Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guillermo, de Richmal Crompton
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2011 16:04    Asunto: Responder citando

Me alegro de dar con otra fan de Guillermo. ¡Bienvenida al club! :D

m-angel escribió:
Hace tres o cuatro años relei algunos de los libros, y aunque me seguian divirtiendo las ocurrencias de Guillermo, ahora me identificaba mas con los hermanos mayores. Smile

Yo, sin embargo, sigo sin identificarme con los hermanos, pero he descubierto que me identifico bastante con el padre, igual que me pasa cuando leo historietas de Zipi y Zape. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 07/08/2011 22:43    Asunto: Responder citando

Lo mejor eran esas sociedades típicamente inglesas: la "Sociedad del Pensamiento Elevado" y la larga lista de tíos y tías de Guillermo. (En el Companion viene la lista completa de familiares.)

Las ilustraciones de Thomas Henry son indispensables, tan unidas al texto como las de Sidney Paget a Sherlock Holmes.

También tengo ediciones de los 30-50, sobretodo hay que guardar como oro en paño las que no reeditaron en los 80 (Guillermo el bueno etc...). Creo que la explicación que dieron fue que se habían perdido las planchas originales. Y digo yo ¿No se podían volver a pedir a UK?

No sé si se vendería una edición moderna de Guillermo. La última nuevecita fue la de Espasa en el 99, con tapas blandas y después los 6 libros con versiones "adaptadas". Viendo tanta recuperación de historieta clásica, igual tendrían buenas ventas con una nueva editorial,pero habría que enfocarlo a lectores que lo conocieron en su niñez, y no modernizar el look de los libros. Yo los haría en plan facsímil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2011 23:08    Asunto: Responder citando

Jeje, es verdad que la descripción de la sociedad inglesa es uno de los encantos de los libros de Guillermo. Y es curioso comprobar cómo va evolucionando desde los primeros relatos hasta los últimos, escritos medio siglo más tarde. La autora reflejaba en cada momento la situación de su época. Recuerdo, por ejemplo, que me gustaban mucho las historias ambientadas en la segunda guerra mundial.

Rafa D'Abastos escribió:
También tengo ediciones de los 30-50, sobretodo hay que guardar como oro en paño las que no reeditaron en los 80 (Guillermo el bueno etc...). Creo que la explicación que dieron fue que se habían perdido las planchas originales. Y digo yo ¿No se podían volver a pedir a UK?

No conocía esa explicación, y desde luego no es nada convincente.

Coincido con tu opinión sobre las ilustraciones de Thomas Henry. Y pienso que ahora tendría sentido una reedición de Guillermo si se tratase de una edición fiel de verdad a la original inglesa, con todos sus libros traducidos íntegramente, no como hizo Molino durante tantos años. Algo parecido a lo que ha hecho Edhasa con las novelas de Tarzán entre 1995 y 2010, sólo que en este caso habría que incluir también las ilustraciones originales.

Se me ocurre que quien mejor podría hacer esta labor es Javier Marías, que desde su pequeña editorial Reino de Redonda ha recuperado dos obras "para adultos" de Richmal Crompton:
http://www.javiermarias.es/REDONDIANA/bruma.html
http://www.javiermarias.es/REDONDIANA/Lamoradamaligna.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 07/08/2011 23:48    Asunto: Responder citando

Tenemos esos dos libros adultos, pero no los he llegado a leer, no me llaman mucho.

Pues sería genial que hiciese una reedición cronológica y fiel al original, aunque yo mantendría la estética de Molino (Con ese dibujo en las guardas de los Proscritos con Jumble tras la valla). .

Junto a un "Todo Goomer" es una reedición que compraríamos sin pensarlo 2 veces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/08/2011 21:00    Asunto: Responder citando

Rafa D'Abastos escribió:
No tengo el de Inmortal, pero estoy mirando y hay otro de escritos de Guillermo que es el de "School Is A Waste Of Time".

