Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las historias largas del Botones Sacarino
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/09/2022 11:13    Asunto: Responder citando

También que las bolas eran intercambiables de una forma relativamente fácil por lo que era bastante viable tener la máquina y comprar varias bolas. En la imprenta de mi pueblo, en los 80, se publicaron algunos libros rollo ficción educativa escritos por una maestra de mi colegio, e iban redactados con Selectric empleando el tipo "script" y el pica normal y corriente. El que se encargaba de hacer estas cosas sólo tenía una máquina, así que supongo que iría cambiando de bola.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 14:10    Asunto: Responder citando

¿Cómo sabes que lo hacía con Selectric? ¿la seño lo contaba?
Lo de las bolas intercambiables es algo que tenía documentado. Curiosamente, Bruguera apenas cambia los tipos, pese a esa aparente facilidad. Eso, admitiendo el uso de Selectric o máquina similar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/09/2022 17:36    Asunto: Responder citando

Admítelo, en tu propia maginoteca tienes un enlace a un documento donde se ven claramente las máquinas Smile



La seño no lo contaba, yo lo ví con mis ojos chapatinos que se ha de comer la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 21:15    Asunto: Responder citando

Soy prudente. Antoni Guiral dijo en una conferencia algo sobre "la IBM de Bruguera". Es un dato que recogí en mi blog y en el foro allá por el 2007.
Era una máquina de escribir entendí que de carro largo (es decir, que puede ponerse un papel tipo A3 o similar y escribir, y no solamente un A4. Lo mismo que pasa con las impresoras, que puedes meter un papel del máximo tamaño que indican las instrucciones).
También entendí que esa máquina permitía utilizar diferentes tipografías pero sin más explicaciones. Es decir, que perfectamente podría haber sido del modo como yo había visto que funcionan las antiguas máquinas de escribir: una pieza golpea en el papel y es minúscula o mayúscula o un número 2 o un símbolo " según si aprietas una palanca de mayúsculas o no, cosa incorporada en los teclados informátiocs (tecla "caps", "may", etc.). Imaginé que la tecla que golpea como un martillo podría tener, no dos símbolos (A, a o 2 y ") sino varios otros.

Pasan muchos años y no oigo nada más... hasta que por algún lado tuve que oír sobre la IBM, la máquina de escribir pre-ordenador, y puede que hasta el nombre de Selectric... o puede que lo encontrase busca que te busca.
De todos modos, en esa foto YO veo máquinas de escribir. No he visto nunca una Selectric ni similar, así que veo máquinas de escribir de oficina. Nada más.

Aunque mi artículo es muy entusiasta, es todo una hipótesis que llevo al máximo: que hubiera diskettes de poca capacidad para un par de páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/09/2022 08:18    Asunto: Responder citando

Hace muchos, muchos años, en una expofriki de Madrid a la que fui para lo del ojodepez (supongo que la primera vez, allá por 2005) vi por primera vez un original de bruguera. Ahí descubrí muchas cosas que ya medio intuía:

1.- Que estaba compuesto por dos hojas en apaisado unidas con cinta adhesiva.
2.- Que los autores usaban diferentes tipos de herramientas con diferentes tipos de tinta: tinta china en plumilla y varios rotuladores, que habían envejecido de diferente forma.
3.- Que se equivocaban y borraban con tippex o pegando papelitos encima.
4.- Que pintaban a doble de tamaño y luego reducían.
5.- Que los bocadillos estaban rotulados usando una máquina de escribir.

Esto me quedó muy claro: se trataba de una máquina de escribir, se veía perfectamente. El color de la tinta, la indentación (mordida) en el papel, la textura de la cinta de tela en los tipos. No era imprenta, era una máquina de escribir. Los acentos estaban escritos a mano a posteriori. En muy típico de las máquinas de escribir que no acentúen bien las mayúsculas. La tilde está demasiado baja.

Luego me hice un poco friki de las máquinas de escribir. Tengo muchas que he arreglado con mis propias manos, de muchos modelos y que emplean muy diferentes tipos. Obviamente siempre ha habido un interés de cuál sería la máquina de escribir que usarían en Bruguera. Y luego está el tema de que las Selectric eran pequeñas maravillas. Ya conocía un par de tipos de Selectric que podrían resultar ser los de bruguera. Ver la reproducción de ese artículo en tu blog me dio la confirmación: eso de las fotos son IBM Selectric, y la fuente de los textos en mayúsculas es Artisan12 porque no puede ser otra, sólo hay que comparar los tipos con cualquier tebeo.

