Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cine, televisión, videojuegos... basados en tebeos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/10/2011 18:13    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La serie es anterior y hay que entenderla como una crítica a ese gafapastismo tan de moda en BCN.


Pues sus defensores son los dibujantes y guionistas de cómic más pretenciosos que conozco Laughing Por la charla que dio en la Complutense se le notaba muy creído. Lo peor era que los chistes que decía que le habían obligado a meter en la serie eran los buenos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/10/2011 18:35    Asunto: Responder citando

De Goomer no he visto información ninguna serie de televisión Confused Hay una que se publicó en la web del Mundo, ¿puede ser eso? Confused:

Tengo que leer bastante de Pere Vidal para saber qué poner. He estado a punto de añadir sus álbumes a la lista.

No estaba muy convencido de meter la película de animación en el listado, pero al final lo he hecho :wink:

ase62 escribió:
Ánimo con la clasificación, pablo. Buena iniciativa. ¿Por qué no cuentas también los juegos de mesa (no sólo los videojuegos)? En el museo hemos puesto: puzzles, ajedrez, rompecabezas, barajas de cartas y demás juegos no digitales.


Va a salir algo demasiado grande si empiezo a poner al mismo nivel merchandising de pasatiempos con historias con principio y final Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2011 21:55    Asunto: Responder citando

Sobre Pere Vidal, te puedo informar algo. ¿Qué quieres saber?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2011 22:31    Asunto: Responder citando

Pero... Pere Vidal, según tengo entendido, nació en forma de novela, de manera que el cómic es adaptación de la novela y no al revés. ¿Contamos también novelas y películas que han sido adaptadas posteriormente en forma de cómic? Porque si es así, nos salen unas cuantas más...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/10/2011 23:00    Asunto: Responder citando

Eso sería entonces para otra lista, claro, la de "libros adaptados al cómic".

No conozco nada en absoluto de Pere Vidal. Si sólo ha salido un libro suyo y el personaje tuvo más fama como personaje de tebeo, tal vez se podría hacer una excepción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2011 23:15    Asunto: Responder citando

Son nueve novelas publicadas entre 1966 y 2008. Las ocho primeras fueron adaptadas al cómic con dibujos de Madorell entre 1983 y 2003. La última novela de la serie apareció en 2008, después de la muerte de Madorell. Quizá los cómics hayan alcanzado más fama que las novelas, pero la vida literaria de Pere Vidal ha sido mayor.

No sucede igual con Massagran: también éste nació en la literatura, pero sólo se publicaron dos novelas de Massagran en 1910, mientras que en el cómic sus aventuras se prolongaron hasta un total de 15 álbumes entre 1981 y 2002.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/10/2011 00:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Son nueve novelas publicadas entre 1966 y 2008. Las ocho primeras fueron adaptadas al cómic con dibujos de Madorell entre 1983 y 2003. La última novela de la serie apareció en 2008, después de la muerte de Madorell. Quizá los cómics hayan alcanzado más fama que las novelas, pero la vida literaria de Pere Vidal ha sido mayor.

No sucede igual con Massagran: también éste nació en la literatura, pero sólo se publicaron dos novelas de Massagran en 1910, mientras que en el cómic sus aventuras se prolongaron hasta un total de 15 álbumes entre 1981 y 2002.


La primera edición en cómic de la casa sota la sorra (la casa bajo la arena) es de Oikos Tau en 1969 (por tanto posterior a la novela):
http://www.todocoleccion.net/las-aventuras-pedro-vidal-casa-bajo-arena-carbo-madorell-oikos-tau-1969~x26334915
Por cierto, en los de Unicorn, de los 80, Joaquim Carbó aparece como guionista.
En cuanto a la fama de las novelas, disiento. Tal vez en castellano su fama es muy limitada, pero en lengua catalana se trata de una obra con basatante difusión aún hoy en día, siendo la casa sota la sorra lectura obligatoria en muchos institutos en la asignatura de lengua valenciana (y supongo en cataluña en lengua catalana).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2011 00:31    Asunto: Responder citando

Te agradezco la información. En efecto, al menos en Madrid la fama de Joaquim Carbó no es que sea muy limitada, es que es prácticamente inexistente. Lo mismo que la de los cómics de Pere Vidal. Una lástima, añado. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/10/2011 02:44    Asunto: Responder citando

Acerca de Pere Vidal, debo corregir la información que di el otro día:

Señor Ogro escribió:
Son nueve novelas publicadas entre 1966 y 2008. Las ocho primeras fueron adaptadas al cómic con dibujos de Madorell entre 1983 y 2003. La última novela de la serie apareció en 2008, después de la muerte de Madorell.

