Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

A.F: Antes de Franquin
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2011 17:14    Asunto: A.F: Antes de Franquin Responder citando

En algunas ocasiones hemos comentado por estos foros las similitudes del dibujo de Ibáñez con el de Franquin.

Primero lo comentaba una famosa web (famosa por comparar los dibujos de Safari Callejero).

Luegp cada uno fue añadiendo similitudes.

Y luego Planeta deAgostini publicó Gaston Lagaffe (bajo el título Tomás Elgafe) y el quiso vio páginas y páginas de Mortadelo y Filemón de mediados de los años 60 que eran como las de Gaston, personaje de Franquin.

No era sólo el traje de Sacarino, o algunos personajes o fondos.

Pero es que luego vimos cantidad de similitudes que iban de Franquin a Casanyes. De Franquin a Fresno's. De Franquin a Cera... o de Franquin a Jan.

La franquinphonie se extiende por los tebeos españoles. No digo que sea un idioma mayoritario... pero la influencia fue grande, fuera por el consejo-imposición de Rafael Gonazález o por otras causas. Ya en La Risa (revista de Editorial Marco de hacia 1960 sale algún dibujo copiado de Franquin: véase la maginoteca)

El estilo de Franquin no es ajeno al de Greg, Jidèhem, Will o incluso Peyo o Gos. Las causas son fáciles de conocer: varias historietas tenían participación de más de uno de estos autores. La serie Tal podía estar vinculada o asignada nominalmente a un dibujante... pero los fondos o el guión o alguno de los personajes podía con facilidad pertenecer o ser trabajo de otro de los colaboradores de Dupuis.

Eso [me] explica por qué todos se acaban pareciendo en dibujo, guión, personajes o situaciones. Es así hasta llegar, al menos a Derib+Job (autores de Yakari, con narices pitufales), o a Tome+Janry (autores neofranquinianos de Spirou y Fantasio) o Yann+Conrad.

Es otro golpe a favor de la autoría colectiva o participativa-acumulativa contra la excesiva manía por la conversión del Autor Individual en fabricante de éxitos. ¡En el siglo XX, época de las masas y de los procesos colectivos en ciencia y organización! Véase la peli Pero, ¿qué paso entonces


Así, desde mi punto de vista Franquin estaría en el centro de esta red. Sería el origen de una forma de entender los tebeos, tanto para Bélgica (y otros lugares del TFE) como para España y tal vez para otros países europeos. En Europa se habló franquiniano durante décadas y en lugares muy separados entre sí. Aquí, el Territorio Francófono Europeo se acaba convirtiendo en otro TFE, el Territorio Franquinfono Europeo.

Pero, ¿qué hubo antes de Franquin? ¿Cuál es su origen, sus influencias o su sustrato?

Vale. Poco he podido encontrar, ni por Internet, ni en papel.

Ya se dijo en ese mismo foro: http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=363

que el Marsupilami http://www.bdcentral.com/Marsupilami/

estuvo basado en el Jeep de Popeye.

¿Y qué más?

Me he releído el Z como Zorglub /La Sombra de Z: http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/02/50-anos-con-zorglub.html

¿Y con qué me he encontrado? Con que le veo bastantes parecidos a los dibujos de Franquin con los de Segar.

Me arriesgo a decir que Franquin deriva de Segar (o tal vez de Bud Sagendorf, o de ambos). Que Spirou (el de Franquin) desciende de Popeye.

No lo voy a apoyar en muchos datos:

1.-El Marsupilami. Forma y color. Ya se ha explicado.
2.-La sensación de novela-río de la narración de Spirou. El guión es de Greg ¿Incluye esto absolutamente todo? En los breves textos introductorios de la edición en descolorido de Planeta deAgostini (tapas rojas), tenemos que Gref y Franquin discutían, hablaban sobre esto o sobre lo otro, en referencia a la historia. Si nos fijamos, nos encontramos con gags sueltos, o varias escenas suprimibles (la búsqueda del misteristor en 4 viñetas). Estas tiras, escenas o páginas actúan como las tiras de prensa de una serie de prensa estadounidense, como en Popeye.

Tienen una continuidad leve (yo lo llamo "continuidad semi-abierta", que es mejor seguir pero que no te obliga a ello). Te podrías saltar alguna página y continuar con la historia de manera aceptable, evidentemente con alguna notable excepción puesto que hay que llegar al final con algunos datos o pistas del qué y cómo suceden las cosas.

