Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

(Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2012 16:02    Asunto: Responder citando

el caco bonifacio escribió:
magin escribió:
el caco bonifacio escribió:
ase62 escribió:
el caco bonifacio escribió:
ase62 escribió:
el caco bonifacio escribió:
Bueno, entonces es de Ibañez o no es de Ibañez? es que me estoy confundiendo... Confused

Claro, hombre Smile. Esta es la imagen del indio que Ibáñez recuerda. Puede que no se cite que se llevó premio o no, pero tenemos claro que tuvo que ser esa. ¿O seguimos pensando en universos paralelos? jajajaja Very Happy

No ase, yo me referia a la del enano. Laughing

No sé si estás de broma (ya sabes esto de los foros, yo al menos no pillo los chistes). Si vas en serio, tal como comenté ayer, Ibáñez ha visto el enano y ha comentado que NO es suyo (o al menos no lo recuerda, claro).

y entonces, por qué magin dijo que el dibujo era de ibañez? Posdata: Iba en serio.


Lo dije porque así lo pone en el pie de la imagen del dibujo del enanito/duende y del indio. En ambos.

Ah vale, ahora lo entiendo.


¿Quiere eso decir que se acaban los mensajes con citación de citas citadas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 08/02/2012 21:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
el caco bonifacio escribió:
magin escribió:
el caco bonifacio escribió:
ase62 escribió:
el caco bonifacio escribió:
ase62 escribió:
el caco bonifacio escribió:
Bueno, entonces es de Ibañez o no es de Ibañez? es que me estoy confundiendo... Confused

Claro, hombre Smile. Esta es la imagen del indio que Ibáñez recuerda. Puede que no se cite que se llevó premio o no, pero tenemos claro que tuvo que ser esa. ¿O seguimos pensando en universos paralelos? jajajaja Very Happy

No ase, yo me referia a la del enano. Laughing

No sé si estás de broma (ya sabes esto de los foros, yo al menos no pillo los chistes). Si vas en serio, tal como comenté ayer, Ibáñez ha visto el enano y ha comentado que NO es suyo (o al menos no lo recuerda, claro).

y entonces, por qué magin dijo que el dibujo era de ibañez? Posdata: Iba en serio.


Lo dije porque así lo pone en el pie de la imagen del dibujo del enanito/duende y del indio. En ambos.

Ah vale, ahora lo entiendo.


¿Quiere eso decir que se acaban los mensajes con citación de citas citadas?

si Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28973
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2012 19:31    Asunto: Responder citando

Estoy cotejando bibliografías con los textos de la biografía de Ibáñez de la web NO oficial y he encontrado algunas cosas chocantes (¡no sé qué fuente es la buena!). A ver si podéis ayudarme (Migsoto, si nos lees igual puedes darnos alguna pista Wink):

He empezado con "La Biblia", digo... el libro de Migsoto Very Happy. . Ahí van los datos:

1) Página 15. Se dice que "La primera revista que contuvo una obra suya fue El Barbas, de tan corto vuelo que no pasó del primer número". Esto no me cuadra mucho porque tenía entendido (creo que me lo confirmó Manuel Barrero) que era de 1957. En su día anoté que, al margen de su colaboración en la revista "Chicos", siendo niño, sus primeros trabajos aparecieron hacia 1952, cuando tenía dieciséis años (y aún trabajaba como botones para el banco) en el nº 95 de la revista "Nicolás" de Ediciones Clíper (tal como explicaba Dionisio Platel). Fue la famosa tira "Mucho ruído y pocas nueces".

2) Un poco más adelante, en la misma página, se dice que Kokolo aparece en 1957. Tenía anotado (creo que de la tesis de Fco. Javier de la Cruz Pérez) que: "En 1955 Ibáñez creará a su tercer personaje para la revista "La Risa". Se trataba de "Kokolo" que apareció en el nº 17 dicha revista". Estamos hablando de 2 años de diferencia. ¿Alguien tiene ese ejemplar a mano?



