Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La web NO oficial de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2023 19:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Anda! Entonces Muñoz tuvo esas cintas... Siempre digo que me encantaría escucharlas. Seguro que son mejores que aquella basura impresa de los años 1987-1992.

Bueno, esto no es cosecha mía. No fue así exactamente. Me explico: las cintas se las daba Ibáñez a Ana María Palé, y ella transcribía el contenido a textos que luego se enviaban a Muñoz. El dibujante nunca tuvo las cintas, sino guiones. Y, según comenta, a veces había errores de transcripción (algo natural, ya que Ana María no era experta en transcribir guiones y podía cometer algún fallo). Entonces Juanma tenía que contactar en ocasiones con Ibáñez para aclararlo, porque a veces había saltos de guion o situaciones anómalas.

Archivérez08 escribió:

Gracias Ase.Sería interesante saber si Ibáñez escribió también "Deportes extra-olímpicos" y "Hoy se trata de ligar" que son del 88, o sea que el equipo apócrifo, fuese el que fuese, ya estaba bajo órdenes suyas y no de la editorial.


Hediondo escribió:
Gracias por los datos tan interesantes, ase 😄 Por cierto, esto me ha hecho recordar un pequeña duda que, ya puestos, estaría genial que Juan Manuel te pudiera corroborar: ¿podrías preguntarle si la historieta corta "La cosa va de turistas" él entintó sólo parte de ella? Es que veo un cambio de estilo entre la página 3 y 4 (creo recordar) y supongo que las primeras no las entintó él, pero por no quedarnos con la duda...

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEyMDE=

Gracias a ti por la ayuda. OK. Le mandaré la pregunta, pero si no son suyas, creo que él no lo sabrá. De paso también le pregunto lo que comenta Hediondo de "Hoy se trata de ligar". El dibujante recuerda que en la época de Bruguera mencionaban a una entintadora llamada Laura Masanella, de la que hablamos en este hilo:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11202&start=105&sid=f0d9763245dbe42d48d92f4ef6de7916

Lo que pasa que él no está seguro de que en la etapa de Ediciones B siguiera ella o fuera ella. Mac Giver comentó en ese hilo que Juanma le dijo que sí. Si ahora no lo recuerda, ya dudo. Vamos, que creo que no podemos garantizar que en la etapa de Ediciones B fuera ella la que entintaba (especialmente en esos años de 1992 a 1996 durante los cuales muchas de las historietas no fueron entintadas por Muñoz).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 13/09/2023 21:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11202&start=105&sid=f0d9763245dbe42d48d92f4ef6de7916

Lo que pasa que él no está seguro de que en la etapa de Ediciones B siguiera ella o fuera ella.
Mac Giver comentó en ese hilo que Juanma le dijo que sí.


Juanma me dijo que Laura Masanella fue entintadora suya en Bruguera.
No me dijo nada de que fuera entintadora en Ediciones B.

Mac Giver el 11 Febrero de 2021 escribió:

Laura Masanella ejerció como entintadora de Juanma Muñoz.

También me dijo que a finales de Bruguera ella tenía unos cuarenta y tantos años de edad y que él cree que ahora es muy mayor o ya falleció.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2023 21:38    Asunto: Responder citando

Gracias, MacGiver. Pues confirmado entonces que no sabemos quién pudo entintar todas esas historietas. Además, Juanma me ha comentado que cree que, por edad, Laura Masanella ya no estaría con nosotros. Su hija continuó en su día, recomendada por su madre, y quizá pudo ser ella, pero a saber.

Confirma, y esto va por Hediondo, que "Hoy se trata de ligar" es lapiz de Ibáñez y tinta enteramente suya (lo ha revisado). Pero ya de otras historietas de otras manos no sabe (por Archivérez08). Se queda en el limbo, pues, la identidad de la persona que entintó historietas de Mortadelo y Filemón entre 1992 y 1996 (aquellas que no entintaba Muñoz, porque algunas sí las hacía él), ni la de otras historietas anteriores que tampoco pasaron por sus manos. A ver si la hija de Laura Masanella lee este post, como si fuera un mensaje en una botella, y nos cuenta si sabe algo (eso o tirar de Facebook).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2422
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2023 21:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Confirma, y esto va por Hediondo, que "Hoy se trata de ligar" es lapiz de Ibáñez y tinta enteramente suya (lo ha revisado).


Gracias, ase pero yo me refería a la historieta "La cosa va de turistas". Si la buscáis y comparáis las 4 primeras páginas con las 4 últimas notaréis un cambio en el entintado. Las 4 últimas a mí me parece que están entintadas por Muñoz, pero las 4 primeras no. Es más, el entintado de las 4 primeras me parecen obra del mismo entintador de la larga "El candidato" (pero es sólo una sospecha mía)...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 13/09/2023 21:58    Asunto: Responder citando

.

