Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 aniversario de las Joyas de la Castafiore
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 30/06/2011 16:19    Asunto: 50 aniversario de las Joyas de la Castafiore Responder citando

En el 50 aniversario del inicio de la publicación de esta historia de Tintin, lo celebro en mi blog con un artículo; os pongo el vínculo:http://miscomicsymas.blogspot.com/2011/06/relecturas-50-aniversario-de-las-joyas.html
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 30/06/2011 19:52    Asunto: Responder citando

Gracias por este análisis tintinológico.

Bueno...me llama la atención que no hayas comentado nada sobre que los gitanos son, en ese comic, los ladrones, y que Tintin, por solidaridad debido a su pobreza, hace creer que han sido unas urracas que se llevaban las pertenencias de castafiore al nido. Es un detalle importante porque nos deja ver un lado de Tintin en el que se solidariza con unas personas que han cometido delitos, pero que pese a todo, empatiza con ellos debido a la mala situación en la que viven, y decide ayudarles montando una pequeña mentira.

También me llama la atención que digas que es el preferido de muchos fans...yo siempre había leido por ahi que es de los que menos gustaron, aunque para mí, el peor con muchisima diferencia, es "Vuelo 714 para Sidney"...

También creo que tu análisis es duro al llamar cruel a Castafiore y hablar de falta de calidad humana. Estoy en desacuerdo ya que en una ocasión les escondió de los hombres del ejército bordurio. Castafiore se jugó la piel dado que Borduria es una dictadura y escondió a Tintin y a Haddock siendo estos buscados por la ley de allí. Si llega a pasar elgo y se enteran Castafiore también lo hubiera pagado, y creo que allí demostró ser buena gente.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/07/2011 00:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Gracias por este análisis tintinológico.

Bueno...me llama la atención que no hayas comentado nada sobre que los gitanos son, en ese comic, los ladrones, y que Tintin, por solidaridad debido a su pobreza, hace creer que han sido unas urracas que se llevaban las pertenencias de castafiore al nido. Es un detalle importante porque nos deja ver un lado de Tintin en el que se solidariza con unas personas que han cometido delitos, pero que pese a todo, empatiza con ellos debido a la mala situación en la que viven, y decide ayudarles montando una pequeña mentira.

También me llama la atención que digas que es el preferido de muchos fans...yo siempre había leido por ahi que es de los que menos gustaron, aunque para mí, el peor con muchisima diferencia, es "Vuelo 714 para Sidney"...

También creo que tu análisis es duro al llamar cruel a Castafiore y hablar de falta de calidad humana. Estoy en desacuerdo ya que en una ocasión les escondió de los hombres del ejército bordurio. Castafiore se jugó la piel dado que Borduria es una dictadura y escondió a Tintin y a Haddock siendo estos buscados por la ley de allí. Si llega a pasar elgo y se enteran Castafiore también lo hubiera pagado, y creo que allí demostró ser buena gente.


Jo. A mi me encanta vuelo 714.
Y no solo a mi. Tomé y Janry lo homenajean en Aventura en Australia (página 5). Grijalbo, Spirou nº 20.
Y en los USA hicieron seis temporadas de LOST, que curiosamente trata sobre un accidente aéreo, sobre una isla con extraños sucesos y fuerzas magnéticas, y en la que vuelve a tratarse de un vuelo de Sydney.
Creo que hay que dedicarle más de una lectura a esta aventura. No solo no creo que sea la peor, sino que a mi es la que más me gusta junto a los pícaros...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/07/2011 00:38    Asunto: Responder citando

La razón por la que no me gusta ese album es que al ver a Tintin y sus amigos dejarse hipnotizar como borregos me pareció que se cargaban los personajes...especialmente a Tintin, que siempre fue desconfiado y por eso descubría a los malos antes de que le atacaran(en el cetro de Ottokar hasta se da cuenta de que el hermano gemelo del profesor le está suplantando, y se da cuenta por minucias).

¿Cómo pudieron dejarse hipnotizar y que manipularan sus recuerdos?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/07/2011 01:46    Asunto: Responder citando

El peor es Tintín y los Soviets, punto 8)

Yo creo que las joyas de la Castafiore suele ser de las más comentadas positivamente, una rareza muy chula. Al menos de lo que yo recuerdo en este foro.

Muy chula la entrada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 01/07/2011 10:38    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Gracias por este análisis tintinológico.

Bueno...me llama la atención que no hayas comentado nada sobre que los gitanos son, en ese comic, los ladrones, y que Tintin, por solidaridad debido a su pobreza, hace creer que han sido unas urracas que se llevaban las pertenencias de castafiore al nido. Es un detalle importante porque nos deja ver un lado de Tintin en el que se solidariza con unas personas que han cometido delitos, pero que pese a todo, empatiza con ellos debido a la mala situación en la que viven, y decide ayudarles montando una pequeña mentira.

