Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La mansión de los espectros de Manuel Vázquez
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 02/09/2023 17:03    Asunto: Responder citando

Sin retocar. Ya se entiende bien.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2023 23:51    Asunto: Responder citando

Qué maravilla, Mortantonio. Yo prefiero el original, siempre que se pueda leer bien. Ahí me fío de tu criterio, pero si quieres comparte cuando esté terminada y comentamos. Es verdad que la que has limpiado está un pelín perjudicada, pero en general se lee. Si no hay página mejor igual sí conviene remaquetar textos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 04/09/2023 23:10    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Hola, estoy retocando imágenes para el tomo de Historietas para la historia (pongo enlace para quien no conozca el tema)
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11505
Ahora estoy con esta historieta de Vázquez. Tengo que hacerlo como una historia seguida así que me tengo que eliminar las cabeceras de la primera viñeta de todas las páginas, menos de la primera, claro.

Ahora bien, también me gustaría retocar el texto, porque al hacer la limpieza hay algunos textos, que si ya se leían mal, ahora se leen peor.
Así que pregunto a los puristas. ¿Cómo os gustaría más?¿Con el texto original o con uno nuevo remaquetado, respetando el máximo posible los tamaños y distintos tipos?
Hola Mortantonio.
No sé si el escaneo de esta página lo has hecho tú, o lo has conseguido de algún sitio. Si es la primera opción, quería contarte un truco que se me ocurrió hace tiempo para hacer que se transparente un poco menos la parte trasera de las páginas al escanearlas. Por lo menos cuando esa transparencia se debe a la poca opacidad del papel, y no tanto a que la tinta haya traspasado a este lado de la hoja, en cuyo caso tiene mala solución. Yo lo utilizo cuando escaneo Pumbys, que usaban un papel de muy baja calidad. Igual es algo que ya han comentado en algún sitio, pero por si no es así, es una técnica que elimina bastante este molesto efecto durante la etapa de escaneado, con lo que te ahorras "sobreexponer" las páginas después y perder muchos tonos de grises.

Lo único que hay que hacer es poner una cartulina negra detrás de cada página que escaneas. Esto hace los escaneados un poco más lentos al ir teniendo que poner cada vez la cartulina. A veces vemos el dibujo de la página opuesta porque la hoja siguiente del tebeo "refleja" la luz del escaner. Un poco como si pusieramos el papel al trasluz, pero en lugar de la luz de una ventana, tenemos la luz rebotada por los blancos de la hoja que hay encima de la que estamos escaneando. Si quitamos ese "reflejo", el escaner ajusta su escala únicamente a la página que interesa, y los resultados son en ocasiones muy diferentes a no hacer esto.

Igual me estoy cascando aquí un rollo tremendo y estoy descubriendo la sopa de ajo. Pero cuando se me ocurrió en su día me ahorró mucho trabajo posterior. Os pongo una prueba de algo escaneado con y sin cartulina, sin retoques posteriores:


Si os fijáis en el fondo amarillo y el bigote, la diferencia es significativa.

Supongo que muchos sabrán de dónde he escaneado esto, estando en el foro en el que estamos... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/09/2023 10:30    Asunto: Responder citando

Las imágenes las he sacado de los escaneos de La Mansión CRG, pero gracias por el consejo.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 05/09/2023 22:30    Asunto: Responder citando

Como molan estas paginas de Vazquez!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 06/09/2023 20:17    Asunto: Responder citando

Os dejo aquí la historia retocada. No es una gran restauración pero puede valer. Los originales están muy fatigados.
Me preocupa, sobretodo, los cambios en la primera viñeta, ya que he suprimido el título en todas las páginas y he tenido que aumentar de tamaño o redistribuir la segunda viñeta o, como he hecho en las páginas 138 y 139 (tienen esa numeración por otros motivos) he sustituido la última viñeta de la 138 y he colocado la mitad aquí y la otra mitad en la primera viñeta de la 139, ya que esta empezaba sin el resumen habitual.
Ya me diréis si os parece bien, mal o regular.

Original:
https://drive.google.com/file/d/1xsTBIx0xrl0Ulg79t60EJULsEN61CXfZ/view?usp=sharing

Retocada como una historia seguida:
https://drive.google.com/file/d/1CjTRd24XhHHGlHMG94rSMExDgHFdi2MT/view?usp=sharing
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2023 20:15    Asunto: Responder citando

Philip J Fry: gracias por el consejo de la cartulina negra para impedir que se transparente o se vea lo escaneado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 07/09/2023 20:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Philip J Fry: gracias por el consejo de la cartulina negra para impedir que se transparente o se vea lo escaneado.

¡Me alegro de que le sea útil a alguien! Me puse a buscar, y he visto que en la mansión del CRG hay un detalladísimo hilo sobre como escanear, y también está este consejo. Pero a la vista de los escaneos que hay allí, no se lo debe haber leído casi nadie... (empezando por mi). Rolling Eyes

Alguien de este o de aquel foro debería tener la llave de la casa de Carlos Areces para poder entrar de vez en cuando con un escaner y recuperar en condiciones joyas como esta. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2023 10:00    Asunto: Responder citando

Qué maravilla, Mortantonio. Gracias por compartirla. Yo la veo bastante bien en general. Seguro que algún negro se puede mejorar, pero en general mejora inmensamente el de partida. Bravo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 25/09/2023 13:54    Asunto: Responder citando

Felicidades por lo bien maquetada y restaurada que ha quedado esta simpática historieta. Me fascinan estos trabajos de recuperación de materiales, pues es como darles el lugar que se merecen y que no caigan en el olvido. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group