Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix no trabaja
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/03/2011 22:27    Asunto: Astérix no trabaja Responder citando

Hola:

Acabo de darme cuenta de un detalle de los tebeos de Asterix que realmente no tiene importancia, pero es curioso:

Todos los galos importantes tienen trabajo: Obelix es cantero y repartidor de menhires, Ordenalfabetix es pescadero, Esautomatix herrero, panoramix druida y maestro(lo vemos trabajar de tal en "como obelix se cayó en la marmita"), Asuranceturix es maestro también(en algún tebeo lo vemos enseñando a los niños, en la rosa y la espada y creo que en alguno más), Abraracourcix es jefe(también es un trabajo), y edadepiedrix no trabaja pero lo entendemos debido a su edad.

Pero Asterix....¡no trabaja! Realmente es curioso. Alguno puede alegar a que es soldado, porque lleva una espada al cinto, pero nunca lo vemos ejercer de tal, ya que cuando atacan campamentos romanos lo hacen todos sin distinción. Tampoco ejerce nunca de vigilante de las puertas de la aldea ni de escolta del jefe ni nada, por tanto podemos afirmar que Asterix no tiene trabajo...es curioso.

Seguramente que ni Goscinny ni Uderzo se dieron cuenta de este detalle por lo que no explicaron como se lo monta, pero ya para dar vidilla al hilo ¿Cómo se lo montará Asterix? Aqui mi teoría:

Como es amigo de Panoramix, consigue poción mágica que le sirve para poder comer cazando jabalíes. Cuando va en los viajes a Bretaña, Córcega, o donde quiera que ha ido a lo largo de los tebeos, vive del dinero de Obelix, y lo de que tiene casa no se como lo ha hecho para conseguir tenerla.

En fin...que curioso...saludos
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 18/03/2011 18:11    Asunto: Responder citando

Astérix curra de guerrero, por eso es él quien protege el caldero, el que devuelve a Pepe a Hispania y el que acompaña a Abraracúrcix y a Karabella a Roma entre otras muchas misiones. Abraracúrcix lo explica en Los Laureles del César página 7, 4A.

Cierto que no hace guardia en la puerta, pero eso se debe a que es un guerrero de élite, solo se dedica a misiones especiales, de ahí que viaje tanto. En Astérix en Helvecia fue probado como porteador pero ya se vio que no es lo suyo. Como debe cobrar una buena pasta no está pluriempleado como Obélix, que por otra parte lo que tiene es un negocio familiar heredado, es decir Obélix es un trabajador por cuenta propia que aparte ayuda a Astérix como guerrero a tiempo parcial por la ventaja que le da haberse caído en la dichosa marmita.

El resto ayuda en los ataques romanos porque se les moviliza en caso de necesidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/03/2011 19:46    Asunto: Responder citando

vaya...entonces me equivoqué en mis conclusiones...¡gracias Filatelix!
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/03/2011 02:08    Asunto: Responder citando

Qué buena explicación, Filatélix :D

El hecho que la única profesión de Astérix sea la de guerrero, me hace pensar que en el hipotético caso de que se acordase la paz entre la aldea gala y los romanos, el más perjudicado sería el propio Ásterix que perdería su modo de ganarse la vida. ¿Os imagináis a Astérix como gorrón viviendo a consta de Obélix, el construtor de menhires? ¿O realistándose en la Legión Extranjera? O peor aún sería un perverso Astérix saboteando el proceso de paz entre la aldea y Roma para no perder su posición de privilegio. ¡Por Tutatis!
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2011 14:29    Asunto: Responder citando

También hace a veces de consejero, ¿no?

Se le ve en la cabaña de Abraracurcix con el druida, el vejete y Obelix, deliberando sobre algún problema de la aldea.

... del consejo decisor (de los que mandan, vamos)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 24/03/2011 20:52    Asunto: Responder citando

Gracias por este hilo, es muy interensante.

Las pequeñas reuniones esas en casa del jefe para mi son de digamos su “personal de confianza”, aquellos de los que Abraracúrcix se fía mas. Una reunión de “barones” para entendernos.

