Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

(Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 159
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 30/08/2011 17:22    Asunto: Responder citando

¡Gracias, Ase62!
De todos modos, se le podría volver a preguntar sobre el Barbas, incluso si se le puede mostrar un ejemplar del mismo, mejor.
Supongo que en un ambiente más relajado Ibáñez podría recuperar la memoria. Razz
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 22817
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2011 17:37    Asunto: Responder citando

mortadelon escribió:
¡Gracias, Ase62!
De todos modos, se le podría volver a preguntar sobre el Barbas, incluso si se le puede mostrar un ejemplar del mismo, mejor.
Supongo que en un ambiente más relajado Ibáñez podría recuperar la memoria. Razz

Eso también lo he pensado porque la entrevista que le vamos a pasar a Manuel de Cos se le hará llegar a Ibáñez y he visto que alguna otra entrevista (no sé si la de Oconowoc) la redactó él mismo con máquina de escribir.

Si le pilla en su estudio y ve que es una entrevista seria y tiene a mano la revista (yo la guardaría) quizá no le cueste nada mirarlo.

Claro que... ¿vendrá fechada? Porque de ser así bien podríamos preguntarlo también en ebay o todocoleccion. No es un dato que sea complicado de consultar y quizá al dar publicidad de la revista alguno se anima a comprar alguno de los ejemplares que pululan por esas webs.

En definitiva, de aquí a una o dos semanas intentamos averiguar la fecha y si no la encontramos podemos sustituir alguna pregunta menos interesante como la nº 12: "¿Ha pensado en disfrazar a Mortadelo de Francisco Ibáñez? por alguna pregunta muy concreta sobre su biografía. Quedan aún algunos flecos sueltos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 17932
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/08/2011 17:52    Asunto: Responder citando

Estaría muy bien que el propio Ibáñez dibujase un comic entero en el que contase su biografía con su peculiar estilo. Estoy seguro que daría para una película. Si se decide a hacerlo, que me pague los royalties.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 159
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 30/08/2011 18:04    Asunto: Responder citando

La revista no viene fechada, según me han dicho.
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 22817
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2011 18:13    Asunto: Responder citando

mortadelon escribió:
La revista no viene fechada, según me han dicho.

Eso complica más las cosas porque al final serán todo estimaciones aproximadas. Manuel Barrero me da mucha confianza y él lo fecha en 1957/58 pero no tenemos la última palabra y lo peor es que no sé quien puede saberlo.

Ayer escribí a Dionisio Platel, a ver si suena la flauta Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Agente cibernético


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 18858
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/08/2011 20:05    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Estaría muy bien que el propio Ibáñez dibujase un comic entero en el que contase su biografía con su peculiar estilo. Estoy seguro que daría para una película. Si se decide a hacerlo, que me pague los royalties.


Yo propondría que lo hiciera con motivo de su 80 cumpleaños. Pero tendría que ser una versión distinta a la del 35 aniversario.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanantonio3686
Agente sabueso


Registrado: 23 May 2011
Mensajes: 190

MensajePublicado: 01/09/2011 16:26    Asunto: Responder citando

Hola a todos, este tema que habéis abierto es bastante interesante y da para muchos quebraderos de cabeza. Deciros que yo tengo la revista El Barbas y no va fechada por ningún sitio. Tampoco aparece nombre de editorial alguna, por lo que fechar esta revista va a resultar muy complicado. Yo la compré por Ebay, y el que me la vendió me dijo que era de 1950. He consultado a un amigo que es experto en el tema y también me ha asegurado que es de ese mismo año. Yo, personalmente, creo que El Barbas tuvo que publicarse posteriormente, pues, si comparamos los dibujos de las historietas que Ibáñez publicó en la revista Nicolás, supuestamente, posterior a El Barbas, se aprecia claramente que el dibujo de "el tío tranca" y del "caballero buscabollo" (ambas del Barbas), es mucho más elaborado que el de "ah... esos inquilinos" o "cuando el de atrás es más listo" (ambas de la revista Nicolás).
La posibilidad de preguntarle a Ibáñez yo la descartaría, pues no creo que lo recuerde.
Ánimo, entre todos lo conseguiremos.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 22817
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2011 16:55    Asunto: Responder citando

