Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guillermo, de Richmal Crompton
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/10/2016 23:07    Asunto: Responder citando

Colombo escribió:
Zorro Aullador escribió:
Interesante ese libro juguete de Mickey, parece que encontrar el libro no es tan complicado, en cambio es más difícil pillar el libro con los personajes troquelados...


Me da que esto iba en otro tema Very Happy.

(...)


Verás lo que nos encanta offtopiquear en este foro... ¡es marca de la casa!. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2016 23:58    Asunto: Responder citando

Colombo escribió:
¡Oh! ¡Se me acababa de ocurrir lo mismo, palabrita del Niño Jesús!

Jajaja... En el fondo era lógico. Vistas las dificultades para conseguir una colección de libros con las portadas adecuadas, no nos dejan más remedio que hacernos nuestras propias portadas. Very Happy

Colombo escribió:
El plástico adhesivo no me gusta, porque soy incapaz de pegarlo sin que me queden burbujas y arrugas por todas partes.

A eso me refería cuando hablaba de la manía que le tengo al plástico adhesivo...

Colombo escribió:
Aunque quizá sea mejor la idea de hacer una sobrecubierta completa, con solapas y todo. O se hace con papel grueso, como dices, o normal y se forra todo el libro con plástico transparente para protegerla y que no se mueva (total, yo forro muchos de los libros que tengo para que no se me estropeen al leerlos y traerlos de acá para allá).

Sí, también yo creo que sería la mejor solución. Además, como son libros pequeños, en una hoja de tamaño folio se puede imprimir perfectamente la sobrecubierta entera. Lo del texto en la parte de atrás no sé si será fácil (a no ser que venga algo parecido en los libros blancos), pero eso me parece menos importante, yo incluso había pensado dejar en rojo toda la contraportada, aunque es cierto que si consiguiéramos hacer algo parecido al resto de los libros rojos sería genial. En cuanto al tipo de letra del lomo, si no encontramos una fuente parecida, una posible opción (trabajosa, pero podría quedar bien) sería escanear los lomos rojos que tenemos y utilizar esas letras para hacer el resto de los títulos. Al fin y al cabo, el nombre de la autora y la palabra "William" se repiten en todos, así que eso ni siquiera habría que cambiarlo.

Te enviaré un mensaje privado con mi correo electrónico, para que podamos hablar tranquilamente de este proyecto y compartir archivos sin aburrir a los lectores de este hilo con los detalles técnicos.

Colombo escribió:
Vaya, veo que soy igual de contraproducente para ti que tú para mí... El mapa está de camino a mi casa desde hace cinco minutos.

Es un consuelo ver que no soy el único enfermo. Razz

Colombo escribió:
Yo de Guillermo tengo que tener por alguna parte una caja de bromas que me trajeron los Reyes.

Anda, eso ni me suena... Aunque recuerdo perfectamente el Guillermo regordete de la serie de televisión, y eso que no conozco a tu primo Jerónimo. Razz

Colombo escribió:
También tengo en una cassette dos canciones que grabó Regaliz para esa serie.

Yo tengo tan metida la canción de la cabecera que cuando leo un libro de Guillermo, inconscientemente siempre me viene a la cabeza.
https://www.youtube.com/watch?v=GGaQu_ZbiFQ

Colombo escribió:
En algún momento me hice una "corbata" pintando con rayas rojas y amarillas una tira que recorté de una camisa blanca vieja, pero supongo que mi madre la tiró hace años con mucho cuidado.

¡Me parece genial, eso no se me habría ocurrido a mí! Razz

Colombo escribió:
La verdad es que me parece demasiado buena para ser una copia. (...) ¿Por qué "piratear" tan bien la portada para luego dejar esa cutrez de dibujos en el interior?

Hombre, la portada es lo que más llama la atención y posiblemente lo que más influye en la venta de un libro, así que quizá, si tenían algún tipo de dificultad técnica para reproducir el dibujo original, decidieron encargarle la tarea a algún dibujante con más talento o más esmerado que el que copió los dibujos del interior... En fin, supongo que es un misterio difícil de resolver después de tantos años.

Colombo escribió:
Sí me atrevo a decir que los dibujos que yo considero originales lo son. Claramente el sistema de impresión de Molino era mucho peor que el de Newnes. Los originales son los de las páginas 25, 39, 43, 46, 49, 71, 105, 117, 123, 126, 151, 175, 182, 190 y 204, si no me he equivocado al copiarlo. Mira cómo, a pesar del trazo grueso, son mucho más cuidadas que las otras. Y luego compáralas con las de la edición inglesa, y verás cómo está hasta el último detalle, pero sin detalle.

