Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colección Grandes Aventuras de El Periódico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/01/2011 14:36    Asunto: Colección Grandes Aventuras de El Periódico Responder citando

Ayer mismo pude hacerme con 12 números de estos por sólo 2, 40 € debido a una librería con material antiguo que estaban liquidando fondo antiguo. En cuanto llegué a casa lo metí en la base de datos que tengo de mis tebeos españoles y me empecé a preguntar por la fecha en la que salieron estos cuadernillos y entonces, revisé lo que tenemos de documentación recopilada sobre esta colección en la web "13 Rue Bruguera".

A mediados de los 90´s, El Periódico, merced a la licencia otorgada por Ediciones B sobre esta colección, promocionaba en forma de cuadernillos la colección brugueriana conocida como "Joyas Literarias juveniles".

Con esta colección, se pudieron publicar hasta 95 títulos diferentes de autores como Conan Doyle, Julio Verne, Salgari, Karl May, etc.

Estos 95 títulos fueron recopilados hasta en 4 volúmenes de esta manera:

Volúmen I:

1. El último mohicano , Fenimore Cooper
2. Sandokan , Emilio Salgari
3. Lawrence de Arabia , Elliott Dooley
4. Miguel Strogoff , Julio Verne
5. Ben Hur , Lewis Wallace
6. Robinson Crusoe , Daniel Defoe
7. El perro de Baskerville , Arthur Conan Doyle
8. Ricardo Corazón de León , Joseph Lacier
9. De grumete a almirante, Capitán Frederick Marryat
10. Entre chacales , Karl May
11. Oliverio Twist , Charles Dickens
12. Dick Turpin, Ch. C. Harrison
13. Aventuras de Tom Sawyer , Mark Twain
14. La tienda de antigüedades , Ch. Dickens
15. Las minas del Rey Salomón , H. R. Haggar
16. 20.000 leguas de viaje submarino , Julio Verne
17. La isla de la aventura , Robert L. Stevenson
18. Simbad en el reino de Ahmin , anónimo
19. El león de Damasco , Emilio Salgari
20. Alicia en el país de las maravillas , Lewis Carroll
21. Ivanhoe , Walter Scott
22. El lobo de mar, Jack London
23. Julio César , Enrico Farinacci
24. Simbad contra el reino de las tinieblas , anónimo
25. Los piratas del Hálifax , Julio Verne


Volúmen II:

1. Los hijos del Capitán Grant , Julio Verne
2. Rob Roy , Walter Scott
3. El continente misterioso , Emilio Salgari
4. Historia de dos ciudades , Ch. Dickens
5. La montaña de oro , Karl May
6. Quintin Durward, Walter Scott
7. El escarabajo de oro , Edgard Allan Poe
8. Aventuras de Huck Finn , Mark Twain
9. Norte contra Sur , Julio Verne
10. Davy Crockett, Elliot Dooley
11. Cinco semanas en globo, Julio Verne
12. ¿ Quo Vadis? Enrique Sienquiewycz
13. Tiempos difíciles , Ch. Dickens
14. Búfalo Bill, W. O`Connor
15. Los últimos días de Pompeya , E. Bulwer Lyton
16. El diablo de la pradera , Karl May
17. El señor de Balantry , R.L. Stevenson
18. El pirata , Walter Scott
19. En las montañas de África , Emilio Salgari
20. La isla misteriosa , Julio Verne
21. La flecha negra , R.L.Stevenson
22. Un yanqui en la corte del Rey Arturo , Mark Twain
23. El faro del fin del mundo , Julio Verne
24. Los misterios de la jungla negra, Emilio Salgari
25. Las aventuras del barón Münchhausen , K.H. Münchhausen

Volúmen III:

1. Drama en el pacífico , Emilio Salgari
2. Las indias negras , Julio Verne
3. Cabezahueca Wilson ,Mark Twain
4. Aventuras de john Davys, Alejandro Dumas
5. Vida y aventuras de Nicolás Nicleby , Ch. Dickens
6. El Volcán de oro , Julio Verne
7. Hacia el Zambesí, Vincent Mulberry
8. Tartarín de Tarascón, Alphonse Daudet
9. Historia de un guerrero, anónimo
10. Aventuras del capitán Hatteras , Julio Verne
11. Los cazadores de cabelleras, Thomas Mayne Reid
12. Nuevas aventuras de Robinson Crusoe, Daniel Defoe
13. La soberana del campo de oro, Emilio Salgari
14. Aventuras de David Balfour, R. L. Stevenson
15. Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral , Julio Verne
16. La jirafa blanca, Emilio Salgari
17. Príncipe y mendigo , Mark Twain
18. Un capitán de quince años , Julio Verne
19. Nuevas aventuras de Dick Turpin, Ch. C. Harrison
20. Los hermanos Kip, Julio Verne

Volúmen IV:

