Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionable de El Príncipe Valiente (Planeta)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34 ... 43, 44, 45  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 18/05/2017 21:49    Asunto: Responder citando

A ver si ayudo un poquito.

He podido acceder a tres ediciones distintas de Príncipe Valiente en nuestro país, para comparar las virtudes y defectos de cada una y he escaneado con la misma resolución las mismas viñetas para comparar bien.

1. La edición en 8 tomos donde se recopilaban los fascículos de ediciones B. No son los fascículos encuadernados con las tapas que daban para ello, sino la edición que comentaba el señor Ogro por ahí arriba (y otros), con un nuevo papel que mejoraba el de los fascículos. Es la que tiene las portadas en guaflex y abarca toda la etapa de Foster al guión y dibujo. Sin extras. Es la primera fotografía.

2. La edición de Planeta de 2005, que abarcaba la misma etapa. Muy criticada siempre pero que a mí no me ha parecido tan mala. Parecer ser que los colores fueron retocados, pero veo que el dibujo es muy detallado y se ve bastante más nítido. Con una pequeña introducción de una página en cada tomo como extra. Es la segunda fotografía.

3. La edición también de Planeta de 2011, con la etapa completa hasta 2011 (y que parece ser Dolmen va a continuar en el mismo formato. Con unas cinco páginas sobre distintos temas sobre Príncipe Valiente y aledaños en cada tomo. Para ella es la tercera fotografía.

Mis conclusiones a grosso modo. Lo dicho anteriormente, si no llego a saber que la edición de 2005 tiene los colores retocados, yo la veo muy bien para lo criticada que está. Colores reales, dibujo más nítido y buen papel (eso sí, algo brillante, pero que también me gusta). Lo que pasa es que la edición más completa es, desde luego, la de 2011.

¿Qué pensáis los demás? A mí, desde luego, me ha sorprendido la comparativa (y eso que la he hecho yo). Razz

Espero haber ayudado y no haber generado aún más dudas. Very Happy

Si alguien ve que he cometido algún error, que lo diga, que no va a pasarle nada (pero ya lo pillaré, ya...).


Al pinchar en la miniatura, se abre una página con la imagen. Si pulsáis encima, a mí se me abren dos pestañas (a veces), una con la imagen en grande y otra de esas raras para meter el número de móvil y cosas de esas. Esa cerradla y no piquéis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2456
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 18/05/2017 22:10    Asunto: Responder citando

La verdad que visualmente la edición de 2005 me parece muy atractiva en colores, los de 2011 son algo apagados, se puede ver que es la versión que menos fuerza tiene en el color.
Lo que me parece a mi que han hecho sus apaños a la hora de hacer el blanco y negro para la de 2005, no parecen los mismos trazos, como si alguien hubiera completado donde faltan y hubiera quitado donde estorban...
La verdad que es difícil decantarse por una del todo, incluso la de ediciones B tiene su encanto aunque se nota la menos nítida.

PD: el escáner anda regular o la de 2005 tiene mucho "muaré"?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 18/05/2017 23:35    Asunto: Responder citando

Tengo mucho cariño a la colección de Ediciones B porqué fue con ella con la que descubrí y disfruté por primera vez del Príncipe Valiente, pero era un desastre de edición, con borrones y continuos cambios de color.

La edición de 2005 de Planeta comparte materiales con la de Ediciones B salvo los tres primeros tomos que son los que presentan este color "moderno". Tiene su atractivo a primera vista, pero en cuanto comparas con otras ediciones empiezas a ver demasiados cielos "photoseados" y brillos por todos lados y sombreados artificiales y el colorista terminó "viniendose arriba" y empezó a "mejorar" el dibujo eliminando, completando y corrigiendo los trazos del Hal Foster donde consideraba que este se equivocaba.

La última edición recoge los colores originales con una aceptable definición de línea pero son colores apagados por provenir del escaneo de periódicos.

Veremos de que materiales parte la futura edición de Dolmen, que pueden partir de los materiales de la última edición de Fantagraphics

De todas formas el tema del color y las ediciones de Príncipe Valiente es un clásico...

EL PRÍNCIPE VALIENTE. COLOR-1.

