Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jack Kirby
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2011 23:24    Asunto: Responder citando

Sieglinde escribió:
Vaya por Dios. Menudo disgusto.


También Popeye fue un relleno.

No es tan malo.

Sin relleno sería imposible apoyar la cabeza sobre una almohada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 12/06/2011 17:27    Asunto: Responder citando

Jajaja, qué bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2011 00:09    Asunto: Responder citando

Por aquí creo que era donde hablábamos de Thor... y de quién había inventado a Hercules (el superhéroe), etc.

Bueno, pues me estoy releyendo el tomo ¿7? (es que nunca lo tengo a mano cuando foreo). Y allí se ve claramente cómo Zeus envía a Hercules a La Tierra desde el Olimpo, tras mucho tiempo sin interesarse por ese planeta.

Guión (hasta que se demuestre lo contrario): Stan Lee
Dibujo (hasta que se demuestre que el entintador hizo lo que le dio la gana): Jack Kirby.
Entintado: Vince Colletta.

Estaríamos hablando del The Mighty Thor 127, aproximadamente (de los primeros que ya no se llaman Journey Into Mistery).

Y esa presentación en La Tierra es posterior a un enfrentamiento previo (ejem): Hercules y Thor se conocen de antes. ¿De dónde? Se supone que no del primer encuentro (BM: Thor, 2), porque queda como un sueño casi olvidado.

¿De la guerra de los dioses? ¿Pero no es posterior?

En todo caso, me queda bastante claro que Lee y/o Kirby recuperan al Hercules con su fisonomía y vestimenta -aproximadamente- de la primera aparición en Thor, que no habría aparecido en otras colecciones (a menos que no lo fuera fugazmente para presentarlo al lector antes de llegar a Thor, pero yo creo que Stan Lee lo habría indicado en la bajada del Olimpo en la revista de Thor para crear la sensación de universo compacto).

Y ahora me queda respondido el por qué se parece al primer Hercules. Como comentaba Pablo, es efectivamente porque el personaje es recuperado por los mismos autores originales, así que no tienen que hacer un gran esfuerzo para reactivarlo con sus mismo traje y fisonomía.

¿Idea de Lee o de Kirby? ¿De ambos? ¿De Vince Colletta, que no quería dibujar al Hombre Absorvente y se entintó a Hercules sobre los lápices de Kirby? (huuuuumm)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/06/2011 00:15    Asunto: Responder citando

Por norma general, se tiene a Jack Kirby como un poco despreocupado de la continuidad, que trataba cada cómic como una pieza individual sin importarse de lo que había antes.

Que se olvidaba de lo que otros habían dibujado en una serie, o incluso de lo que él mismo había dibujado anteriormente. A él lo que le interesaba era diseñar nuevos personajes para el siguiente número.

Así que todo lo que sea recuperar personajes, rehacerlos, (repetirse), se le podría atribuir (hasta que se demuestre lo contrario) a Stan Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2011 12:50    Asunto: Responder citando

¿Qué? ¿Ahora te metes con Kirby? Primero con Lee y luego con Kirby. "Ya no respetan ni dios" (minuto y resultado) Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/06/2011 14:59    Asunto: Responder citando

Lo compenso diciendo que Jack Kirby era más creativo que Stan Lee y punto Razz Mientras que Kirby estaba continuamente sacando personajes de la manga, Lee estaba más interesado en volver a sacar a los antiguos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 18/06/2011 20:22    Asunto: Responder citando

Hércules ( "un" Hércules, por lo menos ), salió en uno de los primeros episodios de los Vengadores ( no los tengo aquí y no puedo dar detalles ) cuando el equipo estaba formado por Thor, el Hombre de Hierro, el Capitán América, el Hombre Gigante y la Avispa. Creo que fue el primero dibujado por Don Heck en vez de por Jack Kirby ( menudo disgusto ). Inmortus invoca a varios "héroes" del pasado para luchar contra los Vengadores uno a uno, y a Thor le toca Hércules:

Thor: Nadie es más poderoso que Thor.
Hércules: Hay uno y es... Hércules.

