Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1 A 1 B 2 A 2 B... ¿qué es una plancha?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 11/11/2011 15:33    Asunto: 1 A 1 B 2 A 2 B... ¿qué es una plancha? Responder citando

Por qué todos los comics de ibañez tienen cada 2 filas de viñetas el numero 1 A 1B, 2A 2b ? según la pagina claro establece un orden, pero...
¿por qué no hace un folio completo en lugar de dividirlo en 2?,¿ tiene algo que ver con la plancha? no se... estoy algo liado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/11/2011 15:37    Asunto: Responder citando

Supongo que por el tamaño. Trabajará al doble de tamaño y es más cómodo dibujar una página en dos A-4 apaisados que en un A-3 en vertical.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 11/11/2011 16:39    Asunto: Responder citando

Aunque se gaste más tinta va mejor hacerlo más grande para esmerarte en los detalles. Si no, puede ocurrir que uno vaya con una lupa filatélica para dibujar las ventanitas de un edificio lejano. Como nuestro pintamonas es un poco Rompetechero pues ya le va bien hacerlo así, mirusté.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/11/2011 16:50    Asunto: Responder citando

Porque Ibáñez no dibuja sobre folios, sino sobre mitades.

O al menos es lo que siempre he pensado.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/11/2011 17:05    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Porque Ibáñez no dibuja sobre folios, sino sobre mitades.

O al menos es lo que siempre he pensado.


Dibuja sobre folios apaisados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/11/2011 22:09    Asunto: Responder citando

Eso en cualquier exposición lo ves mejor. Es eso, dos A4 apaisados.

En el Jueves algunos siguen dibujando de ese modo, con dos folios apaisados. Los que ya están montados en el dólar (Fontdevila, etc.) lo hacen en un único A3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 11/11/2011 23:45    Asunto: Responder citando

Pienso que mas bien se debe a que es mas facil manejar un A4 apaisado que un A3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/11/2011 11:38    Asunto: Responder citando

Coincido. No creo que sea cuestión de dinero sino de comodidad para manejar el papel...

...aunque si después lo tienes que escanear, un escáner A4 es más barato que uno A3. :P

Recuperando la pregunta inicial "¿qué es una plancha?" imagino que el término viene de la impresión y no sé si habrá quedado obsoleto. ¿La "plancha" sería la 1A+1B porque se van a imprimir juntas o cada una de ellas la 1A y la 1B es una "plancha" individual?

En algún álbum francobelga (yo creo que en Astérix hay algún caso) también hay 1C cuando la 1A es una tira, la 1B contiene una viñeta de doble altura y la 1C vuelve ser una tira de alto normal.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 12/11/2011 13:18    Asunto: Responder citando

Uhmmm Interesante. Me encanta aprender cosas nuevas.. y los porqués de las cosas..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2011 15:28    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

...aunque si después lo tienes que escanear, un escáner A4 es más barato que uno A3. Razz


Y que en la tienda de informática sepan lo que es un escaner A3... porque yo pregunté en varios sitios y parecía que les hablaba en chino. "Mira, dame este que es el barato para 2 años que va a durar entero".

Lo de la división de la página en 1A, 1B no es exclusivo de Ibáñez, ni de Bruguera, ni de España. Es algo que se puede ver en el tebeo europeo francobelga.

Sobretodo supongo que debía de ser práctico cuando se dibujaban 6 tiras para aprovechar el papel al máximo (aparte de que cobrasen por viñeta). O incluso es posible que el modelo español de media página procediese del llamado "cuaderno italiano", que son los cuadernos apaisados de éxito editorial en los años 40 (Guerrero del Antifaz y cientos más): 9 viñetas, por un decir, metidas en medio DinA3 o similar o en un DinA4 en horizontal (o tamaño folio, cuartilla o equivalente al actual DinA4).

Incluso hay cosas más complejas: como la numeración de varias páginas de Spirou de Franquin, con 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, que ocupan varias páginas pero que no son completas: no son 2 páginas sino que igual el 1D coincide con la primera fila de viñetas o así.

Supongo que esto se acaba con el formato comicbook o el manga (que no deja de ser lo mismo que el comicbook pero a lo bestia), con páginas más pequeñas, por lo tanto pensada para tener menos viñetas, es decir, con la posibilidad de hacer dibujos más grandes ya en origen y que salgan con mejor resolución.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 12/11/2011 15:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
"Mira, dame este que es el barato para 2 años que va a durar entero".



Jajajajajaja

magin escribió:

Incluso hay cosas más complejas: como la numeración de varias páginas de Spirou de Franquin, con 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, que ocupan varias páginas pero que no son completas: no son 2 páginas sino que igual el 1D coincide con la primera fila de viñetas o así.