juanantonio3686 escribió:
Hola a todos, este tema que habéis abierto es bastante interesante y da para muchos quebraderos de cabeza. Deciros que yo tengo la revista El Barbas y no va fechada por ningún sitio. Tampoco aparece nombre de editorial alguna, por lo que fechar esta revista va a resultar muy complicado. Yo la compré por Ebay, y el que me la vendió me dijo que era de 1950. He consultado a un amigo que es experto en el tema y también me ha asegurado que es de ese mismo año. Yo, personalmente, creo que El Barbas tuvo que publicarse posteriormente, pues, si comparamos los dibujos de las historietas que Ibáñez publicó en la revista Nicolás, supuestamente, posterior a El Barbas, se aprecia claramente que el dibujo de "el tío tranca" y del "caballero buscabollo" (ambas del Barbas), es mucho más elaborado que el de "ah... esos inquilinos" o "cuando el de atrás es más listo" (ambas de la revista Nicolás).
La posibilidad de preguntarle a Ibáñez yo la descartaría, pues no creo que lo recuerde.
Ánimo, entre todos lo conseguiremos.
Un saludo.

A este paso vamos a tener que recurrir a métodos de datación más precisos como el del Carbono-14 o la máquina del tiempo de Señor Ogro (hacía mucho que no sacábamos este tema a la palestra Very Happy).

Ahora en serio: los que pensáis que es posterior a 1950 (incluso a 1952) coincidís en los mismos criterios. Además, la "tosquedad" de los dibujos de la revista Nicolás es tan evidente que no tendría sentido que Ibáñez hubiese ido a peor. Al final descarté ya recurrir a la pregunta en la entrevista. Me ha comentado Manuel de Cos que le va a pasar la biografía que he recopilado a partir de todas las fuentes para que le eche un ojo (cuando pueda) y si puede que corrija alguna errata (las dudas están en rojo):

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D

Por cierto, me ha comentado también que cuando quiera que le pasemos la entrevista, o sea que hay buena disposición en ese sentido con la editorial. En menos de dos semanas la envío.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1335
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 01/09/2011 17:08    Asunto: Responder citando

juanantonio3686 escribió:
Hola a todos, este tema que habéis abierto es bastante interesante y da para muchos quebraderos de cabeza. Deciros que yo tengo la revista El Barbas y no va fechada por ningún sitio. Tampoco aparece nombre de editorial alguna, por lo que fechar esta revista va a resultar muy complicado. Yo la compré por Ebay, y el que me la vendió me dijo que era de 1950. He consultado a un amigo que es experto en el tema y también me ha asegurado que es de ese mismo año. Yo, personalmente, creo que El Barbas tuvo que publicarse posteriormente, pues, si comparamos los dibujos de las historietas que Ibáñez publicó en la revista Nicolás, supuestamente, posterior a El Barbas, se aprecia claramente que el dibujo de "el tío tranca" y del "caballero buscabollo" (ambas del Barbas), es mucho más elaborado que el de "ah... esos inquilinos" o "cuando el de atrás es más listo" (ambas de la revista Nicolás).
La posibilidad de preguntarle a Ibáñez yo la descartaría, pues no creo que lo recuerde.
Ánimo, entre todos lo conseguiremos.
Un saludo.

Me acabas de iluminar, yo también la tengo, he buscado correos con el que me la vendió y efectivamente también me dijo que era de 1950.

Este mismo año, en una de las firmas, se la he llevado a Ibáñez para que me la dedicara. Se mostró muy interesado y lo primero que me preguntó fue ¿esto de que año es?, yo (no me preguntéis de donde lo saqué) le dije que de 1956, hizo los cálculos y me puso al amigo...tras 55 años... vamos que si le digo de 1953 se queda igual de pancho. Lo que vengo a decir es que es imposible acordarse después de tanto tiempo de las fechas exactas.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4032

MensajePublicado: 01/09/2011 17:59    Asunto: Responder citando

Cita:
La serie "Haciendo el indio" también se publicará como tira en el suplemento semanal del periódico barcelonés "La Prensa" hacia 1956 y también en la revista "Hipo, Monito y Fifí" (también de Marco) a partir del nº 100 de dicha revista (1957).


No del todo. No sé como serie si se comenzó en ese tiempo y en esa revista. Pero si recuerdas el otro día te mostré 4 tiras de "Haciendo el Indio", que correspondían al interior del suplemento "Aventuras y Amenidades" de HISTOGRAF que se publicaron en 1954. La fecha inscrita en las tiras corresponden a MAYO de 1954, pero yo los encontré en números de creo tres meses más tarde.. Agosto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 22817
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2011 18:13    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Cita:
La serie "Haciendo el indio" también se publicará como tira en el suplemento semanal del periódico barcelonés "La Prensa" hacia 1956 y también en la revista "Hipo, Monito y Fifí" (también de Marco) a partir del nº 100 de dicha revista (1957).