El Consejo de la Aldea es mas amplio y lo podemos ver reunido en la página 10 de Astérix en Bélgica.

Por otra parte también parece haber en la aldea un tribunal de justicia que vemos en la página 11 de Astérix y el Caldero, formado por el jefe, el druida, el bardo y el decano de la aldea. En este caso no podemos determinar si Astérix forma parte de él o no (yo creo que no) porque en la historia es el acusado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/03/2011 23:04    Asunto: Responder citando

Creo que ese "Consejo de la aldea" representa a la aldea y supone algo así como un órgano consultivo y dirigente de la aldea, ya que están presentes los principales representantes de: el liderazgo de la aldea (Abraracurcix), la voz del druida (auténticas guías espirituales de la época), el bardo (el conservador de la tradición cultural de los celtas de la Galia, al no tener escritura, la tradición oral era muy importante) y, finalmente, la voz de la experiencia del más anciano de la aldea.

La presencia de Astérix la veo más por ser el mejor guerrero además de ser el que más y mejor usa la cabeza de todos (junto al druida, las cosas como son), pero no por tener una importancia al nivel del resto de miembros del consejo...

Vulpes Ululante dixit. Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2011 14:59    Asunto: Responder citando

El tema es si se le puede considerar un trabajo: ¿de qué trabaja? Es consultor-decisor (político) de la Aldea. ¿Cobra por eso?

De todos modos, ¿cobrar para qué? Si comen jabalíes que cazan ellos mismos y los intercambiarán por armas o ropa a otros habitantes de la aldea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/03/2011 17:09    Asunto: Responder citando

Pienso que, en la sociedad que viven no necesitan cotizaciones ni sueldos, es decir, lo que necesitan lo pescan, lo cazan, lo cultivan o lo recolectan... respecto a su ocupación principal dentro de la aldea en la que vive es, sin más la de pertenecer al estamento guerrero: (unos hacen la guerra, otros son bardos o druidas y otros, sin más se dedican a la ganadería, pesca -esto segundo poco Laughing - y agricultura...).

Es decir, tiene el estatus social de guerrero que daba la sociedad de entonces a los que practicaban la guerra (y la celta era una sociedad guerrera).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 25/03/2011 21:28    Asunto: Responder citando

No creo que Astérix cobre como asesor aunque sí como guerrero.

Por otra parte si que se mueven sestercios en la aldea, por ejemplo en Astérix en Hispania, Ordenalfabétix inicialmente le exige a Obélix tres sestercios por un pescado aunque luego acepte un trueque, y cuando viajan también pagan con dinero, en el mismo álbum se puede ver como Astérix compra un carro en Hispania por una bolsa de monedas y cuando fueron de compras a Roma en Los Laureles del César también lo necesitaron. Hay mas ejemplos pero con estos creo que ya vale.

El caso es que usan la moneda de Roma, los tiempos en los que la imagen de Vercingétorix aparecía en las monedas ya habían pasado. :roll:

En todo caso en las historias en las que el dinero tiene un papel destacado como Astérix y el caldero y Obélix y compañía solo trae la desgracia a la aldea, mas felices hubieran estado sin el. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/07/2011 02:06    Asunto: Responder citando

Qué es el mejor guerrero? Pero si todos son buenos guerreros, porque tienen P-O-C-I-Ó-N M-Á-G-I-C-A...
Creo que Astérix utiliza su gran inteligencia para no trabajar. Para vivir del cuento (o de los cuentos). Nos hallamos, sin duda, ante el primer perroflaut de la historia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 01 Jul 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 10/07/2011 21:09    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Qué buena explicación, Filatélix :D

El hecho que la única profesión de Astérix sea la de guerrero, me hace pensar que en el hipotético caso de que se acordase la paz entre la aldea gala y los romanos, el más perjudicado sería el propio Ásterix que perdería su modo de ganarse la vida. ¿Os imagináis a Astérix como gorrón viviendo a consta de Obélix, el construtor de menhires? ¿O realistándose en la Legión Extranjera? O peor aún sería un perverso Astérix saboteando el proceso de paz entre la aldea y Roma para no perder su posición de privilegio. ¡Por Tutatis!