Ejemplo notable: es factible que el lector no sepa ni se le ocurra pensar cómo llegan los zorglumóviles a la última base de Zorglub... porque no tenemos por qué recordar ni habernos dado cuenta sobre si tienen o no tienen mucha o poca autonomía de vuelo. Pero se plantea y se explica cómo repostan, y eso acaba en un gag final espectacular (y varios intermedios).

Se acaba la aventura anterior pero continúa en la siguiente tira... ejem, inicio del siguiente álbum.

3.-El Fantasio calvo, y el Fantasio con pelos. Es un personaje que se parece bastante tanto a Popeye como a algunos personajes de Segar. Ponle unos antebrazos de Popeye, y ahí lo tenemos. Popeye-->Fantasio-->Sacarino, una genealogía de cabezabolos.

4.-La selección de personajes, bien caracterizados. No aparecen y ya está. El alcalde, el borracho, el funcionario, el gasolinero... aparecen poco pero aparecen (no son cambiados por otro gasolinero, por ejemplo) y se les da un carácter propio continuado en el tiempo. En Segar le noto algo así, y es parte por lo que resulta fácil seguir su lectura (bueno, a mí me resultó fácil)

Y... hum... seguiría, pero "out to dinner" (no caigáis al agujero que ahora vuelvo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28996
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2011 17:39    Asunto: Re: A.F: Antes de Franquin Responder citando

magin escribió:

Pero, ¿qué hubo antes de Franquin? ¿Cuál es su origen, sus influencias o su sustrato?

Vale. Poco he podido encontrar, ni por Internet, ni en papel.

Yo sí he encontrado algo, pero sólo en la wikipedia en francés (en español sólo una breve referencia). Se trata de la escuela de Marcinelle:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Marcinelle

Iniciada por el dibujante Jijé se adaptó al humor y a la caricatura yse caracterizó por un diseño con líneas dinámicas, ingenuas y redondeadas. Los principales dibujantes de esta corriente fueron Franquin, Morris, Will, Tillieux, Peyo, Gos...

En definitiva, quizá si la corriente de la escuela de Marcinelle que inspiró a tantos dibujantes como a Franquin fue fundada por Jijé, éste podría haber tenido bastante influencia en la creación de ese sustrato del que bebieron posteriormente otros artistas. Quizá haya que rebuscar un poco más en su biografía, que se remonta a principios del siglo XX:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jij%C3%A9

En dicho enlace explica que Jijé estuvo de gira New York y México con Morris, Franquin y Paape durante dos años. Así que eso indicaría la influencia de Jijé en todos ellos. ¿De quien bebió Jijé? Eso ya es más complicado. En el enlace sólo dice que estudió en la escuela Saint Joseph-de-Maredsous.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2011 22:58    Asunto: Responder citando

Cierto. Embarassed Olvidé a Jijé... :oops:

Pero... directamente en Franquin y no mediante Jijé... ¿influyó alguien más? ¿Quién? ¿Pudo se Segar y su Popeye? ¿Había llegado a Bélgica? (los dibujos animados seguro que sí) ¿Conocían la prensa estadounidense y las tiras de Popeye en los diarios originales, tal vez?

Por otro lado, está el aspecto importante, que luego influye en Ibáñez (o le ayuda a acabar de configuar su estilo y de tantos otros) que es el del gag por el gag. Quiero decir: si bien estamos ante una aventura, no se pierde jamás de vista algo que se olvidó después (lamentablemente, según mi opinión) y es el de pararlo todo para hacer chistes o gags.

Cita:
Por el bigote y el acento ¿De dónde vienen los zorglhombres? Está claro...


Y responde cada uno de ellos:
Cita:
Sí: de las Islas del Pacífico... Del Extremo Oriente... de América Latina...


Es un chiste que luego hemos visto mil veces en Mortadelo y Filemón. Y siempre me ha gustado. Más aún: he jugado con otra gente a hacer ese tipo de chiste... Ah, qué tiempos... cuando la gente no sólo hablaba de adelgazar o de irse a tomar un café o de ahorrarse un céntimo en el pan -le llaman pan... ¡a eso!-.

Pero es también un chiste o un gag que difícilmente se puede encontrar en autores posteriores... porque no quieren señalar como tontos a los protagonistas... cuando eso es lo divertido. Y en Popeye tenemos eso: no personajes monolíticos, perfectos, sino gente que se equivoca o la pifia, o que es caricatura en el sentido amplio, así que su aspecto físico o su caracterización psicológica, o la forma de hablar o lo que dice pueden ser tanto parte de su personalidad como fuente de gags.