Hoy he recibido el libro "William the Immortal. An illustrated bibliography", de David Schutte, que contiene una completa bibliografía de todos los relatos de Guillermo, indicando dónde y cuándo se publicaron originalmente, y he llegado a la conclusión de que el libro "School Is A Waste Of Time and other ritings by Just William" (1992) no es más que una reedición, con otro título, de "What's Wrong With Civilizashun and other important ritings by Just William" (1990).

En total llegaron a publicarse 18 relatos "by William" entre 1926 y 1938 (textos firmados por Guillermo, aunque en realidad fueron escritos por Richmal Crompton), en las revistas "Happy Mag" y "Tit-Bits Summer Annual". El libro "What's Wrong With Civilizashun and other important ritings by Just William" contiene 12 de esos relatos (inlcuido el titulado "School is a waste of time"). El libro "William the Immortal", publicado en 1993, incluye los 6 relatos que faltaban, indicando que no se habían recopilado nunca hasta entonces.

El libro "William the Immortal" recoge también el único relato de Guillermo (aparte de los textos "by William") que no fue incluido en ninguno de los 38 libros de la colección principal. Y reúne una gran cantidad de ilustraciones e historietas breves de Guillermo dibujadas por Thomas Henry que jamás se habían reeditado desde de su primera publicación en revistas.

Basándome en la información de este libro, he cambiado de orden en el listado de la página anterior los libros "William in trouble" (Los apuros de Guillermo) y "William the Outlaw" (Guillermo el proscrito). Ambos se publicaron originalment en 1927, pero "William in trouble" apareció antes y contiene relatos en su mayoría anteriores a los de "William the Outlaw". Sin embargo, la editorial los ordenó y numeró al revés posteriormente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 26/08/2011 15:08    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, como siempre detallada y precisa.

Se debería usted dedicar a ésto, Sr. Ogro!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/08/2011 15:39    Asunto: Responder citando

De nada, es un placer.

Rafa D'Abastos escribió:
Se debería usted dedicar a ésto, Sr. Ogro!

Si me pagaran por ello lo mismo que me pagan por mi trabajo actual (o incluso un poco menos), ten por seguro que lo haría. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 26/08/2011 23:34    Asunto: Responder citando

Lo digo porque me da rabia la de veces que he leído libros presuntamente documentados llenos de errores con cronologías mal puestas.

Con usted de autor siempre habría una garantía de calidad.

Y ya que estamos en un foro de comics ¿Ha habido comics de Guillermo? Lo digo porque es un personaje que se ajustaría muy bien a éste formato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2011 18:06    Asunto: Responder citando

Lo cierto es que sí, ha habido algunos cómics de Guillermo. Esto es lo que he podido averiguar al respecto:

Además de ilustrar los relatos escritos por Richmal Crompton, Thomas Henry dibujó algunos chistes e historietas de Guillermo de una o dos páginas de extensión entre 1923 y 1940. En el libro "William the Immortal" los llaman "cartoons". No todos se pueden considerar cómics, porque algunos son simplemente chistes o ilustraciones que ocupan una o dos "viñetas". Otros sí se podían llamar historietas, aunque las ilustraciones que los constituyen no están enmarcadas en las clásicas viñetas. Como ejemplo, os pongo aquí el último de estos "cartoons", publicado en abril de 1940:



En total, Thomas Henry dibujó 26 "cartoons" para la revista "Happy Mag" y uno para el "Tit-Bits Summer Annual" de 1924. En el libro "William the Immortal" se reproducen 23 de estos 27 "cartoons".

