Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Albert Viña, director del TBO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2011 23:13    Asunto: Entrevista a Albert Viña, director del TBO Responder citando

A la vuelta del pasado Salón del Cómic de Barcelona conté en este foro que había aprovechado el viaje para visitar a Albert Viña, el último director del TBO clásico, y le había entrevistado como enviado especial de Tebeosfera. Albert Viña, como también comenté entonces, es un hombre amabilísimo, gran conversador, gran persona y fuente inagotable de anécdotas sobre el TBO.

Ha pasado más de medio año desde que se celebró aquella entrevista, pero al fin hemos podido transcribirla entera y ya está disponible para que podáis disfrutar de ella en Tebeosfera:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_ultimo_director_de_tbo_entrevista_a_albert_vina.html

Como veréis, Manuel Barrero, director de Tebeosfera, también firma la entrevista. Su labor ha sido tanto o más importante que la mía, puesto que fue él quien elaboró el cuestionario que sirvió como base a la entrevista, además de participar en la transcripción y edición de ésta. Es preciso reconocer también a Antonio Moreno su estupendo trabajo de edición.

Finalmente, tengo que agradecer a nuestra compañera Rosa que tiempo atrás me pusiese en contacto con Albert Viña. Sin su mediación, esta entrevista no habría llegado a existir. La visita a Rosa y a la Secre de la Secre ha sido uno de los momentos más entrañables y recordados de mi paso por Barcelona en los últimos años, y espero tener ocasión de repetir la visita, una vez más, durante el próximo Salón.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 09/11/2011 00:03    Asunto: Responder citando

Sin palabras. Me lo he leído de un tirón (y he tardado un buen rato). Me ha parecido un grandísimo trabajo, lleno de recuerdos personales, anécdotas, datos y verdad.

Sigue usted teniendo mi admiración, señor Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/11/2011 00:21    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Sin palabras. Me lo he leído de un tirón (y he tardado un buen rato). Me ha parecido un grandísimo trabajo, lleno de recuerdos personales, anécdotas, datos y verdad.

Sigue usted teniendo mi admiración, señor Ogro.


Y tanto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2011 01:11    Asunto: Re: Entrevista a Albert Viña, director del TBO Responder citando

Señor Ogro escribió:
A la vuelta del pasado Salón del Cómic de Barcelona conté en este foro que había aprovechado el viaje para visitar a Albert Viña, el último director del TBO clásico, y le había entrevistado como enviado especial de Tebeosfera. Albert Viña, como también comenté entonces, es un hombre amabilísimo, gran conversador, gran persona y fuente inagotable de anécdotas sobre el TBO.

Ha pasado más de medio año desde que se celebró aquella entrevista, pero al fin hemos podido transcribirla entera y ya está disponible para que podáis disfrutar de ella en Tebeosfera:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_ultimo_director_de_tbo_entrevista_a_albert_vina.html

Como veréis, Manuel Barrero, director de Tebeosfera, también firma la entrevista. Su labor ha sido tanto o más importante que la mía, puesto que fue él quien elaboró el cuestionario que sirvió como base a la entrevista, además de participar en la transcripción y edición de ésta. Es preciso reconocer también a Antonio Moreno su estupendo trabajo de edición.

Finalmente, tengo que agradecer a nuestra compañera Rosa que tiempo atrás me pusiese en contacto con Albert Viña. Sin su mediación, esta entrevista no habría llegado a existir. La visita a Rosa y a la Secre de la Secre ha sido uno de los momentos más entrañables y recordados de mi paso por Barcelona en los últimos años, y espero tener ocasión de repetir la visita, una vez más, durante el próximo Salón.

Enhorabuena por la entrevista Señor Ogro... ¡Aunque aún no he tenido tiempo de leer ni la cuarta parte! (veo que hay algún detalle que también comentaba Rosa en su libro - la parte de que no era rentable publicar en catalán en aquella época -).

Quería comentarte que quizá te interese saber (quizá ya lo sabes) que en uno de los últimos tomos de TBO de Salvat (el dedicado a 1964) aparece un prologo de "El grafópata" (Lluis Giralt) en el que cuenta otra interesante anécdota que le comentó su amigo Albert Viña i Tous según la cual el gobierno estuvo a punto de cerrar el TBO. No sé si ya conocías la anécdota, puedes leerla aquí:

http://www.grafopata.com/noticias_fitxa.asp?IDnot=32

Salvat publica dicho prólogo extraído directamente de la web del grafópata. Es una anécdota realmente curiosa...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/11/2011 12:23    Asunto: Responder citando

Excelente e interesante entrevista. Enhorabuena a todos las que la han hecho posible.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/11/2011 14:53    Asunto: Responder citando

Muy muy interesante. Lo de las cifras de venta me ha dejado más sorprendido. Creo que de paso sirve como explicación para saber por qué actualmente las editoriales siguen sin decir las tiradas de cada colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 09/11/2011 15:15    Asunto: Responder citando

Felicidades y muchas gracias por compartirla con todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/11/2011 18:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos, es una satisfacción que hayáis podido disfrutar de esta entrevista.