Mortadelo y Filemón se pueden ir de misión en un barco... que es un montón de hierros podridos, y se les cae a otros.

Zorglub puede controlar un portaaviones... pero también lo puede hacer chocar sin querer contra una isla. "Qué ocurrencia eso de poner islas en medio del mar".

Popeye puede montarse en una barca de pesca, y que se hunda. O huir de la isla de la Bruja del Mar "en el mejor navío" de la misma, que es una barquichuela de pesca.

Pienso que las relaciones son factibles, independientemente de que los ejemplos de Popeye puedan ser coetáneos o tal vez posteriores a las historietas de Franquin. (no recuerdo ejemplos anteriores... me tengo que releer el Popeye de Segar para encontrar algo fijo, pero no tengo tiempo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25860
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2011 01:17    Asunto: Re: A.F: Antes de Franquin Responder citando

Me parece un tema fascinante. Franquin es para mí uno de los dioses del cómic, y todo lo que tenga que ver con él me interesa mucho.

Es cierto que hay bastante de Segar en Franquin. En su narrativa, en su sentido del humor, en sus pesonajes... Franquin reconoció haber leído a Popeye de pequeño y, como mencionas, se inspiró en Eugenio el Jeep para crear al Marsupilami. Según el "Dictionnaire Encyclopédique" de Filippini, Popeye empezó a publicarse en francés allá por 1935, cuando Franquin tenía 11 años.

ase62 escribió:
En definitiva, quizá si la corriente de la escuela de Marcinelle que inspiró a tantos dibujantes como a Franquin fue fundada por Jijé, éste podría haber tenido bastante influencia en la creación de ese sustrato del que bebieron posteriormente otros artistas. Quizá haya que rebuscar un poco más en su biografía, que se remonta a principios del siglo XX:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jij%C3%A9

En dicho enlace explica que Jijé estuvo de gira New York y México con Morris, Franquin y Paape durante dos años. Así que eso indicaría la influencia de Jijé en todos ellos. ¿De quien bebió Jijé? Eso ya es más complicado. En el enlace sólo dice que estudió en la escuela Saint Joseph-de-Maredsous.

En sus inicios, Jijé bebió principalmente de Hergé. Tengo el primer tomo del integral "Tout Jijé" (1938-1940), que reúne sus primeros trabajos, y se incluyen dos historias largas ("Freddy Fred et le Mystère de la clé hindoue" y "Trinet et Trinette dans l´Himalaya") que recuerdan poderosamente las primeras historietas de Tintín, publicadas en el Petit Vingtiéme.

Luego, como sabemos, Jijé se fue distanciando del estilo de Hergé y creando el suyo propio, en el que desarrolló también historietas de estilo realista. ¿Quién influyó en esta evolución? Entre otros, sin duda los cómics americanos de prensa, que por entonces se publicaban dentro de las páginas de la revista Spirou. Series como Brick Bradford, Dick Tracy o Red Ryder. Cuando, a principios de 1941, las tiras de Superman dejaron de llegar desde Estados Unidos a la revista Spirou, Jijé fue el encargado de finalizar la historieta que se encontraba a medias (en mi tomo "Tout Jijé" se reproducen tres tiras de Superman dibujadas por Jijé).

Y si Jijé bebió de Hergé, ¿de quién bebió Hergé? Pues principalmente de Alain Saint-Ogan y sus personajes "Zig et Puce", creados en 1925. Sabemos que en 1931 Hergé visitó en París a Alain Saint-Ogan para pedirle consejo, y sin duda aprovechó bien sus enseñanzas. Zig et Puce es una obra fundamental en el cómic franco-belga, aunque demasiado a menudo ignorada.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2011 15:13    Asunto: Responder citando

En la portada azul de La Sombra de Z (El Retorno de Z) L'ombre de Z es donde Fantasio se parece más a un personaje de Popeye: Puede pasar por Olivia. Fijáos en los dedos entrelazados.

Una imagen en:

http://mysterycomics-rdb.blogspot.com/2010/12/critiques-196-spirou-et-fantasio-15-16.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 29/03/2011 11:19    Asunto: Responder citando

No os perdáis entonces el artículo que generosamente me publicó Tornasol en su blog sobre estos asuntos de la cosa franco-belga:

http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/03/aquiles-talonpor-greg.html

Hergé a mí me parece que bebió mucho del cómic americano también. Por ejemplo, su Tintín en el Tíbet siempre me ha parecido muy muy muy inspirado en la Corona de Gengis Khan de Carl Barks.

