Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La web NO oficial de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2023 01:42    Asunto: Responder citando

¡Lo de Zipi y Zape Especial sí que no tenía ni idea! Es una desaparición de un año.

Para mí queda claro que fue por problemas financieros como la famosa quiebra técnica, aunque he leído por este foro que había sido remontada en 1983 o 1984. La quiebra que vendría de la crisis de la deuda mexicana por las inversiones hechas en aquel país pero que acabó arrastrando a la desaparición de la empresa.

A la vez, sospecho que sí que intentaban hacer limpieza de revistas. Y cuadra con ese diciembre 1983 de desaparición de revistas un poco emblemáticas por su título pero de contenido flojo porque casi todo eran refritos, aunque a veces metían alguna historieta "seria" no refrita, española o extranjera.
En un texto de hace mil años, lei que la Editorial Bruguera era una máquina cuya continuidad dependía de mantener actia la máquina o algo así, que no se podía parar. Si eso era así, los directivos cortaban 8 revistas pero la imprenta pedía más revistas, así que a los SuperTioVivo o SuperDDT o Mortadelo o SuperPulgarcito suprimidos, y ese ZZ Especial que virtualmente desaparece en las mismas fechas de diciembre 1983, y añadamos la antigua revista Pulgarcito, la Copito y Copito Especial y las revistas de Comics Bruguera de superhéroes, tuvieron que ser sustituidas al cabo de no tanto tiempo, hacia finales de 1985 por la nueva Pulgarcito, Superlópez, ya a finales de 1984 por ZZ Especial, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y la nueva Sacarino que mantiene la numeración de la oficialmente extinta Super Sacarino.
¿Qué sentido tenía? O dar un señorío feudal al nuevo director de casi todo: Armando Matías Guiu. O da papel para imprimir a los talleres gráficos, donde se concentraba la mayoría de empleados de la empresa. O ambas cosas y alguna más por dilucidar.
Salvo Superlópez, que encima es la que dura menos (3 números) porque el personaje está en auge, las otras revistas no tienen mucho sentido y más si las leemos. Que a mí me encantan, oiga. Solamente llevan el gancho de "Ibáñez" pero sin él, que también es para analizarlo en un diván con psicoanalista argentino.
Ejemplo de poco sentido: la revista Pulgarcito, leyendo entre líneas quiere recuperar la Historia de esa revista (refritos pero con cabeza y contextualización) pero esa idea se fulmina enseguida y son historietas cualesquiera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2023 02:00    Asunto: Responder citando

Me quedo helado con lo de Zipi Zape Especial. Resulta que tengo el 140, "año XIII, 125 pts". Sin aviso, tienes la sección de Tus Amigos, que si no existía la revista, ya me dirás de qué servía.
FECHA: NOVIEMBRE 1984.
"ESPECIAL A LA ORIENTAL".
Tiene pinta de que es la rara excusa para sacar al mercado un "album no album" en formato revista (como creo que es Mortadelo Gigante o varios números iniciales de ZZ Especial setenteros, estupendos).
En realidad, 2 albums de 2 series, una es procedente de Editions du Lombard, que es tanto como decir de la revista Tintin que es tanto como decir "aquello que el cierre en el número 20 de la revista Tintín de Bruguera en 1982" impidió publicar y ahora, antes de que les corten el contrato, se pone a la venta.
ALI BEBER LA LLAVE DE LA FELICIDAD: 30 PÁGINAS. La portada de la revista es toda suya. Numerito de 6 cifras de los usados para historietas de importación y comenzado por "2" (osea, moderno, de los años 1980, no refrito de los años 1970) : 202886 (creo porque los números están movidos).
TARAZ EL MUCHACHO SALVAJE EL SECRETO DE LOS MONSO QUE HABLAN, de VMS/AREDIP
" AREDIP (Agence de Réalisations et Diffusions Publicitaires) "
es la empresa de Editions Vaillant, la editora de Pif et Hercules (jamás llegaron a Bruguera... y eran de un español exiliado en Francia... eso merecería una explicación).
Con Aredip vendían objetos de promoción pero puede que también vendieran comics a otros países como una agencia de distribución o syndicate.
No encuentro info sobre la serie. A mí me sonaba a francesa. Ahora la veo y pienso en que sea alemana, la cara de Taraz me suena a "Wendy en la ciudad", serie británica publicada en Zipi Zape durante 1983 o 1984 y de la que se habló en latiaocomforo.Nº 201613
Localizado VMS (Vaillant-Miroir-Sprint). Así que oficialmente es una serie francesa. Y añado nueva editorial publicada por Bruguera, que son muchas: Lombard, Dupuis, DC, Marvel, IPC, Syndication International, King Features Syndicate, VMS, etc, etc.
Incluye anuncios de Comics Bruguera de todos los personajes en la contraportad y uno grande de Manos (buuuuf) con otro de Candy, Candy. Así que yo diría que el objeto de la revista es promocionar (si es que se vendió) esas otras publicaciones que acaban de salir al mercado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 56
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 04/12/2023 14:22    Asunto: Responder citando

