Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joan Rigol nos dejó

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 16/02/2011 18:08    Asunto: Joan Rigol nos dejó Responder citando

Me informa Rosa de la triste noticia que ha leído en el blog de Lluís Giralt.

Joan Rigol i Alsina murió el 18 de agosto de 2010. Podeis leer la información en el siguiente enlace:

http://www.grafopata.com/noticias_fitxa.asp?IDnot=27

Descanse en Paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/02/2011 19:43    Asunto: Responder citando

Menos mal que nos hemos enterado aunque sea tarde... recuerdo que también tardé algo así como 4 o 5 meses en saber que Raf/Roldán había muerto... y da cierta rabia... algunos dibujantes como Escobar abrieron la 3ª edición del Telediario y todo (de eso me acuerdo) pero de Raf o del señor Rigol me/nos enteramos tarde.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 16/02/2011 21:13    Asunto: Responder citando

¡Qué gran lástima! Rigol era un autor de un estilo redondo y simpático y cultivador de un humor realmente "blanco" e ingenuo -que no tiene por qué significar, ni mucho menos, "anodino"- que encajaba perfectamente con el espíritu del TBO. Antes de descubrir su firma allí, yo ya conocía a Rigol a través de una colección titulada "Angelino y Demoniete" -no era cómic, sino cuentos troquelados- aparecida a finales de los 60/principios de los 70, cuyos protagonistas eran -lógcamente- un ángel y un demonio que eran amigos y vivian aventuras juntos. Como tantos otros al desmoronarse el mercado de los tebeos en España, Rigol en sus últimos años se refugió en el trabajo para agencias y en la ilustración para cuentos realizando, entre otros, una serie para preescolares titulada "Ada y Max": http://www.amazon.com/Ada-Max-Marinero-Coleccion-Spanish/dp/8478643354
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/02/2011 21:20    Asunto: Responder citando

Sad Sad Sad Qué mala noticia. De niño disfrutaba de lo lindo con sus historietas de "Letras, Números y Cía". Tenían un encanto especial y siempre pensé que podían haber sacado una serie de dibujos animados de estos personajes. Encima, al tratarse de uno de los pocos autores vivos del TBO de Viñas, albergaba el deseo de conocerlo algún día, pero ya no podrá ser...
Que descanse en paz y gracias por los buenos momentos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2011 22:44    Asunto: Responder citando

¿Fue el autor de Rigoletto, el bufón del rey?


Rigoletto apareció en los primeros números de Pulgarcito y nunca entendí por qué desapareció de golpe y porrazo, ni que ese dibujante nunca hiciera otras historietas.

Por así decirlo, Rigoletto fue sustituido por Parsley (de Esegé).

Me respondo yo mismo: sí, lo es... lo he sabido al ver la firma de Rigol* en parte superior al final del título de http://www.grafopata.com/pdf/noticias/4º%20SALON%20COMIC%20RIGOL.pdf

En ese dibujo además sale su Rigoletto en una versión algo chaparra, seguramente anterior a su publicación en Ediciones B-Grupo Zeta. Quién sabe.

Curiosamente, apuntaré que, si fue dibujante del TBO original, no me consta que dibujara -menos aún asiduamente- en el TBO de Ediciones B-Grupo Zeta Es extraño, dado que comenzó a publicar su Rigoletto en una revista de la misma empresa un año antes de la aparición del TBO... Quiero decir: era tan fácil como haberle trasladado la serie a la otra revista, o haberle pedido alguna colaboración.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/02/2011 23:22    Asunto: Responder citando

D.E.P.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 17/02/2011 15:26    Asunto: Responder citando

Me entristeció mucho la noticia. En su momento, Rigol tuvo la gentileza de acompañarme en la presentación del libro, junto con Josep Mª Blanco y el historiador Jordi Artigas. Estuvo muy amable conmigo y me regaló un dibujo suyo. Una cosa quería comentar, pues le preguntaron si los dibujantes podían ganarse la vida con ese trabajo. Y contestó que él sí podía, pero ... tenía que cultivar diversidad de aspectos relacionados con este arte (ilustración de libros infantiles, juegos didácticos, chritsmas, calendarios de humor, greetings, historietas, etc.) Y colaborando en revistas españolas y extranjeras. Crying or Very sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25775
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2011 23:18    Asunto: Responder citando

Otro autor que se nos marchó al Olimpo de los dibujantes de historietas. No llegué a leerlo mucho de pequeño, pero sus trabajos me parecen muy simpáticos y dignos de ser recordados. No conocía sus personajes Angelino y Demoniete, pero por las imágenes que he encontrado en Internet parecen unos cuentos infantiles muy chulos.

En caunto a "Rigoleto, el bufón del rey"... ¡es verdad, ya no lo recordaba! Fue una serie muy efímera, que sólo duró los primeros seis números del Pulgarcito de Ediciones B, es una lástima que no llegara a desarrollarse más.

No confundir el Rigoleto de Rigol con otro Rigoleto creado por Raf en 1958 para la revista "Suplemento de historietas de El DDT". También era un personaje medieval, pero en este caso no se trataba de un bufón sino de un trovador. Aquí podéis ver una de sus historietas:
http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2008/01/la-generacin-de-ibez-i-raf.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 18/02/2011 23:35    Asunto: Responder citando

Me sumo a la condolencia y al homenaje. Rigol me gustaba mucho de pequeño con sus Letras, Números y cía, me parecía una serie muy ingeniosa y didáctica. Es una pena que se nos vayan todos estos artistas que tanto nos hicieron disfrutar. Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/02/2011 02:07    Asunto: Responder citando

Añado unos enlaces sobre Rigol. El primero sacado de nuestro foro sobre Yalahas Piff Iaddo, personaje creado para el mercado francés:
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1116&highlight=rigol

Su ficha de autor de cómic en Lambiek:
http://lambiek.net/artists/r/rigol-alsina_francesc.htm

Y por último, su ficha en Tebeosfera donde se han hecho eco de su desaparición:
http://www.tebeosfera.com/autores/rigol.html
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group