Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sherlock López y Watso de Leche, de Gabi
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
KIKE-COMIC
Agente de incógnito


Registrado: 10 Sep 2016
Mensajes: 86
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 16/10/2016 11:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Señor Ogro por esta información, me ha resultado curioso porque no conocía nada ni dichos personajes ni de su autor, mas conocimiento comiquero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2016 11:56    Asunto: Responder citando

Gracias, paso a elucubrar más sobre los años mozos de Vázquez en su respectivo hilo Wink :

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=265089#265089
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 16/10/2016 13:17    Asunto: Responder citando

Lo de Maravillas... Ni idea. Podría tratar de indagar.
En Flechas y Pelayos hay muchas más historias de Gabi, pero me centré exclusivamente en Sherlock. Portadas, a bote pronto, no recuerdo, pero podría ser.
Ese almanaque es de 1949, año que, como no me canso de repetir, me falta. Entero. Y esa historieta de la anguila no encaja en lo que yo conozco. Es probable que sea de 1949, y de ese almanaque.
El dibujo de Gabi va progresando. Las primeras historietas van más en la línea de Mihura y Tono... Y va avanzando al encuentro de su estilo propio característico. Y si ya nos fijamos en los contenidos, mucho más.

La revista Flechas y Pelayos rondaba las 16 páginas. Algunas tenían más (pocas) y muchas tenían menos. Pero nunca más de 20.

Gracias por la información sobre Cucaracho, Jiaser y La Panda. Los consultaré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 16/10/2016 13:31    Asunto: Responder citando

Más cosas...
La revista Estrellas y Pelayos, por lo que sé, era de formato no muy grande. Creo que el mismo que Maravillas.

Oye Ogro... Ese navarrobadia tiene, al menos, las portadas de los tres Sherlock de Estrellas y Pelayos de 1949. Tal vez pueda acceder a los contenidos del interior. Si lo conoces, podrías indagar... Igual por ahí conseguimos más material...

Esas portadas están muy en la línea de los primeros Sherlock López. Ahí va la primera historia, a media página, por si os interesa.

http://subefotos.com/ver/?c5dcf1aa231f6a420342defbd74b71eeo.jpg

Url de la thumbnail:
http://thumbs.subefotos.com/c5dcf1aa231f6a420342defbd74b71eeo.jpg

Más pistas... En esa historia de la anguila aparece junto a Sherlock el personaje fetiche de Gabi para la revista Maravillas. Eso del almanaque que decís tiene mucho sentido, al ser edición conjunta de ambas publicaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2016 13:43    Asunto: Responder citando

En la portada pone que es el Almanaque de Maravillas 1948, es decir, si es como lo hacía Bruguera (y las fechas de las historietas así lo dicen, al menos las de Vázquez), eran especiales que salían a finales del año con el título para el año posterior, es decir, el almanaque de 1948 salió a finales de 1947.

En la página 11 de ese almanaque, Vázquez firma como "ManuelVázquez47":

http://comicbookplus.com/?dlid=41283

Y en la que sale en la página 31 del mismo almanaque, abajo se fecha como del "28-9-47":

http://comicbookplus.com/?dlid=41283

Además, la ficha correspondiente de la Tebeosfera fecha este almanaque en diciembre de 1947:

http://www.tebeosfera.com/numeros/maravillas_1939_fet_y_de_las_jons_maravillas_extra_4.html

Y si, el estilo de ese artista, "Moro", claramente es el de uno de los hermanos que fundaron los estudios Moro. Fijaos que es un estilo que pega bien con una peli de animación, es decir, cuesta poco y menos imaginarse la historia animada de las historietas de Moro, que las de, por ejemplo, Ardel... ¿no aprendió este hombre a dibujar personajes con la cabeza vuelta en 3/4 de giro, mostrando los dos ojos y la nariz en medio, como hacían el resto de los dibujantes?. Raya un poco ver todos los personajes de perfil...?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 16/10/2016 14:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 16/10/2016 13:46    Asunto: Responder citando

Ademenmo escribió:
Más cosas...
La revista Estrellas y Pelayos, por lo que sé, era de formato no muy grande. Creo que el mismo que Maravillas.