Magnífica web !!

Solo señalar, en la sección de buscar publicaciones, los números 95 y 96 de la colección OLÉ de Bruguera llevan al mismo enlace.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/12/2023 15:04    Asunto: Responder citando

Gracias, mcvision_! Acabo de revisarlo, para Olé! B 3ª y me lista sus correspondientes contenidos. ¿Era en Olé Bruguera? También puedes buscar desde la sección de portadas, por cierto, pinchando sobre cada portada tras elegir la colección que quieras, en este enlace:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9UE9SQiZwbT1ib29rJnBtY2F0PWJvb2smZnQ9MQ%3D%3D


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 56
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 04/12/2023 16:08    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Si, era en Olé Bruguera.

Ha sido una confusión: mi error ha sido confundir la fila 95 con el número 95 (que está en la fila 9Cool.

La fila 95 y 96 sí que son iguales.

Otra cosa: al acceder desde el móvil, en cuanto sale la ventanita de "Espere por favor
, buscando...", no veo forma de moverla de sitio sin refrescar la página.



Wink


Ultima edición por mcvision_ el 04/12/2023 17:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/12/2023 16:46    Asunto: Responder citando

OK. Gracias! Lo he probado con el móvil y, en efecto, se queda ese cuadrito ahí abajo, aunque no me obstruye la consulta. Lo he reportado a mi hermano, por si puede hacer algo.

Aprovecho para decir que ayer llamé a IONOS, los que nos alojan la web, y conseguí una importante rebaja en el coste del hosting a 7 eurillos al mes (lo habían subido a 11), así que más barato que nunca, incluyendo los dominios serán como 105 euros al año. En unos días organizo los habituales sorteos navideños si Penguin nos confirma, como otros años, que nos regala 4 libros.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 13/12/2023 02:05    Asunto: Responder citando

Ya me he encontrado algunas veces con fallos en esta web.

Hace poco conseguí el Bruguelandia nº 3, dedicado a Ibáñez, cuya portada es suya, su contenido no figura en la web y aquí pongo las páginas de MyF:

-Pulgarcito nº 1397.
-Pulgarcito nº 1407.
-Pulgarcito nº 1409.
-Pulgarcito nº 1434.
-Tío Vivo nº 264.
-Tío Vivo nº 272.
-Tío Vivo nº 290.

Las 3 primeras están en el Olé! 269 del 25 aniversario, y estas y el cuarto en el tomo 70 del "integral" de Ibáñez.

Las 3 últimas no las tenía y según la web no han aparecido en ningún recopilatorio.

Para encontrarlas en la página no oficial tuve que poner algunas palabras claves en Google y ver las imágenes, y es que es difícil a veces encontrar algo desde la web, si pones la publicación original no te sale la página.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 09:21    Asunto: Responder citando

Mil gracias por la info, Janiji. La web está viva y en constante actualización de contenidos, así que te pido disculpas si ves alguna incoherencia. Llevo semanas, por no decir meses, corrigiendo cada día decenas de fechas que está revisando Archiverez08, ya que solo figura el año, no el mes. Hediondo también nos pasó una excel con todas las fechas de Mortadelo Especial, etc... Cuesta corregir, pero poco a poco. A día de hoy estamos rozando las 10.000 publicaciones (en una web que solo aborda las publicaciones relacionadas con Mortacelo y Filemón).

