Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La última historieta de Anacleto de más de dos páginas.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/03/2011 20:06    Asunto: La última historieta de Anacleto de más de dos páginas. Responder citando

Hola amigos, amigos hola:

En mis ratos libres que no son muchos por gracia o desgracia, estoy intentando recopilar las historietas largas de Anacleto de 4 a 12 páginas por orden cronológico.
Y he empezado por el final, es decir, averiguar cual fue la última pintada por el malogrado maestro de maestros Manuel Vázquez.
Tengo una teoría que os la dejo encima de la mesa para que vosotros la comentéis, la variéis o la discutáis o simplemente la descartéis y es que la última fue la publicada en el Mortadelo Especial Nº 30 del año 1978 “¡Escalofrío!”:

Perdido en el desierto, 5pp

En el tomito de RBA, solamente ponen una historieta de esta revista, fechada en 1976. Pero desde esa a la ultima que os cito, se me ocurren todas estas originales de by Vázquez:

1976
007 FAR WEST 40Pts Misión: Far-West, 5pp
008 TERROR 40 pts El desgamberrizador, 4pp
009 TORREFACTO 40Pts Misión humedecida, 4pp
010 VAMPIROS 40Pts Solución ideal, 5pp
12 TOP SECRET 45Pts Bárbara misión, 6pp
1977
016 KING-KONG 50Pts Menuda misión, 5pp
017 ¡PATATUS! 50Pts Cita a medianoche, 6pp
018 AÑO 3000 50Pts El sobre lacrado, 6pp
019 TURISMO 50Pts El jefe, en peligro, 5pp
020 BICHITOS 50Pts La piedra misteriosa, 5pp
022 FUTURO 50Pts El rapto del marqués, 5pp
023 ¡HORREUR! 50Pts Misión invisibilísima, 5pp
024 TUTTI-FRUTTI 50Pts Haciendo el camello, 5pp
025 SUSPENSE 50Pts Misión informativa, 5pp
026 KARATE 50Pts ¡¡Amenazados!!, 5pp
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manu Lop
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2009
Mensajes: 133

MensajePublicado: 11/03/2011 22:47    Asunto: Re: La última historieta de Anacleto de más de dos páginas. Responder citando

Pienso que tal vez puede ser mejor que las recopiles desde el principio en lugar del final, porque se crítica bastante que Bruguera reeditase material antiguo entre material nuevo, y a la mejor la última historieta larga que encuentras no es nueva.

Tampoco me hagas mucho caso, porque supongo que habrá diferencias estilísticas, que te servirán de ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/03/2011 11:09    Asunto: Responder citando

Voy a documentaros un poco mas sobre la historieta y siguiendo la filosofia de Confucio nada mejor que la imagen para sustituir a las palabras.



Para todos aquellos "analistas", adelantaros que el NF de esta historieta es el 11112.

Seguimos investigando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21195
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/03/2011 15:32    Asunto: Responder citando

Gracias por colgarla! Smile
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/03/2011 23:16    Asunto: Responder citando

Hombre, podría ser, podría ser...

Lo digo por la viñeta grande vacía del desierto. O por la última. Los puntitos y todo eso.

Osea, que no es de las primeras, ni tampoco me parece de las medianas.

Sobre el numerito 11118 (once mil ciento dieciocho)... es del inicio de una nueva numeración, que habría comenzado ¿cuándo? ¿En 1975? No sé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 13/03/2011 12:52    Asunto: Responder citando

Tú ya sabes, amigo Magin, que es solo cuestión de tiempo en que tengamos la respuesta.

Esta investigación la he empezado, partiendo de la hipótesis de que Vázquez dejo de dibujar Anacleto en 1978.

Estoy elaborando la relación de historietas "contemporaneas" de Vázquez en las publicaciones de Mortadelo y sus genéricas junto con las del Súper Pulgarcito y el numerito ese de cinco digitos nos ayudará mucho bastante.

