Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

(Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2011 15:38    Asunto: (Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez Responder citando

Lo primero dejaros un par de "infografías" que ha realizado intentando condensar la biografía de Ibáñez:



Y ahora dejo el texto con el que abrí este hilo hace años:

Abro este hilo para depurar algunas de las incongruencias que pululan por la red después de consultar más de 10 fuentes sobre la vida y "milagros" de Francisco Ibáñez. Me gustaría no molestar al autor con este tema si podemos evitarlo (y confío que no tenga que recurrir a descartar preguntas que no aporten nada si sigo enredado). Os cuento...

Leed estos dos párrafos. Uno está sacado de una tesis universitaria del genial Fernando Javier de la Cruz Pérez (tesis que se puede descargar de la red de la Universidad de Castilla La Mancha y que imagino que algunos ya tendréis):

- Hacia 1952, con dieciséis años y después de pasar por diferentes editoriales de Barcelona dejando muestras de su trabajo Ibáñez consiguió publicar en "La Risa" su primera historieta: "Kokolo". Después de esa fecha son habituales las colaboraciones de Ibáñez en los semanarios de esta modesta empresa familiar que reunía en sus publicaciones a artistas nmóveles como Francisco Ibáñez junto a otros ya consagrados como el productivo y polifacético Emilio Boix. Entre esa fecha y 1957 Ibáñez, aún empleado de banco colaboró con Marco en sus dos principales revistas de humor: "La Risa" y "Hipo, Monito y Fifí". Raf fue otro de los dibujantes que colaboró con Marco en sus dos principales revistas.

Y lo contrastamos con este otro texto que he sacado de otras fuentes:

http://www.delcomic.es/museo/mono/m-iba%F1ez.htm

- En el año 1954, después de pasar por diferentes editoriales de Barcelona dejando muestras de sus trabajos, consiguó que se le publicara la primera página. Se trataba de una historieta muy primaria, en un estilo tosco y un tanto despersonalizada, en la cual Ibáñez rendía un homenaje a su admirado Vázquez. La revista que contempló al joven artista fue El Barbas, cómic de corto vuelo, puesto que no pasó del primer número.

Posteriormente se publicaron otras historietas en revistas como Alex (de los hermanos Badía) y Nicolás. Fue una etapa abrumadora de producir y producir páginas y más páginas, portadas, ilustraciones aceptando todo lo que le proponían. Ibáñez trató de mejorar y pulir su estilo trabajando de forma acelerada consciente de que era el camino a seguir para llegar a ser conocido en el mundo editorial y adquirir experiencia.

-------------

Es decir, según ciertas fuentes la primera publicación fue en "El barbas" en 1954 y en otras fuentes se habla de 1952 (Revista "La Risa").

Luego surgen otras incongruencias: por el primer dibujo que publicó Ibañez dice que le dieron 5 duros de premio pero el mencionado autor de la tesis comenta que no hubo tal premio y que revisaron minuciosamente todos los números de la revista "Chicos" y no encontraron más ilustraciones publicadas a nombre de Francisco Ibáñez.

Hay más detalles inexactos. Según qué fuentes no quedan claros todos los personajes que creó pre-Bruguera ni tampoco qué personajes fueron en qué publicaciones. Bailan según unas fuentes y otras. No es serio...

Me gustaría depurar todo esto con ayuda de todos (referenciando las fuentes, por supuesto) y ponerlo todo aquí:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D

En fin, a ver si algún investigador se anima... gracias de antemano. Si es información desclasificada entonces ya recurro diréctamente al autor.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 02/03/2014 12:05, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18274
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/08/2011 15:43    Asunto: Re: Biografía de Francisco Ibáñez Responder citando

ase62 escribió:
Abro este hilo para depurar algunas de las incongruencias que pululan por la red después de consultar más de 10 fuentes sobre la vida y "milagros" de Francisco Ibáñez. Me gustaría no molestar al autor con este tema si podemos evitarlo (y confío que no tenga que recurrir a descartar preguntas que no aporten nada si sigo enredado). Os cuento...

