Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los misteriosos chistes de 13 Rue...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/10/2011 10:10    Asunto: Los misteriosos chistes de 13 Rue... Responder citando

Fijaos qué cosa tan curiosa: Esta página de 13 Rue del Percebe apareció en el Almanaque para 1971 de Tio Vivo:



Sin duda, un refrito, y bastante cutre por cierto, que mezcla a vecinos narigudos de principios de los 60 con otros que ya se habían hecho la rinoplastia por lo menos desde 1965 en adelante. Buscar el origen de estos chistes es bastante fácil, puesto que al compartir una temática navideña todos ellos los podemos ir encontrando en almanaques de otros años, como por ejemplo el Almanaque para 1965, de donde salen los chistes del moroso, el ladrón, los trillizos gamberros, el tendero y el ratón y el gato de la azotea:



Del Almanaque para 1964 son los chistes la amante de los animales y de la patrona de la pensión:



Del Almanaque para 1967 es de donde está extraído el chiste del sastre:



Y del Almanaque para 1962 provienen los chistes de la portera, el inquilino de la alcantarilla y del ascensor:



El único que no aparece en ninguna de estas páginas es el chiste del veterinario. ¿Cuál es la publicación original de este chiste visto en el Almanaque para 1971?



Los almanaques para 1966 y para 1968, por ejemplo, se descartan solos porque el estilo de dibujo o bien está ya muy evolucionado para entonces o ni siquiera ya la plancha es de Ibáñez:



La única posibilidad a considerar sería que ese misterioso chiste quizá debería haberse publicado en el número Extra de Navidad de 1962, en el que, aparentemente, lo que se publicó fue esta página:



Y digo que cabría considerar esta posibilidad por 2 razones: Primero, porque el estilo de dibujo del chiste coincidiría con el del resto de esta página, y segundo porque el chiste del veterinario que leemos en este extra de 1962 es el único que NO tiene temática navideña:



Y aún podría añadirse una tercera razón: la página aquí reproducida es en realidad una REEDICIÓN, no la página original, lo cual puede llevar a pensarnos que realmente en el ejemplar original sí constara el chiste del pavo esmirriado en lugar de el del perro medio anémico. Y además… ¿os habéis fijado que en esta reedición el color de la fachada cambia de repente a la altura del piso del veterinario, como si hubiese sido el chiste recortado y pegado encima?



Tal vez, alguien que posea este ejemplar pueda sacarnos de dudas y decirnos cuál de los dos chistes misteriosos es el que aparece en la publicación original:



Pero aún así, el misterio permanecerá, porque después de registrar de arriba a abajo todos los documentos del integral de esta serie he corroborado que ninguno de estos dos chistes aparecen en ningún otro sitio, lo cual me lleva a hacerme una pregunta que quizá no tenga respuesta: ¿¿¿¿¿¿¿Por qué existen 442 páginas de 13 Rue… y 443 chistes sobre veterinarios??????? Shocked Shocked Shocked
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2011 18:11    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tu investigación, que como comprenderás me parece sumamente interesante, y la has expuesto muy bien.

He dado mil vueltas a mis tebeos y a las páginas escaneadas de 13 Rue del Percebe, y no logro explicarme este misterio.

He llegado a pensar que la viñeta que aparece en el Almanaque para 1971 podría no ser de Ibáñez, porque el personaje que aparece junto al veterinario no me parecía totalmente de su estilo. He analizado hasta el bigote del veterinario, y finalmente he descartado esta hipótesis. Reconozco que en la viñeta hay muchos detalles propios de Ibáñez, y no parece una viñeta apócrifa.

Podría ser que se me hubiera escapado una página en la recopilación, puesto que hay varios números de Tío Vivo a los que aún no hemos podido acceder. Daba por hecho que teníamos todas las páginas porque he analizado montones de reediciones de 13 Rue del Percebe, hasta la más completa, que es la alemana, y me parecía muy improbable que existiese alguna página que nunca hubiese sido reeditada, pero desde hoy ya no estoy tan seguro.