:o ¿por qué crees que el numerito fuera de una nueva numeración y no la continuación del empezado por Vázquez en la noche de los tiempos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2011 15:55    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Surprised ¿por qué crees que el numerito fuera de una nueva numeración y no la continuación del empezado por Vázquez en la noche de los tiempos?


Se ha hablado sobre los "numeritos de Bruguera" o "números de registro" (pon el comando buscar del foro, sea de latiacomforo del de superlopez).

Las numeraciones no son personales de cada autor (no son oncetantasmil historietas realizadas por Vázquez) ni tampoco están vinculadas a la serie (no son tantasmil historietas de Anacleto).

Son números de registro de entrega de las páginas, vinculado al número de cheque o de talón que recibiría cada autor. Es decir, un miércoles iba el dibujante y entregaba sus páginas y le ponían ese sello, 11118, con el cual le darían un resguardo, digo yo, con el cual pasaba por caja y le pagaban.

Cada número es un episodio, o una historieta. Si revisamos historietas largas, veremos que tienen numeritos cada cierto número de páginas, relacionadas con los episodios.

En algunas revistas, vemos, por ejemplo, como, al juntar dos episodios de una historieta larga (ejemplo: un Joyas Literarias) tenemos dos numeritos.

Estos numeritos de Bruguera suelen estar al final de cada episodio, generalmente en las últimas viñetas.

Hay constancia de numeritos en varias editoriales (en Marvel, DC, o en los Disney italianos), así como en editoriales españolas, fuera de Bruguera. Ejemplo: La Risa, de entre 1958 y 1960 (tercera época de la revista, que es lo que yo he podido leer).

Es decir, que es un sistema de control generalizado.

¿Qué utilidad aportan esos numeritos? A los dibujantes, cobrar. A nosotros, ordenar las historietas.

Hay que tener en cuenta que las historietas no van a estar en orden exacto. Sospecho que un autor puede que tenga historietas con numeración seguidas de diferentes personajes. Entrega Angelito, Cebolleta, Inspector Yes y Anacleto. Al estar publicados en diferentes revistas, es difícil localizar esos números seguidos y en orden.

Sí que pueden servir para ordenar historietas de un mismo año o temporada, que habrían sido entregadas por las mismas fechas, pero que el editor considerara en publicarlas en desorden. Sirve para casos de formación de estilos del dibujo.

Supongo que tenían un tampón o unos talonarios numerados del 1 a cinco o seis cifras. Cuando llegaban al final, renumeraban desde el uno.

Así, en Bruguera tenemos numeritos en 1958, que opino que es cuando comenzaron a imprimirlos, porque es cuando la editorial se industrializa, frente a la artesanía de la primera década.

En algún lugar de algún foro intuimos los principios y finales de los numeritos.

Sí que parece claro que hacia 1971 reinician la numeración. Y que hacen una doble numeración: para historietas propias y para historietas importadas (sobretodo, británicas), y ambas numeraciones son distintas tanto en numeración (una creo que tiene cinco cifras; la otra, seis), como en formato (una está tecleada a máquina; la otra parece a mano).

Hacia 1975 reinician la numeración. Yo diría que las fusionan. Eso significa que ¿le dan un nuevo significado de inventario -contar el número de historietas- y no sólo de pagar cheques? Lo digo porque las historietas importadas ya estarían pagadas antes, ¿no?

La gran producción de Bruguera de esos momentos habría hecho aumentar la numeración cada vez más.

Así que hacia 1979-1980 reinician de nuevo. En esta etapa, en las otras no lo controlo, me salen historietas remontadas con numeraciones distintas cada vez que se remontan y se reeditan en revistas (refritos). Véase la revista Pulgarcito (particularmente el caso de historietas de Los Cinco Amiguetes). Eso significa que ¿ese numerito también contaba para cheques para los técnicos editoriales que remontaban? ¿o que el numerito lo usaban para hacer inventario de historietas publicadas?

Habiendo contado el estilo de dibujo, menos artístico que al inicio de la serie en 1969 o por ahí, las páginas de cinco tiras, la franja amarilla (años 70), y sabiendo que el número es un ONCE MIL, yo calculo que estaríamos hablando de una historieta de entre 1976 y 1977. La editorial la publicó cuando quiso.

