Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

A.F: Antes de Franquin
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 31/03/2011 21:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
tornasol escribió:
La influencia de Jijé sobre Franquin probablemente tuvo que ver con el uso de las sombras: en vez de usar la línea clara, empezar a usar sombras tanto en los fondos como en los personajes: un brazo una pierna o un hombro que están en sombra aparecen negros,etc.

Pero también hay una influencia directa de Jijé en Franquin en lo referente al modo de narrar historias mezclando lo aventurero y lo humorístico. No olvidemos que Franquin comienza como dibujante profesional sustituyendo a Jijé en las historietas de Spirou y Fantasio. En España apenas conocemos el trabajo de Jijé en esta serie, salvo un par de historietas cortas, pero fue Jijé quien modernizó el personaje creado por Rob-Vel (y quien introdujo a Fantasio), sirviendo de modelo a Franquin. Tengo muchas ganas de leer este álbum de Jijé, inédito en España, que posiblemente nos explica muchas cosas del trabajo de Franquin:
http://www.amazon.fr/Spirou-fantasio-simil%C3%A9-%C3%A9dition-1948/dp/2800147970/


Y es por esto por lo que siempre he preferido a Mortadelo o a Tintín antes que a Spirou, a pesar de los maravillosos dibujos de Franquin mantienen el interés de Spirou, porque la deriva de Spirou hacia la aventura, cuando Jijé originalmente orientaba Spirou hacia el humor, hace que su lectura no sea tan estimulante como la de Tintín o la de Mortadelo, para mi gusto. Prefiero las desternillantes salidas surrealistas de Haddock o Tornasol, o la absoluta imposibilidad de Mortadelo y Filemón de ir desde A hasta B sin pasar por un campo de minas, a la obsesión de Franquin por centrar el argumento de innumerables páginas en el asombro que según él debería sentirse al leer que Fantasio ha fabricado una vespa con alas plegables que puede volar, es poético, y ocurrente, pero no es excesivamente gracioso, y desde luego no me parece excesivamente genial, ni siquiera en su época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 31/03/2011 21:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Le tengo muchas ganas a ese libro, del que ya comenté algo en el hilo sobre la cronología de Popeye. Se trata de una recopilación de historias publicadas originalmente en los comic-books americanos entre 1948 y 1957, una maravilla desconocida en España. Lo encargaré en mi próximo pedido a amazon:
http://www.amazon.com/Popeye-Great-Comic-Tales-Sagendorf/dp/1600107478/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1301494416&sr=8-1



Sí, yo también le tenía echado el ojo a esa novedad editorial. Yo compro comics a través de bookdepository, que hacen unos descuentos fantásticos. Os recomiendo esa página, llevo algunos años comprando a través de ellos y estoy encantado (ahí compré los tomos del Popeye de Fantagraphics, y ahí estoy comprando los tomos del Phantom de Hermes Press).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 31/03/2011 21:51    Asunto: Responder citando

Y quería decir algo más que siempre he pensado sobre el estilo de Franquin: Franquin trata sus dibujos, de estilo caricaturesco, en parte como si fuesen dibujos naturalistas, en lo que se refiere a los escorzos, sobre todo, más que sus predecesores, Por ejemplo, tomemos los brazos y las piernas, habitualmente en el dibujo humorístico se dibuja cómo se doblan por los codos y las rodillas, pero muslo y pierna suelen permanecer en el mismo plano, y brazo y antebrazo, o apenas desplazados de ese plano. En cambio en Franquin se exagera la separación de muslo y pierna de ese plano tanto como en el dibujo naturalista, dando al dibujo por tanto mayor sensación de profundidad y así, entre otras cosas, mayor dinamismo. Y además este acercamiento al naturalismo logra algo muy importante en el Gastón (donde para mí su estilo está ya totalmente desarrollado), y es que ese estilo de dibujo ya no parezca anticuado aunque lo leas décadas después, como sí pasa con la mayoría de los álbumes de Spirou de Franquin, que su dibujo ya parece anticuado porque, entre otras cosas, y desde mi punto de vista, no tiene tan trabajado este efecto de los escorzos en las diversas partes de las figuras de la escena. Véanse por ejemplo las alas de la gaviota de Gastón, y compárese con las alas de las aves que haya dibujado Franquin en Spirou, y se verá a qué me refiero.
Y luego otro hallazgo de Franquin, también en Gaston, es el de utilizar en figuras y fondos tramas de plumilla, en dibujo caricaturesco, de las usadas en dibujo naturalista, en vez de líneas "claras" simples. Este efecto lo usaron después, evidentemente, Fresno´s en Benito Boniato, logrando ese efecto "sucio" o "raído" de sus vaqueros, por ejemplo, y también lo usó Rovira en los pantalones de Segís y Olivio, etc.
Y no hay más que ver cómo eran de planos los brazos y piernas del Mortadelo y Filemón de 6 tiras (el de la oreja en caracolillo) y cómo en cuanto el editor le hizo empezar a plagiar páginas de Gastón cómo Mortadelo y Filemón en seguida "abandonaron el plano" y los miembros (por ejemplo) ganaron en longitud y profundidad, y por tanto en dinamismo, entre otras cosas, y cómo, curiosamente, los Mortadelos de 6 tiras parecen "antiguos" y sin embargo los de 5 tiras parecen no envejecer nunca por más que pasen los años, siguen siendo frescos gracias a ese deje naturalista que se oculta bajo el estilo caricaturesco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2011 15:51    Asunto: Responder citando