1. El corsario negro , Emilio Salgari
2. Viaje al centro de la tierra, Julio Verne
3. El buque pirata, Karl May
4. Ojo de Halcón , Fenimore Cooper
5. A través del desierto , Enrique Sienkiewyck
6. La estrella del sur , Julio Verne
7. La isla del coral , R.M. Ballantyne
8. Agua de fuego , Elliot Dooley
9. Claudio y la tabla redonda , Vincent Mulberry
10. El tesoro del lago de la plata , Karl May
11. El piloto, Fenimore Cooper
12. Aventura en el Oeste , Mark Twain
13. La isla de nunca jamás , Vincent Mulberry
14. La capitana del Yucatán , Emilio Salgari
15. La reina de los lagos, T. Mayne Reid
16. Los caballeros teutones , Enrique Sienquiewyck
17. Un viaje interplanetario , M.M. Astrain
18. La esfinge de los hielos , Julio Verne
19. El correo rolando, Paul Feval
20. Por un billete de lotería, Julio Verne
21. Aventuras del capitán Corcorán , Alfred Assollant
22. El hijo del sol , Emilio Salgari
23. Los pescadores de Trepang, Emilio Salgari
24. Los mercaderes de pieles , R.M. Ballantyne
25. Botín de saqueo, Karl May

Cada cuadernillo tiene un pequeño estadillo en las primeras páginas en el que tan sólo figuran el "copyright" de Ediciones B, el dibujante de las páginas interiores, el guionista, y el artista que elaboró las portadas... con sólo estos datos no es posible saber de qué año es aproximadamente esta promoción.

Pero he conseguido ir algo más allá en la datación cronológica de esta colección a través de la publicidad de las contraportadas.

En el nº 12 del volúmen II (Quo Vadis?), viene publicidad navideña del Toys´r´Us que no soluciona nada más que el datarlo en alguna navidad... como la promoción es del Periódico de Cataluña (ignoro si algún periódico más sacó también esta cole), y se habla de un Toys, he supuesto que se trate de un Toys abierto en Cataluña, he navegado por la Red y he podido encontrar algo de la historia de esta compañía en España, donde, en la página abajo hipervinculada, mencionan que, esta compañía abrió su primer centro en España en San Quirze del Vallés en 1991:

Toys "R" Us se estableció en España en 1991 con la inauguración de su primera tienda en Sant Quirze del Vallés (Barcelona). A lo largo de ese mismo año, la compañía abrió ocho centros en todo el país. Fue el primer paso de la apuesta ibérica que se ha ido concretando año tras año y que, desde 1993, engloba también a Portugal.



Sacado de aquí:

http://1kilodeayudaparaeducacion.org/ong/empresas-colaboradoras/toys-r-us

Pero de este anuncio y con la información hasta ahora sacada tan sólo podemos situar esta promoción a comienzos de alguna Navidad desde el año 1991...

Hay otro anuncio en el nº 12 del volúmen IV (Aventura en el Oeste) de la línea de Lego de ambiente espacial "Spyrius" que, según he podido encontrar en anuncios de la época podría datarse en torno a 1994:



http://www.retrojunk.com/details_commercial/809/

Al final del anuncio del enlace superior hay un copyright de la marca y el logo de "Lego" de 1994, supongo yo que eso nos ayuda a datar esta colección con un poco más de precisión...

No dispongo de más números que de 12 de esta colección, de los cuáles, solo 2 viene con anuncios que no sean el del título de la siguiente entrega o en blanco (al final de cada volúmen), por lo que si alguien tiene más recuerdos o puede afinar más que yo, le estaré agradecido.

Información sacada para el primer mensaje de este hilo sacado de acá:

http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuveniles.htm

http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuvenileslistado.htm#grandes
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/01/2011 15:07    Asunto: Responder citando

Echa un vistazo a este enlace de la Tebeosfera:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/grandes_aventuras_el_periodico_1997.html

Fechan esa colección en el año 1997. ¿Puede ser el dato que buscas o estoy equivocado?

En su día pasé todos los listados de 13 Rue a formato excel y añadí los 183 publicados en la colección de Planeta pero he visto que se me pasó por completo meter estos de 'El Periódico'. Procedemos a ello...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/01/2011 15:12    Asunto: Responder citando

Embarassed Vaya... no miré en la Tebeosfera.... Embarassed supongo que por allá, alguien, en su momento catalogaría esta colección con su fecha según documentación de la época o según recuerdos y mirando en hemerotecas... Manuel Barrero y el resto de tebeditores suelen ser concienzudos para estas cosas, por lo que en principio me fío de lo que pone ahí...

Veo que esto ha servido además para que Ase se de cuenta de cosas que no tenía en Excel aún... me alegra leerlo. :P

Por cierto, ¿nadie se acuerda de haber hecho esta cole en su momento o de haberla visto por aquel 1997?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2011 00:11    Asunto: Responder citando

La colección de Grandes Aventuras tuvo varias etapas.

