Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 aniversario de las Joyas de la Castafiore
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 03/07/2011 09:23    Asunto: Responder citando

Leo detenidamente este hilo y pregunto una cosa que me ha llamado poderosamente la atención de los tebeos de Tintín.

A Tintín lo he conocido toda mi vida, como personaje, pero comencé a leer un par de aventuras de este personaje sólo hace un año y medio Embarassed , a raiz de realizar "La Biblioteca Imprescindible de La T.I.A." (biblioteca que a mi me ha servido de mucho, por cierto). Así, leí "El Asunto Tornasol" y "Vuelo 714 para Sidney", y ambos álumes me encantaron, teniendo presente la lectura de "las 7 Bolas de Cristal" y "El Templo del Sol".
Pero lo que más me sorprende es que, a diferencia de MyF o la línea Disney, por poner dos ejemplos, donde casi todos coincidimos/coincidis en cuales son las mejores aventuras, en Tintín la complejidad es muchísimo mayor, pues casi cada forero tiene una aventura favorita diferente al resto, e incluso hay aventuras favoritas de uno que para otro no deja de ser uno de los ábumes más flojos, que no malos ("Vuelo 714 para Sidney", y Goe y miski como ejemplo). ¿Por qué tanta pluralidad en Tintín?
He llegado a la conclusión de que Tintín es un personaje del que hay que tener toda su obra, pues en el fondo estais hablando de historias que como poco han de recibir el calificativo de Notable.

Y ya puestos, el otro día vi un DVD (un pack de 5, creo) con todos los álbumes traspasados a dibujos animados. ¿Está bien Tintín en su versión animada?
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8826

MensajePublicado: 03/07/2011 11:31    Asunto: Responder citando

A mi me gusta Tintin en dibujos, es muy fiel al original, pero primero hay que leer los comics, eso si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/07/2011 14:56    Asunto: Responder citando

copito escribió:
A mi me gusta Tintin en dibujos, es muy fiel al original, pero primero hay que leer los comics, eso si.

Yo coincido contigo. Creo que tiene ya más de 10 años esa serie y cuando la ví en su momento me pareció bastante fiel al cómic. No obstante le falta el puntito de la genialidad de Hergé.

Mis aventuras favoritas son "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackham el rojo". Quizá le tema de la búsqueda de un tesoro como trama de fondo, los tres pliegos que crean un mapa del tesoro... todo eso me fascinó de niño, cuando me encantaban novelas o series de piratas como "La isla del tesoro", "La posada de Jamaica"...

Imagino que a cada uno le habrá llegado un cómic más que otros porque tienen tanta variedad y complejidad, como bien dices, que cada álbum puede resultar más o menos sugerente en función de los gustos. Así, si te gusta la carrera espacial tienes unas novelas, si te gusta la arqueología tienes otras, el misticismo de oriente (el loto azul), los piratas y búsqueda de tesoros (las que mencionaba)... pero todos ellos tienen como hilo conductor el tema de los viajes. En casi todas las novelas el reportero se desplaza a una localización del globo a cual más exótica o peculiar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/07/2011 15:14    Asunto: Responder citando

La serie animada puede adaptar el argumento, pero se quedan en el camino los recursos gráficos del cómic. Por ejemplo, en Tintín en el Tíbet, en la tercera hilera de la página 35, el decorado continúa viñeta a viñeta a pesar de que el contenido sea diferente, dando la sensación de que los personajes apenas se están moviendo por mucho que anden.

Hay cosas así que se pierden.

Elegir el cómic favorito de Tintín va un poco por días: un día prefieres uno, otro día quieres hablar de otro... Eso es efectivamente porque el nivel medio está por encima del notable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/07/2011 15:50    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Elegir el cómic favorito de Tintín va un poco por días: un día prefieres uno, otro día quieres hablar de otro... Eso es efectivamente porque el nivel medio está por encima del notable.

Vaya, pues a mí eso no me pasa. Mis favoritos creo que siempre serán esos dos (Unicornio/Rackham), aunque podamos hablar de otros que también me han gustado mucho (Loto azul, el cangrejo, 7 bolas, templo del sol...) pero no tanto.

Coincido con que en general la calidad media es alta, a diferencia de lo que pasa con los Astérix.

Tres hermanos unidos, tres unicornios juntos viajando al sol del mediodía hablarán. De la luz vendrá la luz
y lucirá.

