Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La web NO oficial de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 153, 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ikertxu
Agente veterano


Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 334

MensajePublicado: 25/10/2023 21:03    Asunto: Responder citando

Yo también estoy dispuesto a ayudar, si tengo algo en venta de lo que necesitéis saber algún dato decidme sin problema
_________________
Pues a mi me gustan los lunes.

Tienda | 20% de descuento a los foreros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/10/2023 23:17    Asunto: Responder citando

Yo me he hecho unos cálculos con lo que tengo... Mortadelo Especial parece haber sido una revista quincenal: 2 títulos al mes.
No pongo la mano en el fuego por los veranos porque la producción decae, sobretodo en 1983 con la suspensión de pagos en lo que parece su peor momento.
Aproximarse a las fechas por mes, casi imposible por día, salvo en una referencia directa a la revista Mortadelo 602 "de la próxima semana" que podría servir para si alguien quisiera dar fecha de día y mes y año, y entonces sugiero elegir el lunes porque era un día en el que Bruguera publicaba la revista Mortadelo y Pulgarcito... parece que "los lunes eran un buen día".

Digo "aproximarse a las fechas" porque siempre hay que usar referencias indirectas tipo anuncios, concursos o promociones en anuncios con fechas límite. Si pone 30 de junio para una promoción publicitaria ("recibirás una camiseta", por ejemplo) eso nos indica que raramente será una revista de junio sino de mayo hacia atrás.
Poco se puede contar con las historietas, porque casi todo es refrito.
Excepciones: las propias de Mortadelo y Filemón si comparas numeritos de Mortadelo Especial con numeritos cercanos en revistas semanales las cuales sí suelen llevar fecha con día y mes y año, de donde se puede extraer el mes y el año.
La otra excepción que se nos puede pasar por alto es la de algunas Joyas Literarias especialmente modernas, si nos paramos a pensar en revistas de la 1979 en adelante, es decir, tipo Sherlock Holmes. Puede que su publicación por separado en Joyas Literarias permita ver allí la fecha, que entiendo que es posterior a la de su publicación en Especial Mortadelo, aunque no es una ciencia exacta.

El año siempre está en el cajetín de créditos de la p2 de la revista Especial Mortadelo.

Esto es sin mirar Tebeosfera para no contaminarme de sus fechas. Tebeosfera está muy bien pero más de una vez me he llevado un disgusto, sí, doña Jaimita, sí, se lo puede usted creer, al percartarme de que sus fechas estaban mal... y yo copiando el dato y luego fijarme en que tenía la revista en papel y fijarme en errores.

¿Qué nos puede ocasionar algún error? Pues fijarse demasiado en anuncios de revistas: ponen una imagen que puede o no ser de ese mes. O incluso de ese año, pero habría que comprobar con esa otra revista o publicación. Tipo ZZ Especial o Pocket de Ases.
Bueno, como veis por lo que cuento, básicamente me he basado en la etapa de 1978-1986.
Yo suelo anotar en mis listas de hoja de cálculo los precios. Por un ejercicio de economía e inflación (precios corrientes que son los precios de ese año y de otro año; precios constantes que nos dice qué se podía comprar ese año con tal cantidad de dinero, y se hace quitando la inflación... es decir que igual 80 pesetas de 1980 son como 5€ de 2023, que oficialmente son más que 80 pesetas; es un ejemplo inventado).
Pero también sirve anotar precios para fijarse en el salto de uno a otro precio porque no se suele hacer en cualquier momento sino a inicios de año o de temporada... los precios de la prensa suelen ser de larga duración, de años. Así que es posible que una revista de la cual no sepamos la fecha pero de la que tengamos que ha cambiado de precio con respecto de la anterior, nos indique que estamos en septiembre u octubre, a inicios de la nueva temporada.
No digo que sea una ciencia exacta.
También anoto nombre de directores de revistas pero, en este caso, poco hay que rascar: Jorge Bayona Url casi siempre hasta que, no sé si se jubiló o qué, es sustituido por Armando Matías Guiu para luego cambiar por el hasta entonces subdirector Jesús de Cos. Diríase que Matías Guiu también huy de Editorial Bruguera, por lo que dicen en el ME 204, pero eso no me cuadra con sus direcciones de otras revistas. Puede que tuviera demasiado trabajo de confección de revistas y puede que de gestión de conflicto laboral.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/10/2023 23:26    Asunto: Responder citando

