Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Gran Vázquez: Todo por la pasta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 22/10/2011 22:46    Asunto: Responder citando

Se trata de La Opinión de Cartagena. También hay una edición para Murcia, y no se donde más se publica.

En cuanto a Martz-Schmidt, Raf, y otros autores, son estudios necesarios que alguien más debería plantearse realizar, como apunta Manu Lop quedan demasiados huecos por cubrir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 22/10/2011 23:59    Asunto: Responder citando

Ojalá cada vez queden menos huecos.

Felicidades por el libro. Me ha parecido completísimo y lo he disfrutado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/01/2012 21:25    Asunto: Responder citando

presentación de El Gran Vázquez en Barcelona, el jueves, 12 de enero a las 19,30 horas, con asistencia de tres autores del libro (Jordi Canyissà, Alfons Moliné y Kap), arropados por Jaume Rovira.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/01/2012 17:44    Asunto: Responder citando

Jo, ¡quién pudiera ir! ¿Algún amable cronista?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2012 13:02    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
presentación de El Gran Vázquez en Barcelona, el jueves, 12 de enero a las 19,30 horas, con asistencia de tres autores del libro (Jordi Canyissà, Alfons Moliné y Kap), arropados por Jaume Rovira.




Entiendo que es este acto: Este jueves 12 de enero de 2012 tendrá lugar en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya 37 (Barcelona) la presentación del libro del Gran Vázquez de la mano de cuatro de sus autores: Jaume Rovira, Jaume Capdevila, Alfons Moliné y Jordi Canyissà. De paso, desde aquí invitamos al amigo Joan Navarro de Glénat a asistir y hacer de moderador del evento (confiamos en su buen sentido del humor ante la invitación).

que se puede leer aquí http://www.dolmeneditorial.com/gran-presentacion-jueves-12-barcelona-%E2%80%93gran-vazquez/

Es que a mí el subefotos a veces no me va y me pierdo el detalle de varias imágenes.

¿Cómo es que Alfons no nos había comentado nada?

Incluso va Rovira... jo... ojalá pudiera ir... Es que incluso, vaya... está aquella página... la del "hombre, el Rovireta"... A lo mejor hasta se pueden hacer preguntas... me quedaría mudo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 13/01/2012 11:38    Asunto: Responder citando

Ya pasó y me entero ahora viviendo en Barcelona. Hay cosas de las que hacen tan poca publicidad...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2012 13:46    Asunto: Responder citando

Bueno, poca publicidad: pero en el foro se ha comentado... y en la maginoteca, a raíz del foro, también. ¡No me puedo creer que no leas ese grandísimo blog! (yo tampoco) Laughing (necesito un emoticono con risa y saltándose las lágrimas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2012 16:25    Asunto: Responder citando

Este texto va a parecer más de blog (por lo personal) que de foro. Igual en el blog lo he traducido al catalán, y es aproximadamente lo msmo. http://maginoteca.blogspot.com/2012/01/jo-no-vaig-coneixer-vazquez.html


Fui a la conferencia. Me lo estuve pensando porque voy bastante cansado... pero me apetecía ver qué decía Rovira en general y no sólo sobre Vázquez. Noté que el libro pesaba demasido... aún así, cargué con él. Pensé en llevarme algo de Rovira (el colecciónole de Segis y Olivio) y de Canyissà (forero de por aquí a veces; lo sé porque alguna vez he hecho algún comentario -el mismo y sobre lo mismo y me ha respondido... el Sinvergüenzas Ajenas...)... pero no dispongo de tiempo para pararme a buscar (aunque lo tengo bastante fácil de localizar)... nada... ¿y si luego además iban con prisas y no me firmaban? Nada, nada...

Llego allí, sin tener muy claro si empezaba luego o si ya había empezado o si ya había acabado... me empiezan a dar las manos. Primero me reconoce Alfons... es decir, le suena mi cara y me confunde con otro... no sé si con Lady Filstrup (cualquiera que sea su nombre: soy malo para dos cosas: nombres y caras... ejem). A lo tonto: dije que yo no era él. Hice mal porque podría haberlo suplantado para haber hecho alguna intervención... que luego yo creo que no hizo. Podría haber dicho que conocí a Vázquez, pero que mi experiencia era distinta a todo lo esperable... pero no se me ocurrió pensarlo hasta horas después de terminado el acto.

