Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda de "derechos" de unos personajes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 19/04/2011 13:53    Asunto: Duda de "derechos" de unos personajes Responder citando

Hola a todos, estoy investigando sobre la colección Mini Infancia, e intento explicarme porqué cambiaron la numeración y tal en sus distintas ediciones... y segun noto:

De "Tele Infancia" a "Mini infancia 1968/73" quitaron a Popeye y al Gato Felix
De "Mini Infancia 1968/73" a "Mini Infancia 1975/76" quitaron "Los Picapiedra" "Hukleberry Hound" "Tortuga Dartañan" "Maguila Gorila" "Scooby Doo"... (que parecen todos de Hanna Barbera)
De "Mini Infancia 1975/76" a "Mini Infancia 1982/86" quitaron "Bugs Bunny" "Quique y Gallo Claudio" "Cerdo Porky" "Pato lucas" que parecen todos de Warner.
De "Mini Infancia 1982/86" a "Mini Infancia de Ediciones B" quitaron los personajes aprófitos de bruguera como Mortadelo, Zipi Zape.. etc.. dejando sólo los de DISNEY

Mi duda, o pregunta es....
¿Tom y Jerry en esos años pertenecia a Hanna Barbera o a la Warner? Es que en Wikipedia no me entero... parece como si pertencieran a las dos, y además a TM que debe ser otra empresa, no lo sé.

Popeye, también es de Hanna Barbera, pero sólo los films, verdad? Las tiras son de otra compañia??

Felix El Gato ¿de que compañia es? ¿Es la misma que Popeye?

¿Y el pájaro loco?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/04/2011 14:11    Asunto: Re: Duda de "derechos" de unos personajes Responder citando

Sadlymistaken escribió:

Mi duda, o pregunta es....
¿Tom y Jerry en esos años pertenecia a Hanna Barbera o a la Warner? Es que en Wikipedia no me entero... parece como si pertencieran a las dos, y además a TM que debe ser otra empresa, no lo sé.



Por lo que he leído, los derechos de dichos personajes debían estar en manos de Hannah-Barbera hasta la muerte de William-Hannah (Marzo, 2001). Tras su muerte finaliza la era Hannah-Barbera y esta es absorvida por Warner Bros. Animation. Joseph Barbera seguía vivo y continuó colaborando con esta compañía, pero los subsiguientes proyectos de dibujos animados fueron llevados por Cartoon Network Studios hasta la muerte de Joseph el 18 de Diciembre de 2006 (el día de mi cumple Sad).

Respecto al copyright actual de dichos personajes (Tom & Jerry) parece que está en manos de Time Warner (a través del conglomerado Turner Entertainment, el segundo mayor del mundo por detrás de Disney en lo que a ingresos se refiere) y es Warner Bros la que se encarga de la distribución.

Del resto de personajes no he mirado nada...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 19/04/2011 14:16    Asunto: Re: Duda de "derechos" de unos personajes Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Hola a todos, estoy investigando sobre la colección Mini Infancia, e intento explicarme porqué cambiaron la numeración y tal en sus distintas ediciones... y segun noto:

De "Tele Infancia" a "Mini infancia 1968/73" quitaron a Popeye y al Gato Felix
De "Mini Infancia 1968/73" a "Mini Infancia 1975/76" quitaron "Los Picapiedra" "Hukleberry Hound" "Tortuga Dartañan" "Maguila Gorila" "Scooby Doo"... (que parecen todos de Hanna Barbera)
De "Mini Infancia 1975/76" a "Mini Infancia 1982/86" quitaron "Bugs Bunny" "Quique y Gallo Claudio" "Cerdo Porky" "Pato lucas" que parecen todos de Warner.
De "Mini Infancia 1982/86" a "Mini Infancia de Ediciones B" quitaron los personajes aprófitos de bruguera como Mortadelo, Zipi Zape.. etc.. dejando sólo los de DISNEY

Mi duda, o pregunta es....
¿Tom y Jerry en esos años pertenecia a Hanna Barbera o a la Warner? Es que en Wikipedia no me entero... parece como si pertencieran a las dos, y además a TM que debe ser otra empresa, no lo sé.

Popeye, también es de Hanna Barbera, pero sólo los films, verdad? Las tiras son de otra compañia??

Felix El Gato ¿de que compañia es? ¿Es la misma que Popeye?

¿Y el pájaro loco?


TM significa marca registrada.
Tom y Jerry poertenecían entonces a Metro Goldwyn Mayer. Fueron creados por Hanna y Barbera antes de que fundaran Hanna-Barbera.

Popeye es y siempre ha sido de King Features Syndicate. No tiene nada que ver quien produjera la animación.

Felix el Gato es dominio público de toda la vida.

El pájaro Loco era de la Universal.

Edito: las productoras de TV/cine no tienen NADA que ver con las licencias de comics. Esas licencias eran cerradas con editoriales de la época. Pese a que en los comics se expresa un copyright a los detentores de los derechos cinematográficos, no tiene nada que ver con los creadores/vendedores de los mismos, con licencia para vender al extranjero, y que serguramente vendían paquetes en los que todo iba un poco mezclado (Pajaro Loco con cosas de la Metro...como en el Copito).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 19/04/2011 17:08    Asunto: Responder citando

MUCHISIMAS GRACIAS A AMBOS; JEJEJE, ME HABEIS AYUDADO MUCHO

PERFECT!
CHI CHI CHI CHIIII
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/04/2011 17:32    Asunto: Responder citando