Lo que pasa es que estos tipos geniales, aunque se inspiraban en otros tipos geniales, luego ponían su granito de arena y lo que resultaba era nuevo, distinto y genial, aunque tuviese un ramalazo a algo anterior.

Pero es que todo está basado en algo anterior, todo. No hay nadie absolutamente original.

Lo que tenía Franquin, sobre todo, era una mano para el dibujo fuera de lo común, y de tal manera impresionó a sus compañeros que casi todos lo emulaban, pero su trazo de plumilla no encontró igual.

Franquin es famoso por ser un dibujante lento, curiosamente, lo cual me parece sorprendente, porque su trazo de plumilla, característico e inconfundible, que llevó al colmo sobre todo en Gastón (y también en Ideas negras, etc.) parece hecho con rapidez y mano suelta, y sin embargo no era así, era lento.

En cuanto a sus guiones, Franquin no me parece excesivamente gracioso, sino al contrario, no muy gracioso, de modo que desde mi punto de vista su fuerte es el dibujo. De hecho tuvo que apoyarse en muchos guionistas porque no con frecuencia se quejaba de no tener ideas para las historias (ver sus notas en la reedición en blanco y negro de Spirou que hizo Planeta). En cambio, Ibáñez, que sin duda se ha inspirado mucho en Franquin en el dibujo, y que desde luego le ha calcado unas cuantas páginas enteras por la cara (ya sea por imposición editorial o por lo que sea) sí es gracioso, tiene gracia, y mucha. De modo que para mí esto es importante. Si comparas dibujos que haya copiado enteros Ibáñez a Franquin, verás que los de Ibáñez sobre todo son enormemente graciosos, te ríes. Yo con Franquin no me río, pero me encanta su dibujo, me chifla.

En cuanto a que un autor copie cosas enteras de otro, es tan frecuente que en el lenguaje técnico recibe un nombre: swipe, y se bromea permanentemente sobre si el swipe es un plagio o un homenaje, dado la frecuencia con que se hace, y al frecuencia con que se "roba" siempre, casualmente, a los mismos, a los mejores: Foster, Franquin, Raymond, Kirby, etc.

¿Qué buscan, desde mi punto de vista, los autores al practicar el swipe éste? En mi opinión el cómic es narración, y para narrar tienes que buscar el modo de hacerlo, de transmitir el mensaje, de poner algo en negro sobre blanco que se entienda y diga algo en concreto, y en el caso del humor además con gracia. Y para esto hace falta lo que yo llamo "soluciones". Hay autores superdotados, como Kirby, que han dado con montones de soluciones para muchos recodos en el camino de la narración, por ejemplo, cómo usar los escorzos en el cómic de superhéroes, algo que prácticamente inventó Kirby el solo en los años cuarenta, etc. Esta idea que expongo es similar a lo que ocurrió en el cine, hubo que inventar el lenguaje cinematográfico, que si el picado para crear tensión en el espectador, que si el montaje para que la narración tenga un principio un curso y un final, etc. Con el cómic pasa lo mismo, necesita un lenguaje propio para transmitir todo su complejo mensaje. Pues bien, una serie de tipos geniales encontraron un montón de soluciones para los diferentes problemas que van surgiendo en cada recodo del camino narrativo. Sin duda Segar fue un pionero en el hallazgo de soluciones, y todo lo posterior a Segar ha bebido de él. Por ejemplo, su forma de dibujar las manos con expresividad, a base de 4 ó 5 patrones de colocación de los dedos, su legendaria forma de dibujar los puños cerrados, por ejemplo, que todos han copiado con pequeñas modificaciones después de él, desde Uderzo hasta Ibáñez, todos, etc. etc. etc. Y estas soluciones son necesarias porque hay que dibujar una viñeta tras otra, y no puedes rediseñar para cada viñeta el dibujo del puño, tienes que tener ya un modelo simple y eficaz que repetir una y otra vez en las sucesivas miles de viñetas que te quedan por delante, y no puedes perder el tiempo con eso, debes tener una solución eficaz y rápida. Las manos en escorzo de Kirby también las han usado TODOS después de Kirby, TODOS, en Marvel y DC.