Oye Ogro... Ese navarrobadia tiene, al menos, las portadas de los tres Sherlock de Estrellas y Pelayos de 1949. Tal vez pueda acceder a los contenidos del interior. Si lo conoces, podrías indagar... Igual por ahí conseguimos más material...

Esas portadas están muy en la línea de los primeros Sherlock López. Ahí va la primera historia, a media página, por si os interesa.

http://subefotos.com/ver/?c5dcf1aa231f6a420342defbd74b71eeo.jpg

Url de la thumbnail:
http://thumbs.subefotos.com/c5dcf1aa231f6a420342defbd74b71eeo.jpg

Más pistas... En esa historia de la anguila aparece junto a Sherlock el personaje fetiche de Gabi para la revista Maravillas. Eso del almanaque que decís tiene mucho sentido, al ser edición conjunta de ambas publicaciones, al menos el año 1949, con portada de Moro, que habéis reproducido aquí. Los años anteriores Estrellas y Pelayos hacía su propio almanaque, como se puede comprobar en http://www.tebeosfera.com/publicaciones/flechas_y_pelayos_1938_fet_y_de_las_jons.html

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2016 14:09    Asunto: Responder citando

Ademenmo escribió:
La revista Estrellas y Pelayos, por lo que sé, era de formato no muy grande. Creo que el mismo que Maravillas.

Hay algunas diferencias de tamaño entre ambas revistas, que fueron cambiando según la época. Según Tebeosfera:

- Flechas y Pelayos empezó midiendo 34 x 21 cm, hasta que a la altura del núm. 340 pasó a medir 29 x 21 cm. Sus almanaques medían inicialmente 21 x 17 cm hasta el de 1942, 34 x 22 cm los de 1943 y 1944, y 29 x 21 cm del 1945 en adelante (salvo el de 1949, compartido con Maravillas, que medía 21 x 17 cm).

- Maravillas tenía formato apaisado mientras fue suplemento de Flechas y Pelayos, y medía 17 x 21 cm (es decir, la mitad de la altura de esta última publicación). Posteriormente, cuando fue suplemento de Arriba, ya tuvo formato vertical, con medidas de 29 x 21 cm. En su etapa final se comercializó como revista independiente, con medidas de 24 x 17 cm. Sus almanaques para los años 1946 a 1949 midieron 21 x 17 cm.

Ademenmo escribió:
Oye Ogro... Ese navarrobadia tiene, al menos, las portadas de los tres Sherlock de Estrellas y Pelayos de 1949. Tal vez pueda acceder a los contenidos del interior. Si lo conoces, podrías indagar... Igual por ahí conseguimos más material...

Navarrobadia es el editor Joan Navarro, una figura importante en el mundillo del cómic. Su última empresa editorial (EDT, antes Glénat) cesó su actividad en enero de 2014. No le conozco personalmente ni he tenido nunca contacto con él. Su blog no parece muy activo, puesto que no ha publicado ninguna entrada nueva desde el pasado mes de mayo, coindiciendo con el Salón de Cómic de Barcelona.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2016 14:24    Asunto: Responder citando

La pregunta con el blog de Joan Navarro sería ¿qué no puede encontrarse en él?, porque hay de todo... si a uno le gusta el mundo del tebeo encuentra de todo ahí... muchas veces he sacado imágenes y, o información de ese blog para mis andanzas foreras o de investigación comiquera por la red...

El señor Navarro salió entrevistado en un viejo documental de hace lo menos 20 años que dieron en los canales públicos catalanes titulado "L'Enigma estereoplast", donde indagaba en el pasado de la empresa Estereoplast, de los hermanos Nieto, en la primera parte (que se popularizó a caballo entre la década de los 50's y 60's por comercializar figuras de plástico de personajes de cómic de la época. Eran figuras polícromas de un plástico como el de los clásicos indios y vaqueros de "Comansi") y por la historia de la figura de acción de fabricación española como juguete en su segunda parte. Además, en ese documental el tio sacaba una colección de merchandising o mercadotécnia de productos relacionados con el cómic español impresionante...