3) En la página siguiente Miguel comenta que cuando Ibáñez ingresó en Bruguera estaba mal visto que un autor colaborase para dos editoriales a la vez y firmaba como Kito sus colaboraciones en otras revistas ajenas a Bruguera, pero encuentro numerosos ejemplos de personajes de 1958 (ajenos a Bruguera) con firma de Ibáñez. Y esto ya me mata: según Mortadelón: "Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Pont, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch.".



Furgensio: último personaje de Ibáñez para "La Risa", que además no será el último para otra editorial ajena a Bruguera ya que en 1963, tal como explica Federico Moreno Santabárbara, se publicaron varias tiras de Ibáñez producidas por "Creaciones Editoriales" y protagonizadas por "Los Pérez". La serie narraba episodios de la vida cotidiana de una familia imaginaria, reflejo de la sociedad de la época.



4)En el mismo artículo se comenta que las primeras publicaciones de Ibáñez aparecieron en la revista "el DDT" y "Selecciones de Humor de El DDT". Esto choca con el dato que teníamos hasta ahora en la web: "Bruguera empezó a publicar "Can Can" (la revista de las burbujas) para competir con "Tio Vivo" y a la vez elaborar un producto dirigido a lectores adultos. Junto a Ibáñez podían encontrarse firmas como las de Armando Matías Guiu, Alfonso Paso, Raf, Vázquez, Peñarroya, Gin o Segura. En realidad, tanto Ibáñez como algunos de los autores que le acompañaron en la para ellos nueva singladura de Bruguera se convirtieron muy pronto en imprescindibles, en parte por la decisión de algunos de los creadores ya citados de abandonar Bruguera." ¿Entonces es "Can Can", "DDT" o "Selecciones" o comienza simultáneamente en las tres revistas de Bruguera?

A ver si entre todos podemos ir puliendo todos estos detalles y así, en una futurible edición de "La Biblia" pues los dejamos finos (o, si es la web la que se equivoca, modificamos los errores de cara a los que consulten vía web datos como estos). Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 11/10/2012 21:50, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2012 20:26    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
3) En la página siguiente Miguel comenta que cuando Ibáñez ingresó en Bruguera estaba mal visto que un autor colaborase para dos editoriales a la vez y firmaba como Kito sus colaboraciones en otras revistas ajenas a Bruguera, pero encuentro numerosos ejemplos de personajes de 1958 (ajenos a Bruguera) con firma de Ibáñez. Y esto ya me mata: según Mortadelón: "Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Pont, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch.".

Lo de Kito ya quedó definitivamente aclarado:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4565
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2012 21:42    Asunto: Responder citando

"Si alguien tiene ese ejemplar a mano"... Laughing

Kokolo... yo no soy capaz de recordar estos personajes que nunca he leído. Por el estilo de dibujo que has puesto en la imagen de tu mensaje, yo diría que es cercano a las primeras páginas de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, incluso en la firma. Por lo tanto, al menos para esa imagen, yo diría que está hecho más hacia 1957-1958 que antes. (otra cosa es que MF también fueran anteriores en varios años, pero eso ya no lo podemos demostrar como no sea con el carbono-14 en las planchas originales, si estuvieran conservadas).

La tira de Cancan, del señor con bigote: es Armando Matías Guiu. Supongo que ya os habréis dado cuenta. Pregunta: ¿siempre tuvo el mismo aspecto? Sugiero que algo pasó entre los años 50 y los 80 para que, como explicó Roy Thomas en su All-Star Squadron, el tiempo no pasara igual sino más lento para unos que para otros.

"Creaciones Editoriales" es la agencia-syndicate-empresa de gestión y robo (a sus autores) de derechos de copia y distribución por todo el mundo, creada-gestionada por Editorial Bruguera (familia Bruguera), Rafael González y el genio inicial de Conti, según Cuando los Comics se Llamaban Tebeos, 100 Años de Editorial Bruguera, etc. González Ledesma (Silver Kane para las novelas de kiosko) era el abogadillo que participó en ese trama sucia y de la que luego se ha arrepentido públicamente; como también era el sobrino de Rafael González, sabe que gracias a eso se hizo "razonablemente rico"... con sorna lo de "razonablemente", opino tras leerlo.