También me llama la atención que digas que es el preferido de muchos fans...yo siempre había leido por ahi que es de los que menos gustaron, aunque para mí, el peor con muchisima diferencia, es "Vuelo 714 para Sidney"...

También creo que tu análisis es duro al llamar cruel a Castafiore y hablar de falta de calidad humana. Estoy en desacuerdo ya que en una ocasión les escondió de los hombres del ejército bordurio. Castafiore se jugó la piel dado que Borduria es una dictadura y escondió a Tintin y a Haddock siendo estos buscados por la ley de allí. Si llega a pasar elgo y se enteran Castafiore también lo hubiera pagado, y creo que allí demostró ser buena gente.


Nunca había oído tan curiosa teoría sobre la autoría de los gitanos en le robo de la esmeralda. Si fuera así, ¿por qué la encuentra al final Tintín en el nido de la urraca? ¿Tintín recupera la joya y se la mete en el bolsillo antes de trepar al árbol? si es así, habría una monumental elipsis narrativa (nunca vista en Tintín).
Respecto a que Las Joyas es de los que menos gustaron, puede ser, pero eso no quita para que sea el preferido de muchos.Por su singularidad, a muchos fans,(ya sé que no a la mayoría, pues el superventas de Tintin siempre ha sido El tesoro de Rackham el Rojo) les apasiona especialmente.
Por último, claro que Castafiore se encuentra entre los "buenos" de la serie", es decir, considera a Tintín y al capitán sus amigos; eso no quita para que sea una egocéntrica que trata con la punta del pie a Irma y Wagner, e incluso a Néstor(a quien llama "Norberto"). Son ese tipo de detalles los que dan una dimensión de mayor camplejidad a un personaje.
Saludos!!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/07/2011 14:02    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
Goe escribió:
Gracias por este análisis tintinológico.

Bueno...me llama la atención que no hayas comentado nada sobre que los gitanos son, en ese comic, los ladrones, y que Tintin, por solidaridad debido a su pobreza, hace creer que han sido unas urracas que se llevaban las pertenencias de castafiore al nido. Es un detalle importante porque nos deja ver un lado de Tintin en el que se solidariza con unas personas que han cometido delitos, pero que pese a todo, empatiza con ellos debido a la mala situación en la que viven, y decide ayudarles montando una pequeña mentira.

También me llama la atención que digas que es el preferido de muchos fans...yo siempre había leido por ahi que es de los que menos gustaron, aunque para mí, el peor con muchisima diferencia, es "Vuelo 714 para Sidney"...

También creo que tu análisis es duro al llamar cruel a Castafiore y hablar de falta de calidad humana. Estoy en desacuerdo ya que en una ocasión les escondió de los hombres del ejército bordurio. Castafiore se jugó la piel dado que Borduria es una dictadura y escondió a Tintin y a Haddock siendo estos buscados por la ley de allí. Si llega a pasar elgo y se enteran Castafiore también lo hubiera pagado, y creo que allí demostró ser buena gente.


Nunca había oído tan curiosa teoría sobre la autoría de los gitanos en le robo de la esmeralda. Si fuera así, ¿por qué la encuentra al final Tintín en el nido de la urraca? ¿Tintín recupera la joya y se la mete en el bolsillo antes de trepar al árbol? si es así, habría una monumental elipsis narrativa (nunca vista en Tintín).
Respecto a que Las Joyas es de los que menos gustaron, puede ser, pero eso no quita para que sea el preferido de muchos.Por su singularidad, a muchos fans,(ya sé que no a la mayoría, pues el superventas de Tintin siempre ha sido El tesoro de Rackham el Rojo) les apasiona especialmente.
Por último, claro que Castafiore se encuentra entre los "buenos" de la serie", es decir, considera a Tintín y al capitán sus amigos; eso no quita para que sea una egocéntrica que trata con la punta del pie a Irma y Wagner, e incluso a Néstor(a quien llama "Norberto"). Son ese tipo de detalles los que dan una dimensión de mayor camplejidad a un personaje.
Saludos!!


Bueno, leí este comic hace tiempo...no lo he releido tantas veces como otros de Tintin que me gustan más, como el loto azul, el asunto tornasol o los de la luna, así que puede que no me acuerde bien...y no lo tnego a mano ahora.

pero recuerdo que en un momento, Castafiore se queja de que ha perdido unas tijeras doradas...viñetas más tarde aparece Marcia, la niña gitana, diciendo a otro de los gitanos..."mira que tijeras de oro he conseguido", y el otro le dice "magnificas, Marcia"...esas tijeras sin lugar a dudas las robó Marcia...luego creo recordar que en el nido de las urracas estaban varias de las pertenencias de Castafiore, entre ellas las tijeras doradas. Puede que no recuerde con claridad este comic, pero creo recordar que esto era así. Sí las cosas son tal como yo las recuerdo, no hay dudas de que Tintin puso los objetos robados por los gitanos en el nido para salvarles de la policía.