Manos y más manos... y nombres. Me suena alguna cara... pero ya no sé si es de verlos en fotos por Internet o de topármelos por algún Saló o incluso de haber hablado con ellos antes. Extraña sensación en esta introducción demasiado egocéntrica: les sonaba (o eso me parecía) el nombre de magin. Incluso Jaume Rovira hizo una referencia... curioso. Nota: si me veis por ahí, hablo mejor en el foro que en formato *.voz. Creo que pudo ser porque me fui con los que iban a hablar... porque no sabía que la puerta de entrada a las sillas estaba por otro lado: no hay mal que por bien no venga (¿alguien se cree ese refrán?)

Estuvimos hablando o escuchando cosas variadas: alguien, a quien no le pregunté ni el nombre...básicamente por si era alguien de foro o blog... esas curiosidades... por el nombre en sí mismo, es dudoso que me lo encuentre en la cola del pan, comentó que ya había el triple de gente que en una charla de Paco Roca. Luego dijo que mejor en La Casa del Llibre de la Rambla que en el Diagonal Mar, porque allí va menos gente... pero que si hacen algo de la saga Crepúsculo (que no es una saga de Marvel ni DC, así que pasando), entonces sí que va gente ("grupis" o algo así, dijo). Yo dije que igual falta publicidad en los sitios adecuados (se ha dicho dos mensajes antes que este... y yo mismo me enteré de casualidad). También es posible que a veces fuera preciso anunciarlo entre otro tipo de público: Alfons dijo que dio una charla una vez sobre "manga gastronómico" (se lo pidieron)... y que fue poca gente... pero ¿a que no lo anunciaron en ningún programa de cocina -en la radio hay alguno; en la tele también- ni se envió información a los periodistas de gastronomía de la prensa escrita... ni se hizo publicidad entre gente que hace cursos de cocina como docentes o como estudiantes, sean cursos profesionales o para aficionados? Pues eso: que se pierden potenciales asistentes.

Hablé (o más bien me habló) "yo soy Amaníaco" alias Jordi Coll (igual es al revés)... me sonaba mucho la cara... no sé si es que lo he visto antes... o si es que, como pensaba, yo no habré visto alguna caricatura suya en algún sitio en alguna especie de viñeta... y pienso que es eso, pero no la puedo localizar en mi mente. Resulta que era el editor... y sabía un montón de cosas... el estilo de toda la información es de una reunión salonera: mil datos en un segundo porque no hay tiempo para mas. La portada del libro es de Vázquez para la primera época de Amaniaco... fue muy interesante lo que comentaba (evidentemente no recuerdo apenas nada).

Dentro yo conté unos 30-40 asistentes, que no está mal, de edades variadas. De nuevo: vi gente que me sonaban. ¿Somos los mismos? ¿O nos parecemos, no siendo los mismos?

No hubo preguntas. Sí, ya... ¿por qué no hice niguna? La verdad es que no sabía muy bien qué preguntar... y noté algo de premura por acabar la charla, aunque luego hubo una sesión de firmas, en algún caso con dibujo. Sé que Rovira le hizo un dibujo de Segis y Olivio a un asistente: "hacía mucho que no lo dibujaba"... pero no lo quedó mal (véase firma-dibujo de Ibáñez... ¿he sido duro?). hubiera preguntado algo del estilo: en 1991 aprox, despiden a Vázquez de Ediciones B "por no tener la calidad suficiente", y así lo escriben en su nueva revista de destino, Makoki... ¿realmente en esa época no tenía calidad?" Otra posible pregunta: "Vázquez tuvo la fama de ser un pillo o un pícaro o un estafador... fue contratado en el diario El Observador, propiedad de Prenafeta, encausado en los casos de corrupción y malversación de fondos del caso Pretoria... ¿qué?" (ojo a la construcción semántica y sintáctica de la pregunta). Otra: "ajeno a Vázquez, ¿Rovira dibujará alguna vez un tebeo nuevo?"