Por tanto, Ibáñez, en la revista Pulgarcito o en Creaciones Editoriales no se salía del círculo aprobado por Editorial Bruguera para que publicara sus personajes y series. De hecho, el contrato tipo vendría a decir que los personajes son de Francisco Bruguera, quien los cede como herramientas de trabajo a los dibujantes y guionistas, y eso explica por completo cierta enigmática frase que se puede leer, pese a al pequeño tamaño de las letras, en muchas revistas de los años 50-60: "derechos cedidos por Creaciones Editoriales en exclusiva a Editorial Bruguera para su publicación" (cito de memoria).

Osea, que tanto en las revistas de Bruguera como en tiras sueltas, está por medio Creaciones Editoriales.

A mí me parece fascinante lo de Creaciones Editoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28973
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2012 22:00    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
3) En la página siguiente Miguel comenta que cuando Ibáñez ingresó en Bruguera estaba mal visto que un autor colaborase para dos editoriales a la vez y firmaba como Kito sus colaboraciones en otras revistas ajenas a Bruguera, pero encuentro numerosos ejemplos de personajes de 1958 (ajenos a Bruguera) con firma de Ibáñez. Y esto ya me mata: según Mortadelón: "Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Pont, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch.".

Lo de Kito ya quedó definitivamente aclarado:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4565

Genial. Muchas gracias. No recordaba ya este hilo (a veces no dedico el tiempo que debería a leer muchos hilos). Pues el tema de Kito zanjado. Kito No es Ibáñez. Ni lo mencionaba en la web, de hecho, por eso me ha resultado curioso y he intentado contrastarlo.

magin escribió:
"Si alguien tiene ese ejemplar a mano"... Laughing

Kokolo... yo no soy capaz de recordar estos personajes que nunca he leído. Por el estilo de dibujo que has puesto en la imagen de tu mensaje, yo diría que es cercano a las primeras páginas de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, incluso en la firma. Por lo tanto, al menos para esa imagen, yo diría que está hecho más hacia 1957-1958 que antes. (otra cosa es que MF también fueran anteriores en varios años, pero eso ya no lo podemos demostrar como no sea con el carbono-14 en las planchas originales, si estuvieran conservadas).

La tira de Cancan, del señor con bigote: es Armando Matías Guiu. Supongo que ya os habréis dado cuenta. Pregunta: ¿siempre tuvo el mismo aspecto? Sugiero que algo pasó entre los años 50 y los 80 para que, como explicó Roy Thomas en su All-Star Squadron, el tiempo no pasara igual sino más lento para unos que para otros.

"Creaciones Editoriales" es la agencia-syndicate-empresa de gestión y robo (a sus autores) de derechos de copia y distribución por todo el mundo, creada-gestionada por Editorial Bruguera (familia Bruguera), Rafael González y el genio inicial de Conti, según Cuando los Comics se Llamaban Tebeos, 100 Años de Editorial Bruguera, etc. González Ledesma (Silver Kane para las novelas de kiosko) era el abogadillo que participó en ese trama sucia y de la que luego se ha arrepentido públicamente; como también era el sobrino de Rafael González, sabe que gracias a eso se hizo "razonablemente rico"... con sorna lo de "razonablemente", opino tras leerlo.

Por tanto, Ibáñez, en la revista Pulgarcito o en Creaciones Editoriales no se salía del círculo aprobado por Editorial Bruguera para que publicara sus personajes y series. De hecho, el contrato tipo vendría a decir que los personajes son de Francisco Bruguera, quien los cede como herramientas de trabajo a los dibujantes y guionistas, y eso explica por completo cierta enigmática frase que se puede leer, pese a al pequeño tamaño de las letras, en muchas revistas de los años 50-60: "derechos cedidos por Creaciones Editoriales en exclusiva a Editorial Bruguera para su publicación" (cito de memoria).