Por otra parte, no se me ocurre qué motivo podrían haber tenido en Bruguera para sustituir en una página navideña el chiste del veterinario (y sólo ese chiste) por otro distinto sin temática navideña.

La viñeta del perro y la del pavo podrían ser más o menos de la misma época. ¿Y si la sustitución se hizo en 1962 y la viñeta navideña original (la del pavo delgadito) hubiese quedado inédita hasta ser recuperada en el Almanaque para 1971?

Ojalá encontremos el Extra de Navidad 1962 y nos dé alguna pista... Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/10/2011 10:22    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro, estas cosas tan extrañas que descubrimos de vez en cuando entre cientos y cientos de páginas de tebeos son a la par tan desconcertantes como divertidas... :)

Lo lógico sería pensar que en el Extra de Navidad de 1962 apareciese, por temática, el chiste del pavo. Si comparamos el estilo de dibujo de ese chiste con el de el perro el primero parece tener un estilo un pelín más primitivo (lo digo por las dimensiones de la cabeza del veterinario, su nariz, su bigote...), pero parece sólo un poco anterior, en cuanto apenas.

Pero por otra parte tampoco es descartable que por la razón que fuera el chiste del pavo no saliera a la luz hasta que se publicó el Almanaque para 1971... sabiendo del descontrol con el que Bruguera manejaba su material y aún más cuando hacia remontajes cortando de aquí y pegando allá, sin ton ni son...

Y no sé si podemos pensar que falte alguna página en el recopilatorio integral... Es cierto que si se lee el listado de documentos hay a veces saltos en los números de Tio Vivo a los que pertenece cada página escaneada, pero asumía que si los había es porque se había podido constatar que dichos números no contuvieron página de 13 Rue. ¿Están comprobados que todos estos números carecieron de página de esta serie?: 9, 22, 34, 37, 40, 56, 61, 80, 87, 93, 95, 97, 98, 110, 116, 130, 135, 143, 152, 153, 173, 180, 181, 188, 190, 191, 195, 197 ó 198, 203, 208 ó 209, 217, 220, 223, 248...

En fin, mientras tanto, seguiremos a la espera de que algún día alguien pueda aportar ese dato tan concreto de ese ejemplar extraordinario... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2011 00:55    Asunto: Responder citando

Tengo un listado de números de Tío Vivo que no contienen página de 13 Rue del Percebe. Es una información que en su mayor parte debo a Tonimn, que hace tiempo tuvo en su poder una gran cantidad de números de esta revista, que luego acabó vendiendo, pero antes me pasó mucha información. Luego la he completado gracias a muchas personas (tú entre ellas) y a mis observaciones personales en salones o tiendas de viejo.

Según mis datos, no tienen páginas de 13 Rue del Percebe los siguientes números: 9, 13, 22, 31, 34, 37, 40, 56, 61, 63, 80, 87, 93, 95, 97, 98, 110, 116, 117, 130, 135, 139, 143, 152, 171, 173, 180, 181, 187, 188, 190, 191, 193, 195, 197, 203, 209, 217, 220, 223, 266, 431, 444.

Según mis datos, tendrían páginas de 13 Rue del Percebe ya publicadas previamente los números 153, 285, 328-330, 335, 338, 339, 344, 353, 361, 385, 387, 393, 394, 397, 399, 401, 428, 430, 433-436, 438, 439, 455, 457, 459, 460, 462 y 465 en adelante.

Tienen páginas de 13 Rue del Percebe realizadas a base de "retales" de páginas ya publicadas los números 377, 378 y 381.

Los números 448, 450 y 458 también los eliminé de mi lista de “búsquedas”, pero no sé si fue porque no llevaban 13 Rue o porque llevaban página repetida.

Faltarían por comprobar los números 18, 198, 206, 208, 213, 232, 244, 248, 308, 316, 414 + Extras y Almanaques 1961-1967.