Pero me mordí la lengua porque pensé que eran preguntas demasiado comprometidas... pasaba de líos porque estaba cansado... y, bueno, que en medio de la conferencia sonó un móvil de uno de los asistentes, y en otro momento se dijo que jugaba el Barça... Fútbol, siempre fútbol, díjoles Don Pantuflo...

La conferencia estuvo bien. Fue amable. Me gustó estar casi por primera vez real en una charla en la que los que hablaban no tenían que justificar quién era cada personaje o cada autor o cada cosa... un poco como latiacomforo, o como cuando uno habla con alguien que ha leído tebeos de Bruguera...

Se alabaron los conocimientos de migsoto... y sobretodo sus ganas de compartirlos (lo hizo Canyissà). "Una gran font documental amb ganes de compartir-la". Hago notar que la conferencia fue en catalán... sí, seguro que parece algo más lógico visto desde fuera que desde dentro de Catalunya...

Como hace la introducción del libro, se da valor a la existencia ya de 3 libros sobre Vázquez de diferentes editoriales. KAP (Jaume Capdevila) dice que "no pasa nada si no se investiga pero sí que pasa: se pierde cultura". "Potser és més important que el futbol" (ahí es donde me entero de que hay fútbol y pienso: se acabó, pum) y añade que este tipo de libros son minoritarios: lo importante en este tema es leer los tebeos... si luego alguien quiere ir más allá, está bien que pueda acceder a un libro teórico". (frases aproximadas, ni siquiera traducidas: que os quedéis con la idea, y sino, haber ido).

Alfons Moliné habla sobre el humor agresivo, renovador y violento de Bruguera respecto del humor blanco de TBO y de épocas previas. Aunque la censura se agudiza y obliga a moderar la violencia a partir de 1955, Vázquez evoluciona hacia un humor gráfico también renovador (viñetas, innovaciones varias en la composición de la página, etc). Entretanto, por comparar, Escobar o Peñarroya suavizan su humor. Seguirá evolucionando y metiéndose en nuevos esquemas, como el humor para adultos de El Papus.

Previamente, Jordi Canyissà había comentado el humor de Bruguera y de Vázquez habría tenido una derivación previa del de la Codorniz. Esto lo entronca con la Generación del 27.

[ A ver, ya había oído campanas al respecto, pero hasta que no me lea el episodio del libro que va sobre esto, no diré nada. Yo he leído el tomo La Codorniz declara la guerra a Inglaterra... y es humor muy de mi estilo, sin límites mientras sea posible (varios números de la revista fueron dedicados a ese único tema). Pero no lo vi semejante al humor Bruguera, sin que eso quiera decir que fueran antagónicos. Y espero que no sea la cansina propuesta de intelectualizar y adultizar a Vázquez y a Bruguera para que sea vendible a los escépticos y a los que no se lo merecen, a los que consideran que todo lo que no sea para adultos es infantil, usando ellos esa palabra con desprecio y despectivamente. ]

Sobre KAP: al ser dibujante de chistes para la prensa, yo pensaba que hablaría sobre el paso de Vázquez por El Observador (los chistes diarios de contraportada... magníficos y perennes en su actualidad).

KAP dice que Vázquez es como un "Rossend Llaunes o un Peius Pompei", dos personajes que la Barcelona de principios de siglo XX usaba para adjudicarles todo tipo de anécdotas. Lo cito porque yo desconocía a estos personajes, reales o inventados, de la cultura popular barcelonesa.

Rovira explica que entintó a Vázquez durante unos cuatro meses, que se portó bien con él. Lo define como que ayudaba a los débiles y luchaba contra los fuertes o algo así. La primera página entintada, aunque realizada con el máximo cuidado por Rovira, tras haberla calcado para no destrozar el original a lápiz, es mejorada por Vázquez con cuatro rayotes en su sitio y entre elogios: "vamos a trabajar juntos". Aunque quedaba con él tal día a tal hora, lo habitual era que lo enviase a desayunar al bar... 20 minutos más tarde le daba las páginas a lápiz: las había hecho en ese rato. Aprendio que el rotulador era más rápido.