Me pregunto si quizá los dibujos de la edición de 1979, que yo tengo, no son los mismos que los de la primera serie que tienes tú. Comparando, por ejemplo, el primero de los dibujos que mencionas, a mí me parece evidente que el de la edición española es una copia. Mira la cara de la niña y de Guillermo, o el pelo de la niña, o los ladrillos de la pared. Y así con todos. Claro que quizá los de tu edición española no son los mismos que los de la mía...



Colombo escribió:
¿Y qué me dices de esto? ¿Más retoques?

http://www.stellabooks.com/books/richmal-crompton/more-william-651858/1502519

Mira las arrugas del jersey, las líneas del pelo de Guillermo...

Esto es el cuento de nunca acabar.

Así es. Parece que los propios ingleses hicieron retoques en sus portadas. De hecho, buscando imágenes de la portada original del primer libro, me he encontrado con dos dibujos casi idénticos pero no completamente. Si te fijas bien, hay pequeñas diferencias que no creo que se deban solo a la calidad de la reproducción. Por cierto, a mí me gusta más el primero que el segundo:



Colombo escribió:
Lo de hacer las sobrecubiertas va a ser difícil. Llevo un rato mirando, y sólo he podido encontrar imágenes grandes de "Dictator", "Explorer", "Pirate" y "Sweet". Creo que voy a mandar un correo a todos mis contactos ingleses, a ver si alguno tiene libros que puedan escanear.

Sería fantástico. En el peor de los casos, estaría dispuesto a hacer las sobrecubiertas aunque algunas salieran un poco pixeladas por partir de imágenes de baja resolución. Siempre quedarán mejor que con las portadas de la edición blanca.

Colombo escribió:
De todas formas, ya está todo inventado:

http://www.reprojackets.co.uk/PBSearch.asp

Jeje, yo también he descubierto esta página hoy mismo buscando imágenes de portadas. Es un buen invento para coleccionistas de los libros en tapa dura... aunque a ese nivel yo de momento no he llegado. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2016 17:04    Asunto: Responder citando

Acabo de recibir el primero de los libros en rústica que había encargado pensando que tenían la portada original ("Just William's Luck") y tal como me temía se trata de un ejemplar de los de tapa blanca. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colombo
Aspirante a agente


Registrado: 24 Sep 2016
Mensajes: 14

MensajePublicado: 14/10/2016 22:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sí, también yo creo que sería la mejor solución. Además, como son libros pequeños, en una hoja de tamaño folio se puede imprimir perfectamente la sobrecubierta entera. Lo del texto en la parte de atrás no sé si será fácil (a no ser que venga algo parecido en los libros blancos), pero eso me parece menos importante, yo incluso había pensado dejar en rojo toda la contraportada, aunque es cierto que si consiguiéramos hacer algo parecido al resto de los libros rojos sería genial. En cuanto al tipo de letra del lomo, si no encontramos una fuente parecida, una posible opción (trabajosa, pero podría quedar bien) sería escanear los lomos rojos que tenemos y utilizar esas letras para hacer el resto de los títulos. Al fin y al cabo, el nombre de la autora y la palabra "William" se repiten en todos, así que eso ni siquiera habría que cambiarlo.


Los libros blancos traen un texto en la parte de atrás, que posiblemente sea el mismo que en los de tapa roja. No creo que sea difícil encontrar un tipo de letra similar y copiarlo. En cuanto a los lomos, podemos hacer lo que dices. En cualquier caso, veo que lo más difícil va a ser conseguir imágenes de buena calidad. Tengo unas pocas, y voy a intentar hacer una sobrecubierta para "William the Pirate", aprovechando que tengo el libro en tapas blancas y puedo medir el lomo. Pero mejor, como dices, para no aburrir lo hablamos por correo (ya he visto tu mensaje privado, y en cuanto tenga algo que enseñarte te escribo; déjame unos días, que ando de trabajo hasta las cejas).


Señor Ogro escribió:
Colombo escribió:

Yo de Guillermo tengo que tener por alguna parte una caja de bromas que me trajeron los Reyes.


Anda, eso ni me suena... Aunque recuerdo perfectamente el Guillermo regordete de la serie de televisión, y eso que no conozco a tu primo Jerónimo.


Ahora mismo la caja está completamente en paradero desconocido. Sólo sé en qué habitación está (y si conocieras mi casa sabrías que eso es saber poco). Si sale a relucir colgaré aquí una foto. Ahora sólo recuerdo que tenía una imitación de un dedo vendado lleno de sangre con un muelle dentro para que saliera lanzado hacia la cara del que se interesara por él, y unas gafas de plástico negro.


Señor Ogro escribió:
Yo tengo tan metida la canción de la cabecera que cuando leo un libro de Guillermo, inconscientemente siempre me viene a la cabeza.
https://www.youtube.com/watch?v=GGaQu_ZbiFQ


¿Y qué me dices de ésta? https://www.youtube.com/watch?v=leNhisy4rT0

(Y además, ahí está mi primo Jerónimo encima de la "AN" de DISCOLANDIA).


