Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aquí, unas Revistas SuperMortadelos, aquí, unas dudas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2011 22:50    Asunto: Aquí, unas Revistas SuperMortadelos, aquí, unas dudas Responder citando

A ver si me podéis ayudar. Hace un tiempo obtuve unas revistas, tripa por un lado, tapas por el otro. Las ordené. Pero no me fío del todo de mi tino o intuición.

Nota previa: la historieta de Mortadelo y Filemón (MF, "no Manuel Fraga") va en su lugar de aparicion en la revista. En los primeros tiempos, la revista ponía a estos personajes hacia la mitad. Pasa en otras revistas. Igual les parecía más honorífico pero me parece una buena solución poner a los protagonistas al principio, como se hizo después. Total, tampoco son historietas que uno pueda despegar del encarte intermedio para coleccionarlas por libre.

Revista 1: creo que es SuperMortadelo de los primeros (68 páginas, contando las tapas). Me comienza por la p7, con una historieta de Mortadelo y Filemón en p5: en p5v1, el Super señala a un globo. Al final, el Super [p8v12] les dice algo del GAF-7. Numerito: 00945, eso me indicaría una revista de hacia 1971 (no sé, porque la historieta no es de Ibáñez, así que a mí cuadra más que sea de 1975).

Aparece una historieta del Inspector Dan: El galope de la muerte. Firmada en 1952 (según la firma del dibujante) y publicada, según texto anexo al título ""alrededor e 30 años" después: 1952+30... no es 1982, eso lo aseguro

Otra historieta de estilo de dibujo realista: Voy, le detengo y vuelvo (guón: J.Gimenéz, dibujo: J.Gual)

La Panda: Las Pastillas Ingravid (con un inventor clavadito al de Los Muchamarcha's, y no será casual, no).



Revista 2: Otra revista de 68 páginas, de las que me faltan las del principio y final: con MF: El Caso de la Patata. Bajo Tierra (Andrés Martin y J.Duarte)... vaaaaya, pero si me faltan como 20 paginillas de nada.... Supernova: Sólo una pesadilla.

Revista 3: SuperMortadelo 71 (por la portada) Contenido presunto: ;F: El doble (11644), ¡Ali-Oli, Vendedor Oriental! (la otra historieta, la que no sale Cebolleta). Como anillo al dedo, de Cassarel y Bielsa. Del mismo dúo: Alarma en Preston.

Revista 4: SuperMortadelo 148: Portada del Balón Catastrófico. Contenido: Hay un Traidor en la TIA, p25-32, 03560. Casi todo refritos: La Isla de los Chalados de la Panda. Anuncio del concurso del Premio Bruguera de historieta de humor.

Revista 5: Super Mortadelo 151. . MF: Protegiendo al embajador, refritillo con la firma de Ibáñez BORRADA (QUÉ GENTUZA). . Sale Ambrosio Carabino... y nuna historieta que parece del Oeste pero que es de viajes en el tiempo: La caza del búfalo (de IPC). Se anuncia la llegada de Betty Boop a las revistas Lily y Esther (será hacia 1982-1983).

Revista 6: Super Mortadelo 19. Con La Banda del Barón ("la otra historieta", otra vez). Michel Vaillant: La Lección, con (c) de 1973. Es una revista de la época de la cantidad inmensa de chistes de Conti. MF: Una vaca glotona (de Mart-Os)... jo, me faltan de la p30 a la p38.... Supernova: ¡Enigma polar!


Se anuncia el Extra de Verano de Pulgarcito... y "la nueva serie mensual Selecciones de Olé" , que dice que continúa el éxito de la serie Colección Olé... y esto no lo había leído yo antes de un texto de una revista, así que me planteo: si la Colección Olé era un éxito en sus primeros números, cuando MF estaban muy mezclados con el resto e personajes... ¿por qué eliminaron de la misma tontamente al resto de personajes? Eso, si, como dice la propia Editorial Bruguera, la Colección Olé de los números de personajes variados era un éxito tal que les influyó para sacar otra colecciónole, las Selecciones de Olé.

Revista 7: Super Mortadelo, 29: ... también me falta p3-p4 y su final p65-p67...

Se habla del concurso "Picadillo Show"... "hasta el 23 de junio"... parece que es de 1973, porque hay que hacer un puzzle con trozos del famoso poster de personajes Bruguera 1925-1973.. Historietas que aparecen: El magnetismo de la culpabilidad, de Martin y Tomás Porto. MF: La danza de los barriles, de Mart-Os, con Pepe Gotera y Otilio, y Rompetechos. ... jo, menudo detalle: me falttan p33-36...

