Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Música clásica
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 11/11/2011 20:47    Asunto: Música clásica Responder citando

No hay ningún hilo de música clásica, ¿no? Pues nada, si os gusta y queréis compartir o comentar vuestras obras preferidas no os cortéis :)

Yo voy a poner sobre todo música del siglo XX, que es mi época preferida. Empiezo con la primera gran sinfonía soviética:

Cita:
La Sexta Sinfonía en Mi bemol menor, Opus 23, de Nikolai Miaskovski fue compuesta entre 1921 y 1923. Construida a escala mahleriana, es la más amplia y ambiciosa de sus 27 sinfonías, y usa un coro en el finale. Ha sido descrita como "probablemente la sinfonía rusa más significativa entre la Patética de Chaikovski (1893) y la Cuarta de Shostakovich (1936)". Curiosamente Miaskovski escribió parte de la obra en Klin, donde Chaikovski compuso la Patética. El estreno tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú el 4 de mayo de 1924 bajo la dirección de Nikolai Golovanov, y fue un éxito notable.

Los comentaristas soviéticos solían describir la obra como un intento de retratar el desarrollo del estado soviético durante la Revolución y la Guerra Civil, pero ahora sabemos que sus raíces eran más personales; Miaskovski había sufrido la muerte de su padre, su amigo íntimo Alexander Revidzev y su tía. No obstante, el áspero tema acórdico con el que empieza la sinfonía se le ocurrió al escuchar al político Nikolai Krilenko en un mitin: "¡Muerte, muerte a los enemigos de la Revolución!". El año anterior el pintor Lopatinski, que había estado viviendo en París, cantó a Miaskovski algunas canciones de la Revolución Francesa que seguían siendo populares entre los obreros franceses. También estaba influenciado por Los amaneceres, un drama en verso del escritor belga Emile Verhaeren, que representaba la muerte de un héroe revolucionario y su funeral.

La sinfonía consta de cuatro movimientos:
1. Poco largamente - Allegro feroce, un amplio y turbulento allegro de sonata.
2. Presto tenebroso, un scherzo que refleja la impresión que sufrió el compositor al velar el cadáver de su tía en su piso vacío en Petrogrado, durante una nevasca.
3. Andante appassionato, un movimiento lento romántico.
4. Allegro vivace - Andante molto espressivo, un finale episódico que comienza con una fantasía brillante en modo mayor sobre las canciones revolucionarias francesas Ça Ira y La Carmagnole que da paso por dos veces a un oscuro episodio en el relativo menor que cita la secuencia gregoriana del Dies Irae. Un clarinete introduce la entrada del coro, que entona un himno fúnebre ortodoxo, "De cómo el alma se separó del cuerpo". En la coda el tema principal del tercer movimiento regresa como base de un apacible epílogo.

La partitura fue editada por la Editorial Universal de Viena en 1925. Miaskovski la revisó en 1947, y el uso del coro pasó a ser opcional.



Miaskovsky (izq.) junto a Prokofiev; ambos compositores fueron amigos íntimos.


1. Poco largamente - Allegro feroce
www.youtube.com/watch?v=GMySxSqeoGQ
www.youtube.com/watch?v=RsBkA0fM580

2. Presto tenebroso
www.youtube.com/watch?v=2Gr83nqFPc8

3. Andante appassionato
www.youtube.com/watch?v=aAxGlYwr3ow
www.youtube.com/watch?v=RFiWRxcL_xo

4. Allegro vivace - Andante molto espressivo
www.youtube.com/watch?v=dqmQlHw0xlQ
www.youtube.com/watch?v=0RHu1uuUc5Y

La grabación es la de la Orquesta Sinfónica Académica Rusa con dirección de Evgeni Svetlanov, en 1993. Es la única versión que no incluye coro; la orquesta (la antigua Sinfónica Estatal de la URSS) estaba en números rojos y sin subvención alguna tras la caída del sistema soviético, y no se podía permitir contratarlo.