Bueno, pues aquí os dejo una excel con los fechados propuestos de Mortadelo Especial y Mortadelo Gigante. Espero que os sirvan Wink

https://mega.nz/file/1XhXjYSL#IG1yJdpMIR8yhDKIQDLN_4G5WFmYl1w1LxHDqoRx4EU

Y si os interesan los fechados de los Mortadelos de Ediciones B, os remito al hilo en el que hablamos del tema y donde puse también otra excel descargable:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=116007#116007
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/10/2023 23:29    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por los listados! Madre mía, con día y mes... Revisaré todas las revistas en la web. ¿Usaste el criterio de los "numeritos" para fechar alguna revista?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2023 00:22    Asunto: Responder citando

Bueno, en este caso tiré más de la publicidad, de referencias a otras revistas, a otras series, etc. Intento argumentar siempre que puedo el fechado de cada número. Hay veces que hay datos bastante esclarecedores que determinan con seguridad algunas fechas (y por eso pongo en la columna de estatus "Seguro") y a veces no es posible sacar una fecha concreta y hay que recurrir a conjeturas y especulaciones (y ahí pongo como estatus "Probable"). Siempre se le puede dar una vuelta a todas las colecciones porque igual en un futuro puede aparecer, por ejemplo, un anuncio en una revista perdida de Zipi y Zape que, indirectamente, ayude a fechar con más precisión un Mortadelo Especial, o viceversa...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2023 07:46    Asunto: Responder citando

OK. Sí, ya he visto que en muchos casos confirmabas y en otros era una fecha aproximada. Magin también comentaba un poco hacer ese ejercicio de buscar publicidad y anuncios de revistas, etc... La verdad es que te has metido una buena currada. La cosa es que al ver la excel he tenido un dèjà vu y al empezar a corregir las fechas en la web he visto que las historietas tenían todas las mismas fechas y ya he caído en que efectivamente ya habías debido de compartir esta excel hace tiempo. Se ve que las publicaciones se quedaron solo con los años. En todo caso, seguro que de un tiempo a esta parte has encontrado algún dato y están más actualizadas. He dejado actualizadas las fechas de Mortadelo Gigante y las primeras 50 de Mortadelo Especial. Gracias de nuevo, Hediondo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 26/10/2023 08:07    Asunto: Responder citando

Graciass 😀
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 26/10/2023 08:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/10/2023 17:20    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el fantástico trabajo de investigación. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 27/10/2023 14:04    Asunto: Responder citando

Una pregunta sobre los números extraordinarios. El mes lo tengo, mas o menos claro, pero el día no ¿Salían siempre el mismo día (por ejemplo: primavera el 21 de marzo; navidad el 21 de diciembre) o no hay ninguna regularidad?
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2023 21:25    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Una pregunta sobre los números extraordinarios. El mes lo tengo, mas o menos claro, pero el día no ¿Salían siempre el mismo día (por ejemplo: primavera el 21 de marzo; navidad el 21 de diciembre) o no hay ninguna regularidad?


Aunque hubiera una fecha de día... es una convención. Dudo mucho de que tal día en todos los kioskos o en los kioskos centrales o, al menos, del centro de Barcelona, estuviera, ohlalà esa revista.

Perfectamente podría ser al día siguiente. O cuando fuera el día de distribuición de las furgonetas de Libresa, la distribuidora de Editorial Bruguera que parece haber sido la verdadera gran empresa (porque suelo leer más su nombre en la crisis laboral de 1986 que la de la editorial).
Un día nos tendría que contar alguien qué era Libresa. Su importancia empresarial. comercial, laboral...

De igual manera, aunque tantas revistas lleven día y mes, y coincida durante años con el mismo día de la semana, yo no me lo tomo muy en serio. Lo que marca es una pauta de conducta, de continuidad sana en la producción industrial de abastecer al mercado.

En la cabeza tengo cuando Comics Forum anunciaba a bombo y platillo con lanzamiento en kiosko, retractilado en plástico y cartón grande el Fanhunter... para tener luego una cadencia no solamente irregular sino distinta de la que se comentaba... y encima aún recuerdo a algún dependiente de librería diciéndome: "el pobre no habrá tenido tiempo"... claro, no era un fanzine sino una revista de la mayor empresa editorial española y de habla hispana y de las cinco mayores de Europa, vinculada a una empresa italiana experta en kioskos: el Grupo Planeta con Planeta-DeAgostini.
Pues bien, eso en Bruguera no pasaba o los datos de la cantidad de revistas con sus fechas nos indican que casi nunca pasaba, que eran continuos.
Así que, tanto da, según mi opinión, si salía el 21 de marzo... pero que salía era fijo y que salía entre el 15 y el 25 de marzo, casi que se puede asegurar, que salía durante marzo o antes de mediados de abril está claro. Y doy esas horquillas para eliminar problemas con las vacaciones de Semana Santa que seguramente para los amplios derechos laborales de Editorial Bruguera, eso sería un parón laboral importante y que cae entre marzo y abril en distintos años y podría afectar a las salidas de novedades.
Pero lo relevante es si esos Extras se mantenían durante la temporadas... ¿de marzo a mayo se podría encontrar un Extra de Primavera? No lo sé. Quiero creer que sí. Me hace ilusión que así fuera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2023 22:01    Asunto: Responder citando