Tras mirar las dos ilustraciones de Guillermo y la vecina que has colgado, veo claro que la segunda es una copia. No, las de mi edición española son la original, pero muy emborronada al ser los trazos más gruesos.

He hecho una consulta sobre esto a un experto con el que estuve hablando de Guillermo hace un tiempo, y me ha confirmado que las ilustraciones del ladrón y las de las páginas 201 y 204 de la rústica roja no son las originales, sino versiones renovadas de Thomas Henry.

Pero me ha dicho más: la primera edición de "More William" tiene unas ilustraciones "ligeramente diferentes" a las de ediciones posteriores, y el libro rojo de tapas blandas tiene las de estas ediciones posteriores (quitando esas tres ilustraciones nuevas). O sea, que si esto es cierto, habría cuatro versiones de este libro en lo que respecta a las ilustaciones:

1) La primera edición.
2) Las siguientes ediciones hasta 1946, con ilustraciones "ligeramente diferentes"
3) Las ediciones entre 1946 y 1950, con tres de las ilustraciones "ligeramente diferentes" sustituidas por otras más modernas.
4) Las ediciones tras 1950, completamente nuevas.

Por qué usaron la versión número 3 para el libro con tapas blandas no lo sé, teniendo en cuenta que la idea era reproducir las versiones originales.

Y aún hay más. Dice esta persona que por lo que sabe, Thomas Henry modernizó las ilustraciones, no de los tres primeros libros, sino de todos los publicados hasta la fecha. Pero también me ha venido a decir que no tiene tiempo de andar con comprobaciones, así que tampoco quiero achucharle con más preguntas (no tengo tanta confianza).


Señor Ogro escribió:
Acabo de recibir el primero de los libros en rústica que había encargado pensando que tenían la portada original ("Just William's Luck") y tal como me temía se trata de un ejemplar de los de tapa blanca.


Me temo que te va a pasar con el resto... Pero si recibes alguno rojo avisa. Yo al final creo que me voy a quedar con los blancos que me mandaron (ahora que tenemos una idea de qué hacer con ellos), porque los de la tienda no quieren devolverme el dinero del envío ni de la devolución (sí el de los libros) y me han ofrecido pagar yo esos gastos o quedarme con los libros con un descuento (se han escudado en el que el ISBN del anuncio era el correcto, a pesar de haber puesto la foto que no era en el anuncio y haberme contestado que sí cuando les pregunté si era exactamente ése el libro que vendían).

Cada vez me arrepiento más de no haber comprado el "Just William's Luck" cuando vi varios juntos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colombo
Aspirante a agente


Registrado: 24 Sep 2016
Mensajes: 14

MensajePublicado: 14/10/2016 22:04    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Colombo escribió:
Zorro Aullador escribió:
Interesante ese libro juguete de Mickey, parece que encontrar el libro no es tan complicado, en cambio es más difícil pillar el libro con los personajes troquelados...


Me da que esto iba en otro tema Very Happy.

(...)


Verás lo que nos encanta offtopiquear en este foro... ¡es marca de la casa!. Wink


Eso os pasa a los que podéis tener dos cosas en la cabeza a la vez (o creéis que podéis). Yo sólo de pensar en tener dos ventanas con dos temas distintos abiertas a la vez ya me agobio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2016 14:00    Asunto: Responder citando

Parece que en esos dibujos de la niña, el niño y la tapia se ha intentado dulcificar los gestos faciales y dar más luz (que se vea mejor la cara de la niña, por ejemplo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Colombo
Aspirante a agente


Registrado: 24 Sep 2016
Mensajes: 14

MensajePublicado: 15/10/2016 21:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Parece que en esos dibujos de la niña, el niño y la tapia se ha intentado dulcificar los gestos faciales y dar más luz (que se vea mejor la cara de la niña, por ejemplo).


Es posible que tenga algo que ver con la mala calidad de la reproducción de los dibujos originales, que ya digo que tienen trazos muy gruesos y pierden mucho detalle. Después de saber que incluso en Inglaterra esto fue así, y por eso se hicieron dibujos ligeramente diferentes, no me extraña que lo mismo ocurriese en España. Me queda la duda: ¿serán los dibujos ingleses y los españoles los mismos? En el que colgó Señor Ogro no aparece la firma de Thomas Henry, pero todo me parece posible a estas alturas. Por mi parte, a ver si saco una foto de ese mismo dibujo en mi libro antiguo y la cuelgo, para que veáis lo que digo de la falta de detalle.

Quería preguntar una cosa: de todo el material de Guillermo del que se ha hablado aquí hay algo que no sé lo que es, los guiones de la BBC. ¿Cómo son esos libros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2016 23:32    Asunto: Responder citando

Colombo escribió:
Tengo unas pocas, y voy a intentar hacer una sobrecubierta para "William the Pirate", aprovechando que tengo el libro en tapas blancas y puedo medir el lomo. Pero mejor, como dices, para no aburrir lo hablamos por correo.