Vázquez no era hombre de horarios laborales. Salía antes. Cuando los demás se quejaron, se quedó una noche entera, hizo una página grande estilo multitudes de Opisso. A partir de la mañana siguiente, se acabaron las críticas. Dibujaba "mal" (palabra mía) porque quería.

Y se reía de los que le atribuían genialidades con análisis complejos, como Terenci Moix en sus escritos, porque una puerta que da al desierto traspasada por Anacleto no era surrealismo, sino vagancia: evitar dibujar aeropuerto, avión y cosas de ese tipo.

Podía -y lo hacía- dibujar una página comenzando por cualquier viñeta, siguiendo por otra de un lugar muy distinto. La última, luego una de enmedio, y una de arriba... y al final ponía el guión. Trabajaba sin guión previo [entiendo que sin guión previo escrito. Coincide con la anécdota de Cera sobre cómo lo vio dibujando y luego diciendo: "y ahora a hacer el guión". Vuelvo a preguntar si entienden por guión "el guión" o "los diálogos"... y lo entronco con la polémica de "si Stan Lee trabajaba" del blog en todo el colodrillo que tantos mensajes nos sirvió para pegarnos entre Pablo y magin durante el 2011 ].

Cuando lo echaron de un piso, se fue a vivir a la redacción de Garibolo.
Tenía facturas a nombre de Bruguera... metidas en un cajón.

En cierta ocasión plagió -y mejoró- un álbum belga sobre los mares del sur: puso a Anacleto. Busquen esta historieta (igual sale identificada en el libro).

Esto no es todo: escuché que hay quien tiene grabaciones de voz de Raf o de Vázquez...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/01/2012 16:49    Asunto: Responder citando

Gracias, magín.

Hay anécdotas mejores que las de la película.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/01/2012 20:24    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica, Magín.

Las grabaciones de Raf y Vázquez las tienen Jordi Canyissà y Jordi Coll, que fueron quienes entrevistaron a estos autores para el Amaníaco hace dos décadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 13/01/2012 22:35    Asunto: Responder citando

Gracias por tu detallada crónica y por asistir, Magín. Lo cierto es que pensaba dar la noticia de la presentación en el foro, pero el amigo Migsoto se me adelantó. En suma, fue un acto muy simpático y con mucho "caliu" (y que, especialmente, me permitió de conocer a J. Rovira "in person" por vez primera) y que permitió un intercambio de datos muy interesante entre los diversos ponentes. Además, tuve el privilegio de acompañar a Rovira andando desde la librería a la estación de Plaça Catalunya (FF.CC. de la Generalitat) ya que los dos teníamos que tomar el tren allí (aunque cada uno tren diferente).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/01/2012 22:57    Asunto: Responder citando

Qué pena no haber podido asistir. Se agradece la crónica. :wink:

¿Una charla sobre manga gastronómico? Shocked También lamento no haber estado. Y encima terminó con degustación de sushi:
http://www.gotandaproducciones.com/?p=277
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2012 23:52    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Gracias, magín.

Hay anécdotas mejores que las de la película.


Al salir el tema de la pelicula, no sé si durante la conferencia o en las charlas anteriores o posteriores, alguien que dijo haber conocido a Vázquez comentaba que la película tenía cosas que estaban bien y otras que no. Alguien dijo que Santiago Segura pegaba para el papel (yo pienso que, si es un actor, ya está... pero que me temo que hizo una especie de Torrente bis, y es lo qeu llama a la gente). Y que algunas anécdotas de la peli -no se dijo cuáles- eran mejores o más realistas o más ciertas que otras. Y, por supuesto, que mezclaron épocas (era factible el mismo metraje y no mezclar épocas), así que cosas posteriores se pusieron demasiado antes, etc.

