Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye y Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2011 19:13    Asunto: Responder citando

Y ahora es cuando pongo mi frasecita, ya usada antaño: "Ibáñez siempre tiende a los clásicos".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/10/2011 20:36    Asunto: Responder citando

muy grande wayne
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2022 14:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vale. Una pregunta buena para la entrevista a Ibáñezse me ocurre ahora: ¿leías tú historietas de Popeye cuando eras pequeño?


11 años después: NINGÚN PERIODISTA EN NINGUNA ENTREVISTA LE HA HECHO ESA PREGUNTA.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2022 14:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vale. Una pregunta buena para la entrevista a Ibáñezse me ocurre ahora: [¿leías tú historietas de Popeye cuando eras pequeño?


11 años después: NINGÚN PERIODISTA EN NINGUNA ENTREVISTA LE HA HECHO ESA PREGUNTA.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/02/2022 16:48    Asunto: Responder citando

Jo, pues fíjate que yo juraría haber leído en algún sitio que Ibáñez leyó a Popeye. Quizá me lo he imaginado al ver que metió a Popeye en más de una ocasión entre las viñetas de MyF. Pues habría sido una buena pregunta para aquella entrevista a Ibáñez, solo que había que seleccionar, y éramos muchos. Mira, a ver si alguien en alguna firma se lo puede preguntar...

Esto lo había puesto en otro hilo de Popeye, pero creo que también puede ser interesante ponerlo aquí: me pregunto si esa tira de enero de 1935 se llegó a publicar en España. Porque si no llegó a aparecer, dudo mucho que Ibáñez pudiera leerla. La editorial Molino publicó en 1935 y 1936 material de Popeye, pero ese era el año en que nacía Ibáñez. Aún así, mirando los listados de Señor Ogro, parece que justo esa tira se queda fuera del primer número:

1.- El arca de Popeye (1936 - Tiras 22/IV/35 - 24/VII/35)

Por poquito. ¿Se llegaría a publicar antes de 1958, que es cuando crea a Mortadelo y su sombrero con disfraces? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2022 21:52    Asunto: Responder citando

Valdría la pena un ¿imposible? listado de historietas de Popeye publicadas en España.
Para mí ha sido más bien un personaje de dibujos animados de la tele, a sabiendas de que tiene historietas. Incluso había leído en tiempos preinternáuticos cuasiprotohistóricos que "Popeye fue creado para el cine de animación en 1929". Que yo sepa lo fue para las historietas pero en ciertos libros sobre Historia, pues, eso, es lo que hay. O puede que hubiera algo oculto.
Ese listado tipo el que venerables internautas han hecho sobre El Guerrero del Antifaz o sobre Superman (bueno, vale, un venerable internauta) me daría la muestra real del éxito de Popeye en el cine de entonces y en las revistas de entonces. Y no puedo saber cuánto era "entonces" en tiempo, si desde 1929 a 1982 o de 1941 a 1964.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2022 22:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Valdría la pena un ¿imposible? listado de historietas de Popeye publicadas en España.

¿Lo preguntas en serio o en coña? Pensé que sabías que Señor Ogro lleva como unos doce años con ese tema... (primer post del hilo).

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3362&start=0

Precisamente es en base a ese listado gracias al cual me basé para descartar que Ibáñez leyese la tira en la que Castor Olivo sacaba disfraces de un sombrero, que podría haberle inspirado al crear a Mortadelo, ya que la tira (hasta donde sabemos según esos listados) no se llegó a publicar en España antes de 1958. La tira que compartió Kaximpo se quedó fuera del material publicado por Molino en 1936 por muy poco.

Otra cosa es que haya material de Popeye publicado que no está aún registrado. Eso sí puede ser.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2022 23:33    Asunto: Responder citando

Uf... ni me acordaba... porque respondí a ese listado en su momento, según leo.

Lo que sí me acordaba pero no quise escribir es el haber preguntado hace mil años: si alguien sabía si Popeye era famoso como personaje de historietas en los años 1930-1950, precisamente pensando en la infancia de Ibáñez... y que cierto Señor Ogro comentó que sí, que tenía presencia en el cine, en tebeos y creo que en cuentos. Vamos, que Popeye y Rosario eran ampliamente conocidos más allá de las espinacas de los dibujos animados para todos aquellos que fueran lectores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2022 17:03    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Precisamente es en base a ese listado gracias al cual me basé para descartar que Ibáñez leyese la tira en la que Castor Olivo sacaba disfraces de un sombrero, que podría haberle inspirado al crear a Mortadelo, ya que la tira (hasta donde sabemos según esos listados) no se llegó a publicar en España antes de 1958. La tira que compartió Kaximpo se quedó fuera del material publicado por Molino en 1936 por muy poco.

Otra cosa es que haya material de Popeye publicado que no está aún registrado. Eso sí puede ser.

Siento no haber contestado antes, llevo unas semanas liadísimo y no he podido ni siquiera entrar al foro. Debo decir que el listado que hice hace tiempo no es exhaustivo ni está fichado todo lo publicado en España, sino solamente el material al que yo he tenido acceso. Y reconozco que tampoco me he esforzado en encontrar todas las publicaciones antiguas de material de Segar porque ese material es más fácilmente accesible en las recientes ediciones de Planeta y Kraken.

Por ejemplo, hay un par de colecciones de Popeye de los años 40 que pudo haber conocido Ibáñez y que nunca he tenido en las manos ni he podido indexar:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/popeye_1941_hispano_americana.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/popeye_1943_hispano_americana.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2022 14:31    Asunto: Responder citando

Muy interesante el enlace por lo siguiente:

Cita:
COLECCIÓN AUDAZ. SERIE CÓMICA.

Títulos ordenados así por los coleccionistas:

01. POPEYE EL MARINERO
02. POPEYE Y LAS ESPINACAS
03. LAS TRAVESURAS DE PAPA POPEYE
04. POPEYE BUSCADOR DE ORO
05. LOS AMORES DE ROQUE PILÓN
06. POPEYE, LA PERLA DEL OCÉANO
07. POPEYE MELANCÓLICO
08. POPEYE BRAZO DE HIERRO
09. ROQUE PILÓN GORRISTA DE PROFESIÓN
10. POPEYE Y EL JIP
11. POPEYE ARISTÓCRATA
12. POPEYE Y EL EXTRAÑO PODER DEL JIP

COMENTARIOS
Hay coleccionistas que han catalogado estos tebeos junto con los de Popeye del mismo sello ligados a la línea INFANTIL DE LAS GRANDES AVENTURAS, pese al distinto formato, arrojando un total de 26 tebeos de Popeye.


Los coleccionistas han tenido un criterio que la editorial no tuvo para ordenar las revistas.
No sé cuál ha sido ese criterio (¿tamaños, algún rasgo misterioros, algún anuncio?) ni cuáles son los coleccionistas. ¿2, 22?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group