Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

(Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23590
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2011 20:04    Asunto: Responder citando

Más cositas que nos aclara Manuel Barrero:

"Esa publicación ("Aventuras y amenidades de la Prensa") seguramente no la hallaste en Tebeosfera porque la ficha no tiene su título al ser continuación de A TODO COLOR, suplemento del diario La Prensa que en enero de 1954 cambió su título por AVENTURAS Y AMENIDADES DE LA PRENSA, si bien tooooooodo el mundo lo llama Aventuras, simplemente. Es ahora, y no antes, cuando Francisco Ibáñez se incorporó al equipo de autores ligados a Histograf, en 1954, comandados todos por José Toutain para confeccionar semana tras semana este suplemento de cuatro páginas con historietas de acción, fantasía y tiras humorísticas. Muy probablemente Ibáñez creó a su indio a principios de 1954 para esta agencia y luego lo llevó a Marco, o la agencia lo llevó a las revistas de Marco. Esto ya no lo sé. Histograf se movía mucho por entonces."

Entonces el error que tenía en el texto era al referenciar "Haciendo el Indio" con el diario "La Prensa" en 1956. Esa frase sobra porque ya hablamos del suplemento de la Prensa en 1954.

Bueno, voy a ver como retoco todo. Estamos en la buena senda...

Y Hergest me ha pasado varias imágenes depuradas de aventuras de Ibáñez Prebruguera. A ver si podemos ponerlas todas en el "Museo".

EDITO: Lo dejo así:

"En Enero de 1954 Ibáñez se incorporó al equipo de autores ligados a la agencia Histograf, comandados por José Toutain, para confeccionar semana tras semana un suplemento de cuatro páginas que se incluyó junto al diario barcelonés "La Prensa" bajo el título "Aventuras y Amenidades de La Prensa" (hasta entonces titulado "A todo color"). El suplemento contaba con historietas de acción, fantasía y tiras humorísticas. Muy probablemente Ibáñez creo en esta etapa la serie cómica "Haciendo el Indio", que contaba las peripecias de un indio medio tarado. En Mayo de 1954 el diario "Levante" también incluyó en su suplemento "Aventuras y Amenidades" varias tiras cómicas de esta serie (que pudo inspirarse en la tira cómica "La Pluma", publicada por un dibujante anónimo en el nº 12 de la revista "La Risa" (nº en el que supuestamente Ibáñez había publicado su primera aventura de Kokolo - información de la tesis universitaria. Pendiente de confirmar)).

A comienzos de 1955 Ibáñez entrará de pleno a formar parte de la plantilla de Marco y así, en el nº 77 de la revista "La Risa", aparecerán nuevas series de personajes: en la misma página, en la parte superior "Don Usura", un tacaño escocés y, en la parte inferior, la ya mencionada serie "Haciendo el indio" (que el propio Ibáñez o Histograf habrían hecho llegar a Marco). La serie "Haciendo el indio" también se publicará posteriormente en la revista "Hipo, Monito y Fifí" (también de Marco) a partir del nº 100 de dicha revista (1957)."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Agente cibernético


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 19122
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/09/2011 15:01    Asunto: Responder citando

La etapa de Ibáñez A.M. (antes de Mortadelo) debe de ser interesantísima pero por desgracia no existen recopilaciones actualmente si no me equivoco. Parece que a Bruguera y a B sólo les ha interesado reeditar lo que ha publicado en ellas en vez de recupear lo de Marco (si es que compraron los derechos, claro), donde se puede ver mucho sobre los orígenes de la leyenda.

En tres años cumpliría entonces Ibáñez 60 en el ejercicio de su profesión. Casi nada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanantonio3686
Agente sabueso