Hediondo... siempre ahí el tío, en una habitación junto al laboratorio del Bacterio.
Seguramente lo ideal sería irme a La Mansión y descargarme todos los Mortadelos Especiales que tengan pero me explotaría la cabeza y no creo que tuviera tiempo para tanto dato.
VOY A COMPARAR ALGUNOS DATOS DE HEDIONDO CON LOS MÍOS. A VER SI ALGUIEN MÁS SE ANIMA PARA COTEJAR.
Me hace especial ilusión haber adivinado que los Mortadelos Super Terror salieron uno por estación: primavera, verano, otoño... me encanta la idea. Es como un Extra cuya denominación suele implicar una revista por estación (aunque desconozco si las hay solamente Invierno o también de Navidad, o Carnaval y serían 3 números invernales por revista Mortadelo, pero suelo asociarlo a estaciones, tras años de pensar mil cosas, que eran extraordinarios dentro de la misma revista, etc.
Veo un archivo del forero Lesejo . Escribió lo siguente el 20061031 (según mi descarga en un Word). "El nº 2 de ME es el MORTADELO SUPER TERROR de cuya portada, aún no la tengo, pero os diré que es de Raf y se ve a un hombre lobo persiguiendo a una señorita por una terraza contigua a un salón donde se está celebrando una fiesta. Se publicó el 18 de agosto de 1975, costaba 35Pts.- y en el dorso no se apreciaba ningún dígito. "

Claro: Es que son EXTRA Mortadelo y le ponen el título del tema: TERROR. No me había fijado en lo de "Extra".
Pregunta: ¿en 1975 salieron EXTRAs de Mortadelo al margen de esos Terror? Entiendo que sí. ¿Lo hicieron en las mismas fechas? El Mortadelo Extra Primavera 1975 ¿habría salido aprox cuando el primera Mortadelo Extra Super Terror"?

¿Consideráis que lo de "Super" hace referencia a la revista "Super Mortadelo" o hacer referencia a "Super Terror" como un gran terror, un gran miedo. Es lo que yo siempre pienso, pero la verdad es que no he visto nunca la revista... de hecho, no sé si me la descargué alguna vez pero tampoco la miré o algo así.

La publicación durante 1976 es errática... ya me fijé en La Página No Oficial y fue lo que me hizo comentar (no sé si en el blog, en el foro o directamente a ase62) sobre las fechas de Mortadelo Especial. Me alegra haber sospechado correctamente que, el primer Mortadelo Especial de 1976 es en enero dde 1976. Es que pega con la idea industrial de Bruguera de "esto ha funcionado, pues vamos a poner en marcha desdel primer día laborable este nuevo negocio".
¿Por qué hay un salto de marzo a mayo? ¿Hay alguna explicación? Vamos a sospechar.
Lo que he dicho de la Semana Santa: en 1976 cae del 11 al 18... hum, en Catalunya es fiesta el lunes pero es cuando sacan a la venta el Mortadelo Gigante 9. Es decir, la empresa está en Barcelona, así que entiendo que lo tenían impreso de unos 10 o 12 días antes. Interesante cuestión: ¿entre la impresión y la distribución cuánto tiempo pasaba? ¿Uno, dos, diez, veinte días?
Pero el Mortadelo Especial debería haber salido, por cadencia mensual, hacia el dia 8, dos días antes del fin de semana en el que se inicia el período vacacional para los estudiantes, compradores o lectores de estas revistas.
https://calendarios.ideal.es/semana-santa/1976

¿Puede que fuera para no coincidir Mortadelo Especial con Mortadelo Gigante o puede que fuera para no coincidir con Mortadelo Extra porque ya serían 3 novedades demasiado parecidas?

Para Hediondo, "18/8/1980 MORE 92 PROBABLE Se anuncia un homenaje a Escobar en Granollers, del 15 de agosto al 18 de septiembre (por lógica, encajaría mejor que se anunciase en esta semana por primera vez)"
En la versión de magin: "92 JULIO-AGOSTO 1980 1980 BIKINI 75 PESETAS JORGE BAYONA URL ANUNCIO HOMENAJE JOSÉ ESCOBAR GRANOLLERS 15 AGOSTO A 15 SEPTIEMBRE 1980 ¿ANUNCIO REVISTAS CONTRAPORTADA PARA VER FECHAS?"
pero veo que yo voy una semana después de Hediondo... el número 88 lo tengo puesto en mayo y él ya lo tienen junio, por ejemplo. Interesante.