La mejor forma es tomar varias revistas de esa época e ir mirando, chinochano, los numeritos que aparecen. Descartar los números ajenos a la mayoría (que esto también se hace en Estadística para eliminar casos raros) y hacer una media. No hace falta tomar la calculadora ni el Excel: se hace una media mental. Año y mes tal, y la mayoría de historietas son tal número (15000, por ejemplo).

Si la numeración media te sale bastante más alta (mediados de los setenta es la época de mayor número de revistas e historietas en Bruguera, creo), y tu número está por debajo, ya tienes una pista sobre que la historieta es anterior a esa fecha.

Si el número de la historieta te sale aproximadamente como los de las revistas de esa temporada (más que semana, yo contemplaría un lapso de tiempo mayor, sea el mes o el trimestre), pues ya tienes que sí, que es de esa época.

Si el número medio es inferior al de la revista... historieta taquiónica.

Pero, ojo, contemos que las revistas se hacen con semanas o meses de antelación. Recuerdo haber leído que las páginas para los Extras de Navidad se hacían en verano. Habría que restar 3 meses a la fecha de salida de la revista para comenzar a hablar con propiedad sobre la posible fecha de la revista.


De tu propio listado del 2006 (envíame alguno completo, anda), tengo esto:

Lesejo y su listadoME escribió:
029 ESPECIAL 1978 (1977)
BERNARD PRICCE: DJINN HA DESAPARECIDO
RIC HOCHET: JUEGO INFERNAL

030 ¡ESCALOFRIO!
031 CARNAVAL


Osea, que el número 29 aún sería de 1977 (diciembre para enero).
el número 31 es de Carnaval, así que será de hacia febrero.

El que nos compete, el número 30, es intermedio, así que es de enero (con un presumible juego de palabras entre historietas de miedo y el hecho de estar en invierno).

Cierto que la revista mensual es del año 1978, pero sus historietas son claramente de un mes y medio antes, por lo menos (habrá que restar la Navidad, digo yo). Eso nos coloca, efectivamente, en 1977.

Y será la cuentalavieja, pero funciona.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 13/03/2011 16:30    Asunto: Responder citando

Amigo Magin:

Tengo que descubrirme ante la sabiduria que albergas y a lo bien que la sabes comunicar, que aún tiene mucho más mérito.

El descubrimiento del famoso "numerito" lo comparé yo en el foro del CRG al descubrimiento de La Piedra Rosetta por el capitan Pierre Bouchard.

Tomándolo como referencia, me encuentro que en el Mortadelo Extra de navidad de 1977 (que saldría por las mismas fechas que el Mortadelo Especial (ME) nº 30, me encuentro con esto:


NF: 10423; ochocientos sesenta y nueve talones antes que el 11112 y no 11118 que pones tú. :lol:

El escaneo hay que agradecérselo al compañero Isiyura. Yo solamente lo he maquillado un poco.

Ahora tendriamos que buscar el Super Mortadelo nº 79 y el Super Pulgarcito nº 69 para ver las historietas de Anacleto e ir atando algun cabo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/03/2011 17:36    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:

Ahora tendriamos que buscar el Super Mortadelo nº 79 y el Super Pulgarcito nº 69 para ver las historietas de Anacleto e ir atando algun cabo...

Ése lo tengo yo (el Super Mortadelo 79) bajado (escaneado por migsoto). Lleva una aventura de Anacleto titulada 'La caja' y el código 14607.

El álbum lleva fecha de 1978 (no la veo precisada pero seguro que es de finales de año Noviembre o Diciembre).

También tengo el Super Pulgarcito 69. Lleva una aventura de Anacleto titulada 'El impostor'. Fecha de 1977. Numerito: 07859.

