Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las letras a máquina o a mano alzada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 13/02/2011 03:25    Asunto: Las letras a máquina o a mano alzada Responder citando

Hola, Soy nuevo en el foro pero seguidor desde hace tiempo. Me gustaría saber como hace Ibañez las letras en sus bocadillos, si con máquina de escribir o a mano alzada. Ya que él en una entrevista dijo que no se entendía con los ordenadores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/02/2011 16:42    Asunto: Re: Las letras a máquina o a mano alzada Responder citando

Berzotas escribió:
Hola, Soy nuevo en el foro pero seguidor desde hace tiempo. Me gustaría saber como hace Ibañez las letras en sus bocadillos, si con máquina de escribir o a mano alzada. Ya que él en una entrevista dijo que no se entendía con los ordenadores.

Hola, bienvenido al foro, Berzotas Very Happy
Hoy en día, las letras de los bocadillos de Mortadelo no se hacen a mano sino mediante un programa informático que emplea una fuente de letra que se asemeja a una manual (Comic Sans es la más popular pero hay otras). Supongo que Ibáñez escribirá los diálogos en un folio con su máquina de escribir y entonces un rotulista de la propia editorial se encargará de pasarlos a los bocadillos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/02/2011 19:23    Asunto: Responder citando

En los originales se ve que antiguamente, tanto en Bruguera como en Marvel (lo que conozco) el rotulista primero dibuja a lápiz las líneas horizontales donde se apoyan las letras (como si fuese un cuaderno Rubio de cuando estaba en Primaria) y luego sobre ellas las letras.

En algunos casos he visto que el texto de los bocadillos se escribe en un papel aparte, luego se pega (papel y tijera) encima de la página original, se recuadra con la línea del bocadillo y punto.

Y lo que se hace ahora es con ordenador, exactamente.

Ibáñez no maqueta las páginas, no las colorea, no las rotula, no las entinta... Sólo guión y dibujo a lápiz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21226
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/02/2011 22:14    Asunto: Responder citando

Es realmente interesante el proceso de creación de un cómic y el número de fases que conlleva.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/02/2011 22:24    Asunto: Responder citando

Para los que controlen el inglés, una página que adoro que cubre tanto la técnica como la teoría de la rotulación. Está escrito por el numerosas veces premiado (qué rimbombante suena Laughing ) Todd Klein:

http://kleinletters.com/HowToTop.html

Aquí se describe un cómic americano, en el que tienen la mala costumbre de dejar los bocadillos para después de haber dibujado el cómic (que a mí me parece una idea horrible, consecuencia de la tontería del "método Marvel" de Stan Lee). Por lo general se dibujan los bocadillos antes (como hace Ibáñez), pero tengo la sensación de que Escobar también lo dejaba para el final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 16/02/2011 20:22    Asunto: Responder citando

Yo siempre he preferido los comics de Mortadelo con el rotulado a máquina de la época de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2011 22:31    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
Yo siempre he preferido los comics de Mortadelo con el rotulado a máquina de la época de Bruguera.


ídem


... con dos añadidos:

1.- acentos

y 2.- la perfección a la que se llega hacia 1985, con alguna letra negrita para enfatizar algún alzamiento de voz que no fuera un grito... o para separar a varios hablantes (aunque no sea un tebeo, eso sucede en los Diálogos para Besugos de las revistas Mortadelo taplástico). Y me gusta porque me aclara y facilita la lectura, frente a la monotonía de la letra habitual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21226
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/02/2011 09:17    Asunto: Responder citando

En mi opinión está bien el sistema actual.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 17/02/2011 10:57    Asunto: Responder citando

Sé que no tiene nada que ver con Ibáñez, pero si hay algo que realmente echo de menos es la rotulación de los primeros álbumes de Superlópez... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group