Sobre Castafiore, desde luego la mujer tiene defectos...pero las palabras usadas en tu análisis son demasiado duras para un personaje que tiene cosas malas, pero en su conjunto es buena persona.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/07/2011 15:41    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
pero recuerdo que en un momento, Castafiore se queja de que ha perdido unas tijeras doradas...viñetas más tarde aparece Marcia, la niña gitana, diciendo a otro de los gitanos..."mira que tijeras de oro he conseguido", y el otro le dice "magnificas, Marcia"...esas tijeras sin lugar a dudas las robó Marcia...luego creo recordar que en el nido de las urracas estaban varias de las pertenencias de Castafiore, entre ellas las tijeras doradas. Puede que no recuerde con claridad este comic, pero creo recordar que esto era así. Sí las cosas son tal como yo las recuerdo, no hay dudas de que Tintin puso los objetos robados por los gitanos en el nido para salvarles de la policía.


Hombre, supongo que si era un nido de urraca, lo que había en el nido eran cosas brillantes, y a las urracas les encanta coleccionar cosas brillantes... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/07/2011 16:06    Asunto: Responder citando

Pero las tijeras las robó Marcia, y luego apareció todo en el nido, tijeras incluidas, lo cual significa que Tintín puso lo que robaron los gitanos en el nido
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/07/2011 16:33    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Pero las tijeras las robó Marcia, y luego apareció todo en el nido, tijeras incluidas, lo cual significa que Tintín puso lo que robaron los gitanos en el nido


Bueno, puestos a elucubrar... la urraca pudo robarle las tijeras a Marcia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/07/2011 17:52    Asunto: Responder citando

bueno, bajo mi punto de vista no es así, ya que mucha casualidad es que la urraca le robara las tijeras a Marcia y Tintín lo supiera o intuyera. Es más lógico pensar que los gitanos robaron, y Tintín, que se solidarizaba con ellos, pusiera los objetos robados en el nido para encubrirles.

Claro que no puedo descartar al 100% que sea como dices, pero bajo mi punto de vista, es menos probable.

Me gustaría ver que dice tornasol al respecto, ya que es el que más recientemente se ha leido el comic. Da buenos argumentos sobre que Tintín tendría que haber recuperado la esmeralda y ponerla en el nido de la urraca antes de trepar...yo hace tiempo que lo leí y por eso no recuerdo todo con claridad...pero...¿no puede ser que para cuando trepó al árbol ya hubiera subido las joyas al nido?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2011 18:23    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Pero las tijeras las robó Marcia, y luego apareció todo en el nido, tijeras incluidas, lo cual significa que Tintín puso lo que robaron los gitanos en el nido

No, Miarka no robó las tijeras, ni aparecieron en el nido. Según explica Tintín en la página 60, Miarka había encontrado las tijeras cerca del nido de la urraca, del que sin duda se habían caído. Cuando Tintín sube al nido, lo que encuentra es el dedal de plata de Irma, la esmeralda, pedacitos de vidrio, una bola de ágata y un monóculo.

Los gitanos quedaron libres de sospecha para todo el mundo salvo para Goe. :P

Aprovecho para felicitar a Tornasol por su interesante artículo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/07/2011 18:58    Asunto: Responder citando

gracias señor Ogro...veo que me equivoqué...la verdad leí este comic hace tiempo(creo que no tenía ni 10 años...otros comics de Tintin los he releido muchas veces pero este no) y no recordaba bien las cosas. Aunque el hecho de creer algo tan alejado de lo que pasa en el comic me hace pensar que ni siquiera lo entendí bien al leerlo Embarassed . Ahora ya no hay posibilidad de discusión, no fueron ellos.

También pido disculpas a Tornasol porque le he dicho que me llama la atención que no haya mencionado en el comic algo que en realidad no pasó :oops:

Es curioso que le llames Miarka...en el foro de Tintín también le llaman Miarka, pero yo tengo la edición de Juventud, esa que tiene los lomos amarillos, ya sea en tapa dura o blanda, y en la contraportada vienen en mosaico todos los albumes desde Tintin en el congo a Tintín y los pícaros...en medio vienen mencionados títulos especiales como el del arte alfa, la versión original de la isla negra, el de los soviets, etc. Supongo que en otras ediciones la tradujeron como Miarka.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2011 23:14    Asunto: Responder citando

Yo tengo la 5ª edición en rústica de Juventud, de abril de 1978, y ahí la llaman Miarka, igual que en la edición original en francés.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 02/07/2011 01:15    Asunto: Responder citando

Gracias, señor Ogro, por la felicitación y por las aclaraciones sobre la urraca, verdadera ladrona del álbum. Eso sí, Tintín defiende a los gitanos frente a las sospechas de Hernández y Fernández y el resto de la policía, que desde el principio dan por hecho que son los ladrones. Tintín no lo cree y por eso no para hasta dar con la verdad.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group