Osea, que tanto en las revistas de Bruguera como en tiras sueltas, está por medio Creaciones Editoriales.

A mí me parece fascinante lo de Creaciones Editoriales.


Respecto a lo de Kokolo, magin, efectívamente, la imagen que he puesto es de un número más tardío, más próximo a la publicación de MyF. La espina la tengo clavada con ese dato porque no he conseguido la imagen que cita Fco. Javier de "La Risa, nº 17 para confirmar que el personaje se creó en 1955.

Interesante lo que cuentas de Creaciones Editoriales. Yo sólo lo he citado para destacar que Ibáñez, estando ya en Bruguera, llegó a publicar tiras de otros personajes en otra editorial que no fuese Bruguera ("Los López"), mucho tiempo después (1963) pero claro, ahora que veo la conexión Bruguera-Creaciones Editoriales viene a ser casi como trabajar para la misma empresa.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2012 22:18    Asunto: Responder citando

Eso me sugiere: ¿realmente no dibujó en otras editoriales tras entrar en Bruguera? ¿Por qué no cuando todos se saltaban la normativa de exclusividad con trucos como el cambio de pseudónimo? (esa normativa la intentaban tener todas las editoriales, TBO, Bruguera, Valenciana)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28973
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2012 22:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Eso me sugiere: ¿realmente no dibujó en otras editoriales tras entrar en Bruguera? ¿Por qué no cuando todos se saltaban la normativa de exclusividad con trucos como el cambio de pseudónimo? (esa normativa la intentaban tener todas las editoriales, TBO, Bruguera, Valenciana)

Eso es: al entrar en Bruguera siguió trabajando para MARCO hasta 1960:

"Durante todos estos años Ibáñez seguirá colaborando con la editorial Marco pero, a partir de 1960 el dibujante romperá definitivamente su relación con dicha editorial después de mantener con ella una relación ininterrumpida de cuatro años".

Pero siempre firmó como Ibáñez (o no firmó, como sucedió en algunas aventuras de 1959 como "Los tres mosquitos").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2012 22:45    Asunto: Responder citando

De todos modos, "hasta 1960" es casi nada.

Vale. Editorial Marco cerró, pero había otras editoriales. Es curioso porque muchísimos dibujantes lo hacían, y además se nos suele repetir que Ibáñez es pesetero, lo que unido a su gran capacidad de trabajo, lo hace un candidato a ese tipo de pluriempleo. Pero no lo practicó de manera recordable. En este sentido es una excepción, frente a un Schmidt que también pintaba y hacía decorados para el teatro, o un Raf/Roldán en TBO, o los hermanos Quesada de la escuela valenciana del tebeo de aventuras que también hicieron incursiones barcelonesas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2012 00:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
2) Un poco más adelante, en la misma página, se dice que Kokolo aparece en 1957. Tenía anotado (creo que de la tesis de Fco. Javier de la Cruz Pérez) que: "En 1955 Ibáñez creará a su tercer personaje para la revista "La Risa". Se trataba de "Kokolo" que apareció en el nº 17 dicha revista". Estamos hablando de 2 años de diferencia. ¿Alguien tiene ese ejemplar a mano?

Fco. Javier de la Cruz se equivoca y Migsoto también. Kokolo apareció en 1955, pero no fue en el nº 17 de "La Risa" sino en el nº 82.

Hace algún tiempo, Dionisio Platel publicó en el blog de Mortadelón una serie de artículos estudiando el recorrido de Ibáñez en "La Risa". En realidad, la primera historieta de Ibáñez en esta revista se publicó en el nº 42 (diciembre de 1953). Era una breve historieta titulada “El empleito”. Después de este pequeño trabajo, no vuelve a la revista hasta el nº 77, publicado a principios de 1955, cuando comienza sus series "Don Usura" y "Haciendo el indio". En el nº 82 (1955) aparece "Kokolo". En el nº 116 (1956) nace "La familia Repollino". En el nº 179 (1959) ven la luz "Los tres mosquitos".

