Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras (y portadas) de Francisco Ibáñez antes de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 17:18    Asunto: Responder citando

Yo estuve en la Biblioteca Nacional queriendo revisar revistas del año 62 "Juegos y juguetes de España" para mirar anuncios y referencias a Estereoplast en su época, encontré cosas, me llevé un pendrive recién comprado aquella mañana en el C.I., con su tiquet de compra y sin abrir, pero solo conseguí sacar 2 fotocopias en B/N porque directamente no me escaneaban, si la publicación es anterior a no se qué año (1962 creo) no te hacen copia, aunque supongo que se pueda hablar con ellos para conseguir la dichosa portada... cabe la posibilidad de hacerlo de extrangis, es decir, llevarte una cámara digital y sacar una foto sin que nadie se entere (lo propuse pero no lo consideraron como válido tampoco aparte de suponer que, si te pillan te la puedes cargar y te expulsen de la biblioteca). Estuve dentro 2 horas y media para pedir cuatro revistas, revisarlas, tomar mis apuntes y sacar 3 fotocopias cutres en B/N de anuncios a todo color... para sacar las fotocopias la aventura me recordaba a "la casa que enloquece" de "Las doce pruebas de Astérix": vaya a esta ventanilla, solicite exactamente lo que quiera, con el recibo busque el cuarto de la fotocopiadora y rellene nosequé otro papel... (rellené papeles para empapelar la biblioteca entera y de paso me hicieron buscar en sus ordenadores algo que yo ya había buscado antes desde casa; si realmente tenían en su fondo las revistas que buscaba -y que resulta que si las tenían en la central, tal y como venía en su web- porque si no no me dejaban seguir hacia delante).

Me dijeron que si escaneaban, pero que tenía que ir a buscarlo a la biblioteca en persona nosecuántos días después, les pregunté por la opción de dejarlo pagado y de que me lo mandaran por E-Mail y no lo consideraron válido... (por Dios, estamos en pleno S. XXI, el siglo de Internet y la tecnología...). Confused

No fué una experiencia bastante positiva por todo lo que me hicieron rellenar, las vueltas que me hicieron dar, el resultado final... pero bueno, de todas maneras dejo que sean ellos los que hablen de su servicio de reprografía:

http://www.bne.es/es/Servicios/ReproduccionDocumentos/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2015 18:57    Asunto: Responder citando

Gracias por relatarnos tu experiencia, Zorro. Recuerdo que ya contaste bastante en el hilo de Zipi y Zape pero aquí creo que has detallado un poco más tu odisea particular. Visto lo visto se quitan las ganas de ir pero igual sí me acerco una mañana y así lo conozco personalmente y veo si tienen más tiras de "Los Pérez" en la revista Pueblo, por ejemplo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/09/2015 19:00    Asunto: Responder citando

Igual se puede llamar o mandar un mail para pedir algunas revistas y decir que pasas tal fecha para consultarlas. Y el día que llegas las tienes listas y no has de esperar.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 19:30    Asunto: Responder citando

Según me dijeron via electrónica, el número de la revista de "El automovilísmo en España" con la primera portada de Vázquez es el número 15, del año II, de enero de 1945. Al comentar la signatura topográfica para dar con el documento me dijeron que había dos, según la sede que visitáramos (tenían la signatura de la revista esta para ambas sedes):

Alcalá: Z/546

Recoletos: AHS/44824

Lo que si es cierto es que, según la normativa, a toda aquella publicación anterior a 1958, no se la puede fotocopiar, en cuanto a los escaneos, no lo deja claro, pero se supone que habría que rellenar esto y esperar a ver qué nos dicen y que en unos 15 días a más no tardar nos digan cuánto costaría:

https://sede.bne.gob.es/RdF_web/irReproduccionFondos.do

Mi idea sería poder difundir ese dibujo por la Red, por nuestro foro, sitios como La Tebeosfera, etc. así que no se cómo iría eso... cosa de preguntar digo.