Hércules coge a Thor y le hace soltar el martillo, pero el dios del trueno machaca a Hércules y recupera el martillo "menos de un minuto después de haberlo soltado".

Hércules: ¡Me rindo al Dios del Trueno!

Este Hércules no tiene nada que ver con el héroe posterior. Tiene melenita tipo paje, clarita, lleva una cinta y no tiene barba. Y es muy debilucho, evidentemente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 18/06/2011 21:20    Asunto: Responder citando

[quote="Sieglinde"]Hércules ( "un" Hércules, por lo menos ), salió en uno de los primeros episodios de los Vengadores ( no los tengo aquí y no puedo dar detalles ) cuando el equipo estaba formado por Thor, el Hombre de Hierro, el Capitán América, el Hombre Gigante y la Avispa. Creo que fue el primero dibujado por Don Heck en vez de por Jack Kirby ( menudo disgusto ). Inmortus invoca a varios "héroes" del pasado para luchar contra los Vengadores uno a uno, y a Thor le toca Hércules:

Thor: Nadie es más poderoso que Thor.
Hércules: Hay uno y es... Hércules.

Hércules coge a Thor y le hace soltar el martillo, pero el dios del trueno machaca a Hércules y recupera el martillo "menos de un minuto después de haberlo soltado".

Hércules: ¡Me rindo al Dios del Trueno!

Este Hércules no tiene nada que ver con el héroe posterior. Tiene melenita tipo paje, clarita, lleva una cinta y no tiene barba. Y es muy debilucho, evidentemente.[/quot

Recuerdo ese tebeo (cuarentaytantos en ed. vertice) y también recuerdo los quebraderos de cabeza que me dio ver "un Hércules" que no era Hércules. Mi juvenil cabeza estaba aprendiendo las reglas de la continuidad en el universo de los superhéroes y esto lo desbarataba todo. Aún estoy esperando a que algún guionista ponga orden en ese desaguisado (Roger Stern, ¡dónde estás?). Pero no se vayan todavía, que aún hay más: poco después conseguiría el nº1 de Wonder Woman de Ed zinco (estos nuevos superhéroes tan raros que parecían una versión cutre de los auténticos superhéroes Marvel, aunque yo no decía ni marvel ni DC ni nada) donde también salía Hércules, y este si que se parecía al de los Vengadores, por el dibujo de George Pérez. ¿Qué quería decir todo esto? No lo sabía muy bien pero la locura no había hecho más que empezar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2011 22:58    Asunto: Responder citando

Sieglinde escribió:
Hércules ( "un" Hércules, por lo menos ), salió en uno de los primeros episodios de los Vengadores (les: no los tengo aquí y no puedo dar detalles ) cuando el equipo estaba formado por Thor, el Hombre de Hierro, el Capitán América, el Hombre Gigante y la Avispa. Creo que fue el primero dibujado por Don Heck en vez de por Jack Kirby ( menudo disgusto ). Inmortus invoca a varios "héroes" del pasado para luchar contra los Vengadores uno a uno, y a Thor le toca Hércu

Thor: Nadie es más poderoso que Thor.
Hércules: Hay uno y es... Hércules.



Ajajá. No lo recordaba. Gracias, Sieglinde.

Forum lo publicó en su Línea Excelsior Biblioteca Marvel: Los Vengadores, número 2, p79v5. El número original es The Avengers, 10, con fecha noviembre 1964, p13v5...

Hercules es un guerrero tipo Sansón, con el pelo negro, barbilampiño, con una maza tipo Sota de Bastos...

En este tomo no se dice nada sobre este Hércules, sobre si es o puede ser el Hércules-superhéroe. Tengamos en cuenta que Inmortus recoge a Hércules del remoto pasado, así que bien pudo tener alguna época con otra vestimenta y otro peinado. De hecho, durante los años 90 -época Marvelution, Bob Harras, etc.- iba con barba al uno, o sin afeitar, como le queráis llamar.