Aquí puede leerse el estudio acerca del recorrido de Ibáñez en "La Risa", en tres partes:
http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/10/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html
http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/10/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa_15.html
http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/11/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html

ase62 escribió:
4)En el mismo artículo se comenta que las primeras publicaciones de Ibáñez aparecieron en la revista "el DDT" y "Selecciones de Humor de El DDT". Esto choca con el dato que teníamos hasta ahora en la web: "Bruguera empezó a publicar "Can Can" (la revista de las burbujas) para competir con "Tio Vivo" y a la vez elaborar un producto dirigido a lectores adultos. (...)" ¿Entonces es "Can Can", "DDT" o "Selecciones" o comienza simultáneamente en las tres revistas de Bruguera?

Los primeros trabajos de Ibáñez para Bruguera no pudieron ser para la revista "Can Can" porque ésta empezó a publicarse el 3 de febrero de 1958, después del nacimiento de Mortadelo y Filemón:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/can_can_bruguera_1958.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 12/10/2012 10:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 12/10/2012 02:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Vaya otra cada, muy utilizada por Ibáñez, como "el personaje".


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28973
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/10/2012 08:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
2) Un poco más adelante, en la misma página, se dice que Kokolo aparece en 1957. Tenía anotado (creo que de la tesis de Fco. Javier de la Cruz Pérez) que: "En 1955 Ibáñez creará a su tercer personaje para la revista "La Risa". Se trataba de "Kokolo" que apareció en el nº 17 dicha revista". Estamos hablando de 2 años de diferencia. ¿Alguien tiene ese ejemplar a mano?

Fco. Javier de la Cruz se equivoca y Migsoto también. Kokolo apareció en 1955, pero no fue en el nº 17 de "La Risa" sino en el nº 82.

Hace algún tiempo, Dionisio Platel publicó en el blog de Mortadelón una serie de artículos estudiando el recorrido de Ibáñez en "La Risa". En realidad, la primera historieta de Ibáñez en esta revista se publicó en el nº 42 (diciembre de 1953). Era una breve historieta titulada “El empleito”. Después de este pequeño trabajo, no vuelve a la revista hasta el nº 77, publicado a principios de 1955, cuando comienza sus series "Don Usura" y "Haciendo el indio". En el nº 82 (1955) aparece "Kokolo". En el nº 116 (1956) nace "La familia Repollino". En el nº 179 (1956) ven la luz "Los tres mosquitos".

Aquí puede leerse el estudio acerca del recorrido de Ibáñez en "La Risa", en tres partes:
http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/10/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html
http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/10/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa_15.html
http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/11/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html

ase62 escribió:
4)En el mismo artículo se comenta que las primeras publicaciones de Ibáñez aparecieron en la revista "el DDT" y "Selecciones de Humor de El DDT". Esto choca con el dato que teníamos hasta ahora en la web: "Bruguera empezó a publicar "Can Can" (la revista de las burbujas) para competir con "Tio Vivo" y a la vez elaborar un producto dirigido a lectores adultos. (...)" ¿Entonces es "Can Can", "DDT" o "Selecciones" o comienza simultáneamente en las tres revistas de Bruguera?