Otro pionero que inventó esto fue Carl Barks, en mi opinión, otro que encontró docenas de soluciones para este sin fin de detalles que hay que resolver en poco tiempo.

Pero Ibáñez también desarrolló sus propias soluciones al margen de sus "maestros", y encontró fórmulas propias, incluso en sus puños cerrados tan característicos (por poner un solo ejemplo) que desde delante presentan su característico bultito correspondiente al segundo nudillo (el del dedo corazón) y de frente presenta esa característica oposición del pulgar hecho a base de dos bultitos, en vez de uno solo como en Segar. Y como esto mil cosas más que darían para una enciclopedia.

De todos modos, y a pesar de todo, de todos estos tipos geniales, y de muchos otros de ellos, para mí el número 1, el que ha roto el molde definitivamente, el que ha llegado más lejos en las posibilidades expresivas y narrativas del cómic, es Ibáñez. Para mí es el mejor de todos ellos. Su Mortadelo de 5 tiras me parece LA obra maestra del cómic, por delante del cuarto mundo de Kirby, por delante de los patos de Barks, del Tintín de Hergé y del Gastón de Franquin, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 29/03/2011 11:52    Asunto: Responder citando

Fijaos en esta curiosa carta cómo Stan Lee aconseja a un principiante que evite abusar de los swipes para llegar a ser un profesional, es decir, que procure pensar por sí mismo las "soluciones" sin copiar excesivamente y sin ton ni son.

http://www.comicsalliance.com/2011/03/28/stan-lee-critique-two-dollars/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 29/03/2011 11:53    Asunto: Responder citando

Aquí se ve la carta sola:

http://www.blogcdn.com/www.comicsalliance.com/media/2011/03/stan-lee-letter-1972-12-07-72dpi.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 29/03/2011 15:05    Asunto: Responder citando

Intersantísimo tema. De lo dicho hasta ahora, coincido sobre todo con Señor Ogro en el hecho de que la influencia americana le vino a Franquin por via de Hergé. Y aquí añadiría a George McManus (bringing up father o "Educando a papá"). Lo de Segar nunca lo había pensado pero también parece muy verosímil.
La influencia de Jijé sobre Franquin probablemente tuvo que ver con el uso de las sombras: en vez de usar la línea clara, empezar a usar sombras tanto en los fondos como en los personajes: un brazo una pierna o un hombro que están en sombra aparecen negros,etc.
Pero a pesar de todo esto, creo que lo más característico del estilo de Franquin surgió realmente casi de la nada, y por algo pasó a la categoría de creador de un estilo (que por órdenes directas de Charles Dupuis se áplicó a personajes de otros dibujantes ;es el caso de Tillieux como contaba en el blog a propósito de los integrales de Gil Pupila). Y el éxito de ese estilo me parece que tiene que ver con su capacidad expresiva. Las partes del cuerpo que tienen más importancia a la hora de representar la expresión y el movimiento se hacen grandes (cabeza, manos)y el resto se empequeñece. Las actitudes, movimientos y expresiones se exageran y hasta los objetos (coches, casas) se caricaturizan.
Y al convertir este modo de dibujar en una marca de la revista Spirou, acabó creando escuela de forma bastante rápida.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/03/2011 15:55    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
No os perdáis entonces el artículo que generosamente me publicó Tornasol en su blog sobre estos asuntos de la cosa franco-belga:


Sí. Lo había leído hace tiempo.


espoc escribió:
Pero Ibáñez también desarrolló sus propias soluciones al margen de sus "maestros", y encontró fórmulas propias, incluso en sus puños cerrados tan característicos (por poner un solo ejemplo) que desde delante presentan su característico bultito correspondiente al segundo nudillo (el del dedo corazón) y de frente presenta esa característica oposición del pulgar hecho a base de dos bultitos, en vez de uno solo como en Segar. Y como esto mil cosas más que darían para una enciclopedia.

De todos modos, y a pesar de todo, de todos estos tipos geniales, y de muchos otros de ellos, para mí el número 1, el que ha roto el molde definitivamente, el que ha llegado más lejos en las posibilidades expresivas y narrativas del cómic, es Ibáñez. Para mí es el mejor de todos ellos. Su Mortadelo de 5 tiras me parece LA obra maestra del cómic, por delante del cuarto mundo de Kirby, por delante de los patos de Barks, del Tintín de Hergé y del Gastón de Franquin, etc.



