Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos de Escobar
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 24/12/2010 19:18    Asunto: Apócrifos de Escobar Responder citando

ante la duda lo pregunto y abro un post porque desconozco si ya hay alguno mas antiguo.
Existen apocrifos de Escobar?? porque leyendo y releyendo a zipi y zape no me suena haber visto nunca ninguno.

Aparte de los mas modernos una vez desaparecido el maestro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/12/2010 19:45    Asunto: Responder citando

Existen historietas de Escobar no firmadas por Escobar y con un estilo claramente diferente...en este hilo del foro hay algunas...concretaente hay una de 4 paginas sobre el tema de los ninjas y alguna cosa más:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=47214&highlight=ninjas#47214
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2010 20:13    Asunto: Responder citando

¡Te me has adelantado, Goe! :D

En efecto, aparte de algunas historietas breves de una página con el título "Las películas de Zipi y Zape", que aparecieron en los Zipi y Zape Especial, sólo hemos encontrado unas pocas historietas apócrifas de Zipi y Zape publicadas en vida de Escobar, poco antes de su fallecimiento. El enlace que yo iba a poner era éste, que creo que va a la misma página que el tuyo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=45467#45467
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 25/12/2010 11:58    Asunto: Responder citando

he estado mirando los apocrifos que decis y la verdad es que no los habia visto nunca, una rareza para mi ya que supongo que habiendo leido lo que he leido de Escobar no habia visto nunca una historieta que no estuviera dibujada por él.
Conoceis el motivo?? porque me extraña un poco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/12/2010 13:17    Asunto: Responder citando

¿No podría ser de la época en la que Cera ayudaba en el entintado a Escobar, cuando este era mayor, a principios de los 90´s?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/12/2010 20:32    Asunto: Responder citando

Yo imagino que el motivo es simplemente que Escobar estaba ya muy mayor y no podía seguir dibujando. José Escobar falleció el 31 de marzo de 1994, con 85 años de edad. Según dedujimos en otra parte, sus últimas historietas aparecieron muy probablemente en algún tebeo publicado entre septiembre de 1992 y febrero de 1993. Desde entonces, en las revistas "Super Zipi y Zape" y "Zipi y Zape Extra" se dedicaron sobre todo a reeditar historietas de unos años atrás, pero muy probablemente la editorial hizo algunas pruebas con otros dibujantes, y de ahí estas historietas apócrifas ("El ordenador", "Sapientín no sabe jugar", "El ocaso de los superhéroes", "Pequeños ninjas", "En la playa"). Estas cinco historietas (y posiblemente alguna más que aún no hemos encontrado) aparecieron entre febrero y septiembre de 1993, aún en vida de Escobar, aunque todo apunta a que éste ya no estaba en condiciones de continuar la serie y "alguien" hizo algo más que entintarle.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/12/2010 21:06    Asunto: Responder citando

Feliz Navidad, antes que nada.

Las Películas de Zipi y Zape, que yo conozco como historieta de una media página, estilo tira cómica, en la revista Zipi y Zape Especial de los años 70 (primeros y apoteósicos números), para mí que son de March, con un estilo -la cara alargada de Doña Jaimita- que recuerda mucho a Ambrosio Carabino y al Esbirro del Mini (Rey).

¿Apócrifos de Zipi y Zape? No enfretamos ante un tema muy oscuro.

Alguna vez he leído que ya en Bruguera, Escobar no entintaba. Así pues, existía alguien que entintaba por él, y que no estuvo acreditado. "Alguien" puede ser uno o varios entintadores. Pero yo me declaro incapaz de separar por entintados las historietas de Zipi y Zape, excepto casos muy concretos que no recuerdo y que tendría que buscar expresamente.

Luego está el caso de las portadas de los primeros números de Zipi y Zape, con un estilo de dibujo, y unos chistes bastante tontos. ¿Puede que fueran de Sagasty o de algún otro? Van firmadas por Escobar, aunque creo que no siempre. Curiosamente, no son portadas que yo recuerde. Las conozco de haber mirado esas revistas pero no las tengo presentes en los coleccionesole... siendo éstas más parecidas a las de las revistas de los años 80, con un chiste -no sé explicarlo de otro modo- más parecido a lo que uno esperaría de Zipi y Zape.