El 96 Hediondo: "27/10/1980 MORE 96 SEGURO Este tebeo, al igual que el MOR 518 publicado esta misma semana, Mortadelo pide a los lectores que dejen de enviar cartas relacionadas con el concurso de los petromortadelos 3/11/1980 Se anuncia el nº 4 de Copito (que, por su cadencia semanal, sería el que apareció esta semana)"
Estoy de acuerdo: "96 octubre 1980 1980 CAPA Y ESPADA 80 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL MF POR CASAYES EL SALTEADOR DE CAMINOS ANUNCIO COPITO 4 BUSCAR FECHA MES ANTERIOR FINAL CONCURSO PETRO-MORTADELOS"

YO NO HE PUESTO FECHA DE DÍA.

Aquí coincidimos de manera curiosa:

Hediondo: sospecha la fecha por ¡léanlo! "20/4/1981 MORE 108 SEGURO No hay referencias a las que acogerse pero, considerando la seguridad de las fechas de los MORE 107 y 110, se deduce que este número debió aparecer esta semana"... PORQUE NO PUEDE PONERSE EN OTRAS FECHAS.
magin: Mi fecha va relacionado con alejarse hacia atrás de la fecha límite de la encuesta pero yo incluso sospecho que podría ser anterior, lo que pasa es que hecho hacia atrás o hacia adelante listas de fechas en columnas desde revistas que tengo fichadas y me coincide con abril: "108 abril 1981 1981 TORTAZOS 80 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL MF POR CASANYES: LA TORTA SICODÉLICA ENCUESTA TODOS A VOTAR LÍMITE 30/05/1981 VEO JUSTO QUE SEA ABRIL MÁS BIEN FEB O MARZO

Hediondo: "31/5/1982 MORE 134 SEGURO El MOR 601, publicado esta misma semana anunciaba que el MORE 134 salía "esta semana"
magin: "134 MAYO 1982 1982 MUNDIAL 82 100 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL ANUNCIO CHOCOLATINA TOPSET REGALA CAMISETA LÍMITE 31/08/1982 ANUNCIO «LA PRÓXIMA SEMANA EN MORTADELO 602» QUE TIENE FECHA LUNES ERA UN BUEN DÍA 07/06/1982 ASÍ QUE FUNCIONA LA ELUCUBRACIÓN DE ENVIAR FECHAS ATRÁS Y ADELANTE"
Así que él ve en la revista Mortadelo 601 que se anuncia ese Mortadelo Especial 134 que, a su anuncia el Mortadelo 602... divertida cadena de promoción y ventas. ¡Efectivamente, ver p16 de Mortadelo 601! Los anuncios de Las Estrellas del Mundial 82 son una buena pista para localizar revistas publicadas en fechas paralelas. Por cierto, extraño corte: sigue la aventura de Los Mayas en una página impar -p17- viniendo de la p15. https://3.bp.blogspot.com/-KIMtRXz9qCU/WGfxn4r0f4I/AAAAAAAAFD8/GG8QZ_TiuZ4BfT70m6PEsCcfLPtTiOJNQCLcB/s1600/M598%2BM599%2BM601%2BM603%2BM595%2BM597%2Betal.JPG
No lo recordaba https://maginoteca.blogspot.com/2016/12/estrellas-del-mundial-82.html

Escribí lo siguiente en la maginoteca: "anuncios que he localizado entre abril y junio de 1982" y, para lo que nos ocupa hacen referencia a varias revistas, entre ellas, "Mortadelo Especial 131, 132, 133, 134, 135 "

Con Mortadelo Especial 150 y 151, yo interpreté que eran de enero de 1983 por las fechas de historieta de Raf de 1982... pero iba una semana mal, según los datos de Hediondo... el 161 sería de Febrero.

Estupendo... a ver si puedo seguir. A mí me interesa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/10/2023 23:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2023 23:37    Asunto: Responder citando

Esto es buenísimo. Lean, lean, lectorcetes:

Hoja de cálculo de Hediondo: "7/3/1983 MORE 153 SEGURO Este tebeo, al igual que el MOR 624 publicado esta misma semana, anuncia las bases para el concurso del Mortadelo de Oro poniendo como fecha límite de participación el 15-4-83"
Hoja de cálculo de magin: "153 FEBRERO 1983 1983 FANTASÍA 120 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL PREMIO BRUGUERA LÍMITE 15/04/1983 ANUNCIO BRUGUELANDIA REV DE 1983"

Ni coordinándonos repetimos el dato de la fecha límite. Mi opción por febrero ya la he cambiado pora MARZO 1983.
Pega por razones personales que ese tebeo lo tenga de un marzo.