Los primeros trabajos de Ibáñez para Bruguera no pudieron ser para la revista "Can Can" porque ésta empezó a publicarse el 3 de febrero de 1958, después del nacimiento de Mortadelo y Filemón:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/can_can_bruguera_1958.html

Gracias Señor Ogro. Entonces el dato del DDT del libro de Migsoto sí es correcto (porque Can Can comentas que es posterior). De hecho en Tebeosfera fechan el 335 de DDT en X-1957 así que el 332 será poquito antes (siempre anteriores a la fecha de publicación de la 1ª página de MyF):

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/ddt_el_bruguera_1951_335.html

El resto de datos que comentas los reflejé en la biografía de Ibáñez pero hay uno que no me cuadra: dices que los tres Mosquitos es de 1956 (entiendo que es una errata) y yo en la biografía reflejé que eran de 1959 (de hecho la fuente de la que tomé el dato en su día fue esa misma):

http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/11/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html

"Y aquí tenemos a 1959 que es un año sin firma, sin firma pero con Ibáñez. Un Ibáñez con menor dedicación a la cabecera de la Editorial Marco, ya que en esta época está de lleno en Bruguera con otros personajes como los geniales “Mortadelo y Filemón”, pero ello no le impide crear sus penúltimos personajes para LA RISA, la desconocida y no catalogada serie: “LOS TRES MOSQUITOS”. Tres descacharrantes y atontaos mosqueteros del Rey de Francia con unas absurdas tramas con la impronta del ya indiscutible “sello Ibáñez”, historietas de dos páginas entre los números 179 y 192."

Descartado el tema de Kokolo, mantenemos el dato del nº 17 de la Risa (1952) de la que comentábamos que llevó la tira anónima "La Pluma":



Que podría haber inspirado a Ibáñez al crear la tira "Haciendo el indio". Migsoto comentó en este mismo foro que su primera aparición fue en "La hora del recreo" nº 48 (XI-1953).

En fin, creo que ya está todo corregido: lo de Kokolo y lo de Can Can. ¡Muchas gracias de nuevo!

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9SEVNRVJPJmN0Z19pZD0xMDgmcG09YmxvZyYmb2Zmc2V0PTE%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2012 10:50    Asunto: Responder citando

Gracias a ti. Lo de fechar "Los tres mosquitos" en 1956 es una errata mía, que acabo de corregir. Efectivamente es de 1959, como indica Dionisio en su artículo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/10/2012 20:17    Asunto: Responder citando

Ase, te paso un enlace para descargar un fanzine monográfico titulado "Héroes de Papel" dedicado a las historietas de Ibáñez antes de trabajar para Bruguera. Me he acordado ahora que lo tenía escaneado y pienso que puede serte útil.

Download URL: http://www.gigasize.com/get/rfybr048bjb

Y si alguien lo quiere pasar a La Mansión CRG tiene mi permiso.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2012 21:09    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Por cierto, ¿no le da un aire al belga Lampil, de Lambil y Cauvin?


Me respondo yo mismo a algo que he preguntado: ¿no dibujó Ibáñez en otros sitios fuera de Bruguera/Creaciones Editoriales? El argumento es que, si lo hizo, fue poco, porque no es conocida esa faceta TRAS su entrada en Bruguera y finalización de su etapa en La Risa (Editorial Marco). Bastantes otros autores publicaban en varios sitios para ganar más dinero, fuera en revistas generalistas, diarios deportivos o de los otros, otras editoriales de tebeos aunque fuera con pseudónimos u otras firmas, en radio (caso Matías Guiu) o para agencias que publicaban para el exterior (aparte de Creaciones Editoriales, porque es del grupo editorial de Bruguera, así que no cuenta como "otro sitio donde trabajar").

De la p117 (imágenes p118) del libro 100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B, libro de Antoni Guiral que me resulta de bastante mejor calidad y resultado que el famoso Cuando los Comics se Llamaban Tebeos: Editorial Bruguera tenía una agencia de publicidad llamada Nueva Línea que se encargaba de poner anuncios en las revistas y de explotar comercialmente a sus dibujantes. Entiendo, siguiendo el texto, que eso es lo que pone en contacto a Ibáñez con Pepsi-Cola, kina San Clemente o el pegamento Uhu. Estamos en 1964 para el caso de Uhu y el Niño Prudencio. A mí este tipo de historietas publicitarias me suelen resultar pelmazas -acaban forzadamente bien cuando el resto de personajes del autor tienen finales negativos-, pero he notado que hay gente que las recuerda -en blogs, webs y otros escritos-.