"oreja caracol"... ¡que recuerdos de los primeros tiempos del foro o del foro antes del foro!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 03/04/2011 14:34    Asunto: Responder citando

Sólo un par de apuntes, aunque no estoy de acuerdo prácticamente en nada de lo que expuesto Espoc.
Comparar el copypasteo de personajes, historias, gags y escenarios (obligado por las circunstancias de tener que producir a lo salvaje, es cierto) al que sometió Ibáñez no sólo a Franquin sino a otros autores de Marcinelle con la inspiración que pudo tener Franquin a la hora de crear el marsupilami (personaje que después desarrolla dedicándole un álbum dentro de la serie Spirou y después su propia serie) está fuera de lugar.
Por otra parte En Spirou hay personajes con la misma tendencia al gag que en otras series. Son aventuras humorísticas. Que te guste menos un gag de Fantasio o de Dupilon que uno de Haddock es comprensible, pero eso no situa a Spirou en un extremo y a Tintín en el otro.
Y hombre, a mí me parece más actual lo que dibujó Franquin en los 50 que lo hace Ibáñez en el siglo XXI. Sólo es mi opinión, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 03/04/2011 22:16    Asunto: Responder citando

En cuanto a Franquin e Ibáñez, lo que expongo no es tanto mi opinión como mi experiencia personal, yo con Ibáñez (y con Hergé) me he reído a carcajadas hasta caerme las lágrimas con la risa (con Hergé también, en concreto cuando Tornasol ensaya su patada de savate el al inicio de Vuelo 714, por ejemplo, que todavía me da la risa si me acuerdo, es un momento glorioso). Con Mortadelo recuerdo haber llorado de risa, sin ninguna duda, con Valor y al toro, por ejemplo. Pero con Franquin, con Spirou, lo siento, pero no he reído a carcajadas nunca. Hay algunos golpes graciosos, el más gracioso que recuerdo, o uno de ellos, es el del dinosaurio de El viajero del mesozoico que se zampa a aquel científico envidiosillo y malvado que iba en el grupo de científicos locos, o el golpe del anuncio de Coca Cola al revés en la luna en Z como Zorglub, pero con Spirou nunca me han caído por la cara las lágrimas con la risa, no es tan gracioso, lo siento, pero no lo es desde mi punto de vista. Y Gaston, tras leerlo al completo gracias al coleccionable de Planeta, tampoco es excesivamente gracioso, Gaston se rodea de un extenso grupo de secundarios que en general son gente irascible, amargada e insoportable, animales de compañía incluidos. No es humor, es más bien cinismo o sarcasmo, téngase en cuenta que Franquin era un hombre que tenía problemas de salud, parece ser, y es posible que eso se reflejase en su obra, parece ser que padecía de depresión nerviosa, de tristeza endógena, de modo que con frecuencia se bloqueaba y se quedaba sin ideas para dibujar (y pedía ayuda a guionistas), y según recuerdo haber leído tenía periodos de gran tristeza o depresión del humor en las que tenía que retirarse a descansar. No sé si todo esto es absolutamente cierto, pero desde luego podría ser la razón por la que yo no encuentro tanto humor en Franquin. En cambio Ibáñez me parece puro cachondeo de principio a fin, la risa como objetivo, única y exclusivamente, por eso, entre otras cosas, para mí es el número uno en esto. Hacer felices a los demás a toda costa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 03/04/2011 22:26    Asunto: Responder citando

