Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye y Mortadelo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/10/2011 14:28    Asunto: Popeye y Mortadelo Responder citando

Tira del 14-1-1935 en la que Castor Oyl asegura llevar más de 57 disfraces en su sombrero... como Mortadelo.


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/10/2011 16:07    Asunto: Re: Popeye y Mortadelo Responder citando

Kaximpo escribió:
Tira del 14-1-1935 en la que Castor Oyl asegura llevar más de 57 disfraces en su sombrero... como Mortadelo.


Interesante hallazgo, Kax. No son tantos como los que puede llevar Mortadelo (bueno, en realidad no sabemos cuantos caben en su sombrero) pero bueno, puede hacerle la competencia en lo que habilidades camaleónicas se refiere.

Se nota que estás leyendo mucho de la obra de Popeye. Qué pena que se haya quedado coja la publicación de Planeta. Yo estoy empezando a plantearme comprar integrales como Johan y Pirluit o Popeye por Amazon. Los precios de algunos integrales son escandalosamente bajos (y gastos de envío gratis).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/10/2011 16:26    Asunto: Responder citando

Curioso... como recordaremos, Mortadelo sacaba sus primeros disfraces (años cincuenta) de su sombrero. A saber si Ibáñez también leería a Popeye cuando se inspiró al crear a sus personajes Smile
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2011 16:37    Asunto: Responder citando

¿Coincidencia o inspiración? ¿Había leído Ibáñez esta tira? Es posible, porque Popeye era un personaje popular en España y sus historietas se han publicado en nuestro país desde los años 30.

Yo creo que es un ejemplo más de la enorme influencia de Segar en los cómics de humor de todo el mundo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 02/10/2011 23:52    Asunto: Responder citando

Quizás la influencia venga más de la chistera de mago capaz de albergar infinidad de objetos. Pero podría ser que Ibáñez haya leído esta tira de Popeye, of course. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2011 13:32    Asunto: Responder citando

Hace tiempo que lo vengo insinuando como hipótesis. Por eso sale Popeye en El Ansia de Poder (en la historieta, no en los dibujos animados).

Y por eso sale un tipo de aspecto como Popeye en una historieta de finales de los 90: ¿Bye-Bye Hong-Kong?

Ibáñez, desde mi punto de vista, seguiría el dibujo de Popeye, y su estilo de gag continuo. Seguiría a los clásicos de aventuras, tal vez, pero también a Popeye.

Lo que a mí me falla es saber si se publicaban historietas de Popeye, de cualquier dibujante, en España, entre los años 30 y 50, años de infancia y formación de Ibáñez.

Vale. Una pregunta buena para la entrevista a Ibáñezse me ocurre ahora: ¿leías tú historietas de Popeye cuando eras pequeño?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 25/02/2022 14:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2011 14:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo que a mí me falla es saber si se publicaban historietas de Popeye, de cualquier dibujante, en España, entre los años 30 y 50, años de infancia y formación de Ibáñez.

Sí, desde 1935, y en muchas publicaciones distintas: la revista Aventurero, libros de la editorial Molino de distintos formatos, la revista Flechas y Pelayos, cuadernos editados por Hispano Americana y por Valenciana, la revista Leyendas Infantiles, la revista Rip Kirby, la revista Jaimito, la revista S.O.S., el periódico barcelonés "El Diario Gráfico", la revista Yumbo... Popeye era un personaje extremadamente popular durante la infancia de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 04/10/2011 14:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Lo que a mí me falla es saber si se publicaban historietas de Popeye, de cualquier dibujante, en España, entre los años 30 y 50, años de infancia y formación de Ibáñez.

Sí, desde 1935, y en muchas publicaciones distintas: la revista Aventurero, libros de la editorial Molino de distintos formatos, la revista Flechas y Pelayos, cuadernos editados por Hispano Americana y por Valenciana, la revista Leyendas Infantiles, la revista Rip Kirby, la revista Jaimito, la revista S.O.S., el periódico barcelonés "El Diario Gráfico", la revista Yumbo... Popeye era un personaje extremadamente popular durante la infancia de Ibáñez.


La verdad es que es más que probable que Ibáñez leyera muchos cómics de Popeye. Es tal vez uno de los personajes de la cultura Pop más referenciados en los cómics de Mortadelo y Filemón, después de Tarzán y Superman.

Aparte de en el mencionado cameo de El Ansia de Poder, también recuerdo que aparece en:
- Barcelona 92 (una de las altas personalidades que acuden al evento, entre las que hay también un Pitufo).
- Clínicas Antibirria (Uno de los cambios de cara a los que se somete el delincuente principal).
- Llegó el Euro (Uno de los Euros falsificados).

