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Apócrifos de Escobar
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Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/01/2011 21:35    Asunto: Responder citando

Todos los autores prolificos tenían apócrifos(Raf con eso de + equipo hacía trampilla) pero ¿Segura? de ese no me suenan.
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Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/01/2011 22:07    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Todos los autores prolificos tenían apócrifos(Raf con eso de + equipo hacía trampilla) pero ¿Segura? de ese no me suenan.



No es suficiente decir "todos", sino cuáles y cómo identificarlos.

El caso de este hilo es paradigmático: aparte de portadas de los años 70, en poco más podemos ver la mano de los negros de Escobar.

Por otro lado, lo que yo conozco de Segura parece de su mano y letra.

El caso de Martz-Schmidt fue el más honrado: a partir de los años 80 se ponía el nombre de varios de sus colaboradores.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 10/01/2011 10:12    Asunto: Responder citando

Autores con negros =
Martz Smidtz, Ibáñez, Escobar, Vázquez.
¿Raf? ¿el equipo cuenta como negros?
¿Segura no firmaba también como Segura+ equipo alguna vez?
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2011 11:32    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Autores con negros =
Martz Smidtz, Ibáñez, Escobar, Vázquez.
¿Raf? ¿el equipo cuenta como negros?
¿Segura no firmaba también como Segura+ equipo alguna vez?


Pero, en el caso de Schmidt, ¿se puede considerar negros? Entiendo que, si los acreditó, desde los años 80, no eran tan negros=ocultos.

El caso de Escobar: el problema que nos planteamos es saber si los tenía realmente, y cuáles eran, y cómo distinguirlos del trazo de Escobar.

"Segura+". La verdad es que no me suena, pero puede ser. Pero es otro caso en el que no veo que existan historietas con estilos de trazo y dibujo diferentes o peores y que, por tanto no sean de Segura.
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Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 11/01/2011 16:39    Asunto: Responder citando

En el Ole de el Doctor Cataplasma hay montones de páginas no dibujadas por Martz Smidtz, así que sí tuvo negros ¿no? y eso es mucho antes de los 80.
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2011 23:44    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
En el Ole de el Doctor Cataplasma hay montones de páginas no dibujadas por Martz Smidtz, así que sí tuvo negros ¿no? y eso es mucho antes de los 80.


Ajá. No lo he leído.

Entiendo que el estilo de dibujo/guión difiere del de Schmidt lo suficiente como para sospechar que hay negros. ¿Puede que se trate los mismos apócrifos de Mortadelo y Filemón? ¿Pueden ser los acreditados durante los años 90?
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dimitri74
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 12/01/2011 12:45    Asunto: Responder citando

lo cierto es que uno de los apocrifos que mas difieren del autor real esta bastante claro que son los negros de ibañez
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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
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Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/01/2011 14:57    Asunto: Responder citando

Jejejeje.... creo que los rostros desencajados y las expresiones de estados alterados que sabía dibujar Segura tan bien no son tan fácilmente imitables. Very Happy Por otra parte, no me suena eso de que Segura tuviera equipo... lo cual no significa que Bruguera no se lo sugiriera o impusiera para hacer más con menos calidad...
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Hediondo
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Registrado: 03 Jul 2008
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MensajePublicado: 01/01/2014 12:39    Asunto: Responder citando

¡Feliz año a tod@s! Aprovecho la existencia de este hilo para colgar este extracto de una historieta de Carpanta vista en el Súper Carpanta nº 25 (28/05/1979):


(Imágenes cortesía de Isiyura)

Shocked Para mí es la primera noticia de una historieta de Escobar guionizada por Casanyes... Expertos escobarianos: ¿conocéis más casos en los que Escobar pudo delegar el guión de sus personajes en otras manos? ¿o pensáis que quizá se trate de un error y la historieta sí sea de Escobar tanto en guión como en dibujo?

Cuelgo la historieta entera para que la podáis leer y juzgar. Si no está escrita por Escobar, la verdad es que Casanyes era una genio mimetizando también la manera de contar historias del maestro...