Enjoy Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 13/03/2011 18:40    Asunto: Responder citando

Embarassed pues nada, queridos amigos, mi teoria a durado menos que lo que dura un pastel a la puerta de un colegio.
Yo tambien he estado indagando un poco y me he encontrado que en los Super Mortadelos correspondientes a 1978, tenemos lo siguiente:

Nº 76 Dia de pruebas, 5pp NF 13453
Nº 77 La carta, 5pp NF 13760
Nº 78 El jefe en peligro, 5pp NF 14199

Ahora seria conveniente averiguar si existen historietas de más de 2 páginas posteriores a 1978 by Vázquez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2011 21:00    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Nº 76 Dia de pruebas, 5pp NF 13453
Nº 77 La carta, 5pp NF 13760
Nº 78 El jefe en peligro, 5pp NF 14199


¿NF?

Lo del "11118"... ejem... que me cuesta remirar datos para ir escribiendo. Pero, si se entiende la idea, ya vale.

"10423" a "11112". Realmente parecen muchos 869 talones (¿no hay una peli de Jitchkok sobre el tema?). Pero recuerda que es de las temporadas con más movimiento en Bruguera, más revistas, más dibujantes, más numeritos.

Entretanto, yo me he guardado esas historietas de Anacleto que no tenía. Gracias.

La verdad es que, si no es porque las páginas son de 5 franjas, yo hubiera creído que eran de los años 80. El concepto de desierto vacío, con cara dura, las chicas tomando el sol... me recuerda más a Robin&Sonia o a a Nuestro y Práctico Catálogo de Ventas o a Las Cartas Sobre la Mesa.

Pero, una vez leído el Clásicos RBA de Las Hermanas Gilda, ya comprobé la gran modernidad de sus páginas. Algunas historietas yo siempre pensaba que eran, pues de las revistas en las que las leí, de finales de los setenta, cuando eran de mediados o principios de los sesenta. Asombroso en cuanto a modernidad de concepción, diseño simplificado, estructura de la página o al menos de los fondos y las onomatopeyas. Se nota que a este tipo, Rafael González le dejaba trabajar. Y se nota, también, que valía la pena dejarle un poco suelto.

Un día tenemos que hablar sobre el Jefe con gafas redondas o con gafas cuadradas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2011 21:42    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por la investigación, Lesejo, se nota que has vuelto con energías renovadas. :P

Lamento no haber podido conectarme al foro en los últimos días. Me interesa mucho lo que aquí se comenta, y todo lo que tenga que ver con la recuperación de esta obra maestra del cómic español que es Anacleto, agente secreto.

Acerca de la última historieta de esta serie dibujada por Vázquez, desde hace tiempo pienso que se trata de "El espía que llegó del circuito interior", de 8 páginas, que apareció originalmente en el Mortadelo Extra 25 Aniversario TVE, de 1981. Fue reeditada diez años después en el Mortadelo Extra nº 15 de Ediciones B. Su número de registro es 29928.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21195
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/03/2011 10:52    Asunto: Responder citando

No hay investigación que se le resista a nuestros foreros.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 14/03/2011 11:33    Asunto: Responder citando

¡Qué rabia! habia puesto un post para contestar y agradecer la magnifica revelación del Señor Ogro y se ve que se ha perdido en la web. ¿Habrá tenido algo que ver nuestro amigo el agente secreto?
En fin, resumiendo, agradecer la cooperación impagable de todos vostros en este hilo y comentaros que la linea de investigación sobre este tema se ha extendido hasta 1981.
Un dato curioso que he observado es que el genial Vázquez con motivo de la salida del Super DDT, nos deleitó con una historieta original de 4pp.
Oh-sea-se *, que habra que repasar estas revistas también...

*Exclamación en lenguaje navajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 22/04/2011 19:40    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ahora os paso una historieta de Anacleto muy curiosa. La pulga de Arkansas, 6pp.
Es de 4 tiras y su publicación original tuvo que ser en un tebeo posterior a 1979. Migsoto la tenia digitalizada en su biblioteca númerica. Yo la he lavado un poco la cara pero se notan aun las sombras del lomo.

Estaria muy interesado en si alguien de vostros me pudiera dar mas pistas sobre dónde se publico originalmente este capitulo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group