A leerse esto también:

http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Repro_Normativa.pdf

¿Es de suponer, a tenor de lo leído en el documento inmediatamente anterior que deberíamos pedir permiso a los herederos de Vázquez para publicar ese dibujo?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 19:49    Asunto: Responder citando

Parece que el punto 3.2 aclara que se puede reproducir mientras no sea con motivos comerciales, pero que habría que citar que se ha sacado de la B.N.:

http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Repro_Normativa.pdf
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 20:14    Asunto: Responder citando

Otra idea, sabiendo ya qué buscamos exactamente, sería el buscar esa revista y reproducir su portada directamente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 20:52    Asunto: Responder citando

Acabo de abrir en el foro este hilo sobre el primer dibujo de Vázquez:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=230222#230222
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 25/12/2015 11:58    Asunto: Responder citando

He visto que por el Foro la T.I.A se entrevistó a Ibáñez pero fue una entrevista excesivamente corta y no se le preguntó nada de fuera de Bruguera ni de casi nada desconocido ¿había censura por parte de Ediciones B? ¿por qué no se hizo una lista previa de preguntas entre los foreros? ¿Habrá una segunda oportunidad? Yo no me enteré.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/12/2015 12:55    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
He visto que por el Foro la T.I.A se entrevistó a Ibáñez pero fue una entrevista excesivamente corta y no se le preguntó nada de fuera de Bruguera ni de casi nada desconocido ¿había censura por parte de Ediciones B? ¿por qué no se hizo una lista previa de preguntas entre los foreros? ¿Habrá una segunda oportunidad? Yo no me enteré.

Qué lástima, Tonimn... pues estuvo el foro animado con esa entrevista. Por cierto:

1) No hubo censura alguna
2) Todas las preguntas salieron del foro
3) Las preguntas a Ibáñez se eligieron de la manera más democrática posible: votando.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=91955&sid=1450fbeae9232f475997253f32b31e8b


VOTACIONES:

Paperinik: 1, 2, 3, 9, 11, 16, 17, 18, 19, 20, 26, 28
Espoc: 4, 5, 6, 9, 26.
Miski: 1-3-7-16-17-18-19-20-22-25-26-28
Goe: 2, 3, 11, 16, 17, 18, 20, 23, 28
Sadly: 1, 2, 4, 8, 9, 12, 14 , 17, 18, 24 26, 28
Oscar+AB: 1 - 2 - 3 - 5 - 11 - 13 - 15 - 16 - 17 - 20 - 21 - 28
Raúl:1, 2, 3, 7, 9, 11, 16, 19, 20, 24, 26 y 28
Manu1963: 1,2,5,17,20,22,25,28
Cartillero: 2, 3, 6, 9, 11, 16, 17, 20, 21, 26, 28.
Mariods: 1,2,4,6,8,13,15,16,23,26,27,28.
Acasa: 2, 3, 5, 8, 9, 10, 15, 19, 22.
Hergest: 2, 3, 4, 9, 10, 12, 16, 17, 18, 19, 20 y 28.
cigaretteman: 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 16, 21, 26, 28
Señor Ogro: 1, 2, 3, 6, 11, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 28.
Hediondo:1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 13, 25, 26 y 28.
Ase62: 1,2, 3, 6, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 28

RECUENTO PROVISIONAL:

28: 14 votos
2: 13 votos
16: 10 votos
17: 10 votos
20: 10 votos
3: 10 votos
1: 10 votos
9: 9 votos
26: 8 votos
18: 7 votos
11: 7 votos
19: 6 votos
4: 6 votos
5: 6 votos
6: 5 votos
15: 5 votos
8: 5 votos
13: 5 votos
7: 4 votos
10: 4 votos
22: 4 votos
21: 3 votos
12: 3 votos
25: 2 votos
23: 2 votos
24: 2 votos
14: 1 voto
27: 1 voto
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 25/12/2015 13:20    Asunto: Responder citando

Pues a mí nadie me dijo nada... Aunque bueno, mis dudas de entonces ya las averigué por lo que da igual
Pero ¿por qué hubo tan pocas preguntas? ¿Se sabe cuándo se le podrá preguntar sin tener que ir a una cola de esas de horas? A mí ahora que ya ha dicho que muchos dibujos dudosos eran suyos y otros no... Me interesa sobretodo saber sobre su firma PIF.
De todos modos desde que me enteré que querían hacer un reportaje sobre toda su trayectoria desde su primer dibujo publicado hasta la actualidad con él dibujando y contando... Y que no estaba por la labor... Pues como con Gosset, si un autor no está interesado pues no me meto mucho.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/12/2015 20:25    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Pues a mí nadie me dijo nada... Aunque bueno, mis dudas de entonces ya las averigué por lo que da igual
Pero ¿por qué hubo tan pocas preguntas? ¿Se sabe cuándo se le podrá preguntar sin tener que ir a una cola de esas de horas? A mí ahora que ya ha dicho que muchos dibujos dudosos eran suyos y otros no... Me interesa sobretodo saber sobre su firma PIF.
De todos modos desde que me enteré que querían hacer un reportaje sobre toda su trayectoria desde su primer dibujo publicado hasta la actualidad con él dibujando y contando... Y que no estaba por la labor... Pues como con Gosset, si un autor no está interesado pues no me meto mucho.