EL PRINCIPE VALIENTE (2)- LOS PROBLEMAS DEL COLOR

DE NUEVO SOBRE "PRÍNCIPE VALIENTE" DE PLANETA (Y ALGUNAS COSAS MÁS): CON EL LIBRO EN LAS MANOS

EL PRÍNCIPE VALIENTE. EDICIONES.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2017 23:43    Asunto: Responder citando

Gracias, Marsupio. Añadiré algunos matices a la comparación (edito: veo que jovencastor2 se me ha adelantado, disculpad que en mi mensaje repita algunas cosas que ya ha señalado él):

Es preciso saber que en la edición de Planeta de 2005 hay una diferencia importante entre los tres primeros volúmenes y los 23 siguientes. Las páginas de los tres primeros volúmenes fueron "restauradas" y coloreadas informáticamente por Adolfo García. Una restauración que fue criticada por dos motivos: uno, que completó o incluso corrigió el trazo de Foster si no definía perfectamente el perfil de un personaje, llegando incluso a añadir una capa al protagonista si detectaba un "fallo de raccord" o a corregir el dibujo si consideraba que el autor hacía cometido un error de perspectiva. Y dos, que aplicó un color con efectos infográficos modernos al considerar que una edición actual no debía reproducir el color original sino un color adaptado a los actuales usos y criterios.

A partir del cuarto volumen y hasta el final de la colección, se utilizó el color de una edición que había publicado Fantagraphics algún tiempo antes, con una calidad irregular y bastantes páginas con trazos emborronados o perdidos (no confundir con la actual edición de Fantagraphics, mucho más cuidada y fiel a los colores originales).

En cuanto a la edición de Ediciones B, si no recuerdo mal se distinguen al menos tres etapas diferenciadas: una primera etapa en la que se utilizan los colores de la edicion antigua de Fantagraphics (igual que en la mayor parte de la edición de Planeta de 2005), una segunda etapa en la que, partiendo de la edición francesa de Zenda, se reprodujeron páginas escaneadas de periódicos de la época, prácticamente sin ninguna restauración (con las ventajas e inconvenientes que ello implica), y una tercera etapa con un nuevo coloreado realizado por Marta Cardona, que a mí me parecía muy atractivo, si bien no era nada fiel al color original.

La edición de Planeta de 2011 utilizó los colores de una edición publicada por la editorial alemana Bocola, que realizó hace algunos años, a partir de páginas originales de periódicos, un exhaustivo trabajo de restauración, conservando los colores y trazos originales de Foster lo mejor que pudieron. Se considera uno de los dos mejores trabajos de restauración de esta serie, junto con el que actualmente está publicando Fantagraphics (y que Dolmen tiene intención de utilizar en su próxima reedición de la serie desde 1937).

La edición de Planeta de 2011 no solo es la más completa, sino la única publicada en España que reproduce en su totalidad los colores originales de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 19/05/2017 07:02    Asunto: Responder citando

Creedme, los colores de 2005 no son tan bonitos sobre papel. Es mas, antes de su publicacion habia grandes expectativas por los pantallazos que se habian visto del proyecto. Y muchos de sus defensores tuviro que retractarse al verlo publicado. Y el trazo del dibujante, por cierto, se va a la mierda con el recoloreado.

Yo he tenido las dos de Planeta, y la conclusion es evidente: la ultima es mil veces mejor, por mas que un leve escaneado la haga parecer desvaida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 687
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 19/05/2017 09:24    Asunto: Responder citando

Y a todo esto, ¿que pasa con la edicion de Dolmen? la retrasaron al mes de Mayo pero todavia no hay ninguna noticia ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/05/2017 17:01    Asunto: Responder citando

Volviendo con las diferencias entre ediciones del Príncipe Valiente, lo peor en mi opinión de la de Ediciones B fue el desastre que cometieron con las tiras de "El castillo medieval", una serie que se publicó en la parte inferior de las páginas 376 a 459 de Príncipe Valiente (23 de abril de 1944 a 25 de noviembre de 1945) y que apareció muy mutilada en los tebeos y tomos de Ediciones B. Ya lo comentamos hace varios años, pero lo copio aquí para los recién llegados: aparte de la pobre calidad de reproducción (hay muchas viñetas llenas de detalles que se convierten en un borrón negro) y de la traducción extremadamente resumida que mutila el texto original de Foster, eliminaron 8 viñetas originales, cuyo espacio se suplió a base de ampliar otras viñetas e incluso de añadir viñetas que no estaban en la serie original, sino que se tomaron de la serie principal de Foster, "Príncipe Valiente".

