Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La portada de la Superproducción
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/09/2011 22:29    Asunto: La portada de la Superproducción Responder citando

Antes de nada, comentar que esta historia de JAN es de mis muy favoritas, por lo atípica que resulta. Por un tema de trabajo, hace tiempo comencé a comprar distintas ediciones de este cómic en mercadillos, y me di cuenta de que la coloración cambiaba entre la edición de Bruguera y la de B. En un primer momento creía que esto era debido al cambio de imprentas o algo por el estilo, pero no. Se debe a que JAN volvió a colorear dicha portada. Se nota en el fondo, en la corbata del jefe y en otros detalles, así como los colores más vivos en general. Pero observándola más al detalle, he observado que no solo la recoloreó, sino que el entintado es distinto (y aquí si que los detalles son más insignificantes: la hierba, alguna florecilla, las gotas de sudor, la firma y se nota poco porque debió hacerlo en una mesa de luz, calcando el dibujo original). Lo que no me explico es por qué todo este trabajo para dejar la portada prácticamente igual.

Bruguera: http://www.todocoleccion.net/super-lopez-gran-superproduccion-col-ole-n-9-febrero-1986~x23400823

Ediciones B: http://www.todocoleccion.net/super-lopez-gran-superproduccion-coleccion-ole-n-9-relieve~x28023614

Aunque para apreciarlo, lo mejor es tener las dos portadas delante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2011 22:41    Asunto: Responder citando

Esto lo explica kaximpo en la Página Escarolitrópica Gmnésica:

Cita:
¿Qué diferencias hay entre los tebeos de Bruguera y la reedición de Ediciones B?
Aparte de las nuevas frases, el color es mejor y las portadas se han vuelto a dibujar. Se nota en detalles muy pequeños, pero se observan diferencias. Las más evidentes son SL8 "La Caja de Pandora" en la que pone JAN 87 en vez de JAN 83 y falta un baúl así de gordo o en SL7 "Los Cabecicubos" en el que la línea 13 de autobuses "Tobruk - Badalona" cambia a la 15 "El Masnou - Pequín". Fue debido a que en el momento de la reedición las portadas estaban en manos de un juez pues Bruguera se quedaba con los originales y ésas en concreto estuvieron colgadas y enmarcadas en el despacho de un ex-directivo de la desaparecida editorial hasta que el juez las confiscó y posteriormente Ediciones B recuperara los derechos.
(...)

http://www.cachislamar.com/faq3.htm#36
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/09/2011 23:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Esto lo explica kaximpo en la Página Escarolitrópica Gmnésica:

Cita:
¿Qué diferencias hay entre los tebeos de Bruguera y la reedición de Ediciones B?
Aparte de las nuevas frases, el color es mejor y las portadas se han vuelto a dibujar. Se nota en detalles muy pequeños, pero se observan diferencias. Las más evidentes son SL8 "La Caja de Pandora" en la que pone JAN 87 en vez de JAN 83 y falta un baúl así de gordo o en SL7 "Los Cabecicubos" en el que la línea 13 de autobuses "Tobruk - Badalona" cambia a la 15 "El Masnou - Pequín". Fue debido a que en el momento de la reedición las portadas estaban en manos de un juez pues Bruguera se quedaba con los originales y ésas en concreto estuvieron colgadas y enmarcadas en el despacho de un ex-directivo de la desaparecida editorial hasta que el juez las confiscó y posteriormente Ediciones B recuperara los derechos.
(...)

http://www.cachislamar.com/faq3.htm#36


Gracias. Parece increíble. Y, desde luego, lo que debe lucir un original de portada de JAN (de cuando coloreaba a mano).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/09/2011 23:06    Asunto: Responder citando

Es increíble cómo quedaron tan parecidas. Incluso algunas aparentemente iguales (como la de "Todos contra uno, uno contra todos") también están redibujada y si pones una al lado de otra, llegas a ver alguna diferencia.

Cita:
Lo que no me explico es por qué todo este trabajo para dejar la portada prácticamente igual.

Por añadir algo, cuando le pregunté sobre este tema, también le dije que por qué no haber dibujado portadas completamente distintas. "Sería engañar al lector" - me contestó. Visto así, reedición con portada diferente pero mismo contenido y mismo formato...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/09/2011 23:35    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Es increíble cómo quedaron tan parecidas. Incluso algunas aparentemente iguales (como la de "Todos contra uno, uno contra todos") también están redibujada y si pones una al lado de otra, llegas a ver alguna diferencia.

Cita:
Lo que no me explico es por qué todo este trabajo para dejar la portada prácticamente igual.

Por añadir algo, cuando le pregunté sobre este tema, también le dije que por qué no haber dibujado portadas completamente distintas. "Sería engañar al lector" - me contestó. Visto así, reedición con portada diferente pero mismo contenido y mismo formato...


Lo que no me explico es que si hay problemas legales por la reproducción de la portada, no los haya por calcar (esto es lo que se hace al reentintar y recolorear).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/09/2011 00:07    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Kaximpo escribió:
Es increíble cómo quedaron tan parecidas. Incluso algunas aparentemente iguales (como la de "Todos contra uno, uno contra todos") también están redibujada y si pones una al lado de otra, llegas a ver alguna diferencia.

Cita:
Lo que no me explico es por qué todo este trabajo para dejar la portada prácticamente igual.

Por añadir algo, cuando le pregunté sobre este tema, también le dije que por qué no haber dibujado portadas completamente distintas. "Sería engañar al lector" - me contestó. Visto así, reedición con portada diferente pero mismo contenido y mismo formato...


Lo que no me explico es que si hay problemas legales por la reproducción de la portada, no los haya por calcar (esto es lo que se hace al reentintar y recolorear).


