Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre material de dibujo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 15/04/2011 00:55    Asunto: Sobre material de dibujo Responder citando

Quisiera que alguien me aconsejara un poco sobre material de dibujo, ya que nunca he pasado del lápiz 2b y poco más.

Hace tiempo que rondan en mi cabeza unas cosillas que quisiera tomarme como algo más profesional (una historia en viñetas). Necesitaría saber si el típico "lápiz azul" se vende en cualquier librería o dónde conseguirlo, o si hoy en día hay mejores técnicas.

Después mi idea sería escanearlo y darle color con photoshop o algún otro porgrama (de los que no tengo pajolera idea de utilizar aún, un poco el Gimp y para cuatro cosas). ¿Sabéis de algún manual para esto?

No creo que vaya a llegar al papel, pero al menos a algún sitio online.

Gracias de antemano Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/04/2011 08:03    Asunto: Responder citando

No se si la técnica que yo utilizo para mi comic es la más ortodoxa, pero yo procedo asi:

Para el dibujo a lapiz no empleo nada especial, un simple portaminas y un trozo de papel normal y corriente.

Cuando tengo la viñeta o la página terminada, la paso a tinta calcandola directamente sobre papel vegetal con plumilla y tinta china.

Despues de escanearla, solo queda colorearla con Photoshop. De esto se ocupa mi mujer Tamyris, que ha ido aprendiendo diversas tecnicas con este programa, pero para empezar a trabajar con él, lo mejor es utilizar alguno de los tutoriales que circulan por la red, como éste, aunque parece que precisamente ahora está "en obras":
http://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/dibujo/tutoriales_photoshop_dibujo.html

PD: Espero que nos enseñes tus futuras creaciones en la sección muestrario.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/04/2011 09:56    Asunto: Re: Sobre material de dibujo Responder citando

cigaretteman escribió:
Hace tiempo que rondan en mi cabeza unas cosillas que quisiera tomarme como algo más profesional (una historia en viñetas). Necesitaría saber si el típico "lápiz azul" se vende en cualquier librería o dónde conseguirlo, o si hoy en día hay mejores técnicas.


Mi experiencia breve:

El lápiz Staedler de punta roja HB 2, el normal de escribir está bastante bien.

El 2H es demasiado duro.

El de punta negra es perfecto para bocetos.

El lápiz azul... es dificilísimo de encontrar. Al menos, a mí me costó que me lo vendieran en una librería de apariencia solemne enfrente de la sede de la Diputación de Barcelona (edificio del Reloj).

Para dibujar -no pintar- por ordenador existe un programa bastante curioso: Ink. Con el mismo ratón y poca práctica (bueno, con mucha práctica del ratón pero no con mucha práctica en dibujar por ordenador) se pueden hacer cositas que están bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 15/04/2011 10:35    Asunto: Responder citando

Cuando iba a la Escuela de Cómic Josso usábamos hojas de papel enoooooooooooooooooooooormes. Iban de maravilla para apreciar los defectos y quedaban mucho mejor al reducirlas que no si directamente dibujabas en una hoja de tamaño normal.El problema era encontrar copisterías donde cupieran esos tamaños.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 15/04/2011 10:54    Asunto: Responder citando

Conozco gente que me va a pegar por lo que voy a decir, y me va a pegar mucho, pero de entrada te comento que lo del lápiz azul es más una tontería de dibujante de tebeos chupi que algo realmente útil Laughing :lol:

Lo del lápiz azul era porque Hergé y su equipo usaban el azul y rojo para hacer el diseño de cada página, que luego llegaban los entintadores y calcaban en un acetato. Por lo general empleaban los dos colores para que fuera más claro qué tenía que entintar cada cual y/o para que el boceto final, que terminaba bastante emborronado, fuera más "legible" y pudiese distinguirse entre bosquejos y formas definidas y definitivas.

Ahora la gente que lo usa dice que luego es para que se pueda eliminar al escanear. Esto es cierto, pero todo depende de cómo trabajes.

O sea, cada cual es dueño de trabajar como quiera. Simplemente he visto a mucha gente que de repente, para "hacer un comic más profesional", se han puesto a abocetar con azul y rojo "porque sí". A lo mejor se emocionaron viendo los bocetos del equipo herge o los del propio Jan. Los lápices azules son caros, difíciles de encontrar, y si no los pillas buenos de verdad resultan demasiado grasos, y, si eres como yo, y emborronas mucho el boceto, luego entintar sobre el mismo papel es una pesadilla.

En mi experiencia, si trabajas con un lápiz duro (4H o más) para dibujar, y luego entintas encima, luego puedes escanear a 600dpi en blanco y negro (no grises) y el lápiz desaparece. No tienes ni que borrar. A mí me va perfe. Y si hay que borrar, una suave pasada con la goma se lo lleva todo.

En mi caso soy un dibujante baratísimo. Suelo trabajar con un lápiz 4H, una regla, mi vieja pluma barata, un rotulador negro (generalmente un eding 1200 o un fibrastick, aunque un carioca también vale) y una goma de borrar. Realmente no necesitas más, sobre todo si luego terminas la página en photoshop...

Tampoco estoy yo para dar muchos consejos porque como dibujante soy un poco birria, y hay mucha gente que lo está partiendo y que usa los lápices azules y siete maletas de material carísimo... Mis impresiones son de un aficionado que lleva 26 años dibujando tebeos (desde los 6) y ha probado muchas técnicas.