No del todo. No sé como serie si se comenzó en ese tiempo y en esa revista. Pero si recuerdas el otro día te mostré 4 tiras de "Haciendo el Indio", que correspondían al interior del suplemento "Aventuras y Amenidades" de HISTOGRAF que se publicaron en 1954. La fecha inscrita en las tiras corresponden a MAYO de 1954, pero yo los encontré en números de creo tres meses más tarde.. Agosto.

Pero te has saltado el párrafo anterior en el que lo fechamos en 1955:

"La historieta no debió causar demasiado entusiasmo al editor ya que no será hasta el nº 77, a comienzos de 1955 (después de un año y varios meses), cuando Ibáñez entre de pleno a formar parte de la plantilla de Marco. En el citado número aparecen sus primeras series de personajes, en la misma página, en la parte superior "Don Usura", un tacaño escocés y, en la parte inferior, "Haciendo el indio", las peripecias de un indio un poco tarado y su tribu que bien pudo inspirarse en la tira cómica "La Pluma", publicada por un dibujante anónimo precisamente en el nº 12 de la revista "La Risa" (debemos confirmar si en este número apareció también la primera aventura de Ibáñez)"

Pero tu información es valiosísima porque adelantaría a 1954 la serie "Haciendo el Indio". ¿Puedes ponerme todos los datos de esta aparición para pasarlos a la biografía? ¿Serían estos que citas?

"Haciendo el Indio", Primera aparición: "Aventuras y Amenidades" de HISTOGRAF (Mayo 1954).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4032

MensajePublicado: 01/09/2011 19:06    Asunto: Responder citando

Ah, es verdad, me he lanzado demasiado deprisa.

ase62 escribió:


Pero tu información es valiosísima porque adelantaría a 1954 la serie "Haciendo el Indio". ¿Puedes ponerme todos los datos de esta aparición para pasarlos a la biografía? ¿Serían estos que citas?

"Haciendo el Indio", Primera aparición: "Aventuras y Amenidades" de HISTOGRAF (Mayo 1954).


Eso no lo sé. Ya te digo arriba que las tiras están datadas de esos días de mayo. Pero la versión de "AVENTURAS....

Espera, que te lo explico mejor... desde el principio...
Imaginate.... corría el año 195* y algo... posiblemente 1952 o 1953.... (Tebeosfera dice que 1953) La editorial HISTOGRAF compila un precioso suplemento historetistico para el periódico LEVANTE (de Valencia y supongo alrededores) llamado LA HORA DEL RECREO. En 1954 pasó algo, que hizo que LA HORA DEL RECREO cesase, y el diario LEVANTE cambió de Suplemento... ahora se llama AVENTURAS Y AMENIDADES.. que tiene un carácter más.. pues eso, aventurero... con historietas como "Reportera Sally" "Chispa" y un super heroe que ahora no recuerdo el nombre, pero era eléctrico. TODO MATERIAL DE HISTOGRAF y autores españoles (hasta el superheroe..). ¿Por qué cambiaron el suplemento? Ni idea. Al cabo de unos años, se apaga este suplemento y vuelve de seguido LA HORA DEL RECREO.. siguiendo como costumbre con las historietas más juveniles-humor o como las quieras llamar.

OK; HISTOGRAF asociada a LEVANTE. Pero el DIARIO LEVANTE es por así decirlo un diario REGIONAL; en otras regiones existiran otros DIARIOS... POR EJEMPLO, en ASTURIAS, el diario LA VOLUNTAD, expresa la mismas ideas de LEVANTE pero las noticias regionales cambian. Y SU SUPLEMENTO, que es igual que LA HORA DEL RECREO es EL GAVIOTÍN, Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooo
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerooo.... (jajajaja) EL GAVIOTÍN aún conteniendo las mismas historietas sale dos o tres meses más tarde, por lo que está retrasado en el tiempo. Puede que hicieran arreglos para compactarlo de otra manera y tal. Pero por eso, cuando a LA VOLUNTAD le llegó el momento de cambiar de suplemento, era más tarde, esta vez AVENTURAS Y AMENIDADES no cambió de nombre. Pero si se nota que en las fechas ancladas en los dibujos, aún siendo AGOSTO De 1954 el periódico, las aventuras reza MAYO de 1954.