Sorpresa: ¿3 Mortadelos Especiales MAYO 1983? Necesito explicación.

Coincidimos con ME 166 porque Hediondo añade un número en mayo y magin echa hacia atrás y le cuadran números hasta febrero 1983 (luego no es así) y hacia el año 1984. Ya veremos...

"166 SEPTIEMBRE 1983 1983 120 PESETAS JORGE BAYONA URL HISTORIETA PRINCIPAL: EL BOTONES SACARINO EN EL PAÍS DEL PETRODÓLAR EPISODIO 5 FECHA HACIA ATRÁS Y ADELANTE CUADRAN COMO QUINCENALES DE UN FEBRERO 1983.

Hediondo lo convierte en cartocenal (no creo que afecta 14 o 15 días): "5/9/1983 MORE 166 SEGURO Teniendo en cuenta su cadencia catorcenal y la seguridad de las fechas de los MORE 160, 173 y 174, se deduce que este número apareció esta semana"

Aquí tenemos una discrepancia. Durante 1984, Hediondo considera que la revista es mensual. A mí no me cuadra pero precisamente la mayor discrepancia en el número en el que se ve que salen los premiados de Mortadelo de Oro y que yo pongo antes por una referencia a una película convocada para los Oscars.

magin: "175 ENERO 1984 1984 DETECTIVE STORY 120 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL ANUNCIO 25 ANIVNF 1958-1983 INDICA INICIO ENERO 1984 CONCURSO MASCOTA NOCILLA LÍMITE 15/03/1984 CONCURSO MIS MEJORES DISFRACES LÍMITE 15/03/1984
176 FEBRERO 1984 1984 ROBINSONES 120 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL ANUNCIO COLECCIÓN OLÉ BUGS BUNNY QUINCENAL PERO NÚMERO 1 PONE «1983» Y Nº7: «1984» SIN DÍA NI MES. EL SUPERHUMOR ES DE MARZO 1984, SUPONEMOS POSTERIOR A LOS OLÉS. PORTADAS PONE RAF83, ASÍ QUE LA REVISTA SERÍA DE ENTRE ENERO Y FEBRERO 1984
177 FEBRERO 1984 1984 ESPUELAS DE PLATA 120 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL
178 MARZO 1984 1984 PUBLICIDAD 120 PESETAS RAF JORGE BAYONA URL CHISTES SOBRE SERIES FAMOSAS DALLAS, DINASTÍA Y FLAMINGO ROAD PÁGINA RAF 1984 FLAMINGO ROAD SE EMITE EN TVE-2. 39 EPISODIOS A 1 POR SEMANA DESDE 13/09/1983, ASÍ QUE AÚN ESTABA EN ANTENA. https://scientiaes.com/Flamingo_Road_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29 ANUNCIO JET BRUGUERA ¿FECHA? OTOÑO 1983 CHISTE CON FOTO SOBRE EL EFÍMERO CONCURSO «A LA CAZA DEL TESORO» CON ISABEL TENAILLE Y MIGUEL DE LA CUADRA-SALCEDO ENERO-MAYO 1984 ANUNCIO MANGA CANDY PERO LOS DIBUJOS ANIMADOS SE EMITIRÁN DESPUÉS: EN OCTUBRE 1984
179 MARZO 1984 1984 DE PELÍCULA 125 PESETAS SEGURA JORGE BAYONA URL LA VENGANZA DEL NINJA, PELI DE 1983: RESEÑA CÓMICA. ÍDEM CON AL OTRO LADO DE BROOKLYN 1984. PROMOCIÓN ANGELOSO HASTA JUNIO 1984 OSCARS SE CELEBRAN EL 09/04/1984 PERO HAY REFERENCIA CANDIDATURA PELI CARMEN, DE CARLOS SAURA, NOTICIA QUE DIARIO EL PAÍS DA EL 16/02/1984, ASÍ QUE TXT CERCANO A NOTICIA PERO SE SUPONE QUE ANTERIOR A PREMIO https://elpais.com/diario/1984/02/17/cultura/445820407_850215.html "

