Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Gran Vázquez: Todo por la pasta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 23/01/2012 19:08    Asunto: Responder citando

Bueno, por alusiones, Magin.
En primer lugar, gracias por comprarte el libro y por comentarlo tan concienzudamente.
En cuanto a mi capítulo, la comparativa entre Vázquez e Ibáñez, te aseguro que las fechas coinciden...
Respecto a eso de que los puntos en común no tienen por qué ser influencias mutuas, siento discrepar.
El público, en general, asocia muchas cosas, situaciones, gags, como típicos "de los tebeos", en general.
Sin embargo, un análisis más pormenorizado muestra que son gags de autores muy concretos (que después otros adoptaron y generalizaron) y, en el caso que nos ocupa, siempre, siempre, siempre, va Vázquez por delante (cronológicamente) de Ibáñez.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2012 15:39    Asunto: Responder citando

Algunas veces he visto esos gags fuera de Vázquez e Ibáñez, en otros contextos.

Una cosa que he aprendido y que no sabía (aunque igual la haya leído en algún libro de estos últimos) es que Cifré fue el modelo a seguir durante los años 40-50 por los demás dibujantes, a instancias del editor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2012 15:56    Asunto: Responder citando

Los apartados del Vázquez para adultos igual me sobrepasan un poco, porque desconozco casi todo. Lo que tengo claro es que forma parte del grupito de Ivà o de Oscar Nebreda... y en palabrerío también en el grupo del Perich. Y no creo que lo haga peor que ellos.

Es uno de esos momentos en los que me planteo cuántas páginas pudo haber dibujado. Cuánto ocuparían sus colaboriaciones de este tipo.

O cada episodio: cuánto ocuparía cada tomo de cada episodio. No me queda claro. ¿Son muchas o pocas páginas?

Cuando comenté la conferencia dije que hubiera esperado que KAP explicara algo sobre Vázquez en El Observador. También dije que hubiera hecho la pregunta de la fama de timador de Vázquez unida a la que trabajaba en el diario de Prenafeta... pues bien, en el libro responde a esas expectativas y aún a más. Me alegro mucho. De hecho, habla de Planasdemunt... buaaah, ni lo recordaba... es un caso de corrupción de la época de Juan Guerra.. o sea del principio de todo esto de la corrupción descubierta en democracia. Como escribió El Perich en un chiste de prensa: "durante el Franquismo lo único incorrupto era el brazo de Santa Teresa".

KAP hace pisuerguismo (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) y explica (oh, qué maginotécnico suena) tooooda la evolución del humor gráfico en la prensa por encima con una panóptica de lo que pasaba a inicios de los 90, incluso puntualizando nombres equivocados de año por parte de algún testigo (puede pasarnos a todos menos a...): "aunque Sanchís dice que Batllori dibujaba en La Vanguardia, esto sucedió tiempo después" (unión de cita y pie de página). Fantástico. Porque difícilmente vamos a tener un libro que explique esto... o que uno lo quiera comprar... Es un episodio prolijo, sobre un tema que a mí me interesaba muchísimo (sí, es una tontería porque no me va la vida).

Como también me interesaría un tomo, y esto sí que no son tantas páginas, con estos chistes de prensa.

En mi mente me suena haber comprado este diario. No sé ni por qué (igual regalaban algo, igual era por cambiar de prensa). Y lo que recuerdo son los chistes de Vázquez, por quien me suena que no daba nada (no sé yo si servirá para esto). Pues sí que servía. Los chistes de libro dan fe de ello. Los chistes que tengo recortados -pocos- también.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 04/02/2012 20:42    Asunto: Responder citando

La pelicula era increíble!!!no parabas de reir!!!sin embargo,yo creo que el santiago segura hace demasiado grosero al personaje de vazquez y se plantea más su morosidad que su carrera artística.Pero bueno,por todo lo demas es muy buena. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fando Fonts
Artista Infiltrado


Registrado: 29 Ene 2014
Mensajes: 52

MensajePublicado: 30/01/2014 09:47    Asunto: Responder citando

MortadeloFan escribió:
La pelicula era increíble!!!no parabas de reir!!!sin embargo,yo creo que el santiago segura hace demasiado grosero al personaje de vazquez y se plantea más su morosidad que su carrera artística.Pero bueno,por todo lo demas es muy buena. Very Happy


Perdón por reflotar el hilo, estaba dándome una vuelta por el foro, soy nuevo, y por curiosidad me he metido aquí porque maqueté el libro de Dolmen.

Bueno yo iba a hablar sobre la peli que es lo que comenta MortadeloFan. Conozco a un actor que participó en la película en unas escenas que se quedaron en la mesa de montaje y que explicaría porque se centró la peli en la morosidad y esas pequeñas adaptaciones del Tío Vazquez, 13 Rue del Percebe, etc., que se cuelan en la película.
Originalmente lo que iba a dar hilo conductor a la cinta era una de las clásicas reuniones de los dibujantes de Barcelona que cuando se juntaban acaban contando anécdotas de Vazquez. Como digo esa parte está rodada pero en montaje se vio que no funcionaba y se dio otra estructura a la peli con el resto del material.
_________________
Soy rotulista y en mi blog hablo de ello:
www.fandofonts.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2014 13:43    Asunto: Responder citando

¿En qué sentido no funcionaba? ¿Qué dibujantes contaban anécdotas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fando Fonts
Artista Infiltrado


Registrado: 29 Ene 2014
Mensajes: 52

MensajePublicado: 31/01/2014 13:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿En qué sentido no funcionaba? ¿Qué dibujantes contaban anécdotas?

Lo que sé es lo que he comentado.
Supongo que alargaría innecesariamente el metraje y/o se cargaría el ritmo de la historia.
_________________
Soy rotulista y en mi blog hablo de ello:
www.fandofonts.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 07/02/2014 16:42    Asunto: Responder citando

Sí, seguramente rompería el ritmo de la película y se le daría a Vázquez una visión de extraño, pienso que tal y como está hecho le aporta más carisma al personaje y le centra protagonismo. (jo, qué bien, hablo como si fuese un experto Laughing Cool )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group