Estas fueron las modificaciones de la serie "El castillo medieval" en Ediciones B:

- Página 383: faltan las viñetas 2 y 3. Se añade al principio de la tira una viñeta copiada de la página 385 de Príncipe Valiente.
- Página 384: en lugar de las 3 viñetas originales de esta tira, pusieron la 2ª viñeta de la página 383 y la 1ª viñeta de la página 384, ampliada.
- Página 388: falta la viñeta 2 y se ha ampliado la viñeta 3.
- Página 399: se han sustituido las 3 viñetas originales por 2 viñetas totalmente distintas. La primera está copiada de otra viñeta de "El castillo medieval" que había aparecido seis páginas antes, bajo la página 393 de Príncipe Valiente. Para disimular la copia, invirtieron la imagen y la ampliaron por uno de los lados. La segunda viñeta está tomada de la página 450 de Príncipe Valiente.
- Página 401: en lugar de las 3 viñetas originales, pusieron las dos primeras viñetas de la página 399 y la primera viñeta de la página 401.
- Página 402: en lugar de las 3 viñetas originales, pusieron la 3ª viñeta de la página 401 y las viñetas 1 y 3 de la página 402.
- Página 413: falta la viñeta 1 y se han ampliado las viñetas 2 y 3.

Ignoro si en la primera edición de Planeta se respetó más esta serie o se repitieron las mutilaciones. En la última edición de Planeta sí se publicó adecuadamente.

Rescato también para los recién llegados un par de mensajes que escribí hace unos años sobre la cronología, los mapas y los autores de Príncipe Valiente:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=139082#139082
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=95577#95577
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2456
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 19/05/2017 17:08    Asunto: Responder citando

Madre mía, qué compendio de información.
Se agradecen Wink y lo de los mapas y tal me parece la leche.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 19/05/2017 19:51    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
PD: el escáner anda regular o la de 2005 tiene mucho "muaré"?

Debe ser que le quité mucha resolución a la foto ya que no me dejaba subirla (se tiraba un montón de rato y después me fallaba). Por eso le bajé calidad. Pero como tengo el original puedo intentar ponerla de nuevo si es necesario. Aunque acabo de comparar las dos versiones y se ven prácticamente igual.

Realmente lo que quería mostrar era la nitidez de la línea en cada dibujo, sus colores y los pequeños cambios en el texto.

Y menuda la información que habéis aportado todos, buff. Voy a ir viéndola poco a poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 19/05/2017 20:58    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Y a todo esto, ¿que pasa con la edicion de Dolmen? la retrasaron al mes de Mayo pero todavia no hay ninguna noticia ¿no?



Esto es lo que he podido averiguar por la red: sale el 9 de junio:

http://www.sddistribuciones.com/PRINCIPE-VALIENTE-2012-ISBN-978-84-16961-22-1-Codigo-DOL,PRINVAL1

GANASSSS

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 687
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 20/05/2017 12:42    Asunto: Responder citando

Gracias Andresvinaros, a ver si esta es la definitiva y pronto se pone al dia la colección, igual tenemos que esperar varios años hasta tener el 2016
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2017 13:42    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia. Qué maravilla de tomo. ¡No me lo pienso perder!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2017 19:55    Asunto: Responder citando

"Un retorno a la grandeza" es como decir que lo anterior es ful.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 24/05/2017 00:32    Asunto: Responder citando

Dolmen escribió:
La semana que viene se pone a la venta el primer volumen de la edición del Príncipe Valiente de Dolmen (año 2012) y a mediados de junio el volumen de 2013, cuya estupenda portada os ofrecemos aquí. Y para más adelante, antes de que preguntéis, la edición clásica de Hal Foster.



_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 24/05/2017 20:09    Asunto: Responder citando

Estupenda noticia, sobre todo por ver su cadencia, que parece quincenal, ¿no?

Y, si no me equivoco, para el resto que no la tengan ya mismo empieza entonces la publicación desde los primeros números, desde la base de la última restauración de Fantagraphics, que sería la mejor (obviando la gloriosa restauración en b/n del sr. Caldas) a día de hoy.

Si siguen con esa cadencia, realmente en nada de tiempo se podría tener la ocasión de tenerla toda publicada. Yo acabo de descubrirla en profundidad (había leído cosas sueltas de muy joven) y me está encantando. No debía tener la edad adecuada.

Ánimo a quien no la haya descubierto aún, tienen la mejor oportunidad.

PD. Jopé, parezco un publicista a sueldo, ji ji ji
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 33 de 45

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group