Hediondo: "23/1/1984 MORE 175 SEGURO Este tebeo, al igual que el MOR2 173 publicado esta misma semana, incluye el cupón nº 4 para participar en el concurso de "Mis mejores disfraces"
30/1/1984 Al parecer durante 1984 la revista pasó a ser mensual, pero por alguna razón, a mitad de año su publicación se detuvo unos meses. Cuando se reanudó, su cadencia volvió a ser
catorcenal como antes, aunque visto en perspectiva, podría haberse debido a una "compensación" por el tiempo en el que no apareció En el cajetín de créditos ya reza el año 1984.
20/2/1984 MORE 176 PROBABLE No hay referencias a las que acogerse pero, teniendo en cuenta su cadencia, al parecer ahora mensual, y teniendo en cuenta la seguridad de la fecha del MORE 179, es probable que
27/2/1984 este número apareciese la tercera semana del mes

19/3/1984 MORE 177 PROBABLE No hay referencias a las que acogerse pero, teniendo en cuenta su cadencia, al parecer ahora mensual, y teniendo en cuenta la seguridad de la fecha del MORE 179, es probable que
26/3/1984 este número apareciese la tercera semana del mes

23/4/1984 MORE 178 PROBABLE No hay referencias a las que acogerse pero, teniendo en cuenta su cadencia, al parecer ahora mensual, y teniendo en cuenta la seguridad de la fecha del MORE 179, es probable que
30/4/1984 este número apareciese la tercera semana del mes

21/5/1984 MORE 179 SEGURO Este tebeo, al igual que el MOR2 187 publicado esta misma semana, publica los ganadores del 2º concurso del Mortadelo de Oro"

La discrepancia continúa porque Hediondo pone la fecha de julio: "23/7/1984 MORE 181 SEGURO Dado que este tebeo se tituló "Olimpiadas del humor" y los JJOO de Los Ángeles 1984 se inauguraron el 28-7-84, esta tuvo que ser la semana en que se publicó"
pero yo lo coloco en mayo de 1984.

Mi idea de lo que pasa en ese 1984 tiene que ver con lo que vemos en la revista Pulgarcito y otras: un hueco o vacío veraniego. La cadencia sería, para mí la habitual quincenal/catorcenal hasta ese salto de mayo-septiembre que Bruguera rellenaría, si lo necesitara, con Extras o con material no vendido.

magin considera que este es un número vinculado al verano, en unos tiempos en los que está todo muy marcado y que el otoño es otro mundo: "182 SEPTIEMBRE 1984 1984 ADIÓS, VERANO, ADIÓS 140 pesetas SEGURA JORGE BAYONA URL ANUNCIO EN GUARDAS SOBRE PEGATINAS DE OCTUBRE 1984 ES UN NÚMERO ESPECIAL VERANIEGO QUE CUBRE EL ANTES (¿DÓNDE IR DE VACACIONES?, EL DURANTE (LA PLAYA) Y EL DESPUÉS (ADIÓS, VERANO, ADIÓS) SALTO HABITUAL DEL VERANO Y MÁS EN ÉPOCA DE CRISIS POR QUIEBRA
El anuncio para octubre se hace con tiempo... digamos que un par de semanas antes. Del 15 o 20 de septiembre (final del verano) hacia octubre... o puede que el número saliera a principios de septiembre porque aún era verano. Digamos que socialmente, para los niños, era más verano septiembre en 1984 que en el 2023, cuando la escuela comienza antes y las actividades extraescolares también, o incluso en agosto de 2023 comenzaron los entrenamientos de fútbol infantil, aparte de la liga de fútbol que antes comenzaba por septiembre y desde principios del siglo XX lo hace en agosto... esos usos sociales creo que marcan tanto o más que la meteorología, el calor, el frío o la lluvia asociada a la mítica del otoño.

Hediondo: "29/10/1984 MORE 182 PROBABLE Por una parte este MORE 182 se tituló "Adiós, verano, adiós", por lo que parecía ideado para ver la luz a finales de agosto, pero por alguna razón, su publicación se retrasó hasta el
mes de octubre. Este dato se confirma al leerse en portada el anuncio de que se incluyen "Gratis pegatinas de tus personajes favoritos" y de que en las páginas interiores se
especifica que dichos regalos se realizarán durante los meses de octubre y noviembre (cosa que también ocurrió entre los MOR 199 al 203, publicados durante dichos meses). Es posible que a partir de este número se volviese a la cadencia catorcenal, quizás en parte para dar salida a los números que no habían salido cuando debían en los meses anteriores


Así que lo que Hediondo considera octubre, para mí es septiembre.

