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Entrevista a Francisco Ibáñez (por el foro de la T.I.A.)
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Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/08/2011 16:48    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo soy de los que creen a pies juntillas que la leyenda de Ibáñez será muchísimo más grande que la de Franquin.


Bien es bastante obvio que será así
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copito
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8826

MensajePublicado: 04/08/2011 16:53    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Raul1981 escribió:
Yo soy de los que creen a pies juntillas que la leyenda de Ibáñez será muchísimo más grande que la de Franquin.


Bien es bastante obvio que será así


Yo no lo creo asi, en este pais seguro que si, pero en el resto de Europa y de Mundo... no creo.
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Paperinik
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Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 04/08/2011 17:00    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Goe escribió:
Raul1981 escribió:
Yo soy de los que creen a pies juntillas que la leyenda de Ibáñez será muchísimo más grande que la de Franquin.


Bien es bastante obvio que será así


Yo no lo creo asi, en este pais seguro que si, pero en el resto de Europa y de Mundo... no creo.


La primera vez que estoy con Copito. Lamentablemente, Ibañez se perderá en la oscuridad de los grandes genios de la cultura popular de este país... Como tantos otros en tantas disciplinas. Marcial Lafuente Estefanía era DIOS en este país hace 30 años. Hoy nadie se acuerda de él excepto los septuagenarios...

Para quien no se acuerda de quien era (en los 70 TODOS los españoles sabían quien era...y en los 60, 50, 80...)

http://www.papelenblanco.com/novela/marcial-lafuente-estefania-pirateado-en-mexico
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
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Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/08/2011 17:05    Asunto: Responder citando

No creo que el rey del cómic en España se pierda en la memoria. Otros muchos desgraciadamente sí, pero los 60 años que se puede tirar dibujando y las generaciones que han disfrutado con los cómics serán imborrables.
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"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
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Paperinik
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Registrado: 17 Sep 2008
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MensajePublicado: 04/08/2011 17:12    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
No creo que el rey del cómic en España se pierda en la memoria. Otros muchos desgraciadamente sí, pero los 60 años que se puede tirar dibujando y las generaciones que han disfrutado con los cómics serán imborrables.


¿Y por qué el rey de la novela popular se ha perdido? La diferencia es que Ibañez sigue produciendo en el agónico mercado del tebeo infantil (o juvenil) español. La novela de bolsillo vendía millones cada semana, millones. Las compraba todo el mundo. Y el video la mató, como a la estrella de la radio. A principios de los 90 desaparecía de las tiendas casi por completo despues de prácticamente 70 años de éxito ininterrumpido. Como los comics, que siguen paso a paso la historia de aquellas novelas. Y si ahora no nos acordamos de Silver Kane o Estefanía, tampoco se acuerda nadie en la calle de quien era Escobar. Pregunta a alguien de menos de 20 años. Ese es el legado, por mucho que nos duela.
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Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/08/2011 17:12    Asunto: Responder citando

Mis razones para pensar así son:

-se han hecho un montón de traducciones de m y f en el extranjero, y en Alemania ha cosechado un gran éxito. No tengo ninguna referencia de que la obra de Franquin se haya vendido con éxito fuera de Europa, como ha pasado con m y f, ni tengo constancia de que franquin haya cosechado un exito en el extranjero similar al de ibañez en Alemania.
-no me consta que se hayan hecho peliculas de cine de spirou o gastón, mientras que de M y F ya están haciendo la tercera. Esto es un indicio importante de quien es más famoso(obviamente solo adaptan al cine comics famosos)
-por lo que se, la obra atribuida a Ibañez es mucho más extensa que la atribuida a Franquin. Y cuanto más extensa es la obra que se te atribuye, mayor es la probabilidad de ser recordado.

Además de que en España nadie conoce a Franquin, mientras que todo el mundo sabe quien es Ibañez…vale que uno es español y otro extranjero, pero el contraste es enorme y me cuesta creer que en el resto del mundo franquin sea más famoso
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Paperinik
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Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 04/08/2011 17:16    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Mis razones para pensar así son:

-se han hecho un montón de traducciones de m y f en el extranjero, y en Alemania ha cosechado un gran éxito. No tengo ninguna referencia de que la obra de Franquin se haya vendido con éxito fuera de Europa, como ha pasado con m y f, ni tengo constancia de que franquin haya cosechado un exito en el extranjero similar al de ibañez en Alemania.
-no me consta que se hayan hecho peliculas de cine de spirou o gastón, mientras que de M y F ya están haciendo la tercera. Esto es un indicio importante de quien es más famoso(obviamente solo adaptan al cine comics famosos)
-por lo que se, la obra atribuida a Ibañez es mucho más extensa que la atribuida a Franquin. Y cuanto más extensa es la obra que se te atribuye, mayor es la probabilidad de ser recordado.