Registrado: 23 May 2011
Mensajes: 190

MensajePublicado: 04/09/2011 15:34    Asunto: Responder citando

Esta mañana, he tenido en la mano la revista El Barbas y me he puesto a ojearla detenidamente. Como ya dije en su día, nada de fechas ni de editoriales por ninguna parte. La revista parece no querer dejarnos ninguna pista que nos pueda conducir al año en concreto de su publicación, ¿o sí?
En sus primeras páginas, aparece publicada una historieta que se titula Peripecias de don Quirino, de Al Fagaly y Harry Shorten. Cuál ha sido mi sorpresa cuando he descubierto, en una de las viñetas de esta página y en letra súmamente diminuta, el siguiente nombre: Editors Press Service, inc. Nueva York.
Puede que el editor de El Barbas comprara esta historieta a esta editorial (o lo que sea) para publicarla entre sus páginas. No sé si estos datos pueden arrojar algo de luz acerca de su fecha de publicación. Yo he estado indagando por ahí y no he encontrado nada. Puede que alguno de vosotros pueda decir algo más.
Lo dejo en vuestras manos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23590
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2011 16:27    Asunto: Responder citando

juanantonio3686 escribió:
Esta mañana, he tenido en la mano la revista El Barbas y me he puesto a ojearla detenidamente. Como ya dije en su día, nada de fechas ni de editoriales por ninguna parte. La revista parece no querer dejarnos ninguna pista que nos pueda conducir al año en concreto de su publicación, ¿o sí?
En sus primeras páginas, aparece publicada una historieta que se titula Peripecias de don Quirino, de Al Fagaly y Harry Shorten. Cuál ha sido mi sorpresa cuando he descubierto, en una de las viñetas de esta página y en letra súmamente diminuta, el siguiente nombre: Editors Press Service, inc. Nueva York.
Puede que el editor de El Barbas comprara esta historieta a esta editorial (o lo que sea) para publicarla entre sus páginas. No sé si estos datos pueden arrojar algo de luz acerca de su fecha de publicación. Yo he estado indagando por ahí y no he encontrado nada. Puede que alguno de vosotros pueda decir algo más.
Lo dejo en vuestras manos.

Ante todo muchas gracias Juan Antonio. Veamos, encuentro este enlace en el que habla de la colaboración de ambos artistas (Al Fagaly y Harry Shorten):

http://lambiek.net/artists/f/fagaly_al.htm

A destacar el texto:

"One of his most notable creations was 'Super Duck the Cockeyed Wonder' for Archie Comics. His other Archie credits include 'The Black Hood', 'Fauntleroy' and 'Wilbur'. From 1944 to 1963, he illustrated the daily 'There Oughta Be A Law' strip, written by Harry Shorten."

Lo que encajaría teóricamente con las fechas en cuestión: entre 1944 y 1963 ilustró la tira diaria "There Oughta be a law" ("Debería haber una ley", no sé si serán las aventuras de Don Quirino) escrita por Harry Shorten.

Tiene toda la pinta de que son las de "Don Quirino" porque es la única colaboración de ambos artistas que menciona y además es una tira de prensa diaria, lo que encaja con lo que comentas de quien posee los derechos de esas tiras.

En todo caso: aunque hubiésemos identificado una posible historia publicada en esas fechas (Don Quirino) seguimos con la duda de "El Barbas". Lo suyo sería confirmar que la tira de "Don Quirino" que tienes en "El Barbas" se publicó en USA posteriormente a 1950, 1952 o 1954, con lo que al menos ya sabríamos que las aventuras de Ibáñez publicadas en "El Barbas" NO fueron las primeras.

En fin, al no tener las fechas de publicación ni las tiras originales de "There Ought to be a Law" va a estar complicada la cosa, pero bueno, podemos intentar buscarlas para intentar ver si se corresponden con "Don Quirino" e intentar saber al menos la fecha de publicación original de esas tiras para descartar, como comento, 1950 como fecha de publicación de "El Barbas".

EDITO: ¿Tienen esta pinta las aventuras de "Don Quirino"?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanantonio3686
Agente sabueso


Registrado: 23 May 2011
Mensajes: 190

MensajePublicado: 06/09/2011 07:50    Asunto: Responder citando

Creo que sí, que esa imagen que muestras corresponde a Don Quirino. Por lo menos, los personajes son bastante parecidos.
Justo en la página siguiente a este curioso personaje, encontramos una página titulada "Episodios del rancho grande", de E. Boix, uno de los colaboradores habituales de La Risa. Puede que este dato pueda aportar nuevas pistas acerca de la datación de la revista, pero también puede que no.
Ya me diréis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23590
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/09/2011 10:52    Asunto: Responder citando

juanantonio3686 escribió:
Creo que sí, que esa imagen que muestras corresponde a Don Quirino. Por lo menos, los personajes son bastante parecidos.
Justo en la página siguiente a este curioso personaje, encontramos una página titulada "Episodios del rancho grande", de E. Boix, uno de los colaboradores habituales de La Risa. Puede que este dato pueda aportar nuevas pistas acerca de la datación de la revista, pero también puede que no.
Ya me diréis.