Posteriormente, desde 1947 hasta 1962, el mismo Thomas Henry dibujó alrededor de 800 tiras de Guillermo para la revista "Woman's Own". Se trata de historietas generalmente mudas de tres viñetas. En el libro "William the Immortal" se reproducen 9 de estas tiras (¡cómo me gustaría tener una recopilación completa de todas ellas!):



Entre abril y octubre de 1977, la revista "Look-In" publicó una nueva serie de historietas de Guillermo coincidiendo con la serie de televisión de los años 70, con guiones de Angus Allan y dibujos de Arthur Ranson. Aquí se pueden ver algunas muestras de estas historietas (pichando sobre las letras en azul se ven en grande):
http://www.bookpalace.com/cgi-bin/ss000001.pl?REFPAGE=http%3A%2F%2Fwww.bookpalace.com%2Facatalog%2F&page=search&SS=William+Ranson&search.x=0&search.y=0&PR=-1&TB=A

También basados en dicha serie, se editaron dos "Annuals" en 1978 y 1979 que contenían, además de múltiples curiosidades, juegos y actividades, varias "picture strip stories" y "photo strip stories". Imagino que las "picture strip stories" serían cómics o relatos ilustrados, y las "photo strip stories" serían algo similar, pero con fotogramas de la serie de televisión. Como nunca he visto el interior de estos "Annuals" no puedo asegurarlo.

En España, la editorial Molino publicó en 1980 tres álbumes en rústica basados en la serie de televisión, con historietas realizadas con fotogramas de la serie, al estilo de las antiguas fotonovelas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 27/08/2011 21:39    Asunto: Responder citando

Ya suponía que lo habrían adaptado al medio, porque da mucho juego. Las ilustraciones de Thomas Henry tienen mucha estética de cómic clásico

Veo que el libro "The Inmortal" va a ser una compra (O regalo) obligado.

Muchas gracias por la info!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mgd
Aspirante a agente


Registrado: 31 Ago 2013
Mensajes: 1

MensajePublicado: 31/08/2013 19:40    Asunto: Sobre dos libros de Guillermo y sobre el mapa Responder citando

Hola: He llegado a este foro buscando información sobre dos libros de Guillermo y he leido todos los mensajes con mucho interés.

Como el foro es antiguo, no sé si todavía me responderá alguien.

a) Yo tengo todos los libros de Guillermo en "tapas rojas", los tradicionales vamos, pero hay dos que no sé si se publicaron en ese formato o en el otro (espantoso, en mi opinión) de color blanco las tapas.

Esos libros son: "Guillermo y la television" y " Guillermo el explorador"

¿Alguien podría informarme, por favor, sobre si se publicaron en el formato tradicional de tapas rojas?

b) Efectivamente existe un mapa sobre los lugares de las aventuras de Guillermo: "Just Williams World a pictorial map". drawn by Gillian Clements.

Es una verdadera monada, donde aparece el cobertizo, el granjero Jenks, etc... hasta la friolera de 109 sitios o personajes.

Un saludo. Manuel

Señor Ogro escribió:
Gracias por la información, creo que mi guillermomanía va a resucitar. De momento, me voy a releer toda la colección. Ya casi me he acabado el primer libro. Very Happy

Rafa D'Abastos escribió:
La verdadera fan es mi madre, la verdad es que es un personaje que siempre sale entre los favoritos para unas determinadas generaciones (Yo tengo otros personajes antes).

Qué curioso, cuando yo era pequeño la fan también era mi madre, pero yo heredé la afición... y sus libros de Guillermo, editados entre los años 30 y 50.

Rafa D'Abastos escribió:
No tengo el de Inmortal, pero estoy mirando y hay otro de escritos de Guillermo que es el de "School Is A Waste Of Time".

Me pregunto si no será el mismo libro con otro título, pues en alguna web he leído que el texto "School Is A Waste Of Time" se incluye en el libro "What's Wrong With Civilizashun". Quizá al reeditarlo pensaron que era más comercial hablar de la escuela que de la civilización. Rolling Eyes En fin, ya te contaré algo cuando lo reciba.

Rafa D'Abastos escribió:
¡Y hasta sacaron un mapa del pueblo!