No obstante, a quien hay que felicitar y agradecer el contenido tan interesante es a Albert Viña, que tuvo la amabilidad y la generosidad de abrirnos la puerta a sus recuerdos y de dedicarnos toda una tarde. En segundo lugar, el mérito es de Manuel Barrero, que tuvo la idea de entrevistarle y redactó el cuestionario inicial. Yo simplemente disfruté de la parte más gratificante: escuchar en vivo a Albert Viña en su propia casa. :D

Gracias por el enlace, Ase62. No conocía esta anécdota, que hoy en día parece un chiste del TBO, pero que tuvo que suponer un buen susto para sus editores.

Lo de las tiradas también me pareció muy interesante, y coincido con tu impresión, Pablo: se entiende bastante bien que las editoriales prefieran mantener estas cifras en secreto, sobre todo cuando las tiradas van bajando como lo hicieron las del TBO desde finales de los años 50. De hecho, por lo que me dijo Albert Viña, yo he sido la primera persona ajena a la empresa que ha tenido en sus manos esa libreta.

Me llamó mucho la atención el hecho de que la mayor tirada del TBO se alcanzara en los números del 17 y 31 de octubre de 1956, fechas que prácticamente coinciden con las primeras emisiones de televisión en España (el 28 de octubre de ese mismo año). A partir de entonces las cifras van descendiendo lenta pero inexorablemente, sin apenas repuntes. Me sorprendió comprobar que la renovación que supuso el TBO 2000 no consiguiera remontar las ventas, a pesar del evidente esfuerzo y de los indudables méritos de los autores. En mi casa, la Habichuela y el humor de la nueva generación de autores sí nos animaban a comprar el TBO cada semana, pero está claro que no era algo generalizado. A finales de los 70 yo no podía imaginarme un mundo en el que no se publicara el TBO.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 09/11/2011 22:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A finales de los 70 yo no podía imaginarme un mundo en el que no se publicara el TBO.


¡Ni yo! Es más, yo creo que vivía en el mundo del TBO, las revistas Bruguera, el Jaimito y el Don Miki. :)

Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 09/11/2011 23:57    Asunto: Responder citando

Después de la lectura, mi conclusión es que se trata de un documento histórico que, por sus méritos, pasará a la posteridad.
Me han encantado, tanto las preguntas como las respuestas de Albert, que sigue tan buen comunicador como antaño.
Estas sí que son, digamos confesiones, que no admiten dudas sobre su autenticidad, porque las ha narrado el propio protagonista.
!!!Felicidades a todos!!! Very Happy
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/11/2011 02:04    Asunto: Responder citando

Me quito el sombrero por tan fantástica entrevista, Señor Ogro. Very Happy Recuerdo que me comentaste lo de las cifras de ventas en el pasado Salón de Cómic de Barcelona y sí que es curioso eso que comentas de las fechas coincidentes con lo del nacimiento de la televisión... Realmente, muy curioso...

Por supuesto, muchas gracias también a Albert Viña por su tiempo y a Manuel Barrero por su gran labor. Razz
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/11/2011 02:39    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por vuestras palabras. No sé si os habéis dado cuenta de que esta semana en Tebeosfera se están publicando varios artículos dedicados al TBO, y la cosa no ha terminado. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 11/11/2011 11:59    Asunto: Responder citando

Qué bien que se hagan entrevistas a gente tan importante relacionada con el cómic clásico español.
Igual que la reciente a Enrich.Quiero más...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/11/2011 22:17    Asunto: Responder citando

Descubro que nuestro compañero Magin ha dedicado una entrada de su ya famoso blog, la Maginoteca, a diseccionar la entrevista a Albert Viña. Se nota que la ha leído con atención. ¡Gracias! Very Happy
http://maginoteca.blogspot.com/2011/11/entrevista-albert-vina.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/11/2011 23:33    Asunto: Responder citando

Me lo pasé bien leyendo la entrevista. Había muchos datos que no conocía, y las explicaciones de "así se vivía antes" siempre me interesant, así como el vínculo entre el TBO y el Patufet, que yo desconocía por completo... un vínculo forzado maginotécnicamente (casi reducible a que usaban las imprentas de la empresa de la antigua revista).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group