En la fantástica portada coral en la que Mortadelo llega a la playa vestido con una armadura espantando a los bañistas también se le puede ver entre la multitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2011 17:48    Asunto: Responder citando

Pues si era un personaje tan conocido, fuera del cine, donde seguro que lo era (ver nota larga, no me cabe duda de que tuviera influencia directa sobre la forma de acercarse a la historieta por parte de Ibáñez. ¿Le habrán regalado los tomos grandes de Popeye? (los que están en castellano)


Nota larga: el Popeye del cine es diferente: es Popeye, Brutus (o Bluto, uno de los dos) peleándose por el amor de Olivia/Rosario, que acaba con ensalada de tortas y espinacas. Pudo haber influido en Ibáñez, de hecho, casi que lo afirmo, en cuanto al apartado de golpes y porrazos. De igual manera, y esto creo que es la primera vez que lo escribo en el foro, tras años de cavile, el estilo de dibujos de bombas, golpes, cornisas, perros que persiguen a gatos que persiguen a ratones, tuvo una indudable influencia en montones de gags e historietas de Ibáñez. Ejemplo: las historietas de ensayo y error con las ideas de Mortadelo para entrar en la guarida del delincuente.

El Popeye del tebeo es más elaborado, si lo hizo Segar. O en aventuras largas (creo que Sagendorf también hizo, y no sé si otros). En las cortas, en las de una página, muchas veces es un chiste rápido, ingenioso, pero puede ser también un tortazo a Brutus (si lo que nos presentó Bruguera en el año 1981 era representativo). Esas historietas un poco más largas van a gag continuo.

Si las miramos tira a tira, vemos lo que son: tiras de prensa diaria.
Publicadas como tira, pero seguidas, no signiica que el lector identifique cada tira como una especie de entorno semi-cerrado que continuará en la siguiente tira, sino como una forma de explicación, con chistes añadidos. Osea, que lo que dio en el siguiente párrafo puede que funcionara igual, porque los aficionados sabemos ahora que eran tiras de prensa porque lo hemos leído o nos lo han explicado pero en los años de consumo masivo de historietas eso era irrelevante para un lector sólo interesado -y no es poco- por pasarlo bien con esos tebeos.

Es posible que las historietas fueran remontadas -a confirmar- y que se pierda la visión de tira a tira, lo que, a mi modo de ver enfatizaría el rasgo de gag continuo que luego se convierte en un modo de hacer en Ibáñez.

¿No discutimos hace tiempo sobre si Segar pudo haber influido sobre Franquin? Pues pienso que, directamente Segar influye en Ibáñez, igual que sobre Franquin. Si no "Segar", poned su obra, "Popeye". A la vez, mediante la influencia (plagio, copia, calco) de Franquin sobre Ibáñez, llega de forma indirecta otra vez Segar/Popeye y la influencia del gag continuo hecho evolucionar por Franquin.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/10/2011 20:27    Asunto: Re: Popeye y Mortadelo Responder citando

ase62 escribió:
Qué pena que se haya quedado coja la publicación de Planeta. Yo estoy empezando a plantearme comprar integrales como Johan y Pirluit o Popeye por Amazon.

Lo recomiendo encarecidamente. Los de Popeye son cada vez mejores.

Sobre la influencia de Popeye en Ibáñez... pues muy probablemente. La influencia de esta tira en concreto... es sólo una tira. No es algo que defina a un personaje ni he visto que se vuelva a repetir.

Pero me ha gustado la teoría del gag contínuo de Ibáñez = acumulación de tiras de prensa.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/10/2011 22:26    Asunto: Responder citando

Otro cameo en otra serie ibañezca:



Pertenece al Tio Vivo nº 52 (5 de marzo de 1962).
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2011 14:59    Asunto: Responder citando

No me sonaba ese dibujo. No parece de Ibáñez. Es curioso. Pero es otra prueba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 06/10/2011 20:08    Asunto: Responder citando

Llevaba yo tiempo recopilando apariciones de Popeye en la obra de Ibáñez para una entrada en el blog de Mortadelón... por lo que aprovecho la salida de este tema para realizarla.

Ya la podeis ver aquí: http://mortadelon.blogspot.com/2011/10/cameos-x-popeye.html

También había recopilado alguna otra aparición que recordaba de éste en páginas de otros dibujantes, algo que no hace sino confirmar la popularidad del personaje de Segar.
Espero que os guste.
Un saludete.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/10/2011 22:01    Asunto: Responder citando

¡Magnífica recopilación! Felicidades. Queda demostrado, por si cabía alguna duda, que Ibáñez fue lector (y admirador) de Popeye. ¡Buen gusto, por otra parte! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/10/2011 23:09    Asunto: Responder citando

Pues sí, está clarísimo que Popeye circula por la cabeza de nuestro genio Shocked Smile Grandísima labor de recopilación, sí señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group