Además de que en España nadie conoce a Franquin, mientras que todo el mundo sabe quien es Ibañez…vale que uno es español y otro extranjero, pero el contraste es enorme y me cuesta creer que en el resto del mundo franquin sea más famoso


Siento insistir. Pero esto es como lo del cine americano y el cine indio. No seamos egocéntricos, que da mucha pena. En la mayor parte del mundo Franquin vende albumes como rosquillas. Ibañez servía de relleno de tebeos pulp de aquí y de allá. En realidad solo en Alemania consiguió algo de éxito... y de eso han pasado 20 años. Si ni siquiera se ha estrenado alli la secuela de la peli de Mortadelo y Filemon ni se han editado los albumes de todos estos años. Ya nadie se acuerda, excepto unos cuantos fans. ¿O acaso la gente de 20 años de aquí se acuerda de la cultura pop de hace 20 años?

(Lo del cine americano y Bollywood viene porque el cine indio se ve en más paises que el americano (toda África, todos los paises árabes, todo el norte de Europa, toda Asia...somos como la aldea de Asterix) y hace mucho más dinero, pero como aquí estamos colonizados por yankilandia ni nos enteramos ni nos interesa).
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cartillero
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MensajePublicado: 04/08/2011 17:16    Asunto: Responder citando

Franquin e Ibáñez... 2 genios, sin duda...¿cuál mejor? ¿cuál más influyente? Probablemente la respuesta dependa mucho de las opiniones personales de cada uno. Pero la gran diferencia entre nuetsro Ibáñez y Franquin es que el segundo pertenece a un país con una excelente cultura de comic, donde el leer tebeos en la edad adulta no está mal visto, donde tienen museos, calles etc etc... e Ibáñez es de la casposa y cutre España, donde hoy en día no lee tebeos ni el tato.

En cuanto a las preguntas, de nuevo chapeua por la iniciativa de ase62. Poco tengo que añadir o proponer, pero mi interés hacia el personaje de Irma y su posterior desaparición siempre me han parecido de total interés. No olvidéis que aunque ya no aparecía en las historietas, aún apareció en una portada de Super Mortadelo de Ed. B en su último y más grande formato. ¿Fue Irma realmente creación de los apócrifos o del propio Ibáñez?
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ase62
Archivero


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MensajePublicado: 04/08/2011 17:19    Asunto: Responder citando

Me comentaba mi suegro (septuagenario ya) que de niño leía las aventuras de Mortadelo y Filemón en Pulgarcito (hablamos de 1960). Luego llegamos nosotros y ahora muchos niños también las leen. Ibáñez ha sido leído por todas las generaciones de españoles que han vivido ese medio siglo de aventuras y se puede decir que ha sido el cómic con más éxito en la historia de nuestro país (no hay más que ver las colas que mueve Ibáñez). Probablemente cuando Ibáñez desaparezca no habrá las mismas colas, lo que indica que el mito es realmente él y no sus personajes.

Es difícil prever si las aventuras de Mortadelo caerán en el olvido o no. Parece una "ley de vida". Los tiempos cambian y los personajes que a principios del siglo XX tenían mucho éxito (incluso sin ir tan lejos, los Zipi y Zape de los años 70) hoy en día se recuerdan con nostalgia pero principalmente por las personas que los disfrutaron de pequeños. Pasa con muchos personajes. Me viene a la cabeza Tarzán.

A pesar de todo, siempre queda un poso de personajes que no se pasan nunca de moda: Tintín, Astérix, Los Pitufos... y esperemos que "Mortadelo y Filemón" (los de Ibáñez) también pertenezcan a ese selecto club y no les pase como a Marcial Lafuente Estefanía Wink
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Goe
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Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/08/2011 17:30    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:

Siento insistir. Pero esto es como lo del cine americano y el cine indio. No seamos egocéntricos, que da mucha pena.).


No soy egocentrico, simplemente me hago una idea de la realidad en base a los datos que manejo, que son los que son.

Y cartillero, a mi tambien me interesa lo de irma pero es una pregunta comprometida, y si le preguntas si la creó él o fue algún negro…¡No esperes una respuesta sincera, siempre dirá que la creó él! Porque Irma aparece por primera vez en "terroristas", album que se vende hoy día, y los albumes que Ediciones b edita a día de hoy, oficialmente son de Ibañez. Claro que posiblemente ibañez no recuerde si la irma sale en tebeos que se venden ahora, pero por si acaso, dirá que la creó él
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pablo
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Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/08/2011 18:07    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Paperinik escribió:

Siento insistir. Pero esto es como lo del cine americano y el cine indio. No seamos egocéntricos, que da mucha pena.).