_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 15/04/2011 16:49    Asunto: Responder citando

Gracias a todos. Voy tomando nota.

Lo del papel grande, ya lo había pensado, de hecho una vez empecé una historieta en un A3 que no llegué a terminar. Era para presentar a un concurso y no me dió tiempo a terminarla en el plazo xD .

Lo del lápiz azul era precisamene para eso, escanear en b/n y que no saliese en la copia. Pero si son caros y difíciles de encontrar, ya ni me lo planteo. A mí particularmente siempre me ha ido bien el HB2 de Staedler que comentáis arriba.

Ains, recuerdo mis pinitos de adolescente, dibujando en folio en entintando a bolígrafo... xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 15/04/2011 19:52    Asunto: Responder citando

Pues yo tengo un lápiz azul que es una maravilla, es un "bic evolution"...
Me lo regalaron en una academia de dibujo de Barcelona, pero he preguntado en varios sitios y no lo he encontrado... De todas maneras, lo importante es dibujar y practicar mucho! Y dibujar en A3 también es muy buena idea!
Ánimo!
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 16/04/2011 03:04    Asunto: Responder citando

Ah, y otra cosa que se me olvidaba: ¿alguien ha tratado de hacer algo competente en una tableta gráfica?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 16/04/2011 03:29    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
Ah, y otra cosa que se me olvidaba: ¿alguien ha tratado de hacer algo competente en una tableta gráfica?



El creador de MIAU! un día nos contó que todas sus tiras las realiza mediante Tarjeta Gráfica.... y ya lleva 2 tomitos... (el primero en 2ª Edición ya..)...

http://miaucomic.blogspot.com/

Por otra parte, yo tb pienso que lo del lapiz azul.... verde... o color que quieras usar, el único sentido que tiene es para que lo entintes, ENCIMA; y al escanearlo se pierda color en ese verde... o color que uses de borrador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 16/04/2011 10:56    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
Ah, y otra cosa que se me olvidaba: ¿alguien ha tratado de hacer algo competente en una tableta gráfica?



Pues tengo un amigo que ha publicado un comic con La Cupula y que trabaja habitualmente como dibujante y que siempre sigue el paso de dibujar/abocetar a lapiz, terminar/colorear con tarjeta.

No creo que haya ningun dibujante profesional que hoy en día no tenga una...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 16/04/2011 15:17    Asunto: Responder citando

Tableta, tableta gráfica. La tarjeta gráfica es otra cosa Mr. Green .

Conozco miaucómic. Pues una cosa así era lo que yo quería. Tendré que mirar el precio de una tableta gráfica decente.

Concretamente la que he puesto no, porque acabo de ver que va de los 800 a 1000€ y yo no necesito pintar un Velázquez. Tendré que conformarme con dibujar en papel a lápiz y usar una tableta sencilla para calcarlo y colorearlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/04/2011 12:24    Asunto: Responder citando

Las tabletas-monitor son la hostia de caras. Yo creo que lo que tenemos todos son tabletas "normales", que te las puedes encontrar bastante decentes en torno a los 40-45€:



Yo use la mía para colorear la portada del Adobo #6: http://3.bp.blogspot.com/_DiyatNqcS6s/TOpOpFdic1I/AAAAAAAAAtY/OZq-pF2frf0/s1600/portada6.jpg
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 26/04/2011 08:26    Asunto: Responder citando

Puedo recomendarte mucho material de dibujo, que aceptarás y desecharás constantmente, porque todo es pillarle el truco. Puedes usar un "Pentel" que tiene una punta muy fina y que es como un pincel con tinta, que va bien para crear diferentes grosores de línea con un solo trazo, pero que hay que pillarles el truco a base de práctica hasta dominar el pulso. También hay unos FaberCaster que te vienen en pack de 4, donde te vienen un 0.2, un 0.4, un 0.8 y luego una especie de plumilla de punta dura más fácil de manejar, donde también se puede jugar a dar grosores de línea.

Lo de dibujar en DIN-A3 y reducir también es buena idea. Es más: gracias al photoshop se puede incluso crear personajes en distintos papeles y luego acoplarlos a las viñetas como si nada. Es un método que me ha permitido corregir fallos, y con pericia ni se notan. Eso sí, es como todo, al principio queda más chapucillo y con el tiempo le pillas la práctica y queda mejor.

cigaretteman escribió:
Ah, y otra cosa que se me olvidaba: ¿alguien ha tratado de hacer algo competente en una tableta gráfica?



Supongo que si hay gente que se ha pensado que este dibujo lo he coloreado con ceras debe querer decir que he hecho un dibujo competente con tableta Razz (eso sí, por otras webs se ven trabajos que lo flipas de bien hechos que están)

No he usado una tableta tan buena como la que has puesto en la imagen (más bien una como la que ha puesto na_th_an). Primero de todo hay que pillarles el truco, porque esto de dibujar sin mirar el lápiz óptico al principio se hace raro. Y luego el truco está en usar un pincel del photoshop que sea fiel a la técnica que quieras usar. En este caso utilizé uno que te deja formas punteadas, y que imita a un pincel real muy poco mojado de pintura. Eso usando la opción "pincel" para que te degrade más el color (si usas la opción "lápiz" te salen cosas más tirando a "miau" de fonollosa, que también está bien).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 28/04/2011 22:52    Asunto: Responder citando

Bueno, es lo que estoy tratando de conseguir ahora, una tableta tipo a la que ha puesto na_th_an. Cuando me haga con una ya os cuento a ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group