Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

(Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 10/12/2011 20:54    Asunto: Responder citando

este hombre usa mucho papel de calco...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/01/2012 12:28    Asunto: Responder citando

Me comentan desde la editorial que hace tiempo que le pasaron a Ibáñez la biografía que hicimos sobre Ibáñez y que al parecer el propio Ibáñez comentó que ni el mismo se podía acordar de datos de fechas y publicaciones que datan de hace más de 50 años (hablamos de rarezas como "El Barbas" y de otras revistas - textos que señalamos en rojo en la sección biográfica de Ibáñez -) por lo que parece que va a ser más difícil de lo que pensábamos rescatar esos datos del pasado. De todas formas no está dicha la última palabra.

OOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHH :(

Por cierto, en la nueva colección de Salvat aparece una biografía diferente a las habituales: hace ahora referencia a revistas como "Nicolás", "Hipo, Monito y Fifí"... así como a muchos de los personajes más entrañables con los que comenzó Ibáñez (Melenas, Kokolo...).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/01/2012 12:31    Asunto: Responder citando

Es que son muchos años a sus espaldas con el lápiz...

Algún día alguien se atreverá a reeditar al Ibáñez pre-Bruguera.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2012 13:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ibáñez comentó que ni el mismo se podía acordar de datos de fechas y publicaciones que datan de hace más de 50 años


Al menos sabemos que hay un humano con memoria humana por el planeta, que ya me mosquea ver tantas memorias y documentales y programas de la víscera donde todo el mundo lo recuerda todo. "¿Dónde estaba usted el martes a las nueve y media?" "Y yo qué sé... igual estaba poniendo la mesa para cenar o igual aún no había llegado a casa, o igual vine de casa de... ah, no, que eso fue la otra semana..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chiquitin
Agente novato


Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 32

MensajePublicado: 01/02/2012 11:22    Asunto: Responder citando

...............................
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/02/2012 11:35    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro!

El problema sería que Ibáñez seguramente no lo recuerde. De todas formas me creo que se haya llegado a publicar otro dibujo antes de ese de los 13 años. Yo creo que lleva toda la vida con el lápiz Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/02/2012 11:46    Asunto: Responder citando

chiquitin escribió:
Hola, Acabo de descubrir este estupendo foro y este es mi primer mensaje.
Y quisiera empezar planteando una duda acerca del primer dibujo publicado por Ibáñez.
Como ya comentáis en mensajes anteriores fue un dibujo de una Cabeza de Indio publicada en Chicos el primer dibujo jamas publicado.
Pero en la tesis de F:J. de la Cruz se habla de otro dibujo publicado algunos meses antes en la misma revista, un duende saltarín, en cuyo pie puede leerse "Francisco Ibáñez. 13 años. Barcelona"
El autor no confirma ni tampoco descarta que el autor sea el mismo que creo a Mortadelo y Filemón, dejando en el aire la duda sobre la autoría de esta imagen.
¿Alguien sabe algo más sobre este dibujo?
Quizás la única manera de aclararlo sea preguntando al propio Ibáñez.

Shocked Shocked Bienvenido al foro chiquitín. ¡No había leído ese último pie de página!

"...Según el dibujante, aquella cabeza de indio fue enviada con tan solo 6 ó 7 años, afirmando además que por aquel dibujo recibió cinco pesetas. Hemos rastreado minuciosamente todos los semanarios Chicos editados entre 1940 y 1947, ambos inclusive, y en ellos no aparece ningún otro dibujo con el nombre de Francisco Ibáñez, de Barcelona, a excepción de un dibujo de estilo humorístico representando a un duendecillo saltando en el bosque (fig. 3), debajo del cual figura la inscripción ‘Francisco Ibáñez. 13 años. Barcelona’ (Chicos núm. 402, San Sebastián 8 septiembre 1946, p. 14). Al margen de que Ibáñez tenía entonces 10 años, esta colaboración tampoco obtuvo premio"

Tienes toda la razón. De aquí se puede rascar un pelín más. A ver si averiguamos algo entre todos. Ibáñez ya te digo yo que tiene la biografía en sus manos y no recuerda fechas ni datos, así que por ahí va a ser complicado. Pero bueno, nunca se sabe...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chiquitin
Agente novato


Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 32

MensajePublicado: 01/02/2012 12:54    Asunto: Responder citando

......................
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chiquitin
Agente novato


Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 32

MensajePublicado: 01/02/2012 13:03    Asunto: Responder citando

..........................................
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/02/2012 13:06    Asunto: Responder citando

chiquitin escribió:
chiquitin escribió:
Raul1981 escribió:
Bienvenido al foro!