No soy egocentrico, simplemente me hago una idea de la realidad en base a los datos que manejo, que son los que son.


Pues es lo que te dice Paperinik, que a lo mejor son pocos datos.

Franquin fuera de Bélgica ha tenido mucho éxito. Las series de animación de Spirou o Marsupilami han sido internacionalmente más difundidas que las películas de Mortadelo y Filemón (que además, éstas últimas a nivel mundial, han tenido unas críticas demoledoras).

Los cómics de Franquin también han sido traducidos a otros idiomas... e incluso al inglés.

Las traducciones de Mortadelo son por lo general anecdóticas, de un par de álbumes. La única excepción es Alemania.


Por si el tamaño de sus wikis importa:

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Francisco_Ib%C3%A1%C3%B1ez
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/fr/wiki/Andr%C3%A9_Franquin

En Francia se imita aún todavía el trabajo de Franquin y los autores más respetables le tienen en mucha estima. Aquí Ibáñez no es ni de lejos comparable, es una rareza.


Si hasta Ibáñez está de acuerdo en que Franquin es un grande. Un autor versátil, con muchos registros y estilos, tanto de dibujo como de humor.
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Hergest
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MensajePublicado: 04/08/2011 18:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A pesar de todo, siempre queda un poso de personajes que no se pasan nunca de moda: Tintín, Astérix, Los Pitufos... y esperemos que "Mortadelo y Filemón" (los de Ibáñez) también pertenezcan a ese selecto club y no les pase como a Marcial Lafuente Estefanía Wink


Eso de pendera de como se gestionen los derechos por parte del que los posea.

Hablando de pretuntas comprometidas.
Yo le preguntaría a Ibáñez lo siguiente:

Si usted acordó con Ediciones B que no se publicara más el material de Mortadelo producido sin su consentimiento, ¿por qué actualmente se sigue publicando "El caso de los párvulos", historia realizada integramente por Casanyes?
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ase62
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MensajePublicado: 04/08/2011 18:23    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:

Si usted acordó con Ediciones B que no se publicara más el material de Mortadelo producido sin su consentimiento, ¿por qué actualmente se sigue publicando "El caso de los párvulos", historia realizada integramente por Casanyes?

Buena pregunta. La anotaremos :wink:

Por cierto, eso de que las traducciones de MyF a otros idiomas han sido anecdóticas... ejem...ejem, revisad la sección internacional de las portadas (y no están todas):

http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/2010/02/portadas-de-la-revista-de-mortadelo.html

Brasil, Finlandia, Alemania, Suecia, Francia, República Checa, Portugal, Grecia, Italia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia, Turquía... Es verdad que en algunos de esos países han sido colecciones pequeñas, pero en otros (Alemania, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia...) han tenido como mínimo 20 o 30 números publicados (en la línea de Tintín en cuanto a número, no es una cifra desdeñable).
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pablo
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MensajePublicado: 04/08/2011 18:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Es verdad que en algunos de esos países han sido colecciones pequeñas, pero en otros (Alemania, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia...) han tenido como mínimo 20 o 30 números publicados (en la línea de Tintín en cuanto a número, no es una cifra desdeñable).


20 ó 30 números de una colección de 100 números... A mí no me parece destacable.

Es como si de Spiderman se hubiesen editado 50 números de su colección en Francia. Eso es un completo fracaso, por mucho que se hubiese editado sólo lo mejor.
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ase62
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MensajePublicado: 04/08/2011 18:55    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
Es verdad que en algunos de esos países han sido colecciones pequeñas, pero en otros (Alemania, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia...) han tenido como mínimo 20 o 30 números publicados (en la línea de Tintín en cuanto a número, no es una cifra desdeñable).


20 ó 30 números de una colección de 100 números... A mí no me parece destacable.

Es como si de Spiderman se hubiesen editado 50 números de su colección en Francia. Eso es un completo fracaso, por mucho que se hubiese editado sólo lo mejor.

Si yo soy un editor no me gasto un franco (dígase real, marco, ...) en una colección que no se vende. Saco dos o tres números y vale.

Es posible que en el futuro sólo se publiquen las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón (50 de 200, por ejemplo). Es como algunas colecciones de Marvel que recopilan lo mejor de un personaje. Para mí una colección de 20 o 30 números en un país extranjero es todo un éxito (¡ni mucho menos un completo fracaso!). Pero claro, es cuestión de criterios :wink:

Un amigo alemán siempre había pensado que el dibujante de Mortadelo era alemán (ni mucho menos español). Allí son tan populares como aquí, los conoce todo el mundo. Yo creo que es motivo de orgullo.
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