Ibáñez comienza en Bruguera hacia 1958 a efectos del público. En 1964 ya realiza historietas publicitarias. En 6 años, por tanto, ya ha pasado a ser alguien buscado por empresas comerciales que piensan que ese estilo de dibujo y gags es idóneo para vender mejor su producto. Estamos aún a un lustro de El Sulfato Atómico y a 7 años de la explosión de los personajes, con la revista Mortadelo de 1971, y la progresiva caída del resto de portadas en manos de Ibáñez (o quien firmase en su nombre). El estilo de dibujo, por tanto, es aún más sencillo, no espectacular como lo será a partir de los setenta en historietas y portadas. Sin embargo, alguien le ha visto ya cualidades aprovechables publicitariamente. Eso es mucho antes de la famosa -e ignota- encuesta donde habría quedado claro, según lo que cuenta Guiral, que Mortadelo y Filemón eran los personajes más populares de largo entre los lectores encuestados.

Por lo tanto, de alguna manera, el éxito profesional le llega rápido a Ibáñez dentro de Bruguera, y se materializa en esos encargos publicitarios que preocupan a Rafael González, el director editorial, que los considera peligrosos porque pueden frenar el ritmo de entregas del autor... y eso sólo se explicaría porque la entrada de dinero por parte de las historietas publicitarias sería bastante alta, tal vez tanto como las historietas normales.

Si nos fijamos, el dibujo de las historietas publicitarias de Ibáñez, o de los anuncios estilo chiste de portada (Hacienda, historietas Pepe Gotera y Otilio, portada Bankunión...), suelen tener un dibujo bastante más cuidado, o con más presencia de detalles de los que ya no realiza tantos ni en portadas ni en viñetas desde los años 90. Sólo se explica esa mayor calidad en formato de mayor detallismo gráfico por la tarifa cobrada.

Eso de cobrar por historietas publicitarias -en agencia de publicidad vinculada a Bruguera, y en historietas publicadas en revistas de la propia editorial- es lo que podría explicar la ausencia de Ibáñez en esas idas y venidas -Raf, Schmidt- o en esos pluriempleos -Purita Campos, etc.- de tantos dibujantes y guionistas.

Añado que en el libro Los Tebeos de Nuestra Infancia, dedicado a la Editorial Bruguera entre 1964 y 1986, Guiral cita a Ibáñez precisamente sobre ese tema: hacía historietas publicitarias, a González no le gustaba porque lo consideraba como si trabajase para otra editorial, aunque la agencia publicitaria era de Bruguera, y su nombre era Nueva Línea (dirigida por dos miembros de la historieta: José Ilario -El Jueves, Por Favor- y Luis Gasca -el teórico... osea, no, a ver si me explico, que era él de verdad de la buena, pero es un teórico de los comics-).

Sin embargo, alguna vez que Ibáñez entregaba la historieta publicitaria de Pepsi-Man pero no la de Bruguera, Rafael González se enfadaba.

Ibáñez, según la cita de libro de Guiral cobraba el doble o más por historieta publicitaria. Ese mismo libro enumera autores vinculados a las historietas publicitarias, y que el autor de Mortadelo y Filemón era el preferido, ya a principios de los años 60, aunque Bernet Toledano, Sanchís, Joso y otros también son citados.

Por tanto, sí que una historieta publicitaria aporta más dinero al dibujante y sí que eso puede explicar que Ibáñez no estuviera trabajando en paralelo para otras editoriales. "Que no trabajo para la competencia", se ve que le llegaba a decir.

Caramba... esto lo acabo de leer unos días después de haber hecho este par de mensajes... podríais haberme corregido o haber dicho que ya estaba escrito.

El segundo libro de Guiral sobre Bruguera: 7€ de saldo bien aprovechados en el Saló del Comic 2012.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/10/2012 15:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 8 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group