Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La web NO oficial de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 144, 145, 146 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 01/07/2020 19:55    Asunto: Responder citando

Tienes un mp, pero veo que ya lo has leído.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2020 09:43    Asunto: Responder citando

Nos pregunta un usuario a través de la web NO oficial esto, que no he sabido responder:

"MENSAJE: Me sabríais decir hasta que número tienen relieve en sus portadas los cómics de Mortadelo? "

No tengo esa colección y ya no recuerdo si se comentó. ¿Sabéis hasta qué número llevan relieve las portadas de Olé!?

Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/08/2020 09:49    Asunto: Responder citando

Uf... No lo sé responder, pero por dar una pista a quien pueda mirarlo, el último Superlópez CON relieve fue el nº32 editado en Octubre de 1998 y el primero SIN relieve fue el nº33 de Febrero de 1999.

Probablemente fue en 1999 cuando dejaron de tener relieve. Según veo, el primero de 1999 fue el nº144 "¡Deportes de espanto!" así que por ahí debe de andar la cosa...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2020 10:00    Asunto: Responder citando

Gracias, Kax! Me parece una buena pista como punto de partida Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/08/2020 11:22    Asunto: Responder citando

Siempre me acordaré de la frase televisiva: "Y en relieve, titis, en relieve".

Luego me entretenía pasando las uñas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/08/2020 14:15    Asunto: Responder citando

Mira, en Tebeosfera lo confirman. Wink

https://www.tebeosfera.com/colecciones/mortadelo_y_filemon_1993_b_bruguera_-ole-.html

Cita:
El relieve o gofrado de las portadas se mantuvo en las colecciones Olé hasta 1998, a partir de 1999 ya no se practicó. En el caso de Mortadelo y Filemón, el último publicado con gofrado fue el nº 143. En el caso de Superlópez, el nº 32. Las reediciones publicadas a partir de 1999, lógicamente, no llevaron gofrado. El gofrado es independiente de si se trata de la 1ª, 2ª, 3ª o 4ª edición, sólo depende de la fecha en que se realizó dicha edición.

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 31/08/2020 17:26    Asunto: Responder citando

¿Y a quién se le ocurrió esa tontería del relieve?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 31/08/2020 19:01    Asunto: Responder citando

Fue en 1993, para dar más ventas a la nueva Olé.

"Qué guay, en relieve" Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2020 21:18    Asunto: Responder citando

Gracias también a ti, Archiverez08 Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2020 23:06    Asunto: Responder citando

Nos ha llegado un correo a la web NO oficial con este mensaje:

MENSAJE: La historieta "El elemento químico", de código C-A-562-DAV-1981-02-SP120 tiene 4 páginas, no 2 (al menos en la edición de OLÉ Bruguera nº 228).

Nuestra respuesta (nos tocará reindexar mañana para corregir el error):

"...Hemos visto que la primera página de la historieta publicada en el OLE Bruguera nº 228 se corresponde con la original de "El elemento químico" (Super Pulgarcito nº 120), pero luego la cortan y las 3 páginas siguientes se corresponden con las 3 últimas de "El rancho doble X" (también en el Super Pulgarcito nº 120)".

Otro de esos casos "engendro. Very Happy. Los lectores no se daban cuenta porque lo apañaban muy bien, pero hay un fallo: en la primera página el "Súper" les pide a Mortadelo de ir al Monte Peperest, y en la siguiente página MyF dicen: "¿Y dónde está el rancho ese?". Madre mía...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/09/2020 22:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Nos ha llegado un correo a la web NO oficial con este mensaje:

MENSAJE: La historieta "El elemento químico", de código C-A-562-DAV-1981-02-SP120 tiene 4 páginas, no 2 (al menos en la edición de OLÉ Bruguera nº 228).

Nuestra respuesta (nos tocará reindexar mañana para corregir el error):

"...Hemos visto que la primera página de la historieta publicada en el OLE Bruguera nº 228 se corresponde con la original de "El elemento químico" (Super Pulgarcito nº 120), pero luego la cortan y las 3 páginas siguientes se corresponden con las 3 últimas de "El rancho doble X" (también en el Super Pulgarcito nº 120)".

Otro de esos casos "engendro. Very Happy. Los lectores no se daban cuenta porque lo apañaban muy bien, pero hay un fallo: en la primera página el "Súper" les pide a Mortadelo de ir al Monte Peperest, y en la siguiente página MyF dicen: "¿Y dónde está el rancho ese?". Madre mía...