Damos un salto hacia febrero de 1985 donde volvemos a coincidir porque hay 2 datos claves:

magin: "189 FEBRERO 1985 1985 ¡AY, QUÉ CRISIS! 140 pesetas RAF JORGE BAYONA URL CHOLLO DE TVE CON (C)1985 ANUNCIO «EN FEBRERO GENERAL ÓPTICA»
Hediondo: "18/2/1985 MORE 189 SEGURO Este tebeo, al igual que el MOR2 216 aparecido esta misma semana, publica la historieta del Chollo de los concursantes rústicos bestiajos"

Desde el 191 nos desviamos: Hediondo lo considera de marzo pero yo lo asigno a abril.
En el apartado positivo, la variación suele ser de menos de un mes por lo general... aunque...

eso se acaba porque ahora es cuando magin decide que la cadencia es mensual en 1985. Laughing
porque el siguiente que tengo es el 200 que, por el titulo, aunque vaya usted a saber, tiene que estar vinculado con el 28 de diciembre (aunque saliera el 4 del mismo mes): "200 DICIEMBRE 1985 1985 INOCENTES 140 pesetas NO IVA INDICA QUE ES ANTES DE 1986 SEGURA ARMANDO MATÍAS GUIU SUBDIRECTOR JESÚS DE COS NO IVA + ANUNCIOS JUGUETES INDICAN QUE ES DICIEMBRE 1985. TEMA INOCENTES INDICARÍA CERCANÍA A 28 DICIEMBRE PERO NO ASEGURABLE "
Tiro hacia atrás y "me faltan números" para tantas quincenas.
Hediondo: "30/12/1985 MORE 200 SEGURO La cadencia catorcenal encaja perfectamente hasta el último número de la colección"

La entrada de Matías Guiu en la revista asegura la inserción del mes y el año en sus introducciones. Fuera verdad o mentira, nos sirve para dar fechas y Hediondo considera una frase que se tiene que convertir en el lema de latiacomforo para los próximos tiempos: "La cadencia catorcenal encaja perfectamente hasta el último número de la colección".

Tengo una duda. ¿Por qué a veces sale Martz-Schmidt y otras sale Segura en las portadas? ¿Por qué Raf tiene más portadas?
Creo que, mirando los últimos números, podemos intuir cosas suculentas:
magin: "204 FEBRERO 1986 1986 <<MUCHA MAS-CARA>> 155 pesetas IVA INCLUIDO RAF ARMANDO MATÍAS GUIU EX-DIRECTOR (FUGADO) PUEDE QUE YA SEA JESÚS DE COS ÚLTIMA PORTADA DE RAF PARA EDITORIAL BRUGUERA
205 MARZO 1986 1986 ALERGIA PRIMAVERAL 155 pesetas IVA INCLUIDO BRUGUERA-EQUP. JESÚS DE COS VENGANZA: VARIAS PÁGINAS REFRITAS DE RAF"
Febrero 1986: final de Raf... pero el número se confecciona antes... En algún momento hacia octubre o noviembre, Raf, dibujando en la propia Redacción, habría gritado exaltado que cuándo iban a cobrar, sabiendo que no habría respuesta, habria cogido el portante y la americana y se habría ido de la Editorial Bruguera para no regresar nunca más, según el testimonio de Jaume Rovira. Entiendo que, de estar dibujando algo que se publicó, bien pudo ser esa revista. También es curioso ese "ex-director (fugado)" que me intriga mucho.
Y luego lo que yo veo como una venganza: "¿que te has ido? pues te vamos a publicar páginas viejas sin pagarte, que tampoco te las íbamos a pagar".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2023 22:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros. Celebro que os guste.

Mortantonio escribió:
Una pregunta sobre los números extraordinarios. El mes lo tengo, mas o menos claro, pero el día no ¿Salían siempre el mismo día (por ejemplo: primavera el 21 de marzo; navidad el 21 de diciembre) o no hay ninguna regularidad?


Siempre tengo un dilema con eso: por una parte, asignar a los extras estacionales y almanaques las fechas genéricas de 21 de marzo, 21 de junio y 21 de diciembre es una convención muy cómoda que permite establecer un criterio ordenado y regular de cara a elaborar y mostrar los integrales de una serie o personaje. Por otra parte, es bien sabido que estos ejemplares extraordinarios no aparecían en los kioscos justo en los respectivos equinoccios de primavera o en los solsticios de verano o invierno, sino que la idea de las editoriales era que estos tebeos aparecieran con una antelación mucho mayor (por ejemplo los almanaques podían anunciarse como ya disponibles en el mes de noviembre o incluso octubre) y que, seguramente permanecieran disponibles en estas superficies el mayor tiempo posible en cada etapa estacional (especulo con la idea de que las distribuidoras repartieran repetidamente ejemplares de estos tebeos quizás cada semana o cada quince días si un punto de venta se quedaba eventualmente sin stock, aunque esto podrían certificárnoslo lectores que vivieron estas circunstancias en vivo y en directo).