, con una historieta larga de Doña Urraca, con el numerito 14724 ("tráiganme a Ivan Two", dice un personaje). SuperNova: el tigre de Nevermoor.

Esta revista 7 y la 6 tienen que ser de la misma temporada, porque comparten texto de IPC: sobre "Peligros en los trenes".

Revista 8: SuperMortadelo, 31. Aquí no tengo mucha duda, pero por si acaso: MF: La foto. (25688). Sección "R": El extraño caso de la fibra sintética (es de deportes, del dibujante de Eric Castel). Supernova: ¡Karate Splash! (25787). Por los numeritos de registro, puede ser del año que me sale en las tapas (1974). En 1975 se llegaría al 30000, aproximadamente, y recomienza la numeración.

Revista 9: Super Mortadelo ¡sin número porque le falta justo el trozo del número de la portada!. Año en la p2: 1975 (portada Mortadelo escalador). . MF: En busca de "El Canijo" (apócrifa, 04760). ¿Veis? 1975 y numeración cercana a cero. Sección "R": Chantaje por una causa justa". Ejem: pone "resumen de lo publicado en SuperMortadelo 48... vaaaaaya, si lo hubiera leído antes. ¿Este es el SuperMortadelo 49? Supernova: ¡En la boca del lobo!

Bueno, y si no lo sabéis o no os interesa contestar, al menos habréis podido leer un resumen de algunos contenidos de las revistas SuperMortadelo entre 1973 y 1983.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29081
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2011 22:57    Asunto: Re: Aquí, unas Revistas SuperMortadelos, aquí, unas dudas Responder citando

magin escribió:

Revista 1: creo que es SuperMortadelo de los primeros (68 páginas, contando las tapas). Me comienza por la p7, con una historieta de Mortadelo y Filemón en p5: en p5v1, el Super señala a un globo. Al final, el Super [p8v12] les dice algo del GAF-7. Numerito: 00945, eso me indicaría una revista de hacia 1971 (no sé, porque la historieta no es de Ibáñez, así que a mí cuadra más que sea de 1975).
.

Tengo anotado esto en la famosa excel de curiosidades:

Agente Gaf-7: Aparece en la corta 'El gafe' - OLE Bruguera 119. MyF deberán introducirle en la organización enemiga, el problema es que es un completo gafe.

También he recogido que dicha aventura se publicó en el Super Pulgarcito nº 51 en el año 1975, eso encajaría con la fecha que te cuadra a tí Wink También se publicó en Mortadelo Especial 139, pero ya en 1982, no creo que sea esa la que tienes entre manos.

Hope this helps... Mañana con más tiempo si puedo sigo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2011 23:12    Asunto: Re: Aquí, unas Revistas SuperMortadelos, aquí, unas dudas Responder citando

ase62 escribió:
También he recogido que dicha aventura se publicó en el Super Pulgarcito nº 51 en el año 1975, eso encajaría con la fecha que te cuadra a tí Wink También se publicó en Mortadelo Especial 139, pero ya en 1982, no creo que sea esa la que tienes entre manos.


Gracias. No tengo prisa. Los tebeos no se van a mover... zzzs... ¿qué fue eso?

Pues puede que sea Super Pulgarcito 51... porque no sale Supernova, que se ve que era habitual de SuperMortadelo durante mucho tiempo.

Lo curioso es que tenía junto los Super Mortadelos que seguro que lo eran, aunque las tapas y el contenido pudieran ser distintos... y luego dos o tres, entre ellos este ejemplar, sin tapas, fuera de los SuperMortadelos (pero a continuación y ahora no sabía bien el porqué). Seguramente que, cuando ordené esos tebeos estaba con la mente más despierta. Y es posible que hiciera alguna cosa con tu Excel (poco porque no anoté nada en las revistas).

MÁS AÚN: en el espacio del título donde se nos pone sobre antecedentes sobre El Inspector Dan se habla de la revista Super Pulgarcito, e incluso se da un resumen con indicación de en qué número anterior había aparecido. Y en qué número posterior aparecerá... y siempre es Super Pulgarcito. Es que era la primera vez que me leía esta revista y no sabía que contenía tanta información.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26015
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2011 00:31    Asunto: Re: Aquí, unas Revistas SuperMortadelos, aquí, unas dudas Responder citando

magin escribió:
Revista 1: creo que es SuperMortadelo de los primeros (68 páginas, contando las tapas). Me comienza por la p7, con una historieta de Mortadelo y Filemón en p5: en p5v1, el Super señala a un globo. Al final, el Super [p8v12] les dice algo del GAF-7. Numerito: 00945, eso me indicaría una revista de hacia 1971 (no sé, porque la historieta no es de Ibáñez, así que a mí cuadra más que sea de 1975).