Creo que fue a Jordi Coll al que le escuché que "si uno va sin saber quién es Vázquez", pues que poca gracia tendrá ver la peli de un estafador. No lo considero así: hemos visto pelis de boxeadores o de vikingos, sin saber nada sobre el tema, y han tenido la gracia con que la dotó el equipo productor de la película.
Añadió que se rodó una parte que no apareció en el montaje-hombre, buena idea es que estas cosas aparecieran en los DVDs-: la entrega de premios, que se hizo a base de pedir premios a varias personas, entre ellas él mismo. También me enteré gracias a él que hubo en concreto dos periodistas, uno del Avui y otro de otro diario que no recuerdo, que fueron los que promovieron a Vázquez para el premio... Quien dice periodistas dice actuales jerarcas de Ficomic y similares, pero no recuerdo los nombres. Seguro que estará escrito por algún otro sitio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2012 23:13    Asunto: Responder citando

Supongo que varios de vosotros ya os leisteis el libro. Yo estoy en ello. Lo normal es que lo hubiera dejado en barbecho una temporada, pero por una vez ya llevo más de la mitad.

Paso a dar mi opinión sobre algunas cosas de libro.

Son muy cautos con lo de las imágenes, me parece a mí. Es posible que por eso anoten continuamente que existe tal escena en tal historieta de tal revista. Sospecho que ahí está el mayor problema del libro: la mayoría de imágenes son ilegibles, de tan pequeñas como han quedado.

Cada artículo está realizado por un autor, cada uno de los cuales enumera montones de revistas. Eso mola... pero ¿es posible que hayan accedido a todas? ¿En papel o por La Mansión del CRG? ¿De las revistas o de los Clásicos RBA? Lo curioso es cómo alguno tiene la habilidad de comparar inmediatamente viñetas de Vázquez de diferentes épocas, teniendo en cuenta que son historietas de una página o de dos, bastante perdidas. Sobretodo, cuando Quintana toma viñetas muy semejantes de Vázquez e Ibáñez... eso apabulla a cualquiera. Es como lo de Franquin e Ibáñez, con la diferencia de que es bastante más fácil tomar un álbum de Spirou y otro de Mortadelo e ir de una a otra página... que tomar una página perdida de Gilda y buscar otra página perdida de Mortadelo de una historieta de dos páginas.

Vargas: tiene que ser licenciado en Filosofía, porque si no, no entiendo esa hermenéutica donde salen filósofos y conceptos de esa gente continuamente.

Leído lo de La Codorniz, sigo sin verlo claro.

Pero me pasa lo mismo con bastantes cosas de la relación entre Vázquez e Ibáñez. Hay varios tipos de chistes que pueden haber ido de V a I o de otro a I. E incluso alguna vez yo diría que las fechas no cuadran. Con todo, es muy interesante.

Aunque el libro intenta evitar la biografía de Vázquez, lo cierto es que está más o menos estructurado como tal. Así, las páginas hasta 1960 vienen al principio del libro. Migsoto da montones de datos y de series: muy prolijo.

El libro, en general, tiene momentos interesantes, aportando datos difíciles de conocer, otros que uno ya sabe pero que, o están ordenados o están bien explicados (doy fe de que el lector no se pierde). Por ejemplo, la caricatura que fue publicada en alguna revista de Ediciones B, realizada por Rovira, tiene en parte su origen gráfico en una foto publicada en el mismo libro. No hay tanta repetición entre autores, como uno se pueda imaginar. Cuando se juntan artículos distintos sobre un mismo tema, por ejemplo, un recopilatorio de conferencias o un curso convertido en libro por varios ponentes, no es raro que exaspere la repetición de datos: no es el caso. Sin embargo, noto que hay una especie de enumeración compleja. Me explico: no es que las series salgan una tras otra, porque el libro se acabaría en cuatro páginas. Lo denomino enumeración compleja porque, con frecuencia, lo que parece un análisis, es una descripción de las series, título, fecha, personajes y ya está (algo parecido... no, peor, ya lo dije- tenía el Cuando los comics se llamaban tebeos).

Tal vez uno de los episodios con los que he disfrutado más sea con el de Anacleto, no por el personaje en sí mismo, sino en general. Aúna la prolijidad de la parte de migsoto, los datos difíciles, el detallismo, la evolución del personaje a nivel gráfico, e incluso se habla ¡oh, sí! de Paco Tecla y Lafayette y de Pafman. ¿Qué más puedo pedir a un libro?