En la BM: Thor, tampoco se nos dice nada. Digamos que, para variar, los aspectos polémicos de verdad o que denotan cierta posible dejadez (se supone que no debería haber pasado que existieran dos Hércules en un universo coherente, montado básicamente por un guionista-editor-dialoguista y un argumentista-dibujante, y no por un montón de gente difíciles de coordinar).


Para Jota33: en la Wonder Woman de George Pérez (publicado por PlanetadeAgostini en tres tomos en color de ClásicosDC; está bastante bien), aparece Hércules, muy parecido físicamente al de Marvel, pero es que también sale la reina Hippolita, reina de las amazonas, típica en la serie de Wonder Woman (sería como su madre y su reina, a la vez). Estamos en 1987, aprox.

Pues bien, si te parece liado... en The Mighty Thor 128 (BM: Thor, 7,. -hablo de memoria porque no tengo el tomo a mano) sale Hércules, haciendo películas... con la reina Hipólita. Estamos en 1966, aprox.


Osea, que los guionistas van haciendo copias, plagios, relecturas y homenajes continuamente, recuperando cosas o añadiendo detalles que pueden ser apreciados como repeticiones o como copia de otra editorial, pero a la que le dan nuevas interpretaciones... Curioso. Es que yo me he enterado hoy mismo. Porque esta historia de Hércules haciendo películas la había leído... y olvidado... pero hace unos meses me había leído la Wonder Woman de George Pérez, y eso sí lo recordaba, así que me ha impactado bastante.


Y, un día de estos ya volveremos a hablar sobre Kirby... seguramente. Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 21/06/2011 16:47    Asunto: Responder citando

Bueno, lo que quiero decir es que en su momento me resultó algo difícil de digerir, ahora ya lo tengo más asumido. Ten en cuenta que para mí, los de DC no eran superhéroes ni eran nada; y ver "ahí" a un personaje que yo conocía por los vengadores me desagradó bastante. Creo que me sentía algo así como traicionado.

Sobre Jack Kirby, no sé si lo mencionasteis, pero su concepto de Dr Muerte era el de un hombre extremadamente perfeccionista que tenía una cicatriz en la cara, una cosa pequeñita, pero que a él le obsesionaba enormemente; por eso llevaba esa máscara. No sé de quien es la idea de retratarlo como alguien terriblemente desfigurado pero se me ocurre que quizás papá Lee tenga algo que ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 21/06/2011 16:51    Asunto: Responder citando

En una de las secuelas de "el silencio de los corderos" se toca el mismo tema de la pequeña cicatriz que obsesiona al que la sufre yme pareció muuuuuuy interesante. Creo que la película es El Dragón Rojo o algo parecido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/06/2011 19:00    Asunto: Responder citando

No sé si me lo dijeron en este foro (¿gambito?) o en otro: que tenía una pequeña cicatriz, pero que al ponerse la máscara de hierro al rojo vivo fue cuando se la desfiguró de verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/06/2011 10:59    Asunto: Responder citando

Sí.

Ahora mismo no recuerdo el grado de desfiguración inicial.

Pero, en una de esas ocasiones en la que "por fin" (Bruce se deshace de Hulk, Ben Grimm recobra su apariciencia humana o el Doctor Muerte se quita su máscara)... al ponérsela candente le arde.

De todos modos, creo que a eso le añadieron en algún momento un toque místico. Como un loctitemágico o algo así. Su careta queda pegada por sus vínculos con la magia (su madre era bruja, y su obsesión es resucitarla o algo así).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/06/2011 21:51    Asunto: Responder citando

Volviendo a la comparación entre el Thor de los años 60 (Jack Kirby, Stan Lee) y la Wonder Woman dde 1987-1988 (George Pérez), publicada en 4 tomitos de Clásicos DC por Planeta DeAgostini, resulta que me doy cuenta al releer Thor meses después de haber leido Wonder Woman, que El Desafío de los Dioses de Wonder Woman, con bajada al infierno o similar, hacia el número 10 de la colección (Clásicos DC: WW, 2 y 3), se repite (o mejor dicho, se avanza) en la Saga de Plutón y Hércules en Thor. (BM: Thor, 7 o colección The Mighty Thor entre los número 128 y 130, aprox.).