De manera que todo depende de cómo uno quiera personalmente enfocar el asunto: o intentar aplicar un máximo rigor cronológico u optar por establecer una salvedad para estos casos y tirar de fechas genéricas que, al fin y al cabo, reflejarían un "ideal temporal" para el que estaba ideado cada uno de estos tebeos especiales. Querer aplicar el primer criterio tiene actualmente un problema: A día de hoy no conocemos la fecha exacta de todos los extras y almanaques brugueriles pero podemos intentar barajar ciertas aproximaciones tomando como guía los NF o NR (Números de Facturación o Números de Registro).

Yo también tengo pendiente terminar el proyecto de intentar fechar los extras y almanaques de Bruguera (tarea algo complicadilla, dado que recuerdo haber contabilizado un total cercano a los 400 tebeos), pero, en fin, creo que quizás para una parte de las revistas que pueden interesar para los proyectos en los que actualmente estáis embarcados puede seros útil esta última versión de esta excel (aquí no me caben los argumentos para cada número, aunque mi intención es elaborar algún día un documento adjunto para explayarme en ello, sorry!) Wink

https://mega.nz/file/VS5mgYTJ#Y6kFsCrIxpCzm4pjnq1eF1laqjDYpOTJ2q5gh9GTkIA

Respecto a los comentarios de magin, a ver si saco tiempo para ir contestándolos... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2023 23:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pregunta: ¿en 1975 salieron EXTRAs de Mortadelo al margen de esos Terror? Entiendo que sí. ¿Lo hicieron en las mismas fechas? El Mortadelo Extra Primavera 1975 ¿habría salido aprox cuando el primera Mortadelo Extra Super Terror"?


La fecha deducida que tengo para el Mortadelo Extra Primavera de 1975 es 28/04/1975.

magin escribió:
¿Consideráis que lo de "Super" hace referencia a la revista "Super Mortadelo" o hacer referencia a "Super Terror" como un gran terror, un gran miedo. Es lo que yo siempre pienso, pero la verdad es que no he visto nunca la revista... de hecho, no sé si me la descargué alguna vez pero tampoco la miré o algo así.


Yo también lo leo como "Súper Terror". No había pensado en la posible referencia a Súper Mortadelo... no tengo la impresión de que en la cabeza del editor circulara esa idea, sino que más bien a la editorial se le ocurrió sacar un tebeo especial con el nombre de Mortadelo en portada por puro gancho comercial... y luego, pasados tres números, como se vio que la cosa vendía, pues decidieron hacerla una colección diferenciada y numerada...

magin escribió:
Interesante cuestión: ¿entre la impresión y la distribución cuánto tiempo pasaba? ¿Uno, dos, diez, veinte días?

Cuántas veces me he preguntado eso... Todas las revistas de Bruguera iban fechadas los lunes pero siempre he sospechado que quizá esas fechas eran elegidas por la editorial por comodidad administrativa... por ejemplo, ¿de verdad el pulgarcito 1394 estuvo distribuido y ya a la venta (concretemos sólo en Barcelona) el mismo lunes 20 de enero de 1958 o la fecha real fue otra cercana?

magin escribió:
Sorpresa: ¿3 Mortadelos Especiales MAYO 1983? Necesito explicación.


Bueno, si observamos la trayectoria global de la revista ya advertimos desde el principio que la cadencia de esta colección (al igual que muchas otras cabeceras bruguerianas) fue de todo menos regular, por lo que no es de extrañar que en mismo mes hubiese tiempo para sacar a la luz tres números en lugar de los "lógicos" dos:



magin escribió:
Mi idea de lo que pasa en ese 1984 tiene que ver con lo que vemos en la revista Pulgarcito y otras: un hueco o vacío veraniego. La cadencia sería, para mí la habitual quincenal/catorcenal hasta ese salto de mayo-septiembre que Bruguera rellenaría, si lo necesitara, con Extras o con material no vendido.


Tengo documentadas "convulsiones" similares en otras cabeceras bruguerianas por las mismas fechas: por ejemplo, en la revista quincenal Esther, cuyo nº 87 salió en agosto de 1984 pero el nº 88 ya apareció en octubre de ese año. O, por ejemplo, la revista Zipi y Zape Especial, desaparecida en su nº 139 en diciembre de 1983, pero que vuelve a la regularidad quincenal con su nº 140 en noviembre de 1984.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 153, 154, 155, 156  Siguiente
Página 154 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group