Es tan compleja que ni la he entendido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2011 16:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Incluso hay cosas más complejas: como la numeración de varias páginas de Spirou de Franquin, con 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, que ocupan varias páginas pero que no son completas: no son 2 páginas sino que igual el 1D coincide con la primera fila de viñetas o así.

Eso se debe simplemente a que Franquin no numeraba las páginas, sino las entregas que aparecían en la revista Spirou, que no siempre ocupaban páginas completas. Te pongo un ejemplo: el episodio publicado en el nº 978 de Spirou, correspondiente a la historieta "El nido de los Marsupilamis". Franquin dibujó una entrega de 7 tiras, y le puso el nº 10 al final de la séptima tira. En la revista aparecían tres tiras en la portada (dejando el espacio superior para la cabecera de la revista) y cuatro tiras en el interior.



Cuando la historieta se publicó en álbum, en cada página se colocaban cuatro tiras, por eso la numeración no coincide con las páginas finales del álbum.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2011 16:35    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Es tan compleja que ni la he entendido


Si tomas ciertas historietas de Spirou, verás que el 1A, 1B no están a media página más que a inicios de la historieta. Es una cosa rara. Supongo que tiene que ver con la publicación original, donde sí que coincidiría con la media páginas. Se ve que al hacer los álbums remontaron de todas las maneras posibles (páginas que publicaban en la portada, el mismo tamaño de la revista que igual era más alto que un álbum, o igual ponían publicidad en algunas páginas de historietas).

Te puedes encontrar, no sé... ¡ah, toma El Prisionero de los 7 Budas, de 1958, en la edición de PlanetadeAgostini, basada en una edición francobelga, para que no digamos que si igual Ediciones Junior/Grijalbo pudo hacer algo raro (que no lo hizo): en lp1 no veo numeración de página alguno. Bien, porque no es obligatorio y es posible que este dibujante, esta serie o esta editorial o su tradición tebeística no sea de poner numeración, total, ya está el número de página de volumen (aquí, el 3); en p2 (van en coche) tampoco... es deicr, sí... escondido justo debajo de la firma "Franquin58" hay un "1".

¡Pero en p3 que es la p5 del tomo, la tercera franja, fila o tira de viñetas, donde Fantasio sube por el árbol, pone "2A", sigue una franja más.

En p6 del volumen (p4 de la historieta), la segunda viñeta (última viñeta de la primera franja) pone, en su parte superior: "2B1"... Cito textualmente: Estamos en un mundo totalmente ANORMAL

Luego no veo más números de página o de media página hasta p9 del volumen que es la p7 de la historieta: en la primea franja, y ahora metido en un recuadro como los que hemos visto en tantas historietas españolas de Bruguera: "4A", en la parte superior de la segunda viñeta de la primera franja (viñeta 2 de la página), y un "4B1" en la parte superior de la segunda y última viñeta de la tercera franja de la misma página (viñeta 6 de la página, con el Marsupilami dormitando).

No veo más numeritos hasta p11 del volumen que es la p9 de la historieta, donde vemos un "5B1" en la parte superior de la segunda y última viñeta de la segunda franja de viñetas (o viñeta 5 de la página)

¡Por fin en p12 del volumen (p10 de la historieta), tercera y última viñeta de la tercera franja (viñeta 7 de la página), en su parte superior ¡izquierda! y no derecha tenemos, sin recuadro un "6A".

En p13 del volumen (p11 de la historieta), tercera y última viñeta de la primera franja (viñeta 3 de la página) y metida en un cuadradito en la parte inferior derecha de la muy citada viñeta: "6B1"....

Y en la segunda y ultima viñeta de la tercera franja (viñeta 8 de la página), debajo del bocadillo de hablar del Conde Champignac, parte derecha de la viñeta: "6B2"...

¡En 13 páginas, 6 páginas! Eso son Matemáticas de las buenas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2011 16:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Eso se debe simplemente a que Franquin no numeraba las páginas, sino las entregas que aparecían en la revista Spirou,


... que es similar a lo que hizo Ibáñez en las historieta que Migsoto denominó "seriales", que también van como "1A... 1D" para cada episodio.

En otros casos, hemos podido ver letras "A", "B" para páginas ,o combinaciones más difíciles de entender a la primera en otros dibujantes: "III-2"... que podría querer decir "album tercero, página 2"... pero que no se sabe hasta que no has visto varias historietas y que, publicado en España, uno dificílmente podía saberlo cuando sólo existía esa historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 12/11/2011 16:57    Asunto: Responder citando

Uffff... menos mal que los editores si se entienden entre ellos, por que para descifrar todo ese lio, seguramente les pasaban una guía o algo...
Gracias por las explicaciones magin y señor ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group