Ahora bien, igual precisamente las apócrifas son esas.

El estilo Escobar me parece bastante coherente. Pocas veces, casi nunca, a excepción de la idea de las aventuras largas, y de una historieta ya comentada otras veces por mí sobre un dibujante pelo negro y lacio que habría dibujado una historieta de Zipi y Zape en 1986 (en el sentido de que él aparecía en esa historieta, en un Zipi y Zape Especial del final de Bruguera)... a excepción de esas historietas, y poco más, en Bruguera, no noto una quiebra entre el estilo de Escobar y el de los apócrifos. O no existían o estaban bajo un mando rígido y feroz, el de papa Escobar, para que no saliesen un milímetro de lo que él quería en sus historietas.

Digamos que, así como hay historietas de Mortadelo y Filemón que se resumen en que Filemón tiene cara de enfadado y le mete el dedo en el ojo a Mortadelo y se llaman "burriciego" y "burricalvo", no veo historietas de Zipi y Zape que se dediquen continuamente a romper cristales... osea, no existen esos apócrifos simplificadores.

Tampoco tenemos, o no me suena, un Martínez Osete que haga remakes de historietas de los años 50 y 60 de Zipi y Zape.

En otros lugares, sin embargo, he leído que Escobar se negó a tener ayudantes, negros, apócrifos y demás. ¿Es creíble?


Llegamos a Ediciones B-Grupo Zeta. El estilo de dibujo es bastante peor. Pero el guión es equivalente al que en Bruguera estaba firmado por Escobar, aunque a veces simplificado, a veces un poco incomprensible, y a veces suprimiéndose personajes tradicionales (Los Plomez, en un ejemplo inventado) por otros que hacen su mismo papel.

El dibujo se convierte en más expresionista. Se pierden las proporciones. Sobretodo se ve cómo los personajes gordos, como Don Pantuflo o Don Minervo, tienen cabezas muy pequeñas y cuerpos inmensos. También vemos -expresionismo- cómo un personaje sofocado o vergonzoso, se hace muy pequeño.

El guión parece seguir la misma pauta. Para mí es de la misma persona.

El dibujo, sin embargo, podría ser de otra gente. En una entrevista que se realizó a Escobar en un suplemento -El Dominical de El Periódico de Catalunya- hacia 1988 o 1989 -que espero que alguien pueda localizar porque yo lo intenté en la hemeroteca de la universidad y me fue imposible- el creador de Zipi y Zape decía cosas tremendas, muy duras: tristeza por ser el último vivo entre sus amigos (por su avanzada edad) y entre sus compañeros de trabajo (Conti, Cifré, Peñarroya, Giner...) y que tenía problemas de memoria... pero seguía siendo el gran ingenioso Escobar, así que se había dibujado a los personajes de Zipi y Zape en una cartulina bien grande que tenía colgada en la pared -sin foto en la entrevista-. Esto era ya comenzadas las revistas de Ediciones B... así pues, Escobar seguía en activo y dibujaba. No recuerdo que se le preguntara por colaboradores ni por negros o por historietas apócrifas.


Sin embargo, eso no significa absolutamente nada, puesto que a Ibáñez le habían presuntamente hecho una entrevista, presunta en sí misma, sobre las nuevas revistas -Pulgarcito, Mortadelo, ZipiZape, Superlópez- de Ediciones B... pero es que él no dibujaba aún para Ediciones B-Grupo Zeta, porque estaba en Guai!... y las historietas del Bruguera Equip (restos de Bruguera) y con portadas y enseguida aventuras del Equipo B... No fue hasta 1989 cuando entraría en Ediciones B-Grupo Zeta... Por lo tanto, si esta entrevista era una falsedad tras otra, donde es dudoso que las preguntas o las respuestas fueran realizadas sino simplemente escritas en el departamento de Marketing... también es posible que la otra entrevista, la de un Escobar que da a entender que sigue dibujando, fuera otra mentira.

De hecho, en el boletín del Saló del Comic para el año 1990 o por ahí -tendría que buscarlo, ¿no? se dice que tanto Mortadelo como Zipi y Zape estaban desposeídos de sus autores. Eso implicaba, no solamente negros para una, sino para las dos series.