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Sadlymistaken
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Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 01/01/2014 18:47    Asunto: Responder citando

Te soy sincero niño, eso de los apócrifos no lo controlo, pero vamos... está bien que al menos se acredite el guión... Son cosas de merecer
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Señor Ogro
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Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/01/2014 19:01    Asunto: Responder citando

Jajaja... ¡Curiosísimo! Yo creo que tiene que tratarse de un error. Casanyes solo escribía las historietas que dibujaba él mismo, y está claro que esta historieta no está dibujada por Casanyes (si fuera así, no llevaría la firma de Escobar al final). Por otra parte, Escobar nunca dibujaba guiones ajenos. No sería la primera vez que los tebeos de Bruguera contienen errores de este tipo. De todos modos, la respuesta definitiva solo podría darla el propio Casanyes.
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Hediondo
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Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/01/2014 21:56    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras opiniones. Sí, yo la verdad que casi pienso que debe de ser un error, porque, de buenas a primeras, una única historieta de Carpanta guionizada por Casanyes en cuarenta años de vida del personaje... suena un poco raro, la verdad. De todos modos, como dices, Señor Ogro, estaría bien preguntarle a Casanyes, por quitarnos el gusanillo... Razz
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Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
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MensajePublicado: 04/01/2014 00:45    Asunto: Responder citando

Opino lo mismo, lo más seguro es que se trate de un extraño error. La solución que veo es la misma que indicáis, preguntarle directamente al propio Casanyes.


Sobre el tema de los guiones, yo siempre me he preguntado qué hacían los dibujantes para pasarles los guiones a la editorial.
Durante los años 40 y 50 cuando los dibujantes rotulaban ellos mismos los bocadillos no habría problemas, pero una vez que la editorial optó por la rotulación mecánica los dibujantes deberían de escribir un guión para entregar a la editorial.
En historietas como el Capitán Trueno o las Joyas Literarias Juveniles donde hay un guionista y un dibujante es lógico que el dibujante trabaje sobre el guión previamente escrito por el guionista.
Pero en el caso de los autores completos (Raf, Segura, Escobar Ibáñez, Peñarroya, etc), me parece un fastidio que después de pasarse horas y horas dibujando un página, tener que coger la máquina de escribir y ponerse a redactar el guión: Página 1. Viñeta 1. Zipi: Vamos a ayudar a Don Ángel. Zape : Eso. Viñeta 2...

Pueden que algunos escribiesen los diálogos a lápiz en los bocadillos y después en la editorial pegasen encima los diálogos mecanografiados.

Pienso tal vez que los autores llegasen a la editorial con las páginas dibujadas y le dictasen a algún redactor de Bruguera los diálogos para que éste los mecanografiase. Si este redactor fuese fijo para cada dibujante, puede que con el paso del tiempo acabase ayudando al autor a la hora de confeccionar los diálogos. A donde voy es por el caso del guionista Francisco Serrano, que tiene acreditada alguna historieta corta de "Las películas de Zipi y Zape" y colaboró en el homenaje de los 13 autores a Escobar en el olé 295. ¿Hasta qué punto podrían haber trabajado juntos Escobar y Serrano?, no se sabe.


Me suena haber leído en este foro que Ibáñez durante una etapa de mucho trabajo tuvo que usar una grabadora para dictar los diálogos de Mortadelo y Filemón.


Hablo sobre esto porque no he visto (o no recuerdo) muchos guiones escritos de historietas de Bruguera cuando debería haber miles y miles. Sabiendo que ahora el mercado de coleccionistas está maduro, un guión de historieta escrito de Raf, Escobar o cualquier otro autor de Bruguera sería un artículo valorado y tendría algo de visibilidad.

También es cierto que si la mayoría de los originales dibujados acabaron en la basura, pues los guiones, con menos atractivo visual y artístico, no tendrían diferente suerte.
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El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/01/2014 20:21    Asunto: Responder citando

Pues no parece dibujo de Casanyes. Si lo es, imita bien el dibujo que suele estar firmado por Escobar, y el guión es casi indistinguible.

Por conspiranoiear un poco: tal vez alguna sonrisa de Carpanta, demasiado marcada... pero tampoco es la malévola sonrisa casanyesca.

Otra posible pista a seguir: las patas y rótulas del cerdo y del jabali, a ver si se parecen más a las de Escobar o a las de Casanyes.

¿Sería un error? ¿Una acreditación, como se ha dicho, del mecanografiador o dialoguista como guionista? ¿De una prueba o encargo de dibujo y guión realizado por Casanyes pero sólo acreditado como guionista como suele suceder en los mortadelos?
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Hediondo
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MensajePublicado: 07/01/2014 09:09    Asunto: Responder citando

A mí es que esta expresión de Carpanta es la que me hizo sospechar...


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