Hay material impresionante en ese blog, las cosas como son... Shocked
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 16/10/2016 18:45    Asunto: Responder citando

¿Ah, sí? No lo sabía. Un editor de primera, sin duda.
Lo de los almanaques esos, lo que dice Zorro es exacto. Las fechas son del año anterior. Al parecer, se vendían durante las fiestas navideñas, entre 20 de diciembre y 7 de enero del año siguiente.
En cuanto a los tamaños... Hay variantes respecto a lo que apunta esa página. Lo que dice Tebeosfera no es incorrecto pero sí inexacto, en el sentido de que algunos números, a capricho arbitrario del editor, cambiaban de tamaño. En esta revista hay, al menos en lo que conozco, dos cambios. Y los almanaques, como no los conozco...
Y gracias por las informaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2016 20:54    Asunto: Responder citando

Además fíjate en el calendario con el santoral católico que publican, que, en el caso que nos ocupa es de 1948... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2016 16:25    Asunto: Responder citando

Por otro lado, me temo que Joan Navarro se deshizo de gran parte de su colección, a juzgar por las explicaciones de ciertos adictos a las compras por internet e incluso a juzgar por el contenido de los mensajes de la etapa en que ya ni Glénat ni EDT existían. Como si pusiera material a montones en plan: lo tengo y lo vendo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/10/2016 18:36    Asunto: Responder citando

He llegado tarde a este hilo. Me sumo a las felicitaciones por ese integral y si podemos ayudar en algo aquí estamos Wink Deseando ver el recopilatorio (aunque, paradójicamente, con poco tiempo para poder leerlos todos). Te dejo una referencia a la serie que guarda relación con dos personajes de Ibáñez muy conocidos Wink

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9SEVNRVJPJmN0Z19pZD0xMDkmcG09YmxvZyYmb2Zmc2V0PTE%3D#.WAZP7zX8Zjk

Señor Ogro escribió:

¡Oh! Acabo de descubrir que Gloria Fuertes no solo escribió relatos, sino guiones de cómics... y que a ella se debe, por ejemplo, una versión de "El libro de la selva" que dibujó Luis Vigil. ¡Esta no la tenía fichada cuando recopilé información hace unos meses acerca de las versiones en cómic de este libro!
http://joannavarrobadia.blogspot.com.es/2011/03/luis-vigil-en-flechas-y-pelayos-el.html

Quería aprovechar para comentar que mi mujer guarda desde pequeña un libro de Gloria fuertes titulado "La pájara Pinta". Resulta que el libro está ilustrado por J. Mª Carnero y es en formato cómic, es decir, que todos los bocadillos, que van en verso (a menudo pareados), son de Gloria Fuertes. También hay poesías intercaladas entre las páginas del cómic. Se trata de este libro de la editorial "Beta Ediciones":


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2016 19:10    Asunto: Responder citando

Gracias por esta curiosidad. He visto en todocoleccion imágenes de las historietas del interior. Yo tengo debilidad por Gloria Fuertes, en parte porque la asocio con agradables recuerdos de mi infancia, cuando salía en televisión leyendo sus propios poemas infantiles, y en parte porque entre los pocos poetas que leo desde hace años y cuya poesía me hace disfrutar de verdad está Gloria Fuertes (además de Mario Benedetti y, en francés, Jacques Prévert).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 01/11/2016 03:42    Asunto: Responder citando

Hola. Trato de contactar con Joan Navarro y no hay manera. Supongo que es problema de mi cuenta de Gmail... ¿No podría alguien que tenga algún trato con él pedirle que escaneara esas historias de Flechas y Pelayos de 1949 cuyas portadas ha tenido la amabilidad de mostrarnos? Tengo entendido que esas tres historias son de lo mejor...
Si alguien me informa de cómo acceder al señor Navarro, yo mismo con gran placer le transmitiré la solicitud.
Sigo recopilando de bruguera.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/11/2016 00:36    Asunto: Responder citando

Tiene perfil en Facebook. Prueba esa vía.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 5 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group