Leed estos dos párrafos. Uno está sacado de una tesis universitaria del genial Fernando Javier de la Cruz Pérez (tesis que se puede descargar de la red de la Universidad de Castilla La Mancha y que imagino que algunos ya tendréis):

- Hacia 1952, con dieciséis años y después de pasar por diferentes editoriales de Barcelona dejando muestras de su trabajo Ibáñez consiguió publicar en "La Risa" su primera historieta: "Kokolo". Después de esa fecha son habituales las colaboraciones de Ibáñez en los semanarios de esta modesta empresa familiar que reunía en sus publicaciones a artistas nmóveles como Francisco Ibáñez junto a otros ya consagrados como el productivo y polifacético Emilio Boix. Entre esa fecha y 1957 Ibáñez, aún empleado de banco colaboró con Marco en sus dos principales revistas de humor: "La Risa" y "Hipo, Monito y Fifí". Raf fue otro de los dibujantes que colaboró con Marco en sus dos principales revistas.

Y lo contrastamos con este otro texto que he sacado de otras fuentes:

- En el año 1954, después de pasar por diferentes editoriales de Barcelona dejando muestras de sus trabajos, consiguó que se le publicara la primera página. Se trataba de una historieta muy primaria, en un estilo tosco y un tanto despersonalizada, en la cual Ibáñez rendía un homenaje a su admirado Vázquez. La revista que contempló al joven artista fue El Barbas, cómic de corto vuelo, puesto que no pasó del primer número.

Posteriormente se publicaron otras historietas en revistas como Alex (de los hermanos Badía) y Nicolás. Fue una etapa abrumadora de producir y producir páginas y más páginas, portadas, ilustraciones aceptando todo lo que le proponían. Ibáñez trató de mejorar y pulir su estilo trabajando de forma acelerada consciente de que era el camino a seguir para llegar a ser conocido en el mundo editorial y adquirir experiencia.

-------------

Es decir, según ciertas fuentes la primera publicación fue en "El barbas" en 1954 y en otras fuentes se habla de 1952 (Revista "La Risa").

Luego surgen otras incongruencias: por el primer dibujo que publicó Ibañez dice que le dieron 5 duros de premio pero el mencionado autor de la tesis comenta que no hubo tal premio y que revisaron minuciosamente todos los números de la revista "Chicos" y no encontraron más ilustraciones publicadas a nombre de Francisco Ibáñez.

Hay más detalles inexactos. Según qué fuentes no quedan claros todos los personajes que creó pre-Bruguera ni tampoco qué personajes fueron en qué publicaciones. Bailan según unas fuentes y otras. No es serio...

Me gustaría depurar todo esto con ayuda de todos (referenciando las fuentes, por supuesto) y ponerlo todo aquí:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D

En fin, a ver si algún investigador se anima... gracias de antemano Wink


Pregúntale las dudas en la entrevista, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2011 15:44    Asunto: Responder citando

Eso comentaba: no me gustaría descartar la opción de preguntar otras cosas a Ibáñez si alguien del foro ya sabe y tiene claro todas las dudas sobre la biografía. Como decía: si no se resuelven tendré que descartar (por orden) algunas preguntas de las propuestas :(

Parece que contrastando información de fuentes escritas por personas con reconocimiento en el tema la información baila. ¿Quien dice la verdad de la buena? Yo me inclinaría por "Kokolo" en "La Risa" 1952, el Barbas fue en 1954 y no pudo ser la primera tal como cita el enlace que comentaba anteriormente...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1335
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 28/08/2011 18:46    Asunto: Responder citando

Según Tebeosfera le revista El Barbas es de 1957

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/barbas_el_barbas_1957.html

Ahora solo queda buscar, en el ejemplar de La Risa donde se publicó por primera vez Kokolo, de que año es.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2011 19:45    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Según Tebeosfera le revista El Barbas es de 1957

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/barbas_el_barbas_1957.html

Ahora solo queda buscar, en el ejemplar de La Risa donde se publicó por primera vez Kokolo, de que año es.

Varias fuentes coinciden en que "La Risa" es de 1952. El Barbas sólo tuvo un número y fue en 1954 (esto lo he visto también en varias fuentes). Me extrañaría mucho que fuese de 1957 ?¿?¿?

