Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El primo chiflágoras
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 04/06/2011 02:27    Asunto: El primo chiflágoras Responder citando

http://youtu.be/brH5DvYgjpI

Que sale en las series de mortadelo y filemón de estudios vara, q es el primo majara de Filemón. Lo creó Ibañez?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2011 07:03    Asunto: Re: El primo chiflágoras Responder citando

Berzotas escribió:
http://youtu.be/brH5DvYgjpI

Que sale en las series de mortadelo y filemón de estudios vara, q es el primo majara de Filemón. Lo creó Ibañez?

Lo dudo mucho. Durante más de 3 años he recolectado los nombres de todos los familiares de los personajes más importantes de "Mortadelo y Filemón" y no he visto nunca a este Chiflágoras en ninguna aventura de Ibáñez (tampoco de autores apócrifos). Parece una invención de los autores de los estudios Vara.

Te paso una relación de familiares de Filemón que recogí en su día (el otro día apareció otro más en un Tio Vivo de la editorial Signo):

Parentesco Nombre
Padre de Filemón No se menciona
Madre de Filemón No se menciona
Abuelo de Filemón No se menciona
Abuelo de Filemón No se menciona
Hermano de Filemón No se menciona - Hermano tonto de Filemón que transporta a MyF en un carro.
Hermano gemelo de Filemón No se menciona
Tía Salustia El valor de Mortadelo (3) - OLE Bruguera 92
Tía de Filemón Eustaquia
Tía de Filemón Rua
Tía de Filemón Salustiana
Tía de Filemón Salustia
Tío de Filemón Cepórrez
Tío de Filemón No se menciona
Tío de Filemón Rupercio
Primo de Filemón Basilio
Primo de Filemón Besúguez - Pescadero
Primo de Filemón Eulogio, el 'gorrero'
Primo de Filemón No se menciona
Primo de Filemón Rodríguez de la Pera
Sobrinete de Filemón Filemoncete / La fiesta de la TIA
Sobrinos de Filemón No se menciona
Antepasado de Filemón No se menciona
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 04/06/2011 09:17    Asunto: Responder citando

¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/06/2011 10:27    Asunto: Responder citando

Ibáñez no ha metido la mano en ninguna de las adaptaciones al cine de Mortadelo, así que no. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/06/2011 11:49    Asunto: Responder citando

Chiflágoras fue un "invento" de los Estudios Vara, no se sabe si para imprimirle un poco de sello propio, pues por aquél entonces ya existía el Bacterio el Mortadelo y Filemón.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 04/06/2011 14:14    Asunto: Responder citando

Supongo que era más senzillo de justificar que si era primo de Filemón fuese más lógico que se pasease por su casa a sus anchas (algo que no tendría sentido si fuese Bacterio, no hay tantas confianzas). También podría ser que el argumento funcione mejor entre tres y no entre cuatro, es decir, que si meten al Bacterio también tendrían que meter al Súper, y a ver cómo se justifica su presencia en el film.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/06/2011 15:10    Asunto: Responder citando

El dato exacto lo aporta Alfons Moliné en El Mundo de Mortadelo y Filemón, pg 277 (1ª edición, Dolmen, 2005):

"Un nuevo personaje fue incorporado: el profesor Chiflágoras, creador del citado invento, un sabio bigotudo, bajito y pedante, primo de Filemón. Respecto a por qué no se utilizó al profesor Bacterio en lugar de haber ideado un sucedáneo, Doménech no cree que se debiera a cuestiones de derechos: “Más bien creo que fue fruto de la improvisación, pues fue un personaje inventado por Vara y él se enamoró inmediatamente de éste. De hecho, le encantaba esa verborrea dialéctica, pues él mismo tenía una facilidad increíble para inventar historias, diálogos y situaciones divertidas.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2011 14:00    Asunto: Responder citando

Sea como sea, el personaje de Chiflágoras es fabuloso.

Es una lástima que no fuera reaprovechado como personaje en las historietas de MF, o como personaje con serie propia (con la de inventores que hay por ahí: Frank&Einstein, No y Sí, etc.)... o un personaje de animación.

Me pregunto quién tendrá los derechos del personaje... y les doy la idea -gratis, en el maginotecnik stail- de recuperarlo.

Phineas y Ferb e Icarly juntos apenas suman un Chiflágoras. Ahí lo dejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 19/07/2011 11:53    Asunto: Responder citando

Chiflágoras es un personaje muy divertido e interesante, aunque yo, personalmente, lo valoré más al crecer (cuando yo era pequeño y ví El Armario del Tiempo por primera vez, reconozco que me daba un pelín de rabia). Pero sí, es una pena que este personaje no se reaprovechara de una mejor manera.