Estoy de acuerdo con lo de Ibáñez y Mortadelo y Filemón. O casi siempre de acuerdo. Teniendo en cuenta las posibilidades y recursos disponibles de los anteriormente citados, Ibáñez parte con la desventaja de "más páginas", la de "menos tiempo", la de una gran competitividad... frente al modelo de Dupuis con colaboración parcial de varios autores (Greg con Franquin, Gos con Peyo, etc.), o al modelo de Hergé/Studios Hergé.

No me atrevo a decir lo mismo de Kirby... pero el hecho de que oficialmente le entintaran las páginas, en lo que es una cadena de montaje, facilita mucho el trabajo, al menos desde 1961 en adelante.

Lo que dices es que las manos de Segar habrían sido usadas como un modelo o plantilla por muchos dibujantes posteriores.

Pero lo que yo planteo es si en Franquin sucedió como uno de los tantos que usaron las plantillas de Segar, o si lo hizo más conscientemente (porque imitara a Segar o porque imitara o siguiera a un imitador de Segar). O si, en realidad, no tiene nada que ver con Segar a ningún nivel ("razone la respuesta).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25860
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/03/2011 16:41    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
La influencia de Jijé sobre Franquin probablemente tuvo que ver con el uso de las sombras: en vez de usar la línea clara, empezar a usar sombras tanto en los fondos como en los personajes: un brazo una pierna o un hombro que están en sombra aparecen negros,etc.

Pero también hay una influencia directa de Jijé en Franquin en lo referente al modo de narrar historias mezclando lo aventurero y lo humorístico. No olvidemos que Franquin comienza como dibujante profesional sustituyendo a Jijé en las historietas de Spirou y Fantasio. En España apenas conocemos el trabajo de Jijé en esta serie, salvo un par de historietas cortas, pero fue Jijé quien modernizó el personaje creado por Rob-Vel (y quien introdujo a Fantasio), sirviendo de modelo a Franquin. Tengo muchas ganas de leer este álbum de Jijé, inédito en España, que posiblemente nos explica muchas cosas del trabajo de Franquin:
http://www.amazon.fr/Spirou-fantasio-simil%C3%A9-%C3%A9dition-1948/dp/2800147970/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2011 13:34    Asunto: Responder citando

Oh, qué portada tan nutritiva (la de Jijé)

No puedo aportar mucho más. Sólo era esa idea (ni siquiera apenas hipótesis maginotécnica):

1.-Ya conocía que Jijé era el antecesor de Franquin. No sabía que tenía una preeminencia tan importante en la historieta belga, no sólo sobre Franquin.

2.-Y añadía, para ver si lo podíais contrastar: que, tal vez, Franquin siguiera/imitara/copiara/hubiera sido influido por el grafismo de Segar/Sagendorf.

Y un offtopic: tomo moníiiiiiiisimo (véase Los Pitufos) con historietas de Bud Sagendorf y su Popeye, con una portada/contraporada donde sale dibujada una lata de espinacas

Lo vi hace poco.

http://www.hypergeek.ca/2010/12/idw-revives-the-popeye-stories-of-bud-sagendorf.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25860
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2011 16:26    Asunto: Responder citando

Le tengo muchas ganas a ese libro, del que ya comenté algo en el hilo sobre la cronología de Popeye. Se trata de una recopilación de historias publicadas originalmente en los comic-books americanos entre 1948 y 1957, una maravilla desconocida en España. Lo encargaré en mi próximo pedido a amazon:
http://www.amazon.com/Popeye-Great-Comic-Tales-Sagendorf/dp/1600107478/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1301494416&sr=8-1
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 31/03/2011 21:04    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
Intersantísimo tema. De lo dicho hasta ahora, coincido sobre todo con Señor Ogro en el hecho de que la influencia americana le vino a Franquin por via de Hergé. Y aquí añadiría a George McManus (bringing up father o "Educando a papá"). Lo de Segar nunca lo había pensado pero también parece muy verosímil.
La influencia de Jijé sobre Franquin probablemente tuvo que ver con el uso de las sombras: en vez de usar la línea clara, empezar a usar sombras tanto en los fondos como en los personajes: un brazo una pierna o un hombro que están en sombra aparecen negros,etc.
Pero a pesar de todo esto, creo que lo más característico del estilo de Franquin surgió realmente casi de la nada, y por algo pasó a la categoría de creador de un estilo (que por órdenes directas de Charles Dupuis se áplicó a personajes de otros dibujantes ;es el caso de Tillieux como contaba en el blog a propósito de los integrales de Gil Pupila). Y el éxito de ese estilo me parece que tiene que ver con su capacidad expresiva. Las partes del cuerpo que tienen más importancia a la hora de representar la expresión y el movimiento se hacen grandes (cabeza, manos)y el resto se empequeñece. Las actitudes, movimientos y expresiones se exageran y hasta los objetos (coches, casas) se caricaturizan.
Y al convertir este modo de dibujar en una marca de la revista Spirou, acabó creando escuela de forma bastante rápida.