Aparece una historieta del Inspector Dan: El galope de la muerte. Firmada en 1952 (según la firma del dibujante) y publicada, según texto anexo al título ""alrededor e 30 años" después: 1952+30... no es 1982, eso lo aseguro

Otra historieta de estilo de dibujo realista: Voy, le detengo y vuelvo (guón: J.Gimenéz, dibujo: J.Gual)

La Panda: Las Pastillas Ingravid (con un inventor clavadito al de Los Muchamarcha's, y no será casual, no).

Según Tebeosfera, la historieta del Inspector Dan "El galope de la muerte" (correspondiente al cuaderno nº 30) se incluyó en el Super Pulgarcito nº 51 (1975). O sea, que queda confirmado que se trata de este número.

magin escribió:
Revista 2: Otra revista de 68 páginas, de las que me faltan las del principio y final: con MF: El Caso de la Patata. Bajo Tierra (Andrés Martin y J.Duarte)... vaaaaya, pero si me faltan como 20 paginillas de nada.... Supernova: Sólo una pesadilla.

Super Mortadelo nº 24.

magin escribió:
Revista 3: SuperMortadelo 71 (por la portada) Contenido presunto: ;F: El doble (11644), ¡Ali-Oli, Vendedor Oriental! (la otra historieta, la que no sale Cebolleta). Como anillo al dedo, de Cassarel y Bielsa. Del mismo dúo: Alarma en Preston.

Confirmado (gracias a los listados de Ase62).

magin escribió:
Revista 4: SuperMortadelo 148: Portada del Balón Catastrófico. Contenido: Hay un Traidor en la TIA, p25-32, 03560. Casi todo refritos: La Isla de los Chalados de la Panda. Anuncio del concurso del Premio Bruguera de historieta de humor.

Confirmado (gracias a los listados de Ase62).

magin escribió:
Revista 5: Super Mortadelo 151. . MF: Protegiendo al embajador, refritillo con la firma de Ibáñez BORRADA (QUÉ GENTUZA). . Sale Ambrosio Carabino... y nuna historieta que parece del Oeste pero que es de viajes en el tiempo: La caza del búfalo (de IPC). Se anuncia la llegada de Betty Boop a las revistas Lily y Esther (será hacia 1982-1983).

No puede ser el Super Mortadelo 151, porque en este número empieza "El bacilón". Buscando en google "La caza del búfalo" me aparece un enlace a un anuncio ya caducado de todocoleccion correspondiente al Super Pulgarcito 137. Si tu tebeo tiene una historieta de Anacleto titulada "La caja", es este número sin duda:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xdY_9mnCtvUJ:www.todocoleccion.net/super-pulgarcito-137-bruguera-1982-75-pesetas~x24507023

magin escribió:
Revista 6: Super Mortadelo 19. Con La Banda del Barón ("la otra historieta", otra vez). Michel Vaillant: La Lección, con (c) de 1973. Es una revista de la época de la cantidad inmensa de chistes de Conti. MF: Una vaca glotona (de Mart-Os)... jo, me faltan de la p30 a la p38.... Supernova: ¡Enigma polar!

Confirmado (gracias a los listados de Ase62).

magin escribió:
Revista 7: Super Mortadelo, 29: ... también me falta p3-p4 y su final p65-p67...

Se habla del concurso "Picadillo Show"... "hasta el 23 de junio"... parece que es de 1973, porque hay que hacer un puzzle con trozos del famoso poster de personajes Bruguera 1925-1973.. Historietas que aparecen: El magnetismo de la culpabilidad, de Martin y Tomás Porto. MF: La danza de los barriles, de Mart-Os, con Pepe Gotera y Otilio, y Rompetechos. ... jo, menudo detalle: me falttan p33-36...

, con una historieta larga de Doña Urraca, con el numerito 14724 ("tráiganme a Ivan Two", dice un personaje). SuperNova: el tigre de Nevermoor.

Es el Super Mortadelo 17 (1973).

magin escribió:
Revista 8: SuperMortadelo, 31. Aquí no tengo mucha duda, pero por si acaso: MF: La foto. (25688). Sección "R": El extraño caso de la fibra sintética (es de deportes, del dibujante de Eric Castel). Supernova: ¡Karate Splash! (25787). Por los numeritos de registro, puede ser del año que me sale en las tapas (1974). En 1975 se llegaría al 30000, aproximadamente, y recomienza la numeración.