Seguramente una hipotética continuación de la productora de Rafael Vara habría continuado usando al personaje de forma recurrente. De hecho, fue uno de los inconvenientes de que no prosiguieran los cortometrajes de Mortadelo y Filemón. Quién sabe como hubiera evolucionado la animación (ya no tan solo de los personajes, si no la animación española en general) de haber proseguido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/07/2011 12:35    Asunto: Responder citando

Lo que no entiendo es que Ibáñez reniegue completamente de los cortos de Rafael Vara, mientras que ensalce la serie de BRB de 1994 es una real basuraca, a mi ver... Y sé de muchos lectores y amantes de M&F que opinan lo mismo.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 19/07/2011 12:50    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Lo que no entiendo es que Ibáñez reniegue completamente de los cortos de Rafael Vara, mientras que ensalce la serie de BRB de 1994 es una real basuraca, a mi ver... Y sé de muchos lectores y amantes de M&F que opinan lo mismo.


Opino lo mismo. XD

Realmente, si le preguntan ahora a Ibáñez, reniega tanto de una serie de animación como de otra, aunque en las entrevistas que le hicieron durante la época de apogeo de la serie de BRB solía valorar positivamente la serie... Imagino que porque había que hacer promoción. :b

Yo personalmente pienso que a Ibáñez, como es natural, no le gusta que la animación desligue a sus creaciones del papel para darles otro formato, generalmente porque la estética y el sentido de humor no son el mismo (los cortos de Rafael Vara usaban unos "gags" más parecidos a los dibujos animados convencionales que a los cómics). Al igual que a Alan Moore no le gustan ninguna de las adaptaciones que se han hecho de sus cómics (por muy buenas que sean algunas), a Ibáñez le debe pasar algo parecido al ver que sus personajes invadan el celuloide, eliminando de este modo el sentido y espíritu que él imprimía en las páginas (por mucho que diga que la adaptación cinematográfica en carne y hueso le guste).

A mí, como fan, me encantan los cortos de Rafael Vara, y, pese a sus limitaciones, los considero una digna adaptación animada que habría evolucionado de forma genial de haber habido medios suficientes. Que a Ibáñez no le gustara supongo que es más por principios que porque directamente no le gustaran. O bueno, igual Ibáñez es muy exigente, y hubiese preferido una animación totalmente trabajada y dinámica al estilo Tiny Toon o Animaniacs (la cual, la verdad, le sentaría genial a Mortadelo y Filemón). Aunque eso no le exime de que en su día dijo que prefería la serie de los noventa (pero como digo, supongo que sería más por cuestión de marketing que por opinión propia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/07/2011 13:20    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Lo que no entiendo es que Ibáñez reniegue completamente de los cortos de Rafael Vara, mientras que ensalce la serie de BRB de 1994 es una real basuraca, a mi ver... Y sé de muchos lectores y amantes de M&F que opinan lo mismo.


Yo creo que no ensalza ninguna de las dos experiencias de animación. Él comentó que "tenía más movimiento en el papel que en la cinta de vídeo".
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/07/2011 13:52    Asunto: Responder citando

Yo supongo también eso... Es muy de Ibáñez. Supongo que por obligaciones contractuales. Cuando pasa un tiempo suele decir lo que realmente opina Laughing En su momento dijo que "Son iguales a mis personajes. Cuando se hizo en cine no me gustó nada, parecían sacos de patatas", pero luego... "Yo fui a una escuela de pago y no me gusta decir palabrotas"...

:lol:
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 19/07/2011 14:20    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo supongo también eso... Es muy de Ibáñez. Supongo que por obligaciones contractuales. Cuando pasa un tiempo suele decir lo que realmente opina Laughing En su momento dijo que "Son iguales a mis personajes. Cuando se hizo en cine no me gustó nada, parecían sacos de patatas", pero luego... "Yo fui a una escuela de pago y no me gusta decir palabrotas"...

:lol:


Esque según eso, si los de Rafael Vara parecían sacos de patatas, los de BRB más bien serían sacos de melones, por lo menos. XD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/07/2011 16:08    Asunto: Responder citando

mariods escribió:
na_th_an escribió:
Yo supongo también eso... Es muy de Ibáñez. Supongo que por obligaciones contractuales. Cuando pasa un tiempo suele decir lo que realmente opina Laughing En su momento dijo que "Son iguales a mis personajes. Cuando se hizo en cine no me gustó nada, parecían sacos de patatas", pero luego... "Yo fui a una escuela de pago y no me gusta decir palabrotas"...

:lol:


Esque según eso, si los de Rafael Vara parecían sacos de patatas, los de BRB más bien serían sacos de melones, por lo menos. XD


Y la voz de Filemón parece que la dobló el precusor del Neng, porque vamos...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group