Me alegra que confirmes que la imagen se corresponde con "Don Quirino" (a priori no podía ser otra porque es la única en la que colaboraron ambos autores). El problema es que dicha colaboración se prolongó en un margen quizá un tanto amplio (1944 y 1963) que no nos permite confirmar la fecha de publicación de "El Barbas". Lo más interesante de esta serie sería conocer su fecha de publicación original de manera que, si fuese posterior a 1952, pudiésemos confirmar que no fue la primera aventura de Ibáñez.

Respecto a la aventura de Emilio Boix que comentas he encontrado algo en la red pero fechar la aventura va a ser también complicadísimo:

http://3.bp.blogspot.com/_9xFZJWREkZA/SgXv5qMxuAI/AAAAAAAAHk0/OJsgCdPCcCQ/s1600-h/patatita67.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1051
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/10/2011 16:28    Asunto: Responder citando

reabro el hilo porque, revisando el suplemento La hora del recreo, del diario El levante, que como A todo color se nutría (en parte, porque también publicó autores Valencianos) de la agencia histograf, he encontrado varias tiras de Ibáñez, la primera de ellas en el nº 15 (abril 1953). También hay tiras en el nº 18, 22, 38, 48, 51 y 59. En los dos últimos, de diciembre de 1953 y enero de 1954, se publican 2 tiras de Haciendo el indio, hay que adelantar un poco la fecha de esta serie, y la colaboración de Ibáñez con la agencia.

A todo color comienza a publicarse apenas unas semanas antes que La hora del recreo, por lo que el material publicado aquí sería prácticamente contemporáneo. No se si en A todo color se publicaría más material de Ibáñez, pero si estoy seguro de que no hay más en La hora del recreo porque dispongo de todos los números digitalizados.






En el nº 48 (noviembre 1953) se publica otra tira de esta temática, aunque sin cabecera, que podría englobarse en la serie. Observad que es una versión primitiva del chiste desarrollado en Cabeza de Ajo de DDT 599 (1962):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23590
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/10/2011 17:09    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
reabro el hilo porque, revisando el suplemento La hora del recreo, del diario El levante, que como A todo color se nutría (en parte, porque también publicó autores Valencianos) de la agencia histograf, he encontrado varias tiras de Ibáñez, la primera de ellas en el nº 15 (abril 1953). También hay tiras en el nº 18, 22, 38, 48, 51 y 59. En los dos últimos, de diciembre de 1953 y enero de 1954, se publican 2 tiras de Haciendo el indio, hay que adelantar un poco la fecha de esta serie, y la colaboración de Ibáñez con la agencia.

A todo color comienza a publicarse apenas unas semanas antes que La hora del recreo, por lo que el material publicado aquí sería prácticamente contemporáneo. No se si en A todo color se publicaría más material de Ibáñez, pero si estoy seguro de que no hay más en La hora del recreo porque dispongo de todos los números digitalizados.






En el nº 48 (noviembre 1953) se publica otra tira de esta temática, aunque sin cabecera, que podría englobarse en la serie. Observad que es una versión primitiva del chiste desarrollado en Cabeza de Ajo de DDT 599 (1962):


Te agradezco el dato porque esto adelanta las fechas en casi un año (hablábamos en su biografía de que Ibáñez se incorporó a Histograf en Enero de 1954).

Precisamente me había pedido Manuel de Cos que le pasase los datos biográficos de Ibáñez para hacerle llegar a él toda la información y ver si podía ayudarnos a confirmar o a eliminar errores.

Te pondré en la sección de colaboradores y subiré las tiras al Museo.

¡Mil gracias, migsoto! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4042

MensajePublicado: 31/10/2011 17:28    Asunto: Responder citando

Oleeeeee ese migsoto investigador, cómo se lo curra el nene... Muchas Muchas Graciass chi chiiiii.

migsoto escribió:

pero si estoy seguro de que no hay más en La hora del recreo porque dispongo de todos los números digitalizados.