En su día creo que nos dijeron que serían 15 preguntas. Lo comentamos en el foro, propusimos, votamos, seleccionamos e Ibáñez respondió. Imagino que en esas semanas no estarías por el foro por algún motivo (yo tampoco avisé a nadie personalmente).

Yo no tenía intención de hacerle más preguntas. Si alguno quiere, puede y lo comenta por el foro yo propondría nuevas preguntas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lacosa
Agente novato


Registrado: 18 Mar 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 03/02/2016 20:58    Asunto: Algunas correccciones Responder citando

Hola,

Si me permitís os paso algunas correcciones a la lista.

La Risa # 50 con portada de Ibáñez no es de la 2ª época, es de la 3ª

Paseo infantil # 40 no tienen ninguna historieta de "El Caballero Buscabollos", en cambio el #42 sí.

Hipo Monito y Fifi 3ª época tienen portada de Ibáñez desde el #1 al #16 y el #20. Además el #8 tiene "Melenas", el #20 chistes, el #21 y #22 "Los Piratas del Queen-Pepet", y el #25 "Mike Gorilo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/02/2016 21:46    Asunto: Re: Algunas correccciones Responder citando

lacosa escribió:
Hola,

Si me permitís os paso algunas correcciones a la lista.

La Risa # 50 con portada de Ibáñez no es de la 2ª época, es de la 3ª

Paseo infantil # 40 no tienen ninguna historieta de "El Caballero Buscabollos", en cambio el #42 sí.

Hipo Monito y Fifi 3ª época tienen portada de Ibáñez desde el #1 al #16 y el #20. Además el #8 tiene "Melenas", el #20 chistes, el #21 y #22 "Los Piratas del Queen-Pepet", y el #25 "Mike Gorilo".

¡Gracias lacosa! Ahora mismo lo reviso y actualizo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/02/2016 18:03    Asunto: Re: Aventuras (y portadas) de Francisco Ibáñez antes de Brug Responder citando

ase62 escribió:
Chicos 458 - Dibujo de la cara del indio (publicado previamente en nº 448)


Hoy he comprado el Chicos #448 donde aparece el indio que copió, dibujado por Jesús Blasco. Se trata del primer plagio documentado de Ibáñez.

Recuerdo que en su día compartí esta curiosidad sobre Franquin:

miski escribió:

El primer dibujo publicado por Franquin fue también un indio (hasta eso le copió). Por aquel entonces, ni siquiera había nacido la revista Spirou (ni Ibáñez, claro).



http://bdoubliees.com/journalspirou/auteurs2/franquin.htm


Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/02/2016 18:37    Asunto: Re: Aventuras (y portadas) de Francisco Ibáñez antes de Brug Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
Chicos 458 - Dibujo de la cara del indio (publicado previamente en nº 448)


Hoy he comprado el Chicos #448 donde aparece el indio que copió, dibujado por Jesús Blasco. Se trata del primer plagio documentado de Ibáñez.

Recuerdo que en su día compartí esta curiosidad sobre Franquin:

miski escribió:

El primer dibujo publicado por Franquin fue también un indio (hasta eso le copió). Por aquel entonces, ni siquiera había nacido la revista Spirou (ni Ibáñez, claro).



http://bdoubliees.com/journalspirou/auteurs2/franquin.htm


Laughing Laughing Laughing

Very Happy Very Happy ¡¡Qué casualidad!! ¡Ambos empezaron copiando un indio! Tenían química desde el principio. Qué guay que tengas ese número tan original.

En el primer mensaje del hilo he puesto decenas de revistas con contenidos de Ibáñez (supuestamente) que no tenemos documentadas. A ver si alguno tiene alguna de esas revistas y arroja algo de luz...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 10 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group