Que yo sepa se publicó en El Periódico de Catalunya. Intuyo que se publicó también para La Voz de Asturias, El Periódico de Aragón o Extremadura, que eran las cabeceras del Grupo Zeta que existían en esos momentos -primera mitad años 90-. Esto último lo desconozco y nadie, en este foro o en otros lugares, me lo ha podido confirmar jamás.

Breve repaso de las colecciones de tebeos de El Periódico de Catalunya.

Hasta 1987-1988, publicaban algún encarte de 4 páginas como mucho relacionado con El Coche Fantástico, con los Ewoks o alguna otra serie de televisión. Y una larga e inacabable serie sobre los conquistadores con vistas al 92... pero que no llegó a esa época, ni llegó hasta la época actual para mi compungión (posiblemente sea la misma serie cuyos álbumes bastante grandes de estilo realista casi sucio se puede ver a veces, con un dibujo tipo Hernández Palacios o algo así).

Hacia 1987-1988 y hasta entrado 1990-1991: se publica El Tebeo (tapas rojas), con historietas refritas del Capitán Trueno, Superlópez, Mortadelo y Filemón (La Historia del Dinero y otras), La Familia Ulises...

En algún momento por aquí, los domingos tendrán una colección llamada El Periódico El Tebeo, en formato diario, que es una versión de una Historia de los Comics y de una colección previa (¿1988?) de El País en tamaño DinA4. Duró entre 1991-1992.

En 1992, se sustituye por El Tebeo, con la tipografía de El Periódico de Catalunya, con letras blancas y fondo rojo. Algo de las Tortugas Ninja y contraportadas de Cobi (es 1992, el Año de los Juegos Olímpicos).

Esta colección supera los 100 números.

Para fechar: anuncio del inencontrable ni hoy ni ayer :TBO 75 Aniversario 1917 1992 (portada: luna: TBO, 51. , y Un Camello Subió a un Tranvía como último colecciónole de Superlópez.

Por curiosidad, esta revista también va de refritangas de Mortadelo, con páginas de Cecilia, Julia y Clara, Charly, Cédric, 13 Rue del Percebe, Tortugas Ninja, Wally y otros pasatiempos de buscar gente.

Creo que El Tebeo comenzó los domingos y fue pasado a los sábados.

Acabado esto, El Periódico pasó a publicar las Grandes Aventuras los sábados. Es decir, nos encontramos en 1993, aproximadamente. Aunque no tengo datos claros... ¿Pudo tener 100 entregas, aproximadamente y durar hasta 1997? Sí, pudo. Porque, aunque las entregas eran semanales, creo recordar que evitaban publicarlas en verano -julio y agosto-, e incluso creo que así lo indicaban. Me daba rabia porque era precisamente cuando a mí me era más fácil comprarlas y leerlas (vacaciones). La causa aducida: la gente va de vacaciones a sitios donde no tienen ese diario...

Creo incluso recordar que pudo haber una especie de lapso de tiempo mayor entre, por ejemplo, el tomo 1 y los demás. Como un: "y debido al éxito y a las peticiones de los lectores, continuamos esta colección con un nuevo tomo".

Por poner un ejemplo, es posible que la colección comenzara a finales de septiembre y acabara por mayo. Y dejaban espacio entre tomo y tomo.

He ido hacia las colecciones anteriores para marcar los límites previos. Los límites finales serían hacia 1997 o 1998. Por tanto, tal vez la última publicación semanal o periódica en formato revista de Ediciones B fuera Grandes Aventuras Juveniles, superando a Mortadelo Extra, Zipi y Zape Extra o El TBO...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2011 11:27    Asunto: Responder citando

Localicé una contraportada que nos indica que el Volumen IV se puso en vísperas del 2005. Así pues, tal vez Tebeosfera haya errado con lo del 2007.

En el enlace está la imagen que te interesa, señalada la fecha con un redondel, para su fácil localización.
Lo demás es rollo e hipótesis maginotécnicas, así como opiniones variadas.

:arrow: Colección Grandes Aventuras en la maginoteca
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/01/2011 19:48    Asunto: Responder citando

Vaya, eso es afinar en cuanto a fechación... cuando mencioné la línea espacial esa de Lego, existía el peligro de que esa fecha (1994) fuera la de salida al mercado europeo pero no al español... ahora veo que no andaba muy desencaminado, y lo de la Tebeosfera, pues habrá que advertirles para que corrijan o defiendan su fechación...

Gracias Magín. Un pequeño gran favor a la comunidad tebeística que en este mundo existe... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2011 14:48    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Gracias Magín. Un pequeño gran favor a la comunidad tebeística que en este mundo existe... Wink


Fue una casualidad encontrarlo porque es la única fecha que me aparece en los Grandes Aventuras que tengo (no los tengo todos pero tengo bastantes).

El problema es que quería guiarme por el coleccionable anterior (El Tebeo... de los refritos) pero tampoco había fechas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group