¡Por Belenos! De hecho no es una conclusión demasiado precipitada. Si lo pensamos, Astérix es el más inteligente de su aldea, no me extrañaría nada que tuviera esto en mente, siendo tal el motivo fundamental por el que constántemente siembra la desconfianza entre los suyos y los romanos. XDD Si de hecho, él y Panoramix (que también debe su modo de ganarse la vida a esa guerra entre galos y el imperio) son de los primeros en protestar cuando los galos se ablandan ante una tregua con los campamentos romanos circundantes.

Por otra parte, todos sabemos que comparte piso con Obélix porque es el segundo el único que tiene un trabajo estable, y por tanto, el que paga residencia y alimentos por los dos. ¡Astérix es un maldito adolescente de la generacióñ nini! XDD

Sospechoso, sospechoso, tomo nota. XDD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/07/2011 22:03    Asunto: Responder citando

mariods escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Qué buena explicación, Filatélix :D

El hecho que la única profesión de Astérix sea la de guerrero, me hace pensar que en el hipotético caso de que se acordase la paz entre la aldea gala y los romanos, el más perjudicado sería el propio Ásterix que perdería su modo de ganarse la vida. ¿Os imagináis a Astérix como gorrón viviendo a consta de Obélix, el construtor de menhires? ¿O realistándose en la Legión Extranjera? O peor aún sería un perverso Astérix saboteando el proceso de paz entre la aldea y Roma para no perder su posición de privilegio. ¡Por Tutatis!


¡Por Belenos! De hecho no es una conclusión demasiado precipitada. Si lo pensamos, Astérix es el más inteligente de su aldea, no me extrañaría nada que tuviera esto en mente, siendo tal el motivo fundamental por el que constántemente siembra la desconfianza entre los suyos y los romanos. XDD Si de hecho, él y Panoramix (que también debe su modo de ganarse la vida a esa guerra entre galos y el imperio) son de los primeros en protestar cuando los galos se ablandan ante una tregua con los campamentos romanos circundantes.

Por otra parte, todos sabemos que comparte piso con Obélix porque es el segundo el único que tiene un trabajo estable, y por tanto, el que paga residencia y alimentos por los dos. ¡Astérix es un maldito adolescente de la generacióñ nini! XDD

Sospechoso, sospechoso, tomo nota. XDD


En el caso de que Astérix sea un mantenido de Obélix, esto también puede deberse a una cuestion afectivo-sexual... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 10/12/2011 19:50    Asunto: Responder citando

está claro que es un guerrero,porque el sipnosis que da el comic el hijo de asterix(por lo menos en mi edición hay sipnosis) dice:
un bebé aparece abandonado a las puertas de la casa de asterix.los murmullos en la aldea empiezan, porque cuando un niño aparece en la puerta de un GUERRERO soltero...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/12/2011 20:39    Asunto: Responder citando

Aunque las sociedades de las Edades de los Metales pudieramos dividirlas en estamentos; la clase dirigente guerrera, el estamento druida y los agricultores y artesanos, en el fondo imagino que todos harían un poco de todo. Es decir, los guerreros también serían cazadores, e incluso artesanos.

Los únicos que se escapaban un poco a esos estamentos eran los druidas, a los cuáles los romanos les consideraban "sacerdotes", y en la práctica podamos tomarlos como curanderos, sanadores y guías espirituales, aunque las fuentes que nos quedan son las romanas (las de los invasores) y algunas arqueológicas, creo que aún queda mucho por aprender de aquellas sociedades.

Desde mi campo de estudio puedo decir que eran sociedades eminentemente guerreras, muchos asentamientos tenían una zona del castro situada más alta que el resto del poblado, y, generalmente los poblados estaban en altos por motivos defensivos y estratégicos (cerca de fuentes de agua, de minas, de fuentes de amterias primas, etc.).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group