Cierto, Geo McManus. Yo también he pensado siempre que fue una importante influencia para Hergé. Las caras, las manos, los pies, etc. de Tintín en los Soviets siempre me parecieron puro McManus. Luego por supuesto Hergé siguió evolucionando hacia ese estilo elegante, limpio, sintético y asombrosamente eficaz.
Lo de que una de las cosas importantes que Jijé le hubiese pasado a Franquin fuese el sombreado nunca lo había pensado. No me extrañaría, porque Jijé era un artesano muy completo y excelente. Hacía de todo y todo bien. En cuanto a lo de que Franquin haya evolucionado hasta desarrollar un estilo caricaturesco propio me parece la clave final de cuál sería la gran aportación de Franquin: efectivamente, creó un estilo, el estilo Spirou. Uno ve una página de Bill y Bolita e inmediatamente reconoce el estilo Spirou, no el estilo Tintín ni el estilo Pilote. Así que por eso Franquin es recordado como uno de los grandes, por haber creado el estilo Spirou, o el estilo Franquin, del mismo modo que hay un estilo Tintín, inconfundible, como en Chick Bill, o un estilo Disney, o un estilo Kirby inconfudible y reconocible en tantos otros dibujantes como Ron Wilson, Keith Giffen, Seteranko, Barry Smith, Ron Frenz o tantos otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 31/03/2011 21:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Espoc escribió:
No os perdáis entonces el artículo que generosamente me publicó Tornasol en su blog sobre estos asuntos de la cosa franco-belga:


Sí. Lo había leído hace tiempo.


espoc escribió:
Pero Ibáñez también desarrolló sus propias soluciones al margen de sus "maestros", y encontró fórmulas propias, incluso en sus puños cerrados tan característicos (por poner un solo ejemplo) que desde delante presentan su característico bultito correspondiente al segundo nudillo (el del dedo corazón) y de frente presenta esa característica oposición del pulgar hecho a base de dos bultitos, en vez de uno solo como en Segar. Y como esto mil cosas más que darían para una enciclopedia.

De todos modos, y a pesar de todo, de todos estos tipos geniales, y de muchos otros de ellos, para mí el número 1, el que ha roto el molde definitivamente, el que ha llegado más lejos en las posibilidades expresivas y narrativas del cómic, es Ibáñez. Para mí es el mejor de todos ellos. Su Mortadelo de 5 tiras me parece LA obra maestra del cómic, por delante del cuarto mundo de Kirby, por delante de los patos de Barks, del Tintín de Hergé y del Gastón de Franquin, etc.



Estoy de acuerdo con lo de Ibáñez y Mortadelo y Filemón. O casi siempre de acuerdo. Teniendo en cuenta las posibilidades y recursos disponibles de los anteriormente citados, Ibáñez parte con la desventaja de "más páginas", la de "menos tiempo", la de una gran competitividad... frente al modelo de Dupuis con colaboración parcial de varios autores (Greg con Franquin, Gos con Peyo, etc.), o al modelo de Hergé/Studios Hergé.

No me atrevo a decir lo mismo de Kirby... pero el hecho de que oficialmente le entintaran las páginas, en lo que es una cadena de montaje, facilita mucho el trabajo, al menos desde 1961 en adelante.

Lo que dices es que las manos de Segar habrían sido usadas como un modelo o plantilla por muchos dibujantes posteriores.

Pero lo que yo planteo es si en Franquin sucedió como uno de los tantos que usaron las plantillas de Segar, o si lo hizo más conscientemente (porque imitara a Segar o porque imitara o siguiera a un imitador de Segar). O si, en realidad, no tiene nada que ver con Segar a ningún nivel ("razone la respuesta).