Aquí podéis escuchar el final con el coro: http://www.youtube.com/watch?v=5ciEgJnsPaE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/11/2011 21:26    Asunto: Responder citando

Aplaudo tu iniciativa y elijo a uno de mis favoritos: "Tchaikovski". Comenzaré citando algunas de sus suites de ballet:

- El lago de los cisnes:
http://www.youtube.com/watch?v=Wkn8nJv9JbM

- El cascanueces:
http://www.youtube.com/watch?v=eO1c-jpMowI&feature=fvst

- Danza húngara (Parte del lago de los cisnes):
http://www.youtube.com/watch?v=H5CEcljnHkE

- Danza española (Parte del lago de los cisnes):
http://www.youtube.com/watch?v=pCEo3YAgZe8

- La Bella durmiente del bosque:
http://www.youtube.com/watch?v=gfqQvX8C0Go&feature=related

Aunque iré añadiendo más cositas en el mismo mensaje Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/11/2011 12:42    Asunto: Responder citando

Recuerdo cuando era pequeño que me regalaron una radio y me pasaba el rato escuchando Radio 2 de RnE, la clásica. Yo decía que escuchaba "conciertos" :D

El cascanueces y la danza húngara me gustan mucho y, casualidades, en la universidad que me cogí Música de libre configuración hice un trabajo sobre ritmo, melodías y composición de 5 canciones entre ellas esas dos.

Perdón por la parrafada pero es que la música clásica me trae muchos recuerdos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 12/11/2011 16:37    Asunto: Responder citando

IGOR STRAVINSKI
Petrushka, escenas burlescas en cuatro cuadros (1911)

http://www.youtube.com/watch?v=2GMh5jPIgc8

Primer Cuadro
[00:01] 1. La feria de Carnaval
[00:51] 2. La multitud
[05:19] 3. La caseta del Charlatán
[07:07] 4. Danza rusa

Segundo Cuadro
[09:44] 1. La celda de Petrushka

Tercer Cuadro
[14:15] 1. La celda del Moro
[17:07] 2. Danza de la Bailarina
[17:55] 3. Vals de la Bailarina y el Moro

Cuarto Cuadro
[20:55] 1. La feria por la tarde
[22:05] 2. Danza de las enfermeras
[24:59] 3. Danza del montador de osos
[25:36] 4. Danza de las gitanas
[26:08] 5. Danza de los cocheros y los mozos
[28:46] 6. Mascarada
[31:00] 7. Muerte de Petrushka

Cita:
Petrushka, el segundo ballet de Stravinski, es la historia de un muñeco tradicional ruso, Petrushka, que cobra vida y desarrolla emociones.

Mientras comenzaba a esbozar La consagración de la primavera para los Ballets Russes de Sergei Diagilev, Stravinski tuvo la idea de escribir una Pieza de concierto para piano y orquesta. "Al pensar en esta música tuve claramente la visión de un muñeco furioso en la parte solista, que con sus cascadas de arpegios exaspera la paciencia de la orquesta, la que por su parte responde con fanfarrias amenazantes. Sigue un terrible tumulto que al llegar a su paroxismo, termina con la muerte del desgraciado muñeco". Así vino la idea de adaptar esta música a un tema de ballet cuyo héroe sería Petrushka, el Polichinela del teatro de marionetas ruso.

El ballet está ambientado en la feria de Carnaval de San Petersburgo de 1838. En la plaza hay un teatrino donde el Charlatán presenta su espectáculo. Al abrirse el telón se ven tres muñecos que, a la orden del Charlatán, empiezan a bailar. El Moro y Petrushka están enamorados de la Bailarina, pero ésta prefiere claramente al Moro. En un ataque de celos Petrushka agrede al Moro y el Charlatán detiene el espectáculo.

Encerrado en su celda por el Charlatán, Petrushka protesta por la crueldad por la que es tratado por mostrar sus sentimientos. Aparece la Bailarina y Petrushka, emocionado, le expresa su amor con brusquedad. La Bailarina se marcha asustada por la rudeza de Petrushka dejándolo sumido en la tristeza y la desesperación.

La Bailarina entra en la celda del Moro, que aunque también es prisionero se encuentra feliz con su situación. El Moro halaga a la Bailarina, que complacida por el trato baila para él y se deja abrazar. En ese momento entra Petrushka, que loco de celos amenaza al Moro. Éste desenvaina su cimitarra y hace huir a Petrushka.