Sobre el Bruguelandia nº 3 solo tenía esta información: "Incluye 7 aventuras de 1 pp de Pulgarcitos antiguos", pero no sabía cuáles eran. Ahora, gracias a ti, ya las conocemos Wink. Por cierto, tenía apuntado que también contiene la historieta de "La Perla (II)", ¿Tú número la tiene o la elimino? Rolling Eyes

Sobre el buscador, ¿qué problema tienes exactamente? Si vas al buscador:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9U0VDVElBJnBtPXNyY2hlbmcmcG1jYXQ9c3JjaGVuZyZsYW5nPWVz

Eliges "Buscador de Publicaciones" => Publicaciones Primitivas => Tio Vivo



Le das a buscar y escupe esto:



Espero que ayude. Gracias de nuevo por la información.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 13/12/2023 15:27    Asunto: Responder citando

Sí, está La Perla esa, pero como no es de Ibáñez la ignoré. También hay un reportaje sobre él con dibujos exclusivos que ya he visto escaneado en alguna parte.

Aparte de eso y de la portada del nº 3, y según mis archivos, Ibáñez sólo realizó 2 historietas para Bruguelandia: El Árbol Genealógico en el nº 9 y ¡Música Maestro! en el 16. En otros números aparecen historietas antiguas suyas, pero hay nuevas de MyF que parecen de Casanyes como la antes mencionada, y en algunas esos 2 cabestros sólo aparecen en la portada.

Se me olvidaba que tengo también el Bruguelandia nº 27, especial 25 aniversario, pero ya veo que está listado y que debería conseguir el 28.

Ya veo las opciones de búsqueda por publicaciones y como ver lo del Tio Vivo 272 por ejemplo, pero algo a lo que se acostumbra uno es a darle a Enter y empiece la búsqueda y aquí no se puede, hay que darle al botón de Iniciar Búsqueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 15:35    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, Janiji. Una aclaración: Si ves alguna colección que no tiene algún número listado, es posible que sea porque no tuvo ninguna historieta de MyF. Por ejemplo, el 28, según la información que tengo, no llevó historieta de MyF (no he mirado a ver si está indexado, pero si no lo ves es por eso). Esta web es sencilla y muchas veces solo indexamos publicaciones con contenidos de Mortadelo y Filemón. No se puede comparar con monstruos como Tebeosfera, que lo indexa casi todo. De Ibáñez creo que solo hubo historietas, como bien dices, en los números 1, 3, 9, 16 y 27. Si ves algún otro número o alguna errata, como siempre, gracias por comentarla Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 13/12/2023 19:49    Asunto: Responder citando

Pe... pero... ¿entonces el Bruguelandia nº 28, a pesar de lo que pone en la web no oficial, no tiene historietas de MyF?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 13/12/2023 20:22    Asunto: Responder citando

Pues según la web sí que llevó Mortadelos
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTY0Njg%3D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/12/2023 20:47    Asunto: Responder citando

Disculpadme el lapsus. Cuando escribí eso esta mañana no consulté la web. Tenía abierta una excel que veo que no tenía actualizada. Debería haber consultado la web (creo que comenté que no había mirado si había nº 29). Si está esa información ahí, será por algo Wink. Voy a ver si lo tengo en digital y confirmo también.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/12/2023 18:26    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo. He conseguido una versión escaneada en digital del CRG del nº 28 y no lleva ninguna historieta de Mortadelo, lo cual cuadra con la información que tenía en mi excel, así que he procedido a eliminar las 4 historietas que aparecían en la ficha correspondiente de la web NO oficial. No recuerdo de dónde saqué esa información, pero mientras nadie pueda mostrarnos alguna evidencia, prefiero quitarlas.

Lo siento, janiij, si te indujo a error. ¡Espero que no hayas comprado ese ejemplar aún! (si solo lo querías por la historieta del Tio Vivo y las otras historietas de MyF).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 15/12/2023 20:37    Asunto: Responder citando

Vaya por dos, otro error en la web nada oficial.

De todas formas voy a seguir coleccionando Bruguelandia, una publicación que debieron crear los de Bruguera cuando se dieron cuenta del enorme legado que tenían, con monográficos de sus autores. Así luego les dio por celebrar los 25 años de Mortadelo, u homenajear a Escobar, uno de los que más tiempo llevaban trabajando en la editorial. Pero unos añitos después se fue todo a la porra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 154, 155, 156  Siguiente
Página 155 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group