Es curioso, porque si uno lee y relee y va para atrás y para adelante en el tiempo de las publicaciones descubre que aquello tan magnífico es masticar de nuevo un chicle viejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/06/2011 18:56    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:

Recuerdo ese tebeo (cuarentaytantos en ed. vertice) y también recuerdo los quebraderos de cabeza que me dio ver "un Hércules" que no era Hércules. Mi juvenil cabeza estaba aprendiendo las reglas de la continuidad en el universo de los superhéroes y esto lo desbarataba todo. Aún estoy esperando a que algún guionista ponga orden en ese desaguisado (Roger Stern, ¡dónde estás?).

No hace falta que llames a Stern, la aparición de ese Hércules, y la de Merlin, Goliath y Paul Bunyan invocados por Inmortus, ya está explicada. Se trataban de fantasmas del espacio al servicio de Inmortus que adquirían ese aspecto. Creo que se comenta en "Avengers Forever" de Busiek/ Pacheco aunque no sé si la idea es de estos dos o de otros autores anteriores. En la wikipedia lo explican:

http://es.wikipedia.org/wiki/Immortus

wikipedia escribió:
Tras la formación de los Vengadores envió al Fantasma del Espacio a separarlos, para que nunca se volvieran una amenaza para los Guardianes. Tuvo éxito en sembrar la discordia que ocasionó el alejamiento de Hulk, pero fracasó al intentar usar sus poderes con Thor: su naturaleza asgardiana resultó ser inmune a los mismos, y el Fantasma del Espacio fue al Limbo en su lugar.

Luego de ese fracaso Inmortus se involucró directamente, para operar a través de otros agentes. Se alió a los Amos del Mal y llevó consigo a Fantasmas del Espacio en los papeles de Paul Bunyan, Goliath, el mago Merlín y Hércules (no confundir con el Hércules habitual de Marvel); pero cuando todos ellos fueron derrotados, se llevó al Capitán América al pasado, quitándole así un miembro al equipo. Entonces los Amos del Mal atacaron nuevamente, pero como Inmortus quedó impresionado por el valor y la destreza del Capitán lo devolvió a su propio tiempo, equilibrando la pelea nuevamente. La Encantadora borró esos eventos de la línea temporal, retrocediendo unos días al pasado y formando una línea temporal alternativa en la cual no se hubieran encontrado con Inmortus. A partir de aquel momento, Inmortus decidió desafiar a sus amos: se dedicaría a observar a los Vengadores, y a contenerlos, pero no a destruirlos.


En este fragmento de la wikipedia dice que Inmortus también fue quién envió al primer Fantasma del Espacio a suplantar a Hulk en el número 2 de los Vengadores originales que finalmente propiciaría la salida de Hulk del grupo. Esta parte no aparece en el tebeo original y creo que se ha contado por medio de la retrocontinuidad.

Jota33 escribió:
Pero no se vayan todavía, que aún hay más: poco después conseguiría el nº1 de Wonder Woman de Ed zinco (estos nuevos superhéroes tan raros que parecían una versión cutre de los auténticos superhéroes Marvel, aunque yo no decía ni marvel ni DC ni nada) donde también salía Hércules, y este si que se parecía al de los Vengadores, por el dibujo de George Pérez. ¿Qué quería decir todo esto? No lo sabía muy bien pero la locura no había hecho más que empezar.

A mí también me resultaba chocante el Hércules/Heracles de la etapa de Wonder Woman de George Pérez. Esta Wonder Woman la leí del tirón, recuerdo que mi hermana compró los 8 tomos retapados de Zinco saldados a 200 pesetas cada uno, en total 1600 pesetas, una ganga. El dibujo es una genialidad.

