Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tranqui y Tronco

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Billy el Horrendo
Aspirante a agente


Registrado: 26 Sep 2011
Mensajes: 17

MensajePublicado: 01/10/2011 22:29    Asunto: Tranqui y Tronco Responder citando

No sé si alguien recordará estos dos personajillos de las revistas de Mortadelo que siempre le hacían la vida imposible al jefe de la empresa discográfica en la que trabajaban, por mi parte, pese a que el dibujo me parecía bastante feo, me divertía bastante con sus historietas.

Lo que me gustaba de Tranqui y Tronco era que los protagonistas, por alguna confusión, hacían verdaderas catástrofes donde, en la mayor parte de los casos, el que pagaba el pato era el jefe, que en la última viñeta les buscaba armado con algún arma contundente, como el súper XD.

Aparte de rememorar mi infancia, me gustaría saber si existe algún álbum recopilatorio de Olé y si se puede encontrar, siempre he querido reunir todas las historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/10/2011 00:42    Asunto: Responder citando

El dibujante era March, y no, no hay recopilatorio de March de esta serie, aunque si hubo un Olé dedicado a este dibujante titulado "Todos estamos locos" (Olé 359 V-11), que, personalmente no tengo, pero da la sensación de recuperar páginas de chistes de él.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/10/2011 11:00    Asunto: Responder citando

tranqui y tronco es una obra maestra...yo casi siempre me rio con sus historietas...y cuando digo que me río...me refiero a que me rio en voz alta
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/10/2011 11:12    Asunto: Responder citando

A mí también me gustan esos personajes, me reía mucho con sus historietas en las revistas y es triste que no se haya querido recuperar nada en ninguna de las colecciones de clásicos de B y RBA.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/10/2011 12:05    Asunto: Responder citando

Cuan ciertas son tus palabras, Raúl.

Imagino que no se han querido recopilar ni en B ni en RBA porque son personajes relativamente modernos de un autor como march que fue de los ultimos que entraron a Bruguera.

Personajes anteriores a los 80 como Gordito Relleno o los señores de Alcorcón se recopilan porque los que ahora tienen ya una edad pero leyeron tebeos de niños(toda una generación, ya que entonces no había videojuegos, ni internet, y la programación infantil era limitada) los van a comprar por el factor nostalgia, pero Tranqui y tronco son de los 80, y entonces los niños disponían de los primeros videojuegos, y de una programación infantil más amplia…y tanto los videojuegos como la programación infantil fueron aumentando en las horas de ocio de los niños, y quitando horas a los tebeos, y claro, de ahi el cierre de las revistas en 1996.

Seguramente por lo que comento hay muchos mas nostalgicos de la obra de Peñarroya o de la de Cifré que de la de March o de Ramis, porque estos tuvieron su momento en una época que los niños leian menos tebeos…por eso no reeditan ni Tranqui y Tronco, ni Alfalfo Romeo, ni Sporty, etc

Claro que yo soy joven y no he vivido algunas de las épocas de lad que hablo, por lo que si algo no es como lo cuento, los foreros que sí lo vivieron me pueden puntualizar Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rebotemartinez
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 33

MensajePublicado: 02/10/2011 17:35    Asunto: Responder citando

March es un autor longevo de la misma epoca que Rovira (primero de los 70) pero que desgraciadamente no ha tenido demasiada atencion por parte de Bruguera ni B, y eso que sus personajes siempre me han encantado y tiene buenos fans entre los que me cuento. Tengo la suerte de tener en casa un par de paginillas originales desahuciadas (segun el por que no le termino de gustar el guion) de Tranqui y Tronco que me regalo hace años.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/10/2011 17:55    Asunto: Responder citando

A March no le gustaba el guión, pero…¿Que opinas tú?

Te animo a escanerlas y compartirlas aqui, porque seguro que no laa hemos leido nunca nadie del foro y originales no se ven todos los días…harías un gran aporte al foro
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2011 13:39    Asunto: Responder citando

Nuncan entendí que no hubiera ni un coleccióole.

