Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El fin de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/01/2017 11:57    Asunto: Responder citando

Deberías prepararte respuestas y luego pasar de las preguntas y responder solo lo preparado. Como ese tal Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2017 13:15    Asunto: Responder citando

Lógicamente aún no he leído el libro: ¡es que ni lo he visto en tiendas!

De http://www.eldiario.es/cultura/comics/entrevista-pablo-vicente-bruguera_0_602640416.html

Cita:
un comedor con la comida a bajo precio, enfermería, ambulancia, un pequeño mercado para comprar o una revista interna donde se permitía la crítica a la dirección. Lo más llamativo es que cuando la editorial decide trasladar los talleres fuera de la ciudad, a Parets del Vallès, pone autobuses y paga a los trabajadores un extra por desplazamiento, algo que hoy sería inconcebible.


Debo decir que no era tan extraño ese tipo de beneficios sociales en grandes empresas o en empresas públicas del INI.

En la "sociedad corporativa" falangista-fascista-franquista, donde el sindicato es vertical, cosa que significa que obreros (llamados "productores") y empresarios están unidos (por tanto, no enfrentados) en un mismo sindicato, la empresa debería mitigar problemas sociales otorgando ciertos beneficios.

Es muy conocida la palabra "economato" como tienda de comestibles y otros productos asociadada a una empresa o a una "colonia industrial" como las del río Llobregat.

En Sabadell, ciudad industrial textil por excelencia, las empresas tuvieron que suplir la ineficacia del Estado en materia de vivienda con barriadas o grupos de viviendas desde los años cuarenta en adelante. Hablamos de empresa privadas con cientos de trabajadores. Alguna de ellas tenía piscina (caso ejemplar: Marcet, cuyo dueño fue un potente alcalde franquista).

A todo ello se le suele llamar despectivamente "paternalismo empresarial" pero permitió un cierto colchón social ante la ausencia de un Estado del bienestar y para evitar conflictos laborales (estrictamente laborales) en un contexto sin libertad de asociación ni de derechos políticos.

El autobús de empresa es algo muy típico, sobretodo cuando las empresas se van fuera de las ciudades. Algunos han durado hasta ayer mismo (hasta principios del siglo XXI). Funciona cuando una buena cantidad de trabajadores son del mismo barrio o localidad.

Por tanto, no era un tema exclusivo de la empresa Bruguera ni estrictamente asociado a la ideología de los amos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2017 13:20    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Deberías prepararte respuestas y luego pasar de las preguntas y responder solo lo preparado. Como ese tal Ibáñez.


O como los políticos, actores y cantantes de todo el mundo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/01/2017 22:21    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Una curiosidad (un poco offtopic pero al hilo de lo que comentas en la entrevista): IBERIA aún mantiene para los empleados de su fábrica en Madrid (hablo de las instalaciones del aeropuerto de carga, junto al aeropuerto) varias línea de autobuses que recogen a los trabajadores en determinadas localidades y los llevan a la factoría, garantizando así los horarios de entrada (si hay retrasos por algún motivo, no se descuenta a los trabajadores esa ausencia de su salario, algo que sí sucede si utilizan otros medios para llegar a la fábrica). A lo que iba: recientemente Iberia ha comentado que va a suprimir este servicio y va a compensar a todos los trabajadores con un extra económico en su salario que se abonará mensualmente (no sé si rondaba los 100 euros).

Son cosas que ya se han perdido en la mayoría de las empresas, sí... Y en el caso de Iberia debe de tratarse de algo que venía haciéndose desde hace tiempo.


Conozco Iberia, tengo una amiga trabajando allí (al menos trabajaba allí la última vez que hablé con ella). Ya me conozco lo que han empezado a hacer hace unos años, despedir trabajadores con décadas de experiencia por trabajadores temporales, que son más baratos...

Raul1981 escribió:
Yo también la leeré más detenidamente, pero al margen de la entrevista en un primer vistazo rápido me ha llamado la atención este comentario. Creo que bastante acertado:

Carnicería Sanzot escribió:
Había mucha diferencia entre Vázquez e Ibáñez. Nada que ver. Los dos podían hacer humor de corte costumbrista, pero el primero jugaba con la crítica y el surrealismo, además d una apuesta gráfica más atrevida, mientras que Ibáñez se dejaba llevar más por el juego clásico de los tópicos, que eran un valor seguro. Vendrían a ser hoy como los "ocho apellidos vascos" (Ibáñez), frente al humor chanante de Joaquín Reyes con las punzadas de Bento Romero (Vazquez). Ambos costumbrismo pero nada que ver.