Sin embargo... hace un par de días -¡qué casualidad!- me leí el número 199 de la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta, de junio de 1991. Se supone que el 200 fue el último, más un especial de verano... y que luego ya comenzó la etapa de los ZipiZape Extra o algo así. Esa historieta sigue la estela que he comentado... pero no me parece menos de Escobar que otras.

De hecho, me parece aún más de Escobar, si tenemos en cuenta que se trataría de un dibujante mayor, con problemas variados de salud, y al que le habría costado memorizar. La historieta no está mal, pero no acaba como un chiste. Más bien es como un cuento, sin querer serlo, en el cual Doña Jaimita, Zipi y Zape ayudan a curar a Don Pantuflo. El dibujo no difiere en demasía del que se ha visto desde 1986 o 1987 para esta serie. Por lo tanto, si hay que hacer caso de la firma, guión y dibujo eran de Escobar... si sólo hay que hacer caso del guion, el dibujante era el mismo desde el 1987.

Si se trataba de un caso en el que Escobar hacía guión y bocetos... y que eso es lo que había hecho -bocetos o, a lo sumo, lápiz acabado- desde los años 70... aquí tenemos un grave problema. Porque los entintadores presuntos de los años 70 eran aceptables... mientras que los de los años 87-91 eran malos. Mantenían los errores de proporción del original. Faltaba una dirección editorial, alguien que dijera: el original y el guión de Escobar son valiosos, pero hay que mantener la calidad de producto final para el lector, hay que dibujar con proporciones, hay que "peinar" bien a los gemelos, hay que cuidar los detalles.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/12/2010 21:10    Asunto: Responder citando

Ah, sí... y luego tenemos ya en Zipi Zape Extra, no apócrifos, puesto que están acreditados: Ramis haciendo posters interiores, o Cera y Ramis haciendo pasatiempos o similares con esos personajes. Y años después tenemos a los Zipi y Zape, dibujados por Cera.

Pero no son apócrifos, puestos que están acreditados.


Es decir, suponiendo -me lo invento; lo desconozco- que Cera hubiera entintado a Escobar en 1999, ahí Cera hubiera sido un apócrifo o un negro (no sale su nombre)... pero en sus historietas largas, en las cuales Cera firma... no es un apócrifo, sino otro autor que dibuja esa serie, igual que Tome+Janry, Fournier y otros no son apócrifos de Spirou.

Coda final: lo chulo es haber puesto a nuevos dibujantes. Sin embargo, por ejemplo, el Concurso de Comics de Escobar en Granollers tampoco ha servido para selecciones dibujantes para Zipi y Zape. Más aún, sus dibujantes ganadores huyen del estilo de Escobar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/12/2010 22:17    Asunto: Responder citando

Cita:
El estilo Escobar me parece bastante coherente. Pocas veces, casi nunca, a excepción de la idea de las aventuras largas, y de una historieta ya comentada otras veces por mí sobre un dibujante pelo negro y lacio que habría dibujado una historieta de Zipi y Zape en 1986 (en el sentido de que él aparecía en esa historieta, en un Zipi y Zape Especial del final de Bruguera)... a excepción de esas historietas, y poco más, en Bruguera, no noto una quiebra entre el estilo de Escobar y el de los apócrifos. O no existían o estaban bajo un mando rígido y feroz, el de papa Escobar, para que no saliesen un milímetro de lo que él quería en sus historietas.


¿cual era ese dibujante de pelo negro y lacio?¿cual es esa historieta?

Sobre lo demás es todo muy interesante...pero esa duda me inquieta
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/12/2010 23:44    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¿cual era ese dibujante de pelo negro y lacio?¿cual es esa historieta?

Sobre lo demás es todo muy interesante...pero esa duda me inquieta



Sí... Es una historieta creo que de un Zipi y Zape Especial 16yalgo. O, al menos, de una de las últimas revistas Zipi y Zape de la Editorial Bruguera.

La historieta tiene, para mí, un dibujo algo raro. Como demasiado bien dibujado.

Al final de la historieta, Zipi y Zape han inspirado a un dibujante de comics que NO es Escobar. Ese dibujante es de mediana edad, pelo negro y lacio, según mi memoria. No tengo el tebeo a mano para comprobarlo. Siempre he pensado que el autor era ese dibujante y no Escobar, y en este foro se discutió aunquevayaustéancontrarlo. Esa historieta se encuentra también en su correspondiente colecciónole.