Mientras tanto atardece en la feria. Las danzas ocupan la mayor parte de la escena final. La fiesta se interrumpe cuandos Petrushka sale del teatrino perseguido por el Moro, que le da alcance y le mata. La gente se asusta pensando que se ha cometido un asesinato, pero el Charlatán tranquiliza a la multitud mostrando que son simplemente dos muñecos. La fiesta llega a su fin, todos se retiran y el Charlatán se lleva el cadáver de Petrushka al teatrino cuando de repente aparece en el techo el fantasma del muñeco, que le señala amenazador. El Charlatán suelta el muñeco y huye aterrorizado.

Petrushka se estrenó en el Theatre du Chatelet de París el 13 de junio de 1911 con dirección musical de Pierre Monteux, coreografía de Mijail Fokine y escenarios de Alexandre Benois. Los cuatro roles fueron interpretados por Vaslav Nijinski, Tamara Karsavina, Alexandre Orlov y Enrico Cecchetti. El caracter populachero de la música chocó en los círculos musicales conservadores de la época. Tras un ensayo un crítico se acercó a Diagilev y le preguntó irritado: "¿y ésto es lo que quería que escucháramos?" Diagilev contestó: "Exactamente". Cuando la compañía actuó en Viena en 1913 la Filarmónica de Viena se opuso a interpretar el ballet en un principio, tachando Petrushka de "música sucia".

La obra se caracteriza por el "acorde de Petrushka", que superpone las tríadas de Do mayor y Fa sostenido mayor. Este recurso politonal aparece a modo de leivmotiv en cada intervención de Petrushka. En 1947 Stravinski revisó la obra para una orquesta más pequeña.



Stravinski (sentado) junto a Debussy en el piso de éste, en 1911
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/11/2011 18:39    Asunto: Responder citando

MANUEL DE FALLA - EL AMOR BRUJO
(Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chicago)

http://www.youtube.com/watch?v=uUir35l5y8U&feature=related

"El Amor brujo" cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/11/2011 21:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
MANUEL DE FALLA - EL AMOR BRUJO

Esa cara me suena.... Anda, si es el pavo del billete de 100 ptas ! :D

Yo no conozco mucha cosa, sólo piezas sueltas de muchos autores, Bach, Mozart, Chopin, Beethoven, Vivaldi, Mussorgsky, Smetana, etc,
pero a veces gracias a películas descubres otros mundos.
Es el caso de Excalibur, gracias a la cual conocí a Wagner y a su Götterdämmerung, El crepúsculo de los dioses, de El anillo del nibelungo.
Es ese final de Excalibur que pone los pelos de punta.
Tendría que ser música de "escucha obligatoria" en la escuela... :
http://www.youtube.com/watch?v=xbjDA26pIdM

Otra pieza que me pone los pelos de punta es el intermedio de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni,
una de esas piezas ideales para cuando uno se quiere suicidar. O para tu funeral:
http://www.youtube.com/watch?v=7OvsVSWB4TI

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/11/2011 21:29    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
...
pero a veces gracias a películas descubres otros mundos.

Tienes toda la razón. Ahora mismo me viene a la cabeza la película de "El silencio de los corderos" en la que descubrí las "Variaciones Goldberg" de Bach:

http://www.youtube.com/watch?v=H5zl9TJLsUw&feature=related



Pero seguro que me vendrán más a la cabeza.

El segundo enlace que citas es de una belleza sublime. A mí también me pone los pelos de punta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 12/11/2011 22:14    Asunto: Responder citando

GYÖRGY LIGETI
Musica ricercata (1953), para piano

http://www.youtube.com/watch?v=6viqFfZlwlo

[00:01] 1. Misurato - Prestissimo
[02:42] 2. Mesto, rigido e cerimoniale
[06:38] 3. Allegro con spirito
[07:46] 4. Tempo di valse, à l'orgue de Barbarie
[10:04] 5. Rubato, lamentoso
[13:16] 6. Allegro molto capriccioso

www.youtube.com/watch?v=r8oDzgF62Xg

[00:01] 7. Cantabile, molto legato
[04:04] 8. Vivace, energico
[05:19] 9. Béla Bartók in memoriam
[07:36] 10. Vivace, capriccioso
[08:57] 11. Omaggio a Girolamo Frescobaldi

Cita:
Musica ricercata es la primera obra de larga duración para piano de Ligeti y una de sus primeras composiciones experimentales. El título ("música buscada") alude a esta búsqueda de nuevos lenguajes, aunque tiene un doble sentido en la última pieza, que actualiza la forma barroca del ricercare. La particularidad del ciclo es que la primera pieza utiliza sólo dos notas (la segunda sólo aparece al final como contraste), la segunda tres, la tercera cuatro... hasta llegar a los 12 sonidos de la escala en el Homenaje a Frescobaldi final.