Jeje, está claro que Guillermo es toda una institución en el Reino Unido.

Rafa D'Abastos escribió:
Ya podrían traducir por lo menos la novela ahora, yo creo que hay muchísimos fans de la época que la comprarían encantados: "La novela inédita de Guillermo por fin en España" Habría que mandar emails a las editoriales.

Estoy seguro de que no se vendería mal, pero yo ya estoy escarmentado de escribir a editoriales. Casi mejor intentaré leerlo en inglés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 31/08/2013 20:00    Asunto: Responder citando

Hola Manuel y bienvenido. Seguramente te podrá responder Señor Ogro, si tienes la paciencia de esperar a que vuelva de vacaciones, hasta mediados de la semana que viene aproximadamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/09/2013 12:59    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro por esta completa reseña acerca de Guillermo.

Cómo muy bien comentas la serie de televisión que emitió TVE a inicios de los 80 hace muy poca justicia al personaje original. Y precisamente de aquí que durante muchos años que este personaje no me gustara en absoluto, pues recuerdo la serie con cierto repelús, incluyendo la cancioncilla hecha por un grupo de la época y que decía… “Guillermoooo nanananaaaaaaaaa… Eeeeees un traviesoooo, nanananaaaaaaaaa…”

Por otro lado me encantaría resaltar el acierto de Editorial Molino con muchas de sus colecciones, las cuales el tiempo ha demostrado que eran excelentes aunque aquí no se les hiciera mucho caso.

Solo ahora con un mundo más globalizado hemos podido comprobar que en sus países de origen (y ya en aquella época) eran auténticos best-sellers, lo cual demuestra que los responsables de las colecciones de Editorial Molino estaban muy al tanto de los que sucedía fuera de nuestras fronteras. Este acierto hace que a mi entender Editorial Molino fuera una de las mejores editoriales de la época en lo que refiere a literatura juvenil, un escalón por encima de Toray y Juventud (dos de las grandes) y bastante por encima de Bruguera.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/09/2013 09:49    Asunto: Re: Sobre dos libros de Guillermo y sobre el mapa Responder citando

Ante todo, bienvenido al foro, Manuel (mgd). Es un placer contactar con otro fan de las aventuras de Guillermo. Y gracias a Chungalin por estar al tanto y avisarle de mi ausencia temporal del foro. Wink

mgd escribió:
a) Yo tengo todos los libros de Guillermo en "tapas rojas", los tradicionales vamos, pero hay dos que no sé si se publicaron en ese formato o en el otro (espantoso, en mi opinión) de color blanco las tapas.

Esos libros son: "Guillermo y la television" y " Guillermo el explorador"

¿Alguien podría informarme, por favor, sobre si se publicaron en el formato tradicional de tapas rojas?

No, estos dos títulos sólo se publicaron el el formato de color blanco. Si miras el primer mensaje del hilo, en la página anterior, verás los títulos publicados por Molino en cada una de las etapas, así como las correspondencias con las ediciones originales.

mgd escribió:
b) Efectivamente existe un mapa sobre los lugares de las aventuras de Guillermo: . drawn by Gillian Clements.

Es una verdadera monada, donde aparece el cobertizo, el granjero Jenks, etc... hasta la friolera de 109 sitios o personajes.

¡Qué interesante! Tanto, que acabo de encargarlo a una librería inglesa que me lo vende por 12 euros, incluyendo gastos de envío.

Rosaspage: en efecto, Molino publicó libros muy interesantes. Yo recuerdo con especial cariño, aparte de los de Guillermo, los de los tres investigadores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/09/2013 11:13    Asunto: Responder citando

¿El Guillermito y su voraz apetito que se publicó en la revista Zipi y Zape de Editorial Bruguera tiene algo que ver con Guillermo el Travieso?

¿El original se llamaba "Guillermito" o algo así o lo tradujeron así en castellano tal vez para que se pareciera al de las novelas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group