¿ZZ Todos al campo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/12/2010 00:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
en este foro se discutió aunquevayaustéancontrarlo.

Venga, va...
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=45538#45538

El 17 de marzo de 2009, magin escribió:
Sobre historietas apócrifas, existe una (que sólo he leído una vez y que nunca he localizado de nuevo).

Se trata de una historieta que creo que fue publicada en algún Zipi y Zape Extra o Especial de hacia 1986. En algún Especial relacionado con la primavera o con el campo (no es el "Especial Todos al Campo")

Recuerdo que el dibujo parecía muy bien dibujado: "demasiado parecido a Escobar en muy buena forma". Pero, a la vez, no parecía él. No recuerdo por qué.

El extremo es que el dibujante de historietas que aparece no es Escobar, sino un señor con pelo negro, barbita negra, de edad media, delgado sin ser flaco, vestido con lo que podrían ser tejanos azules, ¿jersey rojo?

Pitufo Palomo escribió:
¿Podría tratarse de la historieta titulada "Animalitos" del OLE 347?
La firma que tiene es la de Escobar, y el dibujo y el guión parecen ser del maestro. Lo que me desconcierta es ese personaje, que creo que es el que señalas, un dibujante con barba que les cuenta una trola sobre su perro y que después va a su oficina (con el cartel de Pepín Historietas colgando de la puerta) a dibujar una historieta.

Señor Ogro escribió:
Si se trata de esa historieta, yo también estoy seguro de que es de Escobar.

magin escribió:
Pues no sé. Es que es una historieta que no conseguido localizar nunca más. No tengo ese OLE 347. ¿Qué portada tiene ese OLE 347? ¿Sabéis en qué Superhumor se pudo publicar, y su portada? ¿O en qué revista?

Recuerdo que yo había notado algo raro en esa historieta, la tinta, el color, el tono de la aventura... pero no puedo comprobar nada más.

De todos modos, ya sé que parece que esté mal visto decir que tal o cual autor tenían "negros". Pero la Editorial Bruguera era, como tantos sitios, una industria donde "tenían que sacar faena". A mí me parece incluso que las portadas de las primeras revistas Zipi y Zape, ahora que he podido verlas, podrían no ser de Escobar, o al menos no sólo de Escobar. El taller o los estudios de dibujantes vinculados a Bruguera debían realizar entintados o incluso guiones para portadas (de las primeras, al menos) desde los años 70.

Tal vez la proporción fuera menor que con Ibáñez. Pero que algo hay que noto, sobretodo en entintados o acabados raros en historietas de Zipi y Zape, que no salen homogéneas, es decir, que lo que parece acabado de una manera (algunas cejas, el pelo) en unas historietas se ve diferente en otras.

De todos modos, le tendría que dar un vistazo a esa aventura.

Pitufo Palomo escribió:
Al fin he conseguido un scanner Very Happy . Ya te puedo mostrar la última página de la historieta mencionada y a ver si es la que recuerdas...


magin escribió:
Sí, y sigo viendo el dibujo algo raro.

El perro... no sé... los Zipi y Zape llorones. ¿El trazo? ¿El lápiz? ¿La tinta? ¿El color?

Algún día...

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/12/2010 16:55    Asunto: Responder citando

dimitri74 escribió:
ante la duda lo pregunto y abro un post porque desconozco si ya hay alguno mas antiguo.
Existen apocrifos de Escobar?? porque leyendo y releyendo a zipi y zape no me suena haber visto nunca ninguno.

Aparte de los mas modernos una vez desaparecido el maestro

magin escribió:
¿Apócrifos de Zipi y Zape? No enfretamos ante un tema muy oscuro.

Cómo me gusta que hayas abierto este hilo Very Happy
Y como comenta magin, es un tema bastante oscuro.

magin escribió:

Las Películas de Zipi y Zape, que yo conozco como historieta de una media página, estilo tira cómica, en la revista Zipi y Zape Especial de los años 70 (primeros y apoteósicos números), para mí que son de March, con un estilo -la cara alargada de Doña Jaimita- que recuerda mucho a Ambrosio Carabino y al Esbirro del Mini (Rey).

