Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Opinión sobre cómic de servidor
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/08/2011 18:54    Asunto: Responder citando

A mí para nada me parece un plagio.

Me parece una graciosa historieta y bien dibujada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/08/2011 19:05    Asunto: Responder citando

Observaciones:

Página 1: Está bien comenzar con la presentación del lugar (aunque es muy clásico), pero deberíasdibujar una vista más atractiva. tal vez con perspectiva. En cuanto a los colores, podrías aprovechar que esto no es Bruguera y utilizar una gama más amplia.

Creo que el susto funcionaría más si el Dr. aparece en la misma viñeta que el héroe.

Página 2: En la primera viñeta no se respeta el orden de lectura (Izquierda-derecha / arriba-abajo) y resulta confusa.

Página 3: Cómo que dejas de dibujar porque algún gilipollas te ha hecho un comentario? Cambia el personaje (es cierto que se parece demasiado a Pafman), revisa el guión y redibuja. Ya!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 29/08/2011 20:20    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Pues otra cosa que podrías hacer es: haces los dibujos grandes y luego los reduces con el photoshop. Por probarlo no pierdes nada (bueno, tiempo, pero estará bien invertido)
.

gracias, no sabia como se hacia, esto me va a servir bastante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 29/08/2011 20:21    Asunto: Responder citando

Manu1693 escribió:
Ok apunto todo lo que me decis: cambiar la letra, hacer más viñetas.
Aunque creo que lo que me va a costar más es hacer las viñetas más pequeñas, ya que tiendo a hacer los dibujos grandes. Porque veo que a 4 viñetas por página, me voy a gastar el paquete de folio en 2 historietas xD


Tranquilo es cuestión de practica. Yo cuando empecé a hacer comics hacía dos viñetas por página en la mayor parte de páginas porque me pasaba lo mismo que a ti…imagina…¡Dos viñetas por página, una arriba y una abajo ocupando medio folio cada una! Pero a base de dibujar cada vez era más facil hacer dibujos pequeños en viñetas pequeñas.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 30/08/2011 09:47    Asunto: Responder citando

Buenas. Me sumo a las recomendaciones:

Dibujos grandes:

Si estás acostumbrado a hacer dibujos grandes no tienes por qué dejar de hacerlo. La táctica es emplear dos folios apaisados por página (mejor que un A3, es más cómodo), con dos tiras por folio. Cuando escanées, luego montas las dos mitades en una página y listo. Esta ha sido la forma de trabajar de muchos dibujantes durante mucho tiempo (¿te suena eso de página 2A, 2B?).

Organización de páginas:

Dibujas bien y se te vé técnicamente solvente (el color está bien aplicado y sabes rotular "a ordenador"), sólo tienes que trabajar en la organización de las páginas. Parece una tontería, pero no es moco de pavo. Es quizás lo más importante, mucho más que dibujar bien o hacer buenos guiones. Hay que saber narrar. Hay un montón de normas que se pueden y quizá se deben romper de cuando en cuando, pero de entre ellas hay unas básicas que representan un "mínimo" que hace que tu historieta sea 100% legible y entendible.

Hace muchos años leí un libro que no me canso de recomendar. Fue un libro que hizo Akira Toriyama a mediados de los 80 que contiene algunas pautas sobre organización de página que aplican a todos los estilos de comic. Sin duda, ha sido de las lecturas más edificantes que he hecho relacionadas con pintar tebeos.

- Lo primero es establecer la acción, como ya te han sugerido. La primera viñeta debe ser introductoria. No es necesario texto. Con una panorámica que establezca claramente donde estamos, es suficiente.

- Nunca romper la linea de visión ni cambiar a los personajes de sitio. Esto se ve mejor en imagenes, pero básicamente tiene que ver con que es mucho más fácil, leyendo de izquierda a derecha, comprender qué ocurre si el personaje que habla primero mira a la derecha y, el que le contesta en la siguiente viñeta, mira hacia la izquierda, cara a cara. A partir de entonces, hay que respetar esta orientación en todas las viñetas. Imaginate que estás detrás de la cámara en frente de una escena. Hay que respetar esto. Así resulta muy intuitivo saber quién habla con quién.

- Los personajes abajo y los bocadillos arriba. MUY importante. Los bocadillos, salvo excepciones, deberían tocar el borde superior de la viñeta. Queda mal hacer viñetas con el dibujo arriba y el bocadillo abajo, o con los bocadillos mezclados con los dibujos.

- Seguir el orden de lectura (izquierda a derecha) siempre que sea posible. Por ejemplo, si tienes que hacer una escena de conversación, antes de empezar la misma es conveniente colocar a los personajes de forma que el que habla primero esté a la izquierda. Así no tienes que hacer líos de bocadillos ni nada por el estilo.

- Evitar los "planos americanos". Si no vas a hacer un primer plano, dibuja al muñeco entero. Cortarlo por las rodillas queda mal.