Entended que el titular está hecho para llamar la atención (y lo ha conseguido Twisted Evil ). Creo que la diferencia es que Ibáñez planifica y Vázquez improvisa. Y en ese sentido, creo que tiene mucho más mérito esa libertad absoluta, y que encima funcione.

Raul1981 escribió:
pablo escribió:
Yo también lo tengo que leer, a ver si solté algo de lo que me arrepienta ahora.


Bienvenido al mundo de los entrevistados Razz


miski escribió:
Deberías prepararte respuestas y luego pasar de las preguntas y responder solo lo preparado. Como ese tal Ibáñez.


Siempre me preparo respuestas y soy incapaz de recordarlas. O tal vez fueron las cervezas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2017 20:52    Asunto: Responder citando

El viernes pasado pude asistir a la charla sobre Bruguera en el Splash Sagunt Cómic Festival llevada a cabo por Álvaro Pons, Paco Roca y nuestro compañero Pablo Vicente. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a los tres, ya que fue una charla muy interesante, con anécdotas y detalles muy curiosos tanto para neófitos en la materia como para aficionados bruguerófilos. Lástima que no pudiera quedarme a charlar con Pablo porque llevaba prisa, pero sí pude conseguir que me dedicara su libro, y he de decir que la dedicatoria también me encantó. ¡Espero que en el futuro se puedan producir más encuentros de este tipo! Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/02/2017 10:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Hediondo. La verdad es que yo estaba muy nervioso y pensaba que nos estábamos alargando demasiado. Por lo que me han dicho estuvo muy bien, así que me alegro por los que pudieron ir. Dicen que fue una de las charlas con más asistentes.

Muchas gracias por venir, ¡y ójala nos volvamos a ver! Y ya sabes, mucha suerte también en tus proyectos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/02/2017 10:51    Asunto: Responder citando

La siguiente parada será en el Salón del Cómic?

Lástima que por aquí abajo no haya eventos de estos y también es cierto que no lo tengo factible para irme muy lejos ahora mismo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/02/2017 10:57    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
La siguiente parada será en el Salón del Cómic?


Yo por mi cuenta no puedo organizar nada, me tendría que avisar la organización.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/03/2017 12:38    Asunto: Responder citando

Más información sobre el final de Bruguera a través de una tesis sobre la creación de Coop57:

http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/399645/RAC_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2017 13:08    Asunto: Responder citando

El mundillo de las tesis... ah...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/05/2017 07:35    Asunto: Responder citando

Si estáis en Madrid durante la Feria del Libro, estaré firmando en la caseta 327 (Léeme Libros) el sábado 3 de 18:00 a 20:00 y el domingo 4 de 11:30 a 13:30.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2017 10:49    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Si estáis en Madrid durante la Feria del Libro, estaré firmando en la caseta 327 (Léeme Libros) el sábado 3 de 18:00 a 20:00 y el domingo 4 de 11:30 a 13:30.

Yo quería ir el sábado por la mañana. ¿Estarás por la feria, aunque no firmando? ¿Me lo firmarías de "estrangis" Wink?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/05/2017 12:53    Asunto: Responder citando

Tengo que mirar los horarios de firmas de otra gente Laughing A ver cuándo están Guiral, Jan... Pero si no, sin problemas, podemos quedar sin problemas. Así te cuento unas cosas que creo que te pueden interesar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/05/2017 13:23    Asunto: Responder citando

Eso es una cita?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2017 13:43    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Tengo que mirar los horarios de firmas de otra gente Laughing A ver cuándo están Guiral, Jan... Pero si no, sin problemas, podemos quedar sin problemas. Así te cuento unas cosas que creo que te pueden interesar.

Oki. Vamos hablando. El domingo ya imposible porque tengo cita con los "Guns & Roses" y tengo el día bastante completo...

miski escribió:
Eso es una cita?

No te me pongas celoso Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 14 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group