Ya te he contestado privadamente a esto. Muy buen trabajo el de esa sobrecubierta, por cierto. Wink

Colombo escribió:
Ahora sólo recuerdo que tenía una imitación de un dedo vendado lleno de sangre con un muelle dentro para que saliera lanzado hacia la cara del que se interesara por él, y unas gafas de plástico negro.

Jeje... Seguro que ese dedo me habría encantado de pequeño. Razz

Colombo escribió:
¿Y qué me dices de ésta? https://www.youtube.com/watch?v=leNhisy4rT0

(Y además, ahí está mi primo Jerónimo encima de la "AN" de DISCOLANDIA).

¡Cómo mola! Hacía siglos que no la oía (literalmente no la oía desde el siglo pasado). ¡Me ha hecho mucha ilusión! Very Happy

Es muy curioso todo lo que cuentas de las ilustraciones de Thomas Henry. Desde luego, es todo un mundo y parece una tarea imposible poder reunir todos los dibujos que Guillermo que hizo este hombre.

Yo creo que los que hicieron los libros en rústica debieron de coger los libros que tenían a mano y por eso no se reproducen los dibujos de las primeras ediciones (igual que pasó con la portada del primer volumen).

En cuanto a los libros de guiones radiofónicos, esos sí están muy bien editados, en tapa dura y con sobrecubiertas con dibujos de Thomas Henry procedentes de antiguas revistas. En el interior también contienen dibujos de Thomas Henry en blanco y negro, en la portadilla de cada guion (cada libro contiene 9 o 10 guiones). Lo interesante es que han cogido dibujos de las revistas que no fueron reproducidos en los libros. Aquí puedes ver imágenes de las portadas de los seis libros, de los lomos y un par de dibujos del interior:
http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=10416989458

El disco adjunto contiene la única grabación que se conserva del programa de radio, el episodio "The Mystery of the Elms", que también puedes oír aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=iuAuobDI60g
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/10/2016 09:05    Asunto: Responder citando

Colombo escribió:
(...)

Eso os pasa a los que podéis tener dos cosas en la cabeza a la vez (o creéis que podéis). Yo sólo de pensar en tener dos ventanas con dos temas distintos abiertas a la vez ya me agobio.


Sale solo y sin mucho esfuerzo realmente; si me pongo a buscar o investigar algo por la Red y trato de sacar datos de aquí y allá, acabas teniendo abiertas a la vez unas cuantas ventanas; un dato en esta página, otro dato por esta otra, se dejan abiertas para copiar la dirección "url" para hacer la referencia posterior a ellas para poner las fuentes, este documento de Excel abierto porque tengo una tabla chula que comprobar y contrastar, un documento de Word abierto donde escribir las conclusiones, las historietas de la época en formato ".pdf" o en cualquier otro formato para ver cierto dato sacadas de nuestro pc (algunos tenemos ya organizada y todo una carpeta en nuestro pc para los tebeos, organizados por países, autores, editoriales, publicaciones dentro de editoriales, colecciónes para controlar qué tenemos y qué no, dentro de autores los integrales que vamos sacando de estos, etc). Si fuera una investigación a seguir con libros físicos, tendríamos un escritorio con hojas para apuntes, apuntes viejos, libros de consulta de cabecera de tal o cual tema y al final del día tu escritorio está lleno de papeles, libros, apuntes, diccionarios... y si piensas serguir al día siguiente es preferible dejar tu escritorio físico tal cual para facilitar las cosas.

Es así... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2016 15:09    Asunto: Responder citando

Mirad a ver si aquí saben algo de páginas originales de Guillermo. Rolling Eyes Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Colombo
Aspirante a agente


Registrado: 24 Sep 2016
Mensajes: 14

MensajePublicado: 23/10/2016 13:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Mirad a ver si aquí saben algo de páginas originales de Guillermo. Rolling Eyes Twisted Evil


No he visto un blog con más entradas en mi vida... Todavía estoy en ello. ¿Por qué no habrá puesto una casilla de búsqueda? Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/08/2017 20:18    Asunto: Responder citando

Por cierto, no sé si sabíais que se ha vuelto a editar:


_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/08/2017 20:41    Asunto: Responder citando

Por qué confunden moderno con feo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 06/08/2017 03:03    Asunto: Responder citando

Adaptado???
Miedo me da. Confused Surprised Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/08/2017 09:29    Asunto: Responder citando

+ 1 a Miski y + 1 a Copito... ¿qué hay que adaptar de un clásico hecho para lo lean niños y jovencitos (y lo relean los adultos aficionados que lo conocieron entonces, claro)?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group