Luego he visto más incongruencias: la revista Alex dicen que es de 1951 y también me extrañaría que su primera colaboración se publicase allí. Diablos.

Gracias de todas formas... seguimos investigando. Había reordenado todo y he perdido los cambios al grabar (había expirado la sesión), a ver si consigo afinarlo un poco más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4042

MensajePublicado: 28/08/2011 21:53    Asunto: Re: (Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez Responder citando

ase62 escribió:


Es decir, según ciertas fuentes la primera publicación fue en "El barbas" en 1954 y en otras fuentes se habla de 1952 (Revista "La Risa").



¿1954?
Tira hacia atrás, tiene que ser antes, en LA RISA, por 1952, porque estas tiras son de MAYO de 1954:

http://fotos.subefotos.com/b75eea1ec5ff954621148fcb024ddb49o.png
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2011 22:20    Asunto: Re: (Errores en la) Biografía de Francisco Ibáñez Responder citando

Sadlymistaken escribió:
ase62 escribió:


Es decir, según ciertas fuentes la primera publicación fue en "El barbas" en 1954 y en otras fuentes se habla de 1952 (Revista "La Risa").



¿1954?
Tira hacia atrás, tiene que ser antes, en LA RISA, por 1952, porque estas tiras son de MAYO de 1954:

http://fotos.subefotos.com/b75eea1ec5ff954621148fcb024ddb49o.png

Gracias Sadly.

Vale, todo apunta a que la fecha de la primera publicación de Ibáñez fue en la revista "La Risa" en 1952 y no en "El Barbas" (1954). Primera "duda" resuelta. Y digo "duda" porque, aunque yo estaba casi convencido de que era algo evidente, si una fuente afirma que fue "El Barbas" en 1954 le doy un voto de confianza :wink:

Más cosas:

- Se habla de publicaciones en la revista "Alex" en 1951, cosa que no tiene mucho sentido pero no debemos descartar si hay fuentes que así lo afirman. ¿Alguien tiene alguna prueba para demostrar este dato?

- La colaboración con la revista "Paseo Infantil" ¿es a partir de 1956 o de 1957? De nuevo varía la fecha según las fuentes.

- El texto "Simultáneamente, empezó a a aportar páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte para las centrales de la revista "El DDT" de Bruguera. "... ¿En qué año de 1952 a 1957 lo ubicamos?

Con eso creo que tendría mis dudas resueltas. Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1335
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 28/08/2011 22:33    Asunto: Responder citando

¿En que nos basamos para descartar que el Barbas no es de 1957?

habría que preguntar a los de Tebeosfera para que nos dijeran de donde han sacado el año ¿no?
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Agente cibernético


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 19120
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/08/2011 02:26    Asunto: Responder citando

Es complicado que Ibáñez maneje de primera mano esos datos... habrá que investigar bien.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/08/2011 07:05    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
¿En que nos basamos para descartar que el Barbas no es de 1957?

habría que preguntar a los de Tebeosfera para que nos dijeran de donde han sacado el año ¿no?

Yo me he basado en la tesis universitaria que comentaba ayer y en otras fuentes que dan por válido el año 1954, pero, ahora que lo dices, ya no sé qué creer. En ebay y todocoleccion encuentro comentarios de que es de 1950 y en tebeosfera de 1957.

Intentaré contactar con Manuel Barrero (tebeosfera) a ver si puede confirmarme quien anotó el dato de 1957 por ir descartando (o confirmando) datos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/08/2011 09:18    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
¿En que nos basamos para descartar que el Barbas no es de 1957?

habría que preguntar a los de Tebeosfera para que nos dijeran de donde han sacado el año ¿no?

Manuel Barrero (tebeosfera) se inclina más por la fecha de 1954 que por la fecha de 1957 (parece un error de la persona que introdujo esos datos).

Ahora hay que averiguar si "El Barbas" es realmente de 1954 o de antes ya que en varias webs de 2ª mano lo fechan en 1950. ¡Qué locura! ¿Gastamos una pregunta? ¿Se acordará realmente Ibáñez?