Si quieres BAJARTE o... descargarte.. o lo que quieras, como hice yo con esas tiras de Ibañez y alguna cosa de SANCHIS que me encanta y me gustaría hacer el recopilatorio.... puedes visitar la hemeroteca digital gratuita en:

http://hemeroteca.gijon.es/

Problema gordo.... Los primeros años están escaneados en Blanco y Negro en vez de en color, como si lo estan los siguientes.... es decir... notarás el cambio, porque los de los primeros años da asquito ver como los han escaneado.. Aunque tenga su intringulis y su trabajo... pero dan penita y los otros sin embargo, da gusto verlos.

Ea, ahora saca tus conclusiones, y ya comprenderás por que pienso que son de Mayo 1954...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 22817
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2011 19:51    Asunto: Re: (Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez Responder citando

Sadlymistaken escribió:
ase62 escribió:


Es decir, según ciertas fuentes la primera publicación fue en "El barbas" en 1954 y en otras fuentes se habla de 1952 (Revista "La Risa").



¿1954?
Tira hacia atrás, tiene que ser antes, en LA RISA, por 1952, porque estas tiras son de MAYO de 1954:

http://fotos.subefotos.com/b75eea1ec5ff954621148fcb024ddb49o.png

Estas imágenes las tengo que subir al museo. Certifican un dato imprescindible: pertenecen a Histograf y fueron publicadas en 1954. Todas nuestras fuentes daban, hasta ahora, 1955 como primera fecha de publicación de "Haciendo el Indio" en "La Risa" junto a otras series como "Don Usura".

Podemos poner este texto en la biografía (te añado como colaborador, aunque ahora no lo verás porque estoy con un problema html y se corta el texto, estamos reparando cosas):

"En Mayo de 1954 la editorial Histograf publica en el interior del suplemento "Aventuras y Amenidades" las primeras tiras cómicas de la serie "Haciendo el indio" que contaban las peripecias de un indio un poco tarado".

¿Quieres cambiar o añadir/quitar algo más (ponemos más cosas del interesante texto que me has explicado, igual es liarlo mucho)? Mañana añadiré la imagen que me pasabas, muy interesante...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4032

MensajePublicado: 01/09/2011 20:02    Asunto: Responder citando

¬¬ para qué me vas a poner a mí? jajaja quita quita, eso no hace falta.
Y sobre mi texto... si me explico fatal. Con esa frase que has puesto basta.
Aunque.. sigues sin poder poner "las primeras tiras cómicas de la serie"... por que ¿Quién sabe si no las incluyeron antes en algún sitio?.... lo que he escrito está un poco tomado por pinzas.. No sabemos si HISTOGRAF publicaba AVENTURAS Y AMENIDADES como revista kioskera.. y fue por algún despropósito cambiada fugazmente a Suplemento... y de ahí el abrupto cambio de SUplemento, que ni siquiera viene explicado en los periódicos circundantes a la fecha del cambio (que me los he revisado, eh) y por consiguiente pudiese ser que AVENTURAS Y AMENIDADES viviera en el kiosko con más aventuras de Ibañez ANTES de aparecer en LEVANTE (a la par de HORA DEL RECREO)...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 22817
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2011 20:18    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
¬¬ para qué me vas a poner a mí? jajaja quita quita, eso no hace falta.
Y sobre mi texto... si me explico fatal. Con esa frase que has puesto basta.
Aunque.. sigues sin poder poner "las primeras tiras cómicas de la serie"... por que ¿Quién sabe si no las incluyeron antes en algún sitio?.... lo que he escrito está un poco tomado por pinzas.. No sabemos si HISTOGRAF publicaba AVENTURAS Y AMENIDADES como revista kioskera.. y fue por algún despropósito cambiada fugazmente a Suplemento... y de ahí el abrupto cambio de SUplemento, que ni siquiera viene explicado en los periódicos circundantes a la fecha del cambio (que me los he revisado, eh) y por consiguiente pudiese ser que AVENTURAS Y AMENIDADES viviera en el kiosko con más aventuras de Ibañez ANTES de aparecer en LEVANTE (a la par de HORA DEL RECREO)...

Apareces ya entre los colaboradores :D

Lo que está claro es que esas tiras son de 1954 y se dibujaron antes de aparecer en "La Risa" (1955). Hablaré con los expertos por si nos pueden aclarar ese dato perdido en la noche de los tiempos y dilucidar la fecha exacta de publicación de esos datos. Hasta entonces permíteme que deje tu texto en rojo:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 2 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group