Cierto, los Mortadelos tenían que salir como churros, de modo que el acabado no siempre es comparable con los comics de Spirou. Incluso dentro de un mismo album de Mortadelo hay páginas estupendamente acabadas y otras terminadas aprisa, siendo el ejemplo más conocido el de "El caso del bacalao", que a partir de cierto punto pega un cambiazo de narices en el acabado.

Yo creo que Segar es tan genial, es un chorro de genialidad tan repentino en su momento, que para empezar genera un escándalo social, es decir, en su momento la gente seguía el Popeye diario en el periódico no sólo con fidelidad, sino además con un entusiasmo comparable al que manifestaban los niños que se agolpaban en las puertas de la editorial de Tintín cuando Tintín en persona regresaba de sus viajes, es decir, con Popeye había un fervor e incluso una ansiedad por leer la tira del día siguiente de las que ha quedado constancia documental (se hace mención de esta agitación social en torno a Popeye en el tomo 5 de la recopilación de Fantagraphics). Es decir, Popeye en su momento fue una novedad seguida masivamente por una legión de lectores de todas las edades con una pasión similar a la que haya podido despertar la serie "Lost" últimamente, o la serie de "Expediente X" en su momento, por poner un ejemplo. De hecho, había noticias sobre Popeye en los periódicos, anuncios sobre tiras venideras en su serie, etc. y ha tenido gran influencia sociocultural a lo largo de décadas, por ejemplo, hizo millonarios a los cultivadores de espinacas, así que véase su enorme influencia, amén de darle nombre a las hamburgueserías (Wimpy), a un modelo de coches (jeep), y otras cosas que ahora no me vienen a la cabeza.

Vista esta enorme importancia sociocultural de Popeye, no es de extrañar que haya sido también para Franquin un modelo a seguir. El humor de Popeye, por ejemplo, es perfecto (es mejor leerlo en inglés, mucho mejor), y es un modelo sobre humorismo, un modelo imperecedero, lo lees hoy y sigue siendo un humor magnífico, y por momentos, absolutamente genial (sobre todo cuando Pilón está mezclado).

Con esto quiero decir que me parece, simplemente, imposible que Franquin no haya sido profundamente por el patrón estilístico que Segar creó en Popeye, por una razón (pedías que razonase la respuesta), porque TODO el mundo informado conocía entonces a Popeye, y a TODO el mundo informado le dejó huella de un modo u otro necesariamente, al ser una tira tan intensa y genial, que difícilmente pasaba desapercibida a cualquiera con acceso a esa información.

Tras razonar la respuesta, paso a presentar una prueba evidente, la más evidente, y de todos conocida: el marsupilami está inspirado (¿inspiración, homenaje, plagio, swipe?) en el jeep (de manera que si Ibáñez le "fusiló" a Franquin su Gastón al crear a Sacarino, Franquin le "fusiló" Segar su jeep al crear al marsupilami; quejarse de que Ibáñez se haya inspirado en Franquin me cansa, porque todos los currantes del lápiz, genios incluidos, se "inspiran"... por poner un ejemplo: el año pasado creé de un tirón, durante un periodo de un mes, unos 100 ó 200 chistes para tener material para futuras páginas de la revista "Retranca", donde recordaréis que me publica Kiko da Silva una página de chistes sobre médicos titulada "Primum nocere" -como sabréis el primer juramento hipocrático reza así: "Primum non nocere", lo primero, no causar daño, así que estos médicos de esta tira cómica aplican este juramente hipocrático como les parece, como se ve-, eeeeh, como iba diciendo, aboceté docenas de chistes; posteriormente leí un album de Mortadelo que nunca había leído previamente: "Clínicas antibirria", pues bien, en una página de ese album encontré, sólo en esa página, algo así como 4 de los chistes que había abocetado unas semanas antes, ¡y nunca había leído ese album! De modo que ya no es sólo la "inspiración" en autores previos, ¡es que a diferentes tipos se les puede ocurrir exactamente lo mismo sin conocerse de nada! Evidentemente se me quitaron las ganas de publicar esos chistes, ¡pues ya los había dibujado Ibáñez antes! Y, además, cada chiste me había llevado un tiempo, y a cada uno lo quería dedicar una página, ¡e Ibáñez casi ni le daba importancia a cada chiste y los metía juntos en una sola página como si nada! Probad a hacer una serie cómic y después comparad lo vuestro con Ibáñez, y veréis lo que vale un peine).

Y para de soltar el rollo por ahora sobre este punto, que ya he escrito demasiado, me parece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group