El libro del que te hablo, donde puedes ver todo esto y más muy bien ilustrado, se llama "Taller de Manga".

Yo lo compré hace mil años (15, para concretar), no sé si lo podrás encontrar en algún sitio... Por internet lo he encontrado en muchos sitios pero no está completo: el libro se dividía en dos partes, una de comic muy divertida que enseña algunas cosas pero es más de risa que de otra cosa, y una segunda parte más técnica, que es la que tiene más chicha... Y esta parte falta en todos los PDF que he encontrado buscando en google. Sólo están las primeras 55 páginas que, si bien son muy divertidas, no tienen lo grueso del tema.

No te engañes: no es un libro que te enseñe a dibujar muñequitas manga. Es un genial documento que habla de comic en general. Muy, muy recomendable.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 01/09/2011 11:12    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta, no conocía ese libro.
Intentaré llevar a la práctica todo lo que me decís.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/09/2011 17:41    Asunto: Responder citando

Y Pafman es una caricatura barateja de Batman como lo es también SuperLopez de Superman (enga, ya podéis criticarme por dejar ir esta perla). Estoy seguro que de enterarse de la existencia de estos personajes en Estados Unidos los dejarían hechos caldo. La verdad es que en comics ya hace tiempo que no se ve nada nuevo bajo el Sol y no creo que porque un personaje se parezca a otro tengamos que ir machacando a la gente. Si es que hay algunos que todavía piensan que se encuentran en el patio de escuela diciendo “Fulano se copia de tal”.

Si te gusta dibujar y crees que lo haces bien, adelante. Si para encontrar un estilo consideras que debes copiar a otro, adelante. Te lo digo en serio. No hay mejor forma de lograr un estilo propio que encontrar un modelo a seguir y trabajar a partir de ahí. Si que inicialmente puede parecer una copia, pero con el tiempo se va evolucionando hacia un estilo propio.

Dejando aparte la polémica, tu estilo veo que le falta mucho. Los personajes resultan rígidos y con una expresividad limitada, sin contar con los fondos cuyo color resulta demasiado plano y saturado. En las viñetas dominadas por el fondo azul el personaje apenas se destaca. Intenta evitar coincidencias de colores (azul de fondo y personaje vestido mayoritariamente de este color).

Pero bueno, no es nada que no se pueda ir solucionando con trabajo. Eso si, no te amilanes por las criticas y si te gusta el personaje y tienes confianza en él, no pares de dibujar.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 01/09/2011 19:27    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar. Lo de los personajes rígidos es algo que espero que con la práctica vaya desapareciendo. Sobre los fondos debo reconocer que no me esfuerzo en ellos la verdad, siempre le pongo alguna cosilla para no dejarlos en blanco, pero siempre me da miedo dibujar un fondo por temor a que el fondo me salga mal y el dibujo del personaje que he echo ya no sirva y volver a empezar; bueno más que miedo es pereza a hacer otra vez el mismo dibujo.

Y sobre el trigoman/pafman, no creo que lo vuelva a dibujar con ese traje. Aún no he pensado demasiado en ese "trigoman 2", pero lo que puedo asegurar es que no va a tener ni los mismos colores ni el mismo traje que el anterior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 04/09/2011 20:52    Asunto: Responder citando

Si ese es tu temor puedes hacer el fondo en una hoja y en otra los personajes, y luego los enganchas como si fuesen los stickstack-sequitayseponen-stickstack-cuentosparajugar-ouhyeah (para no ir con pegamento puedes usar el photoshop, aunque Vázquez usaba el método rudimentario para su Abuelita Paz).

Es más, de esta manera el fondo te puede servir para varias viñetas, siempre y cuando modifiques su tamaña y selecciones pequeño fragmentos, para que no se note tanto que es el mismo fondo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 04/09/2011 22:04    Asunto: Responder citando

Manu1693 escribió:
Gracias por responder, sí fue en subcultura (lo que pasa que yo le digo foro de webcomic). A mi no me importan ni me molesta que me digan que se parece a pafman, pero no me gustaron las formas en que me lo dijeron. Es que me da la impresión desde que subí el primer cómic (que no era de trigoman/pafman) iban a por mi, a lo mejor es porque era nuevo no sé. Yo lo que sé que he visto parodias de sonic, pokemon y nadie les decía nada, al revés les felicitaba.

Sobre lo de la letra, yo siempre he usado la comic sans, entonces cual debería usar?


¿Subcultura? XDDDDDDDDD No te preocupes por ello, es el pan nuestro de cada día allí. Yo subo mis cómics en esa web, y de vez en cuando he podido asistir a algún que otro de los berenjenales que se arman en los foros cuando algún usuario sube algo que de algún modo choca con el gusto de algunos. La mayor parte de usuarios que comentan son muy buena gente, pero hay muchos que suelen ser muy directos a la hora de dar su opinión. Mejor no le des tanta importancia y sigue con lo tuyo.