Igual sólo es delito si lo calca un autor diferente al que ha hecho la portada, pero sí, es un tema muy rebuscado, porque ¿igual si los dibujantes de Bruguera hubiesen calcado sus propios cómics los podrían haber usado en otra editorial?

¿Quizás se deba a que como se estaba todo bajo proceso judicial quedaba el asunto un poco en "tierra de nadie"?

Todo muy misterioso ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/09/2011 00:09    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
miski escribió:
Kaximpo escribió:
Es increíble cómo quedaron tan parecidas. Incluso algunas aparentemente iguales (como la de "Todos contra uno, uno contra todos") también están redibujada y si pones una al lado de otra, llegas a ver alguna diferencia.

Cita:
Lo que no me explico es por qué todo este trabajo para dejar la portada prácticamente igual.

Por añadir algo, cuando le pregunté sobre este tema, también le dije que por qué no haber dibujado portadas completamente distintas. "Sería engañar al lector" - me contestó. Visto así, reedición con portada diferente pero mismo contenido y mismo formato...


Lo que no me explico es que si hay problemas legales por la reproducción de la portada, no los haya por calcar (esto es lo que se hace al reentintar y recolorear).


Igual sólo es delito si lo calca un autor diferente al que ha hecho la portada, pero sí, es un tema muy rebuscado, porque ¿igual si los dibujantes de Bruguera hubiesen calcado sus propios cómics los podrían haber usado en otra editorial?

¿Quizás se deba a que como se estaba todo bajo proceso judicial quedaba el asunto un poco en "tierra de nadie"?

Todo muy misterioso ...

Me suena raro. No podían usar los fotolitos de la portada, pero si los de la historieta...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2011 08:32    Asunto: Responder citando

Yo entiendo que el problema no es no les permitieran usar las portadas originales, sino que en ese momento no las tenían en su poder, porque estaban confiscadas por un juez, cosa que no sucedía con los fotolitos de las historietas. ¿Me equivoco?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/09/2011 08:33    Asunto: Responder citando

¿Algún día sabremos el nombre del ex-directivo de Bruguera? Quien sepa su nombre: ¿fue una figura relevante, o alguien del montón?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/09/2011 09:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo entiendo que el problema no es no les permitieran usar las portadas originales, sino que en ese momento no las tenían en su poder, porque estaban confiscadas por un juez, cosa que no sucedía con los fotolitos de las historietas. ¿Me equivoco?


Anda, pues es muy razonable esto que dices. Es verdad. Si no tenían dichas portadas y necesitaban imprimirlas, ¿cómo lo iban a hacer? Porque por aquel entonces no se tenían las cosas escaneadas, y disponer de una fotocopia para fotocopiarla hubiese deteriorado la calidad final. Casi que diría que ese fue el motivo, muy bien observado Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/09/2011 13:17    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Señor Ogro escribió:
Yo entiendo que el problema no es no les permitieran usar las portadas originales, sino que en ese momento no las tenían en su poder, porque estaban confiscadas por un juez, cosa que no sucedía con los fotolitos de las historietas. ¿Me equivoco?


Anda, pues es muy razonable esto que dices. Es verdad. Si no tenían dichas portadas y necesitaban imprimirlas, ¿cómo lo iban a hacer? Porque por aquel entonces no se tenían las cosas escaneadas, y disponer de una fotocopia para fotocopiarla hubiese deteriorado la calidad final. Casi que diría que ese fue el motivo, muy bien observado Very Happy


No había fotolitos de las portadas y si de las historietas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/09/2011 15:26    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Oscar +AB escribió:
Señor Ogro escribió:
Yo entiendo que el problema no es no les permitieran usar las portadas originales, sino que en ese momento no las tenían en su poder, porque estaban confiscadas por un juez, cosa que no sucedía con los fotolitos de las historietas. ¿Me equivoco?


Anda, pues es muy razonable esto que dices. Es verdad. Si no tenían dichas portadas y necesitaban imprimirlas, ¿cómo lo iban a hacer? Porque por aquel entonces no se tenían las cosas escaneadas, y disponer de una fotocopia para fotocopiarla hubiese deteriorado la calidad final. Casi que diría que ese fue el motivo, muy bien observado Very Happy


No había fotolitos de las portadas y si de las historietas?


Eso es precisamente lo que debía tener confiscado el juez, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/09/2011 20:06    Asunto: Responder citando

miski escribió:
¿No había fotolitos de las portadas y sí de las historietas?

Suena extraño pero yo también lo entiendo así: la imposibilidad era física no legal. O bien disponían de los fotolitos de las páginas o bien podían crearlos de nuevo porque tenían los originales pero de las portadas no tenían ni fotolitos ni originales.

En una exposición vi una portada de "La semana más larga..." Aún tenía la duda de si se trataba de la antigua o de la redibujada. Ahora me fijo en que se trata de la redibujada: la firma de JAN está en un cartucho blanco y en la antigua está en el borde en vertical (JAN 81).



Y ahora me asalta otra duda: si no tenía los originales, ¿las calcó de una fotocopia ampliada de un ejemplar de Bruguera?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 28/09/2011 23:28    Asunto: Responder citando

kaximpo, en las portadas que has puesto...
En la de la exposición no está el señor en la azotea.. XD ajajajaja... que fuerte... No me había fijado nunca que eran portadas diferentes jajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/09/2011 14:21    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
kaximpo, en las portadas que has puesto...
En la de la exposición no está el señor en la azotea.. XD ajajajaja... que fuerte... No me había fijado nunca que eran portadas diferentes jajajaja


No está porque iba el logo de Olé! más gordo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group