_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/07/2011 16:21    Asunto: Responder citando

Por ejemplo, también me gustan mucho los dos de viaje a la Luna, pero es que también me parece envidiable la tensión que hay en el Asunto Tornasol. La dupla de los cigarros del faraón y el loto azul también me gustan mucho.

Yo no puedo elegir, si me quedo con alguna en particular será por gustos personales, no por un análisis objetivo.

Me pasa lo mismo con Astérix, o con algunas etapas de Mortadelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2011 18:41    Asunto: Responder citando

Yo también pienso que la serie de álbumes de Tintín es digna de leerse al completo, porque cada álbum tiene algo especial que lo hace único, y a lo largo de la colección vamos viendo la evolución de Hergé, tanto en su manera de ver de la vida (que aparece reflejada en todos los álbumes de Tintín) como en su maduración como autor. Siempre me ha parecido fascinante ir observando la transformación (de los dibujos, de los personajes, de los argumentos, de la manera de plantear la historia....) desde la aventura inicial con los soviets hasta la de los pícaros.

La serie de dibujos animados está muy bien hecha, pero en mi opinión se pierden muchas cosas por el camino. Precisamente me falta esa evolución en el dibujo, los hallazgos relacionados con el lenguaje del cómic...Yo diría que la serie de dibujos animados es buena, pero no llega ni de lejos al rango de obra maestra que tienen los cómics de Tintín.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/07/2011 20:52    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo también pienso que la serie de álbumes de Tintín es digna de leerse al completo, porque cada álbum tiene algo especial que lo hace único.

En esto yo creo que estamos de acuerdo todos los tintinófilos Wink. Pablo planteaba que él no puede elegir un álbum en concreto, mientras que yo tengo predilección por dos álbumes en concreto (aunque el resto también me gusten en mayor o menor medida).

Pablo escribió:

Yo no puedo elegir, si me quedo con alguna en particular será por gustos personales, no por un análisis objetivo.

Yo no lo hubiera explicado mejor: la razón por la que me quedo con el "El Secreto del Unicornio/El tesoro de Rackham el rojo" es puramente personal, tal como señalas. Si analizásemos álbum a álbum objetivamente podríamos evaluar con una determinada nota objetiva muchos aspectos a favor y en contra de cada aventura (guión, trazo, entintado, por citar algunos) pero siempre quedaría el factor subjetivo que ya depende de cada uno.

En todo caso entiendo perfectamente lo que quieres decir: no te quedas con ninguna aventura en concreto como predilecta, y te pasa lo mismo con Mortadelo, mientras que yo con Mortadelo me inclino por "En Alemania", "El Sulfato atómico", "Valor y al toro" y muchas otras ya van en segundo plano.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/07/2011 22:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

En todo caso entiendo perfectamente lo que quieres decir: no te quedas con ninguna aventura en concreto como predilecta, y te pasa lo mismo con Mortadelo, mientras que yo con Mortadelo me inclino por "En Alemania", "El Sulfato atómico", "Valor y al toro" y muchas otras ya van en segundo plano.


Yo, me quedaría con el Sulfato Atómico. Pero prefiero mil veces el original (QRN en Bretzelburg). Por eso, como obra realmente de Ibáñez, prefiero en Alemania...
Pero no estábamos hablando de la Castafiore? De pequeño odiaba a esta señora que siempre cantaba la misma canción, una y otra vez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/07/2011 22:57    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:

En todo caso entiendo perfectamente lo que quieres decir: no te quedas con ninguna aventura en concreto como predilecta, y te pasa lo mismo con Mortadelo, mientras que yo con Mortadelo me inclino por "En Alemania", "El Sulfato atómico", "Valor y al toro" y muchas otras ya van en segundo plano.


Yo, me quedaría con el Sulfato Atómico. Pero prefiero mil veces el original (QRN en Bretzelburg). Por eso, como obra realmente de Ibáñez, prefiero en Alemania...
Pero no estábamos hablando de la Castafiore? De pequeño odiaba a esta señora que siempre cantaba la misma canción, una y otra vez...


Aaaaaaaay que yo me río de verme tan bella en el espejo Laughing Laughing Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/07/2011 23:31    Asunto: Responder citando

http://www.youtube.com/embed/K48qSWDnwlE

Homenajeado en el tomo de Astérix en la India, pero creo que Víctor Mora lo cambió en la traducción, tendría que comprobarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2011 00:20    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Y ya puestos, el otro día vi un DVD (un pack de 5, creo) con todos los álbumes traspasados a dibujos animados. ¿Está bien Tintín en su versión animada?