Por si alguien no lo sabe, aclaro que los personajes mitológicos no se pueden registrar con Copyright porque pertenecen a la cultura popular y son de dominio público, así que tanto Marvel como DC pueden tener sus propias versiones de Hércules o Thor. Otra cosa distinta sería la cabecera de la colección que sí puede estar registrada, así que DC puede tener un Thor en su universo de ficción pero no puede sacar una serie con el título de Thor porque Marvel ya lo tiene registrado.

Siguiendo con el Hércules de Wonder Woman, también aparece en el Universo DC previo a Crisis Infinitas, pero no tiene tanto protagonismo como le dio George Pérez. En el nº1 de "La Mujer Maravilla" de Bruguera ( http://www.todocoleccion.net/la-mujer-maravilla-n-1-bruguera-1980~x17522181 ) se incluye una adaptación setentera del origen de WW y es muy similar a lo que cuenta Pérez: Hércules roba el cinturón de la reina Hipólita (que en esta versión es rubia) y convierte a las amazonas en esclavas y posteriormente fueron liberadas por las diosas pero conservarían los brazaletes como recordatorio. Todo esto se cuenta en dos páginas y Hércules sólo aparece en una viñeta.

magin escribió:
Volviendo a la comparación entre el Thor de los años 60 (Jack Kirby, Stan Lee) y la Wonder Woman dde 1987-1988 (George Pérez), publicada en 4 tomitos de Clásicos DC por Planeta DeAgostini, resulta que me doy cuenta al releer Thor meses después de haber leido Wonder Woman, que El Desafío de los Dioses de Wonder Woman, con bajada al infierno o similar, hacia el número 10 de la colección (Clásicos DC: WW, 2 y 3), se repite (o mejor dicho, se avanza) en la Saga de Plutón y Hércules en Thor. (BM: Thor, 7 o colección The Mighty Thor entre los número 128 y 130, aprox.).

Es curioso, porque si uno lee y relee y va para atrás y para adelante en el tiempo de las publicaciones descubre que aquello tan magnífico es masticar de nuevo un chicle viejo.


Sobre lo que comentas de que la historia se repite y es como un chicle masticado, ahora que estoy leyendo el tomo de Thor de la colección Marvel Héroes (19:Las edades del trueno), hay un artículo en el prólogo de Julián M. Clemente que dice:
El concepto de Ragnarok sería además explicado en multiples ocasiones durante los años siguientes. En gran medida, cada autor que pasara por la serie quería producir su propio Ragnarok, del que escapaban el héroe y los suyos de la más diversas maneras. Aquello sólo podía tener una consecuencia obvia: la pérdida del impacto. Las primera veces que el Apocalipsis nórdico se cernió sobre los asgardianos, los lectores se veían atenazados. Sin embargo, una vez que se constató que esa clase de historias terminaban siempre con la supervivencia de los protagonistas, la llegada del Ragnarok perdería efectividad. Además, ¿cómo era posible que, cada cierto tiempo, se repitiern estos eventos? La respuesta vino al fin de la mano de una saga, escrita por Michael Avon Oeming en 2004, en la que se aportaba una interesante explicación: los dioses viven encerrados en un ciclo eterno de nacimiento y destrucción, que se ha repetido en incontables ocasiones. Puede que sean inmortales, pero están condenados a vivir una y otra vez similares tragedias y alegrías, sin aprender gran cosa sobre ellas

Añado que no he leído esa saga que Thor que menciona, pero esa idea de que los dioses están condenados a repetir sus tragedias ya la había usado Alan Moore en el nº7 de la serie "Top Ten", y de forma magistral. En este número los policías van a un bar frecuentado por dioses de diferentes religiones y panteones a investigar el asesinato de Balder. El final es muy simpático, con Balder resucitando al final del día y todo vuelve a empezar.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group