La obra, que Ligeti adaptó parcialmente para quinteto de vientos (Seis bagatelas para quinteto), no se estrenó hasta 1969, en Suecia. La segunda pieza fue usada por Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut: http://www.youtube.com/watch?v=3DExkPNbo7I



Ligeti en los años 60, ya en el exilio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/11/2011 00:58    Asunto: Responder citando

Yo también soy un admirador de la obra de Tchaikovsky... "El lago de los cisnes" y "El cascanueces" está entre mis favoritas.

Falla y su obra "El amor Brujo" o "Noche en los jardines de España" también está entre mis favoritas.

¿A alguien le gusta también ver el concierto de Año Nuevo en Viena todos los años?. Me parece un dulce despertar al ajetreo de la Noche Vieja.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/11/2011 01:36    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Yo también soy un admirador de la obra de Tchaikovsky... "El lago de los cisnes" y "El cascanueces" está entre mis favoritas.

Falla y su obra "El amor Brujo" o "Noche en los jardines de España" también está entre mis favoritas.

¿A alguien le gusta también ver el concierto de Año Nuevo en Viena todos los años?. Me parece un dulce despertar al ajetreo de la Noche Vieja.


Si viajáis a Viena, no dudéis en ir a escuchar el concierto que se celebra todas las noches, con marcha Radetzky incluída.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/11/2011 08:16    Asunto: Responder citando

DER VÖGELFANGER (EL CAZADOR DE PÁJAROS)
[ARIA DEL PAPAGENO - LA FLAUTA MÁGICA (MOZART)]

http://www.youtube.com/watch?v=5-Qq-DeEXhw

http://www.youtube.com/watch?v=SblvLKrsKno



Der Vögelfanger bin Ich ja (Soy el cazador de pájaros)

En este aria, Papageno se presenta al público como el pajarero, alegre, despreocupado, pero con un gran deseo: tener una compañera. El barítono acompaña a la orquesta con su flauta de Pan.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/11/2011 11:26    Asunto: Responder citando

Otra que me gusta es el Bolero de Ravel:

http://www.youtube.com/watch?v=3-4J5j74VPw
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/11/2011 11:45    Asunto: Responder citando

Creo que Edvard Grieg es el único músico noruego que ha tenido fama mundial. Su obra más famosa es Peer Gynt, un conjunto de temas de acompañamiento para el drama escrito por Ibsen del mismo título. Como poco, dos piezas las debéis de conocer de sobras:

En la gruta del rey de la montaña: https://www.youtube.com/watch?v=xrIYT-MrVaI

Por la mañana: https://www.youtube.com/watch?v=gH1JMdWpJ54

Pero las otras 6 son igual de disfrutables:

La muerte de Aase: https://www.youtube.com/watch?v=Xxjw6ZsHjNU
La Danza de Anitra: https://www.youtube.com/watch?v=ju45gZlLQ6I
El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid: https://www.youtube.com/watch?v=Ji1976iXcPg
Danza Arábiga: https://www.youtube.com/watch?v=pWoDKy6I1v0
Peer Gynt de regreso a casa (la noche tormentosa en el mar): https://www.youtube.com/watch?v=_E2HbynNYHU
La canción de Solveig: https://www.youtube.com/watch?v=ii2Adi2iFRM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/11/2011 11:48    Asunto: Responder citando

De Tchaikovsky hay que hablar de su obertura de 1812, digo yo :o

https://www.youtube.com/watch?v=N0cpKzDoOdA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 13/11/2011 14:02    Asunto: Responder citando

Aplausos para ANACLETO WILDEJAGD por haber iniciado este hilo para los melómanos, entre los que me incluyo sobre todo en el género teatral (zarzuela y ópera) Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group