Si lo de ayer era sorprendente, hay una vuelta de tuerca: al final del OLE 228 aparece la historieta "El rancho del Colorado", que es otro engendro: lleva las páginas 1 y 2 de "El rancho doble X" original. Es decir, la página 2 es REPETIDA EN EL MISMO ÁLBUM ya metida en "El elemento químico" página 2: Ambas empiezan con "¿Y dónde está el rancho ese?"

A ver si logro indexarlo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2020 11:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
miski escribió:
Ase, te envío al correo dos "nuevas" entrevistas que me ha pasado oli de Whakoom. Son del número 1379 de la Revista Túria de Julio de 1990 y de la revista Tiempo de enero de 1995.

¡Gracias, Miski! Las subo cuando tenga un hueco Wink

Me pasó Chespiro la portada de ese número. No la conocía. Pongo por aquí una con baja calidad. No sé si alguno la tenéis en mejor estado:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2020 19:58    Asunto: Responder citando

Lo de las portadas en relieve los veo como una huida hacia adelante: queman las revistas, personajes y autores y se quedan solamente con Mortadelo (les sobra Filemón), con ibáñez, Superlópez, Jan y casi nada más, como los restos de Zipi y Zape.

Así que se ven en la obligación de dar mayor visibilidad: el "formato grande" de Olé, con nueva numeración, y las portadas en relieve. Son decisiones muy consecutivas.

En parte deriva de las portadas de charol de la breve etapa de la Colección Olé de 1992, en la que se pone a Mortadelo pero no a Filemón, porque les molesta, en la logoforma.

La otra cosa que sospecho es la imitación de las portadas brillantes, plateadas, etc, de los comics de superhéroes. Es un efecto que se desde aprox 1991 en los Estados Unidos y que va llegando a España en Comics Forum. La época de la especulación de los números uno de coleccionista de un millón de euros, etc.

No me parece la peor decisión del mundo, pero siempre me pregunté por qué uso le dieron los niños de la época. ¿Usaban esas portadas en relieve para algo? ¿Para calcar el dibujo, para jugar con los personajes? en realidad, con Mortadelo, porque los demás siempre están en un oculto quinto plano....

No sé. Igual no tuvo ningún efecto en las ventas. Igual no tuvo ningún efecto en la jugabilidad o en la ilusión por recibir un Olé como regalo.

No sé qué fue de esos tebeos. ¿Fueron triturados, desmontados, sus portadas se arrancaron para se usadas como posters separados?

Pienso que no han sido habituales de la segunda mano aunque se solían ver bastantes en los establecimientos de primera mano duranta varios años, tantos que lo asumí como perenne.

¿Por qué se abandonó esa portada en relieve? Lo usual es pensar que porque era cara pero es que ya sería igual de cara desde el primer instante de su impresión.

¿Por qué no se ha usado ocasionalmente, sea en Olé o sea en otro tipo de cuentos o de libros de otras editoriales?

¿Son frágiles esas tapas en relieve?

Mis tebeos no cuentan porque he sido bastante cuidadoso y no tengo muchas. Son de la etapa en que me compré varios Magos del Humor porque me venían más a mano (estaban más encontrables en tiendas de regalos navideños).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 23/09/2020 18:14    Asunto: Responder citando

Sobre si son frágiles, yo tengo un montón de estos olés porque mi tío compraba cómics en los 90, por lo tanto los tengo heredados, y puedo asegurar que en general lo son pero en uno se desprendió la parte de dentro del relieve y te destrozaba la portada. Esas ideas comerciales... Razz

Es como lo que hicieron en Corrupción a mogollón de pixelar la portada por lo de los dibujos en 3D y a los que no vemos NADA en eso, en lo que me incluyo, nos fastidiaba. Bueno, a mí no porque cuando salió eso todavía me faltaba bastante para nacer Rolling Eyes


¿Portadas de Mortadelo arrancadas como posters? ¿Estamos locos? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 23/09/2020 21:18    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:

¿Portadas de Mortadelo arrancadas como posters? ¿Estamos locos? Laughing


Pues yo he visto carteras y bolsos hechos con páginas de Mortadelo y otros, incluso Tintin. También los han usado para forrar maniquíes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 144, 145, 146 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 145 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group