¿Félix el gato de dominio público? Vaya, esto sí que me sorprende. En todo caso, supongo que no habrá sido siempre así. Según leo en la Wikipedia, Félix nació en 1919 en un cortometraje de la Paramount producido por Pat Sullivan y dirigido por Otto Messmer. Pat Sullivan continuó produciendo un montón de cortometrajes de Félix el gato hasta 1928 (desde 1923 hubo también una serie de cómics). Como propietario del estudio, Sullivan poseía los derechos de autor de cualquier trabajo creativo de sus empleados. Tras su muerte en 1933, los derechos pasaron a ser propiedad de sus descendientes. No obstante, Otto Messmer (que algunos consideran el auténtico creador de Félix) se encargó de la producción de los cómics de Félix el gato hasta que se jubiló en 1954. Su asistente Joe Oriolo (uno de los creadores del fantasma Casper) continuó las tiras de prensa y además llegó a un acuerdo con el sobrino de Pat Sullivan, propietario por entonces de Félix el gato, para producir nuevos dibujos de este personaje para la televisión. En 1970 Joe Oriolo obtuvo el control completo de Félix y siguió promocionándolo hasta su muerte en 1985. Si he seguido bien el artículo de la Wikipedia, hoy los derechos son propiedad de Don, el hijo de Joe Oriolo. Don Oriolo llegó a producir un largometraje de Félix en 1988 mediante su propia empresa, "Felix the Cat Creations, Inc". Los últimos cómics de Félix el gato se publicaron en 2005 con el sello "Felix Comics Inc.", que supongo que también pertenecerá a Don Oriolo.

Además de existir ediciones en DVD de gran parte de los cortos de Félix el gato, el año pasado se publicó una recopilación de los comic-books clásicos de Otto Messmer... incluyendo un prólogo de Don Oriolo:
http://www.amazon.com/Felix-Cats-Greatest-Comic-Tails/dp/1600107052/

http://en.wikipedia.org/wiki/Felix_the_cat
http://www.felixthecat.com/history2.htm

Edito: Los viejos dibujos animados de Félix el gato sí son de dominio público, puesto que no se renovaron los derechos una vez transcurridos 25 años desde su estreno. Creo que no sucede lo mismo, sin embargo, con los dibujos producidos entre 1958 y 1960 por Joe Oriolo para la televisión. Corregidme si me equivoco.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 19/04/2011 20:53    Asunto: Responder citando

No se equivoca usted, sr. Ogro. Aunque no pondría la mano en el fuego en el que los dibujos animados de los 50 fueran también dominio público (gran parte de la TV de aquella época lo es).

Y Felix el gato, el dibujo, el diseño del gato, es dominio público. Cualquiera puede dibujar historietas o venderlo en un tazón sin pagarn nada a nadie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2011 21:39    Asunto: Responder citando

Sobre Popeye, en principio pertenece al King Features Syndicate, ¿no?

Los personajes de Metro Goldwyn Mayer (Tom y Jerry) seguramente venían por Western Publishing (o "westernotracosa), empresa con sede en Wisconsin, según suele aparecer tanto en revistas de Bruguera de los años 60 tipo Tele-Color o similares, como en los Pulgarcito de los años 80.

Y una vez ya intenté desanudar el lío de empresas editoriales que podrían haber editado o no tebeos de Hanna-Barbera y no me quedaba muy claro. Seguramente que esos cambios de editoriales o de cesión de derechos para trabajar sobre esos personajes en Estados Unidos podían influir en su publicación en editoriales españolas

Fue en la maginoteca: http://maginoteca.blogspot.com/2008/11/portada-del-daily-bugle-sin-spiderman.html (Portada del Daily Bugle sin Spiderman)

Es posible, por otro lado, que los derechos se subastaran periódicamente, de tal manera que un año Bruguera pudiera hacer sus Mini-infancia o cualquier otra publicación con esos personajes, pero al año siguiente fuera ERSA u otra editorial la que se quedara con todo el paquete, o que en otra ocasión se repartieran (para ti los tebeos, para él los cuentos). Y eso influiría en las apariciones y desapariciones de personajes de ese tipo de coleccionables.

Por último, aunque no se ha planteado aquí, pero es un tema que podría surgir, no creo que el cambio se deba a un no-éxito o fracaso de ventas al usar tal o cual personajes, porque eso no se dio, en una época de explosión demográfica (muchísimos niños) sobre los que había muchos impactos procedentes todos de TVE (uno o dos canales de tele) y el cine, osea que todo podía ser exitoso (si casi que aún lo es hoy en día).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/04/2011 12:00    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Y Felix el gato, el dibujo, el diseño del gato, es dominio público. Cualquiera puede dibujar historietas o venderlo en un tazón sin pagarn nada a nadie.

Gracias por la información, no tenía ni idea. He estado curioseando sobre Félix el gato y me ha parecido una serie muy interesante. Un día de estos, a la vuelta de mis vacaciones, tengo que abrirle un hilo. :P

magin escribió:
Es posible, por otro lado, que los derechos se subastarán periódicamente, de tal manera que un año Bruguera pudiera hacer sus Mini-infancia o cualquier otra publicación con esos personajes, pero al año siguiente fuera ERSA u otra editorial la que se quedara con todo el paquete, o que en otra ocasión se repartieran (para ti los tebeos, para él los cuentos). Y eso influiría en las apariciones y desapariciones de personajes de ese tipo de coleccionables.

Imagino que los acuerdos con las editoriales son por un tiempo limitado y pasado ese tiempo se renuevan o no, igual que sucede ahora con los cómics de Marvel, DC o Disney.

Y, en efecto, podía suceder que una editorial tuviera los derechos para publicar cómics y otra editorial pudiese publicar otros productos derivados. Es lo que sucedió con Heidi en los años 70: ERSA publicó la adaptación en historietas, mientras Bruguera publicaba cuentos, cuadernos para colorear y otros productos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group