En cuanto a lo de que me parece más actual Ibáñez debo de haberme explicado mal. A lo que me refiero es al estilo de dibujo. El estilo de dibujo de las primeras aventuras de Spirou me parece anticuado, como me parecen anticuados los peinados de las películas de los años sesenta. En cambio el Mortadelo de 5 tiras me parece atemporal, inmune al envejecimiento (el dibujo), me parece que no se ha quedado anticuado. Z como Zorglub tampoco me parece anticuado, pero Hay un brujo en Champignac, sí. Ya he expuesto alguna de las razones por las que me parece que este "efecto viejo" se podría estar produciendo. Las primeras tiras de Terry y los piratas me parecen anticuadas, las últimas atemporales. El Flash Gordon de Alex Raymond me parece anticuado, el Conan de Buscema, inmune al envejecimiento. Desde mi punto de vista este efecto de inmunidad se produce cuando el dibujo consigue ser lo más naturalista posible dentro de su estilo. Por ejemplo, la oreja caracol me produce sensación de estilo envejecido, en cambio la siguiente oreja que usa Ibáñez, en la que ya se adivina mejor que con el caracolillo algunas de las partes del pabellón auditivo, el hélix y el trago en concreto, me parece, ya se me antoja "no viejo", y en mi opinión se debe al mayor naturalismo (parecido a la naturaleza real de las cosas) de la segunda oreja en comparación con la de caracolillo. Las películas en blanco y negro parecen antiguas, las que son en color parecen menos antiguas. Por ahí van los tiros de lo que digo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2011 14:44    Asunto: Responder citando

Salidos ya del tema del "antes de Franquin"... yo sí considero como cómico y como humorístico lo que hace Franquin. En varias historietas, tanta importancia tiene la aventura como el gag... el guión de Greg para Le prisonnier du Bouddha/El Prisionero de los 7 Budas precisamente basa su aventura en un chisme denominado G.A.G.: hasta ese punto se mezcla aventura y comicidad.

El uso del gag continuo por parte de Ibáñez, por otra parte, pienso que surge precisamente de Franquin, Jidèhem y Greg. Y no digo que copie chistes, sino que utiliza el mismo esquema de "algo que tiene que pasar y lo trufamos de gracietas". Claro que Ibáñez se anclará en el estilo español por el que gustan más las tortas que los panes.

Para ver lo que no es gracioso, véase Spirou: Les Marais du Temps, donde tenemos una aventura sin apenas un respiro gracioso, cómico ni humorístico. Es una historieta desconcertante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 04/04/2011 19:01    Asunto: Responder citando

Ups, sí, hemos perdido el hilo, que era "Antes de Franquin".

No interrumpir el hilo más, sólo añadir a lo que dices, Magín, que si citas a Greg, que era un cachondo como la copa de un pino, como un factor que convierte al Spirou de Franquin en gracioso, entonces el gracioso no sería tampoco Franquin en este caso, sino Greg (y Jidehem, claro).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2011 21:25    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
Ups, sí, hemos perdido el hilo, que era "Antes de Franquin".

No interrumpir el hilo más, sólo añadir a lo que dices, Magín, que si citas a Greg, que era un cachondo como la copa de un pino, como un factor que convierte al Spirou de Franquin en gracioso, entonces el gracioso no sería tampoco Franquin en este caso, sino Greg (y Jidehem, claro).


Bueno, pero yo es que ahora estoy metido de lleno en la defensa de la Autoría Colectiva como concepto... ejem... Arrow véase página 23-24 del tema sobre Marvel ahora

Y para esa idea me baso precisamente en la llamada Escuela de Marcinelle.

Pero es que, si nos vamos al Turista del Mesozoico o a Hay un Brujo en Champignac u otras, también vemos esa parte cómica en Franquin, a la que se une la parte ingeniera, la aventurera u otras, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 05/04/2011 11:22    Asunto: Responder citando

Sí, es posible que tengas razón y si es autor completo de "Hay un brujo en Champignac", etc. entonces evidentemente también tenía buenos recursos humorísticos cuando estaba en forma. Pero, en fin, Franquin, a pesar de sus problemas de salud, ha quedado como uno de los grandes genios del medio y así lo considero yo también. Su forma de colocar la línea a base de golpes de plumilla, ágiles y certeros, ha marcado época, para mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group