Vamos, que estaba, como friki de las máquinas de escribir y sus tipos, casi seguro de que tenía que ser una Selectric. Sólo me faltó verlas en las fotos para constatarlo. Básicamente, es que no puede ser otra. El único tipo que coincide al 100% es el Artisan12 de las Selectric.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/09/2022 08:32    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2022 11:56    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:


Si me lo escribe con Selectric, lo acepto.
De hecho, era mi ilusión porque lo veo como una innovación tecnológica y empresarial, que no sé si estaba al alcance de todas las empresas. Por lo que lei, no era habitual una máquina Selectric.
Ahora te leo que tú sí conocías una Selectric "in person", cosa que me descoloca con lo que yo había leído para aquel artículo maginotécnico.

De todos modos, esto entra en una idea mía irrealizable que es que creo que se podría aprovechar el estudio de la Editorial Bruguera, ciclo cerrado de tal a tal año, para explicar cosas sobre Empresa, cultura de la organización, organización empresarial, innovación e I+D, gestión y finanzas empresariales, inversión... más allá de los dibujos. El cómo y el porqué una empresa se mantuvo tanto tiempo en lo alto y pudo desaparecer.

Así que el instrumento de la IBM (gran empresa de la tecnología del siglo XX, informática) adaptada desde principios de los años 1960 a una empresa no intensiva en capital tecnológico (o eso parece), junto a los cambios en la imprenta (offset, etc) nos llevan a un escenario muy interesante para mí, que no es el de una empresa estática, una editorial que se mantenía por la inercia sino que se adaptaba, innovaba (de la agencia de información a la TIA en los tebeos, la inserción de nuevas caras y estilos gráficos en los años 1980, en un proceso que habría comenzado en 1978 con el nuevo Superlópez).

EDICIONES RECREATIVAS: me he leído un porrón de Dumbos y unos pocos Tele-Historieta durante el verano de 2022. Por supuesto lo he disfrutado... asimismo, ¡ahí también tienen tipografía mecánica! De hecho, yo diría -acércate a un tomo de ERSA y compruébalo! que podría ser la misma tipografía.
Tele-Historieta es Hanna-Barbera, y gran parte de ese material (Picapiedra, Yogui... aunque hay personajes que no lo hacen) llegan a la revista Copito en 1981, MIENTRAS se sigue publicando Tele-Historieta. Es rara esa coetaniedad, que además no es exactamente única porque aún se unirá EdiVal (Editora Valenciana) en 1983-1984 con un formato Copito de menos páginas pero con letra manual bastante ilegible por el tamaño pero en una idea encantadora.

Mi hipótesis no es que ERSA tuviera un taller editorial con IBM Selectric, aunque pudo tenerlo, sino que la Redacción de Bruguera pudo hacer la traducción y escritura en plan subcontratación para enviarlo a ERSA. ¿Enviar al competidor? No lo era del todo. Son mercados distintos, con precios diferentes, más caros para ERSA. Comparten un formato similar: Olé y Dumbo/Tele-Historieta se parecen demasiado tanto en el número de páginas como en la evolución a menos del número de páginas, siendo las de ERSA más gruesas y con tapas "de charol" (para Olé: a partir de 1992).
¿Pudo suceder así? Si de lo que se trataba era de amortizar máquinas IBM Selectric caras, sí.
Añado que ERSA es de Luca de Tena, osea, un jerifalte de empresas mediáticas vinculado a Alfonso XII, a Don Juan... y, por supuesto, a Franco, con el ABC. Es decir, una pieza que podría resultar importante mantener como aliada en caso de problemas con el régimen.

Nunca he visto una Selectric y no sabía ni que existían. Me alegro de haberme quedado un poco corto en mis aspiraciones con el artículo de la Maginoteca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 10/09/2022 23:24    Asunto: Responder citando

Hola, tenéis el Pulgarcito 1 de 1987, o las páginas de El sacarino, podría editarlo y hacer como una especie de Magos del Humor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 13/09/2022 07:59    Asunto: Responder citando

Yo lamento haber abandonado la conversación sobre tipografías, que retomaré pronto con más historias en un hilo propio porque luego cuando busquemos tipografías cualquiera encuentra la conversación en un hilo sobre Sacarino XD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2022 19:43    Asunto: Responder citando

Llevad el hilo a Comic en General si os apetece.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2022 19:43    Asunto: Responder citando

isivangal escribió:
Hola, tenéis el Pulgarcito 1 de 1987, o las páginas de El sacarino, podría editarlo y hacer como una especie de Magos del Humor


¿Te refieres a las páginas de Sacarino de ese número 1 de Pulgarcito de Ediciones B-Grupo de 1987 o a otro Sacarino?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 14/09/2022 21:59    Asunto: Responder citando

Gracias, ya me van a pasar esas paginas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group