Yo los tengo. Con mucha ilusión, de cuando salieron a mitad de los años 90.

Míralos. Son simples, simplificados y mediocres. Tienen un componente nefasto de "lo políticamente correcto". Por ejemplo: jamás se ve un puñetazo, pero, a la vez, tienen ese efectismo innecesario: el puñetazo lo dan en primer plano hacia el televidente.

Eliminan personajes, situaciones, gags (sobretodo, gags, cuando el suspense y el gag son dos elementos clave en Tintín). Incluso en algún momento me ha parecido que reinventaban algún álbum.

Por un lado, eliminan cosas. Por el otro, pierden tiempo en hacer aparecer a Hergé como si fuera Hitchcock. Estaría bien su aparición si mantuviera el resto de elementos de todo el álbum. Osea, un suplemento, no un sustituto.

La mayoría de álbum precisarían de dos partes... pero se emperran una y otra vez en acabar rapidito la historia.

Movimiento: El Asunto Tornasol. Puaj. Si veo la portada del álbum, veo exactamente cómo bajan la cuesta los policías. La bajan como a mí me ha pasado montones de veces, que casi se te va sola la pierna porque esperas un suelo que no hay.

Siempre había deseado ver eso en movimento. Pues en la serie de animación NO lo encontrarás.

So-ooon eesos peequeños detalles.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 04/07/2011 22:22    Asunto: Responder citando

es curioso que casi todo el mundo dice que la serie de dibujos es fiel a los álbumes, nunca había visto señalar las diferencias, como ha hecho Magin,; sin embargo tiene toda la razón. Probablemente la gente destaca la fidelidad por contraste con adaptaciones libérrimas como el largometraje de El Templo del Sol. Pero es verdad que la duración de cada episodio es muy corta, y ello a base de eliminar partes enteras, como por ejemplo toda la parte de los pieles rojas en Tintín en América.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/07/2011 22:44    Asunto: Responder citando

Cita:
http://www.youtube.com/embed/K48qSWDnwlE


No me lo puedo creer...¡esa canción existe! trataré de averiguar quien la cantaba realmente...quizá salga en El sueño y la realidad, pero lo leí hace años y no recuerdo todo.

magin escribió:

Míralos. Son simples, simplificados y mediocres. Tienen un componente nefasto de "lo políticamente correcto". Por ejemplo: jamás se ve un puñetazo, pero, a la vez, tienen ese efectismo innecesario: el puñetazo lo dan en primer plano hacia el televidente.


Cuando Tintín se encuentra con el loco de Shangai en "el loto azul" y éste trata de cortarle la cabeza, Tintín le da con la mesa en la cabeza...en la serie de animación le da el puñetazo que mencionas...pierde realismo...ser noqueado porque te den una mesa es más normal que por un simple puñetazo

Cita:
Por un lado, eliminan cosas. Por el otro, pierden tiempo en hacer aparecer a Hergé como si fuera Hitchcock. Estaría bien su aparición si mantuviera todo el álbum. Osea, un suplemento, no un sustituto.


No veo que tiene de malo lo de Hergé...lo ponen ahí pero no influye en la historia.

Y sí, eliminan lo de los indios en Tintín en América...y de ese modo quedó muy pobre...lo peor es que en la portada sale un indio...y en el capítulo no...en fin.

Ah, también cambia que en el vuelo 714 son hipnotizados antes de entrar al OVNI, de modo que no ven nada. En la serie entran al OVNI sin ser hipnotizados y flipan en colores al ver el OVNI por dentro...y el ufólogo los hipnotiza dentro del OVNI para que no recuerden nada. Quedó aún peor que en el comic...pues el OVNI por dentro, en la serie es la nada...es un escenario en blanco...y ves a Tintín y sus colegas en la nada, en un escenario totalmente blanco diciendo "que cosas, es alucinante"....quedó muy mal.

Aún así, creo que la serie de Tintín es buena, pero obviamente, muy por debajo de la obra original
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/07/2011 23:14    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Cita:
http://www.youtube.com/embed/K48qSWDnwlE


No me lo puedo creer...¡esa canción existe! trataré de averiguar quien la cantaba realmente...quizá salga en El sueño y la realidad, pero lo leí hace años y no recuerdo todo.


Lo puede cantar cualquier cantante que quiera, cuidado Laughing Es de la ópera "Fausto" compuesta por Gounod. No confundir con la de Goethe, que es más famosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group