Es que me ha entrado un HAMBRE cerregera (CRG)...
¿Pueden caer por la mansión, o es algo imposible? tell us.. please..

Sigo pensando en ese libro sobre el comic Valenciano, que debería aportar un dato más sobre cuando nación HISTOGRAF etc... y podríamos unir cabos..
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1051
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/10/2011 18:03    Asunto: Responder citando

Pues no se si esos numeros podrán terminar en el C.R.G., eso depende de los escaneadores del otro foro, que es privado y tiene normas estrictas en ese aspecto. Es cierto que muchos de ellos son "agentes dobles" y que parte del material que se ha escaneado allí se ha posteado después en C.R.G., pero como digo depende de la decisión de los escaneadores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18285
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/10/2011 18:44    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Oleeeeee ese migsoto investigador, cómo se lo curra el nene... Muchas Muchas Graciass chi chiiiii.

migsoto escribió:

pero si estoy seguro de que no hay más en La hora del recreo porque dispongo de todos los números digitalizados.


Es que me ha entrado un HAMBRE cerregera (CRG)...
¿Pueden caer por la mansión, o es algo imposible? tell us.. please..

Sigo pensando en ese libro sobre el comic Valenciano, que debería aportar un dato más sobre cuando nación HISTOGRAF etc... y podríamos unir cabos..


En la Historia del tebeo valenciano, ni siquiera menciona a Histograf, que quizás no era ni una editorial, sino una agencia que se dedicaba a vender material comprado en Barcelona al Diario Levante para llenar el suplemento La Hora del Recreo.

La hora del Recreo surge el 4 de Enero de 1953, con Vicente Ramos como director artístico, encargado de la imagen gráfica y de la selección y compra de dicho material.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18285
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/10/2011 18:52    Asunto: Responder citando

Amplío:
Vicente Ramos, en una entrevista posterior, dice que le llegaba ese material de nosequé periódico de Barcelona con el que intercambiaban material gráfico, que el mismo recortaba y pegaba. menciona a otros autores de Barcelona, pero en ningún momento a Ibáñez (es posible que él mismo no sepa que recortó algún Ibáñez). Por lo demás, en este semanario creó a Chispa y lo estuvo dibujando durante más de 20 años.

Eso es to... eso es to... eso es todo amigos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 25786
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2011 22:05    Asunto: Responder citando

¿Un foro cerrado de estrictas normas?

1936-1953: Ibáñez tenía 17 años... recién cumplidos (nace en marzo, tiras publicadas en abril) a la hora de ser publicadas esas tiras. Por tarde que las dibujase, pensando en los plazos que encuentro en Bruguera, me salen tres meses antes... enero de 1953... y tendría 16 años...
_________________
2500 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23590
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/12/2011 13:35    Asunto: Responder citando

Ayer me comentó Hediondo que en la famosa tesis universitaria sobre Francisco Ibáñez SÍ aparece la cabeza del indio que le publicaron a Francisco Ibáñez de niño. Lo interesante (que quizá yo no entendí bien) es que el autor del libro revisó minuciosamente todos los números publicados entre 1940 y 1947 y no encontraron más ilustraciones de Francisco Ibáñez.

Pues bien, dicha imagen del indio Sioux NO fue premiada en dicha ocasión. Si bien sí se publicó, no recibió ningún premio (de ahí la polémica). A ver si Ibáñez dice algo al respecto sobre el asunto.

Para los que tengáis curiosidad de la famosa cara del indio podéis consultar la tesis (descargable en la web no oficial), o bien la biografía de Ibáñez de la misma web:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D

No obstante la comparto aquí con vosotros:



Y esta es la viñeta original de Jesús Blasco:



Sigo pensando que la información de dicha tesis está muy infravalorada por los aficionados. Esconde numerosas curiosidades desconocidas al menos para el que escribe estas líneas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 25786
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2011 20:42    Asunto: Responder citando

Tampoco veo yo tanta polémica. Igual no se acordaba y se pensaba que sí que tuvo el premio. igual se acordaba de que daban un premio y que le publicaron el dibujo, y mezcló ambas cosas. Incluso aunque fuera una mentira a propósito tampoco veo yo motivo de gran polémica.
_________________
2500 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 3 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group