JA pone una página de historieta con 3 timos de Vázquez... en realidad, hay uno muy de moda en el 2011-2012, y que, tal y como yo lo entiendo, no no es un timo perpetrado por Vázquez. Si queréis que lo explique, lo decís (para no destripar).

Es interesante que se hable de series breves, de portadas y de "misceláneo". Incluso se cita "Galería de vidas atormentadas: el fontanero", que es una de las primeras páginas de historieta que leí, que me resultaba repugnante porque lleva fotos de la cara del fontanero, en vez de imágenes, y me sonaba a cutre. Y que luego siempre me planteé si el de esa cara no sería Vázquez, aunque no se parece a las imágenes del tipo de la cara inflada que he visto de sus últimos años. Y es decepcionante enterarse de que sólo hubo esa página.

Para romper con el mito de su morosidad, hay al menos un par de anécdotas sobre "me tenía que pagar y siempre me pagó" (en cuestiones de trabajo). No sé si lo que queda de libro me lo dirá pero creo que eso de la morosidad o no, y otras triquiñuelas, no las hacía con todo el mundo, sino con quiénes él seleccionaba. Si se solía escabullir durante temporadas (algo raro, ¿no? ¿de qué cobraba entretanto?), en otros momentos fue capaz de reorganizar las revistas de Bruguera (finales de los 50) o de montar el Garibolo: que, sí, vale, que había más gente, pero él era un reclamo, porque si no, no hubieran sacado portadas de Tita&Nic ni un álbum con sus historietas.

De nuevo, me asombra la capacidad para citar tantas series e historietas concretas con sus revistas en concreto. Más aún teniendo en cuenta lo difícil que es saber realmente cuándo fue su primera publicación, porque muchas historietas fueron refritos y refritos yendo hacia atrás en el tiempo, nunca sabe uno hasta cuándo.

Me dejo cosas, para otra vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/01/2012 17:19    Asunto: Responder citando

Acabado el episodio de comparación entre Vázquez e Ibáñez, es interesante ver al final: las diferencias entre ambos. Luego algún otro autor abunda en el tema.

Sigo pensando que hay cosas comunes no necesariamente procedentes del uno al otro.

El estilo "no es una biografía" pero sí lo es lo volvemos a ver en el los posteriores episodios, los cuales tienen un título temático pero realmente vinculado a unos años concretos de su vida profesional.

Lo de que estuvo muchos años en la cárcel y que luego, debido a ello, le prohibieron hacer sus propias historietas en Bruguera, que sale en la película... ni mú. No me lo creí en la película. No lo había leído antes y aún no lo he leído en este libro... cuando es lo tipico que cada autor repetiría en cada articulo.

Lo de las desapariciones siguen quedando igual de misteriores. Sólo leo una vez que estuvo viviendo -¿con la familia, entiendo?- en un camping de Castelldefels. Sin embargo, no le conocemos chistes temáticos sobre campings de forma habitual. Osea, que Vázquez sabia separar la vida profesional de la personal de manera muy hábil... ¿? cediendo a cambio su mito sobre la morosidad y los timos.

Sobre los timos, que si hizo muchos... ¿pero de qué estamos hablando realmente? Me tendré que leer los otros libros para entenderlo.

Mal el caso de JLMartín al no contratarlo para El Jueves. Pero lógico: ellos querían a Vázquez el de La Abuelita Paz... a quien tampoco hubieran contratado si no para algo ocasional. En realidad lo que hicieron en El Jueves es lo mismo que hizo Cavall Fort: no querían a gente de Bruguera... mataron al padre. Ellos hicieron el nuevo Pulgarcito postfranquista y no querían a los viejos. Curiosamente, el estilo de Vázquez, mal dibujado, era mejor dibujo que el de El Perich (exBruguera) y parecido en dibujo, guión, vocablos y estilo, como se dice ocasionalmente en el libro, al de JA, Ivà u Òscar. Tal vez pudo haber también miedo a la fagocitosis: en Bruguera se enfadaban de que publicara poco, irregularmente... pero cuando lo hizo en masa en montones de revistas y editoriales entre 1978 y 1995, podía acaparar páginas y páginas de cada revista. Un torbellino de trabajo inasequible al desaliento que convertía cada revista en su revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group