El problema sería que Ibáñez seguramente no lo recuerde. De todas formas me creo que se haya llegado a publicar otro dibujo antes de ese de los 13 años. Yo creo que lleva toda la vida con el lápiz Very Happy


Hombre, estoy de acuerdo que es dificil que recuerde fechas concretas. Pero yo creo que si ve un dibujo es muy posible que recuerde si es suyo o no, sobretodo tratandose del primero que le publicaron, esas cosas no se olvidan.
He pensado en ir a alguna firma de ejemplares que haga y preguntarle yo mismo. Pero antes pregunto aquí en el formo por si alguien sabe algo y así no tengo que molestar al maestro.


Aunque ahora que recuerdo ya le pregunté hace tiempo que donde publicó su primer dibujo, fué en un chat, y su respuesta fué "En las cantigas de Alfonso X".
Intentaré que en la próxima ocasión me responda en serio, cosa que será dificil.


Pues me suena haber leído eso precisamente...

Te lo decía porque es cierto que se le han hecho muchas preguntas sobre sus inicios y no las recordaba. Pero vamos, no se pierde nada en preguntarle. ¡Quién sabe! recordar tu primer dibujo publicado es algo tan personal como digno de guardarlo con cariño e ilusión en tu memoria.

A finales de marzo le conoceré ¡por fin! todavía no sé qué le preguntaré o comentaré Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/02/2012 13:25    Asunto: Responder citando

chiquitin escribió:
chiquitin escribió:
Raul1981 escribió:
Bienvenido al foro!

El problema sería que Ibáñez seguramente no lo recuerde. De todas formas me creo que se haya llegado a publicar otro dibujo antes de ese de los 13 años. Yo creo que lleva toda la vida con el lápiz Very Happy


Hombre, estoy de acuerdo que es dificil que recuerde fechas concretas. Pero yo creo que si ve un dibujo es muy posible que recuerde si es suyo o no, sobretodo tratandose del primero que le publicaron, esas cosas no se olvidan.
He pensado en ir a alguna firma de ejemplares que haga y preguntarle yo mismo. Pero antes pregunto aquí en el formo por si alguien sabe algo y así no tengo que molestar al maestro.


Aunque ahora que recuerdo ya le pregunté hace tiempo que donde publicó su primer dibujo, fué en un chat, y su respuesta fué "En las cantigas de Alfonso X".
Intentaré que en la próxima ocasión me responda en serio, cosa que será dificil.

Recuerdo ese chat...

chiquitin2: donde publico su primer dibujo Sr.Ibañez?
IBANEZ: Lo publiqué en las cantigas del rey Alfonso X el Sabio

Lo colgué en la web no oficial hace unos meses:

http://www.mortadelo-filemon.com/content.php?q=Y2F0X2lkPTMyJm9ial9pZD0xNjg4JnBtPWJsb2cmcG1jYXQ9aXRlbXMmbGFuZz1lcw%3D%3D

Pero el chat aún está disponible en la web oficial, que fue de donde lo saqué...

Qué emoción, Raúl, ¿la primera vez que vas a ver a Ibáñez? ¡Cómo te lo vas a pasar! Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2012 15:34    Asunto: Responder citando

Sobre el dibujo (no) premiado. Tal vez oficialmente no había premios a todos, pero entregaban un obsequio (pongamos 5 pesetas) a los concursantes con dibujos publicados. Y un mayor premio al ganador. Por ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/02/2012 19:15    Asunto: Responder citando

Y este es el "Enano saltarín" de un tal Francisco Ibáñez de Barcelona con 13 años de edad:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/02/2012 19:53    Asunto: Responder citando

Impresionante. No reconozco el estilo de Ibáñez (lógicamente no tiene nada que ver con el presente y mucho menos con su madurez), pero desde luego que impresiona.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanantonio3686
Agente sabueso


Registrado: 23 May 2011
Mensajes: 190

MensajePublicado: 01/02/2012 22:51    Asunto: Responder citando

Impresionante hallazgo, sí señor.

No sé si ese tal Francisco Ibáñez será el que todos estamos pensando, pero veo en este pequeño dibujo dos rasgos que me hacen sospechar de que se puede tratar de la misma persona:

1º- La forma de dibujar el pie izquierdo del personaje, al más puro estilo del Mortadelo disfrazado de Supermán de la portada del Olé "el 35 aniversario".

2º- La postura imposible del duendecillo, fruto de un movimiento muy típico y habitual en toda la obra del maestro Ibáñez.

A ver si alguien saca algo en claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 4 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group