Buscando en Facebook...

- He encontrado a Laura Borrull Massanella (con dos 's')...

https://www.facebook.com/laura.borrullmassanella

Estudió Bellas Artes en Barcelona, y nació y vive en Barcelona.

--------------------------------------------------------------------

- Y a Yolanda Masanella (con una 's')...

https://www.facebook.com/yolanda.masanella

¿Podría ser alguna de ellas hija de Laura Masanella? quién sabe.

Se les podría preguntar, todo es cuestión de probar.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2023 22:42    Asunto: Responder citando

Gracias, chicos, y disculpadme: respondiendo a Hediondo... tenía toda la razón. La historieta "La cosa va de turistas" es toda de Ibáñez (lápiz), y Juanma entintó las cuatro últimas páginas, pero no las primeras (revisado hoy mismo). Esto hay que actualizarlo en la web. Del otro entintador no sabemos nada (que será el que comentas del Candidato probablemente).

Por si acaso he lanzado una botella al océano con las "Masanella's" Very Happy Gracias mil, Mac Giver. No creo que suene la flauta pero... ¿os imagináis aue la hija fue la que continuó entintando? Me comentaba Juanma que la hija entró por recomendación por el buen trabajo de su madre (no tengo claro si en Bruguera o ya en Ediciones B), pero él desconoce si fue esa persona quien entintó algo de MyF. Solo se puede salir de dudas preguntando, al menos para descartar. A ver qué pasa...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2023 09:32    Asunto: Responder citando

Bueno, gracias a Mac Giver parece que hemos encontrado el eslabón perdido. Laura me ha confirmado que es la hija de Laura Massanella (ya fallecida, como sospechaba Juanma). Vamos a ver si tiene tiempo y ganas de colaborar identificando ese grupo de historietas cuya tinta desconocemos y que podría ser de esa Laura Massanella (madre). Y hasta quizá ella llegó a entintar algo también (la hija), como comentaba Juanma (que le sonaba, pero no aseguraba). Os voy comentando (pero de momento no esperéis mucho).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2023 16:26    Asunto: Responder citando

En ese tipo de historietas, la del "turismo", que no conozco... ¿se nota lo entintado por Ibáñez y por Muñoz? ¿Hay diferencias?

Sobre las cintas grabadas... me encantaría poder escucharlas. Siempre imagino que Ibáñez pone voces a los personajes, aunque igual solamente es: viñeta 5 exterior día, urbano, acera, dos árboles, una tapia desconchada..."
Pero, aún así, pienso que sería un DOCUMENTO EXCEPCIONAL.

IDEA INMEDIATA: QUE SE PODRÍA INCORPORAR EN UN TEBEO MULTIMEDIA DEL TIPO "PARA OÍR" O "PARA PROBLEMAS DE VISIÓN".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 24/10/2023 21:52    Asunto: Responder citando

¿Las fechas de los Mortadelo Especial en Tebeosfera son fiables?

Las quiero usar como fuente para fechar las historietas de Mortadelo publicadas en ellos, pero no sé si están confirmadas.

Es que, con Ase62 estamos determinando las fechas de publicación de las apócrifas de Mortadelo (para poder hacer un seguimiento cronológico más exacto) y en la web no oficial los ME aparecen sin fecha. Solo el año.
Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/10/2023 22:09    Asunto: Responder citando

Pueden fallar. Yo he mirado esta tarde una fecha del Mortadelo Gigante 13 y aparece noviembre de 1977, pero cuando lo he podido comprobar con la revista en la mano resulta que es 29 de noviembre de 1976.
Que, a lo mejor, solo está mal esa fecha, no he comprobado más, pero es solo para indicarte que no infalible.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/10/2023 22:30    Asunto: Responder citando

La persona que mejor puede ayudar en esto es Hediondo. Voy a pedirle ayuda por si se le escapa este post Wink Gracias a los dos, y especialmente a Archiverez08, que menuda paliza se ha metido en correcciones en la web de historietas que solo llevaban el año de publicación...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 25/10/2023 06:52    Asunto: Responder citando

De nada! Wink
Espero que Hediondo se pronuncie...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2422
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/10/2023 07:56    Asunto: Responder citando

Claro, chicos, decidme de qué revistas os interesa conocer las fechas y os las paso en una excel... ¿Mortadelo Gigante? ¿Mortadelo de Ediciones B? ¿Alguna más? Yo diría que tengo fechas con un 90-95% de fiabilidad... En fin, ya me decís.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 25/10/2023 10:59    Asunto: Responder citando

A mi me interesa Mortadelo Gigante y Mortadelo Especial. Muchas gracias.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 25/10/2023 17:33    Asunto: Responder citando

A mí también
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
Página 153 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group