¡Eh! Ahora que caigo, la solución puede estar en el Tío Vivo 153 (10 de febrero de 1964), que según mis notas reeditó la página supuestamente publicada en el Extra de Navidad de 1962! Vamos a ver… Aún conservo la foto que me envió Tonimn con la página publicada en el TV 153. No está entera, pero…



¡Bingo! ¡Ya tenemos la solución! Señoras y señores… ¡MI RECOPILACIÓN ESTABA INCOMPLETA, HAY 443 PÁGINAS DE 13 RUE DEL PERCEBE! Dicho de otra manera: una de las 442 páginas que yo había reunido es en realidad una mezcla de dos páginas que ahora nos toca buscar.

¿Cuál fue mi error? Identificar la página del TV 153 (la de la foto de antes) con esta página procedente del Olé 40 de Ediciones B (incluida también en los tomos 10 y 35 de Super Humor):



Si nos fijamos bien, coincide el chiste del veterinario (puede leerse el texto aunque no se vea el dibujo), el de los niños terribles y el del inventor de monstruos, incluso el hombre del ascensor, pero… el gag del moroso, el del ladrón, el de la amante de los animales y el de la pensión son distintos.

Resumiendo, la página que Ediciones B incluyó en el Olé 40 y en el Super Humor 35, y que yo ubiqué en mi recopilación con el nº 85, colocándola en el lugar que correspondería al Extra de Navidad de 1962 (pensaba que el TV 153 simplemente la había reeditado), en realidad es una mezcla de dos páginas que faltan en mi recopilación:
- La auténtica página del Extra de Navidad 1962.
- La página del Tío Vivo 153.

Sólo cuando encontremos estas dos páginas podremos decir que tenemos completa la serie de 13 Rue del Percebe (si no viene Hediondo con otro de sus descubrimientos, claro está). Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 16/10/2011 03:00    Asunto: Responder citando

Bueno, lo repito aquí, por si sirve de ayuda...
ALguien en todocolección mostró la historieta incluida en el tio vivo extra navidad 1962.... eso sí... muy pequeñajo todo:



Espero que se pueda descartar lo que tanto os tiene en vilo con lo del veterinario... pero claro ,ahora aparecerán otros pisos que no habéis visto nunca... y otra vez a tener dudas jajajaja XD
Por ejemplo, además del veterinario, el de los Niños rebeldes... el ASCENSOR (planta de niños rebeldes), y el inventor... que siendo casi 1965... debería ser o la Portera, o el Sastre, y sin embargo sale el Franquistain sentadito en una silla...

gracias a ambos por trabajar en estas cosas y poder ofrecernos información tan valiosa. chi

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2011 09:37    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Sadlymistaken! :D

Sadlymistaken escribió:
Espero que se pueda descartar lo que tanto os tiene en vilo con lo del veterinario... pero claro ,ahora aparecerán otros pisos que no habéis visto nunca... y otra vez a tener dudas jajajaja XD
Por ejemplo, además del veterinario, el de los Niños rebeldes... el ASCENSOR (planta de niños rebeldes), y el inventor... que siendo casi 1965... debería ser o la Portera, o el Sastre, y sin embargo sale el Franquistain sentadito en una silla...

No, esto no nos crea ninguna duda. Es una página "original" que debemos incluir en la recopilación, por eso tiene chistes que no conocíamos. ¡Nunca ha sido reeditada al completo! Y no estamos casi en 1965, sino dos años antes, cuando todavía vivía en la casa el inventor de monstruos.

Uf... El único ejemplar que veo en venta del extra de Navidad 1962 vale 15 euros, un poco carillo. El nº 153 lo venden por 2 euros, al menos. ¿No tendrá nadie alguno de estos dos números para escanearnos la página? Rolling Eyes
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=27232208
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=22496128
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=27306412
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2011 22:57    Asunto: Responder citando

¡Wow! Shocked Shocked Shocked ¡Increíble! ¡Al final resulta que había una "página perdida" sin incluir en el recopilatorio! ¡Y cómo me alegra la rapidez con la que se ha localizado! Señor Ogro, Sadly: ¡Muchas, muchas gracias por tan edificantes descubrimientos! Very Happy Very Happy :D

Gracias también Señor Ogro por el listado completo de números de Tio Vivo con reediciones y ausencias de la serie. ¡Y cómo me alegra también haber podido ser la "chispa" que encendiera la mecha de esta investigación con tan genial desenlace! ¡Hemos de felicitarnos todos por ello! Very Happy Very Happy :D