Según cuenta el propio Joaquim Carbó en un texto publicado en el nº 1015 de Cavall Fort, seis de las nueve aventuras de Pere Vidal fueron escritas inicialmente por Carbó como guiones de cómic para ser dibujados por Madorell, y una vez publicada la historieta redactaba la novela correspondiente. Sólo precedió la novela al cómic en el caso de "La casa sota la sorra" (la primera novela de la serie) y en "La casa sobre el gel". "L ´última casa" (2008) es la única que no ha sido adaptada al cómic.

Por otra parte, las primeras páginas de Pere Vidal en cómic aparecieron en el nº 89 de Cavall Fort (abril de 1967).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/10/2011 11:09    Asunto: Responder citando

Los videojuegos están recopilados aquí, lo digo por si el autor quiere añadirlos en la lista y quitar el "????":

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2357
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2011 00:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pero... Pere Vidal, según tengo entendido, nació en forma de novela, de manera que el cómic es adaptación de la novela y no al revés. ¿Contamos también novelas y películas que han sido adaptadas posteriormente en forma de cómic? Porque si es así, nos salen unas cuantas más...


Es que sacaron un par de novelas, publicadas por entregas en la revista Cavall Fort (de comics) y con dibujos de Madorell... quien luego haría las versiones en comic, de donde luego se harían historietas propias de las cuales ¡tachán! se acabarían haciendo versiones en novela o incluso con la publicación de los propios guiones. Sí, todo se puede complicar aún más... 8)

Ah, vale, tú mismo ya lo habías corregido.

Con Felip Marlot (trasunto barcelonés de Philip Marlowe) pasa algo parecido: hay novela (varias ediciones en castellano, con diferentes ilustradores) y hay comic. ¿qué fue antes? Realmente va todo en paralelo, de alguna manera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/10/2011 22:04    Asunto: Responder citando

He puesto la película de Zipi y Zape que es sólo una recopilación, aunque en el fondo me parece que sólo es eso.

Voy a quitar las novelas para que no quede una lista tan dispersa. Sólo adaptaciones audiovisuales.

Pere Vidal me recuerda por su historia editorial a Dellamorte Dellamore y Dylan Dog Confused Lo añadiré entonces.

Goe escribió:
Los videojuegos están recopilados aquí, lo digo por si el autor quiere añadirlos en la lista y quitar el "????":

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2357


Pero estos son sólo los de Mortadelo, ¿no? Confused No son "los videojuegos", sino "algunos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/10/2011 22:27    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pere Vidal me recuerda por su historia editorial a Dellamorte Dellamore y Dylan Dog Confused Lo añadiré entonces.

Pero... ¿no estamos hablando de cómics españoles? Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/10/2011 22:59    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
He puesto la película de Zipi y Zape que es sólo una recopilación, aunque en el fondo me parece que sólo es eso.

Voy a quitar las novelas para que no quede una lista tan dispersa. Sólo adaptaciones audiovisuales.

Pere Vidal me recuerda por su historia editorial a Dellamorte Dellamore y Dylan Dog Confused Lo añadiré entonces.

Goe escribió:
Los videojuegos están recopilados aquí, lo digo por si el autor quiere añadirlos en la lista y quitar el "????":

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2357


Pero estos son sólo los de Mortadelo, ¿no? Confused No son "los videojuegos", sino "algunos".


Bueno...ya tienes trabajo para añadir...pero hay otro hilo sobre videojuegos de zipi y zape aunque muy incompleto

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2746&sid=ec68bdc85ea3d63580f6f47635e6084a
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/10/2011 23:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
pablo escribió:
Pere Vidal me recuerda por su historia editorial a Dellamorte Dellamore y Dylan Dog Confused Lo añadiré entonces.

Pero... ¿no estamos hablando de cómics españoles? Confused


Digo que parece que a los autores de Pere Vidal y Dylan Dog les pasó algo parecido: tenían pensado hacer un cómic, pero antes hicieron una novela o una película utilizando el mismo personaje.

No voy a meter a Dylan Dog, por supuesto Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group