Esos cómics que comentas sobre Pokémon, Sonic y demás... también reciben de lo suyo, no te creas. Y siempre suele pasarles lo mismo: al cabo de uno o dos meses desaparecen porque el autor o bien no se lo tomaba en serio o bien porque le hacían demasiado caso a las críticas.

He leído tu cómic, y tu estilo me parece muy prometedor. Me gusta. No lo dejes, en serio. Que el personaje se parezca a Pafman es lo de menos, un cambio en el vestuario (ponle otro color, por ejemplo) y asunto arreglado. Ya verás.

Sigue dándole al dibujo, que se nota que le echas ganas. Y no lo dejes solo por unos comentarios mamporreros. Subcultura necesita, y más ultimamente, cómics en los que el autor se lo tome en serio y vaya evolucionando su estilo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/09/2011 09:08    Asunto: Responder citando

Ya, si de hecho, en subcultura, en el momento que ves a mucha gente llorar y suplicar por querer salir en el recopilatorio ese de la antologia de los webcomics, aunque sólo sea un cuarto de página, empiezas a comprender muchas cosas. Y bueno, piensa eso, que esa misma gente que mataría a sus padres por ver su obra expropiada y cedida el lucro de sus ventas a su editor (aunque sea a nivel fanzinero y que, por otra parte, lo hace con toda la buena voluntad del mundo y bajo el consentimiento de sus autores) es la que luego se flipa por un personaje que se parece a Pafman. Y eso, que con el tiempo hasta te comparecerás de ellos y todo. Piensa eso, que un profesional no dejaría que su obra circule por canales sin ver un beneficio económico, así que las críticas de un no-profesional no son del todo poderosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 05/09/2011 13:54    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Piensa eso, que un profesional no dejaría que su obra circule por canales sin ver un beneficio económico, así que las críticas de un no-profesional no son del todo poderosas.


Hombre, esto tampoco es así. De ese mismo modo las reviews de la gente que critica los últimos cómics de Mortadelo y que no dibuja cómics y por tanto tampoco es profesional no serían poderosas.

¿Qué crítica es más poderosa que otras? Yo creo que eso debe preguntárselo cada uno. La crítica de un "profesional" incidirá en ciertos aspectos, pero estará sujeta a la subjetividad del dibujante que valora otras cosas. Un lector tendrá un muy diferente punto de vista, y valorara otros aspectos distintos. Vale la pena escuchar todas las críticas, procurando pasar de aquellas que solo quieran mamporrear y llamar la atención, quedándose solo con aquellas que puedan aportarte algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/09/2011 14:41    Asunto: Responder citando

mariods escribió:
Oscar +AB escribió:
Piensa eso, que un profesional no dejaría que su obra circule por canales sin ver un beneficio económico, así que las críticas de un no-profesional no son del todo poderosas.


Hombre, esto tampoco es así. De ese mismo modo las reviews de la gente que critica los últimos cómics de Mortadelo y que no dibuja cómics y por tanto tampoco es profesional no serían poderosas.

¿Qué crítica es más poderosa que otras? Yo creo que eso debe preguntárselo cada uno. La crítica de un "profesional" incidirá en ciertos aspectos, pero estará sujeta a la subjetividad del dibujante que valora otras cosas. Un lector tendrá un muy diferente punto de vista, y valorara otros aspectos distintos. Vale la pena escuchar todas las críticas, procurando pasar de aquellas que solo quieran mamporrear y llamar la atención, quedándose solo con aquellas que puedan aportarte algo.


Ya, quitado de contextos queda fatal mi frase, pero vaya, iba más encaminado a los acontecimientos que ha vivido nuestro forero sobre las críticas de si su cómic es una porquería porque se parece a Pafman. Yo soy de pensar que si reinventa el personaje ya está bien, al fin y al cabo el cine actual vive de reinventar películas que ya se han hecho Razz (bueno, gran parte, digo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 06/09/2011 11:34    Asunto: Responder citando

Uoh! me he ausentado 3 días y se ha llenado esto de mensajes xD
Sobre lo de las críticas yo creo que hay que hacerles caso a todas ya sea de un profesional o no; mientras estén dirigidas con respeto. No vale decir: "esto es una porquería porque me da la gana a mí", de esas hay que pasar, cosa que yo no hice xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/09/2011 14:41    Asunto: Responder citando

Manu1693 escribió:
Uoh! me he ausentado 3 días y se ha llenado esto de mensajes xD
Sobre lo de las críticas yo creo que hay que hacerles caso a todas ya sea de un profesional o no; mientras estén dirigidas con respeto. No vale decir: "esto es una porquería porque me da la gana a mí", de esas hay que pasar, cosa que yo no hice xD


Vale, me expliqué como el culo en mi anterior post, pero venía a referirme a eso Laughing Gracias por hallar las palabras idoneas Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group