Me ha confirmado fechas de "Alex" y "Paseo Infantil" (1955 y 1956 respectivamente) por lo que no quedarían más dudas. Como mucho el tema del DDT que comentaba, pero eso ya es cuestión de investigar un poco.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/08/2011 10:15    Asunto: Responder citando

Más noticias interesantes:

"Manuel Barrero (Tebeosfera) comenta que en dicho año la agencia Histograf comenzó a difundir materiales haciendo la competencia a Creaciones Editoriales (tanto en tebeos publicitarios - Calber - como otros de miscelánea aventurera como "Aventuras" o "Episodios") por lo que "El Barbas" (carente de sello editorial) pudo ser un intento de lanzamiento humorístico para probar suerte en el prometedor mercado de entonces. Parte de la obra de Ibáñez era gestionada por Histograf (sus tiras del indio tienen el sello de dicha agencia) que las dirigía a publicaciones de Marco o a otras."

Y en el rincón de Mortadelon hay un filón de enlaces de Dionisio (el rincón de Taula) que certifican que la primera publicación de Francisco Ibáñez NO fue "La Risa" sino en la revista "Nicolás" de ediciones Clíper:

- http://mortadelon.blogspot.com/2007/06/la-primera-historieta-o-no.html
- http://mortadelon.blogspot.com/2007/07/ah-esos-inquilinos.html
- http://mortadelon.blogspot.com/2007/06/horror-macabro.html
- http://mortadelon.blogspot.com/2007/09/cuando-el-de-atrs-es-listo.html

Información que choca con la tesis universitaria que comentaba. A ver si despejamos las dos dudas: fecha de primera publicación de "El Barbas" y fecha y de publicación de la primera tira o aventura cómica de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2011 07:42    Asunto: Responder citando

Me ha confirmado mortadelon que Dionisio tiene todos los ejemplares de "la Risa" por lo que si afirma que "Kokolo" apareció en 1955 no pudo aparecer en el nº 12 de la mencionada publicación, por lo que todo apunta a que la primera publicación de Ibáñez habría sido (de no encontrar más viñetas) en la revista "Nicolás":

http://mortadelon.blogspot.com/2007/06/la-primera-historieta-o-no.html

La tesis universitaria habría incurrido en un error al fechar esa primera aventura de Kokolo.

Quedaba la duda de si había sido en la revista "El Barbas" (cuyo único número fechan muchos en 1950) pero Manuel Barrero me confirma que la fecha es posterior incluso a 1952 (quedaría sólo por averiguar la fecha de publicación de esta revista de un único número entre 1954 y 1957).

Por lo que creo que no tendré que gastar ninguna pregunta de la entrevista de Ibáñez en resolver esta duda. Imagino que alguien terminará por decirnos la fecha de "El Barbas". Además, Ibáñez ni se acordará de fechas y números de las revistas (a menos que las guarde en su estudio, claro, y le apetezca consultarlas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 159
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 30/08/2011 14:12    Asunto: Responder citando

En cuanto al "Barbas", yo mismo le pregunté acerca de esa publicación a Ibáñez en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, y no me contestó nada en concreto, sólo que era una cosa muy antigua de cuando las ranas criaban pelo o algo por el estilo, creo que dijo.

En resumen, no saqué nada en claro acerca de esa revista realizada a cuatro manos entre Ibáñez y Moreno.
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 23582
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2011 16:36    Asunto: Responder citando

mortadelon escribió:
En cuanto al "Barbas", yo mismo le pregunté acerca de esa publicación a Ibáñez en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, y no me contestó nada en concreto, sólo que era una cosa muy antigua de cuando las ranas criaban pelo o algo por el estilo, creo que dijo.

En resumen, no saqué nada en claro acerca de esa revista realizada a cuatro manos entre Ibáñez y Moreno.

Gracias de nuevo (descarto definitivamente la pregunta en la entrevista, como suponía Ibáñez ni se acordaría). Esta mañana me ha confirmado Manuel Barrero que está casi convencido de que "El Barbas" es de 1957 o 1958. En todo caso no es de 1952 por lo que al menos despejamos las dudas de que la primera aventura publicada no fue en "El Barbas".

Os he incluído a los tres como colaboradores del artículo. Tengo que revisar muchos textos que están copiados literalmente. En rojo he puesto las dudas:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group