Es posible que eso fuera según el contrato que cada uno tuviera.

O para salvaguardar la salud: morir, aunque sea por un empacho de risas, reduce el número de lectores para cualquier editorial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rebotemartinez
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 33

MensajePublicado: 05/10/2011 21:57    Asunto: Responder citando

Añadi los originales a mi respuesta anterior
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/10/2011 10:10    Asunto: Responder citando

Muchismas gracias rebotemartinez. Un gran hallazgo.

Que faltas de ortografía tenía March…"canviado"

Veo que March se exigía. Si algo no le parecía bueno no lo publicaba. Eso habla bien de él
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DefensorDeMortadelo
Agente sabueso


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 223
Ubicación: La casa de gominola de la calle de la piruleta

MensajePublicado: 08/10/2011 15:14    Asunto: Responder citando

Como siempre, por época no me pilla, pero dispongo de varias evistas Bruguera antiguas y he conseguido leerlos.

Muy buenos los tíos, recuerdo una que decían:

- Mira, un manzano.
- ¿Qué es eso?
- El árbol del que vienen las manzanas.
- Yo pensaba que venían directamente del supermercado.
_________________
http://blogdemortadelo.blogspot.com.es/

"Qué oscuridad tan negra. No se ve ni para cantar" ~ Filemón, en Agencia de Información

Mi Twitter
Mi blog
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 19/10/2017 11:39    Asunto: Responder citando

Eran muy grandes.

Eran dos punkies de los 80s, creo recordar que el alto (Tranqui) era el que más guantazos se llevaba.

También recuerdo uno muy gracioso con un Bulldog, o sería del Mini Rey?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 12/03/2019 10:16    Asunto: Responder citando

https://alicanteplaza.es/TranquiyTroncoCuandoSuperMortadeloapostporelmacarrismodelos801?fbclid=IwAR0N8c5KJ79TllFkwLldOaooAWXXrGtCTa8a9lyYvN_p2vm7UOVth-BqLQg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2019 15:05    Asunto: Responder citando

¿Esta tontería quién la firma?: "Desgraciadamente, muchas tenían brugueritis. Esto es, que el chiste se basaba en un equívoco ocasionado por la polisemia de alguna palabra".

¿Tenían obligación de hacer juegos de palabras o puede que lo hicieran porque ya les gustaba? Anda que no he aprendido vocabulario gracias a eso.

¿Un grupo de música tenían Tranqui y Tronco? Sería mencionado en alguna historieta pero no se dice nada en casi ninguna historieta. ¿Se confunden con Los Desahuciados?

Lo que no veo claro es que fueran obligatoriamente "drogadictos" al margen del tabaco. Eso no aparece pero, más aún, es que no todos los "pasotas" o los "jóvenes vestidos de modernos y con vidas que iban de rompedoras y modernas" eran drogatas.

Por otro lado, hay un tema del que jamás se habla: esa casa pareada o aislada que es más de las nuevas urbanizaciones de nuevas clases medias que de lo que uno esperaría de un piso juvenil... o las mismas Hermanas Gilda. No viven tampoco en la residencia de los padres, donde sí vivían Los Deshauciados.

El trabajo al que llegaron con los años (ya en Ediciones B básicamente) es, asimismo, misterioso: trabajan en una oficina, que igual es de algo de música y conciertos, que ni lo sér, pero que es una oficina vulgar con un jefe vulgar vestido con un traje y corbata vulgares... no están en una cooperativa de consumo ni trabajan en una fábrica (¿tienen estudios para estar ahí en una oficina? porque da la sensacion de que, más allá de la EGB, no...) Están en una oficina y es su incompetencia, no su falta de acreditación profesional o académica, la que los hace estar como haciendo trabajos raros, por otro lado, misteriosamente muy cercanos al jefe o director.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group