P.D.: En breve postearé otro misterio "13rueriano"... pero tranquis, este será mucho más simple y sencillo de explicar, seguro! Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2011 23:09    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena a todos por haber sabido desentrañar un misterio como ése! Bueno, a falta de confirmar el dato del Tio Vivo de 1962 (el caso es que tengo anotado que llevó aventura de Mortadelo que posteriormente se titularía "El regalito" así que alguien tuvo que decírnoslo porque yo no tengo ese ejemplar ni siquiera digitalizado. Quizá lo sabe Lesejo ?¿¿?).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2011 23:49    Asunto: Responder citando

Aquí va un segundo "peque-misterio": Reediciones de las páginas de 13 Rue provenientes, según el integral, de los Tio Vivo nº 20 y nº 24 respectivamente:



Seguramente más de uno ya se habría dado cuenta en su día de que en ambas páginas el chiste del ladrón y su esposa es el mismo... ¿Alguien nos puede confirmar si en las publicaciones originales también fue así? Ya sería mi último gusanillo de curiosidad a liquidar sobre esta serie... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2011 00:10    Asunto: Responder citando

Por si alguien no ha visto el hilo "paralelo" sobre la recopilaciòn completa de 13 Rue del Percebe, nuestro amigo Migsoto nos ha mostrado la página publicada en el Tío Vivo 153, escaneada por otro amigo, Cantoseegla, para el CRG:



Gracias a todos los que habéis contribuido a desentrañar este misterio. Ahora sólo falta tener una buena imagen de la página publicada en el TV Extra de Navidad 1962. Cuando la tengamos, os pasaré una nueva versión del "integral" con las 443 páginas.

Hediondo escribió:
¡Hemos de felicitarnos todos por ello! Very Happy Very Happy Very Happy

¡Y tanto que sí! ¡Menudo trabajo en equipo! :D

Mientras escribía este mensaje veo que ya has colgado el nuevo "misterio". Ahora mismo me pongo a indagar en ello, a ver si te puedo decir algo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2011 00:18    Asunto: Responder citando

Ya he averiguado la respuesta al nuevo misterio planteado por Hediondo: en la página original del Tío Vivo nº 24 venía un chiste distinto del ladrón y su esposa. Ha sido fácil descubrirlo, porque esta página está incluida en el tomo de la colección "Clásicos del Humor" de RBA.

La página que incluí en el integral está escaneada de la edición moderna de Ediciones B (Olé grande nº 20), que supongo que utilizaba páginas del archivo de Bruguera sin saber su publicación original. ¿Por qué se sustituyó esta viñeta? No lo sabemos, pero al menos sí sabemos cuál fue la original. ¿Alguien la tiene escaneada? (Es por evitar posibles daños a mi ejemplar, si puedo evitarlo)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2011 00:34    Asunto: Responder citando

Hablando de chistes, sólo recuerdo un caso en el que se repitiera un chiste exactamente igual, con los mismos dibujos, en una página "nueva", es decir, no realizada a base de retales de páginas antiguas. Se trata del Almanaque de Tío Vivo para 1970, una de las últimas páginas dibujadas por Bernet Toledano. Como podéis ver, el chiste del moroso del ático es el mismo que el del Tío Vivo nº 101 (11 de febrero de 1963):



El texto varía un poco, pero los dibujos son los mismos... salvo por la dentadura de uno de los acreedores. En el integral colgué una versión coloreada de esta página, pero en la versión original en bitono (que tengo gracias a Isivangal) sucede lo mismo:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 18/10/2011 02:03    Asunto: Responder citando

Entonces, lo del tiovivo 20 y 24 se pondrá también en el proximo integral de 13 rue con 443 historietas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2011 06:56    Asunto: Responder citando

La del 20 está bien, pero la del 24 hay que cambiarla, efectivamente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 18/10/2011 21:49    Asunto: Responder citando

El 24, escaneado del tomo de RBA, efectivamente, se jode un poquito pues hay que apretar..

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group