Confirmado (gracias a los listados de Ase62). Y en efecto, es de 1974.

magin escribió:
Revista 9: Super Mortadelo ¡sin número porque le falta justo el trozo del número de la portada!. Año en la p2: 1975 (portada Mortadelo escalador). . MF: En busca de "El Canijo" (apócrifa, 04760). ¿Veis? 1975 y numeración cercana a cero. Sección "R": Chantaje por una causa justa". Ejem: pone "resumen de lo publicado en SuperMortadelo 48... vaaaaaya, si lo hubiera leído antes. ¿Este es el SuperMortadelo 49? Supernova: ¡En la boca del lobo!

Confirmado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2011 16:28    Asunto: Re: Aquí, unas Revistas SuperMortadelos, aquí, unas dudas Responder citando

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
Revista 5: Super Mortadelo 151. . MF: Protegiendo al embajador, refritillo con la firma de Ibáñez BORRADA (QUÉ GENTUZA). . Sale Ambrosio Carabino... y nuna historieta que parece del Oeste pero que es de viajes en el tiempo: La caza del búfalo (de IPC). Se anuncia la llegada de Betty Boop a las revistas Lily y Esther (será hacia 1982-1983).

No puede ser el Super Mortadelo 151, porque en este número empieza "El bacilón". Buscando en google "La caza del búfalo" me aparece un enlace a un anuncio ya caducado de todocoleccion correspondiente al Super Pulgarcito 137. Si tu tebeo tiene una historieta de Anacleto titulada "La caja", es este número sin duda:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xdY_9mnCtvUJ:www.todocoleccion.net/super-pulgarcito-137-bruguera-1982-75-pesetas~x24507023


Pues gracias,ase62 y Sr Ogro. No puedo confirmar hasta que no tenga en mis manos si sale esa historieta de Anacleto: La Caja (¿pero esto no es de Sálvamedeluxe?). Y, como me falta esa portada (que tampoco me suena de tenerla como funda de otra revista, pues tampoco puedo decir aún nada al respecto).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2011 20:40    Asunto: Responder citando

Vale. Ahora que ya sé lo que sé...

preguna doble:

1. SuperMortadelo 29 portada Mortadelo Tarzan: ¿qué contiene? MF y alguna historieta "seria" o de continuará o algo curioso.

2. ¿Qué portada tiene el SuperMortadelo 17. ¿Qué hay en su p3?

Si me habéis resuelto lo anterior y me resolvéis esto, igual os propondre una misión en el desierto...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29081
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/04/2011 21:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vale. Ahora que ya sé lo que sé...

preguna doble:

1. SuperMortadelo 29 portada Mortadelo Tarzan: ¿qué contiene? MF y alguna historieta "seria" o de continuará o algo curioso.

2. ¿Qué portada tiene el SuperMortadelo 17. ¿Qué hay en su p3?

Si me habéis resuelto lo anterior y me resolvéis esto, igual os propondre una misión en el desierto...

El primero contiene una aventura de Mortadelo titulada 'El hombro del tiempo' además de otros personajes como 'El reporter tribulete', 'Poncio Soponcio', una historieta seria como dices tú...

La segunda tiene por portada a Mortadelo de bombero (puedes consultarla aquí):

https://sites.google.com/site/supermortadelobruguera/home/super-mortado-bruguera

Contiene en su página 3 una historia de 'La panda del barón, asuntos de precisión'.

Espero que sirva de ayuda Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2011 21:55    Asunto: Responder citando

Gracias. Soy vago hasta para la hoja de excel.

No sé si lleva La Banda del Barón porque me comienza en la p6 (anuncio ZooColor y luego Sir Tim O'Theo: Voces misteriosas)


Tres cosas anexas pero ajenas a la vez:

1.-La Banda del Barón: una serie sin propósito en general. Debe de ser de lo menos gracioso de Vázquez, así como de lo que más expectativa produce.

2.-Las portadas son excelentes. No se suele hablar de las portadas de esta época. Pero estoy averiguando (con la hojitadeexcel es más claro) que son las portadas con los mejores disfraces. De aquí sale luego la Galería de Disfraces del correspondiente colección ole del 25 Aniversario (el cuarto, creo). De esta etapa y no de otra. Es significativo.

3.-Y aquí, en estas portadas, del año 72, 73, 74... ya es muy difícil ¿imposible? ver rastro directo de Franquin en el dibujo o en el diseño o en el tipo de humor de Ibáñez. Las portadas son de Ibáñez, suyas, o de Ibáñez y su editor o mentor o de alguien otro desconocido de quien las hubiera podido tomar prestadas (que no lo creo, pero así me adelanto a futuribles debates sobre este tema).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group