Yo creo que el dibujante de las películas de ZZ y de esas historietas apócrifas de los ninjas es el mismo, March, que empezó como ayudante de Escobar y supongo que fue la primera opción a la hora de buscar un sustituto de éste. El guión de esas apócrifas de los ninjas ya no sé si es de March, Ramis o Cera, pero no me parece de Escobar.

magin escribió:
Luego está el caso de las portadas de los primeros números de Zipi y Zape, con un estilo de dibujo, y unos chistes bastante tontos. ¿Puede que fueran de Sagasty o de algún otro? Van firmadas por Escobar, aunque creo que no siempre. Curiosamente, no son portadas que yo recuerde. Las conozco de haber mirado esas revistas pero no las tengo presentes en los coleccionesole... siendo éstas más parecidas a las de las revistas de los años 80, con un chiste -no sé explicarlo de otro modo- más parecido a lo que uno esperaría de Zipi y Zape.

Pongo esta portada del Extra de Verano de 1974 que a ojo me parece la más apócrifa. Ese Don Pantuflo en bañador no tiene la forma de campana que tiene los dibujados por Escobar. A los pies de Zipi se ve la firma de Escobar pero salvo los personajes de la piscina del fondo que sí parecen escobarianos, el resto posiblemente sea de Sagasty o Sanchís.


En el libro "El mundo de Escobar" comentan que el dibujo de Carpanta del título de la revista Super Carpanta es también apócrifo.


Cita:
El estilo Escobar me parece bastante coherente...

en Bruguera, no noto una quiebra entre el estilo de Escobar y el de los apócrifos. O no existían o estaban bajo un mando rígido y feroz, el de papa Escobar, para que no saliesen un milímetro de lo que él quería en sus historietas.

Cita:
Llegamos a Ediciones B-Grupo Zeta. El estilo de dibujo es bastante peor. Pero el guión es equivalente al que en Bruguera estaba firmado por Escobar, aunque a veces simplificado, a veces un poco incomprensible, y a veces suprimiéndose personajes tradicionales (Los Plomez, en un ejemplo inventado) por otros que hacen su mismo papel.

El dibujo se convierte en más expresionista. Se pierden las proporciones. Sobretodo se ve cómo los personajes gordos, como Don Pantuflo o Don Minervo, tienen cabezas muy pequeñas y cuerpos inmensos. También vemos -expresionismo- cómo un personaje sofocado o vergonzoso, se hace muy pequeño.

El guión parece seguir la misma pauta. Para mí es de la misma persona.

Esa es la clave, el estilo de Escobar es muy coherente, incluso la pérdida de calidad en los dibujos concuerda con las pérdidas de facultades físicas-psíquicas propias de la edad de Escobar.
No sólo los hombres aparecen gordos, sino que dibuja a las mujeres con unos pechos enormes que le ocupan todo el tórax. La abuela y la señora de Plómez aparecen así, y recuerdo una simpática viñeta donde Zipi intenta abrazar a su abuela pero no puede porque tiene mucho busto Very Happy.


Cita:
Tampoco tenemos, o no me suena, un Martínez Osete que haga remakes de historietas de los años 50 y 60 de Zipi y Zape.

Hay remakes de historietas de 1 página antiguas, pero estos incluso me parecen dibujados por Escobar. Tengo localizados 3 remakes en las revistas de Ediciones B pero debe haber más: El diplodocus (ZZ 189 de Ed B), ¡Esas propinas! (Super ZZ 81 de Ed B) y Colas y penachos (Super ZZ 110 de Ed B). El más significativo es el de las propinas que se trata de un remake de una de las primeras historietas del Pulgarcito de los años 40 y que no conocía hasta que un forero la colgó en el foro (ahora no encuentro el enlace). Así que me extraña que un dibujante joven copie una historieta inédita por aquel entonces y me resulta más creíble que Escobar sacase de su biblioteca algún Pulgarcito antiguo para inspirarse.

Cita:
En otros lugares, sin embargo, he leído que Escobar se negó a tener ayudantes, negros, apócrifos y demás. ¿Es creíble?

En el blog de Chespirot, Juan Manuel Muñoz comentó que entintó a varios personajes de la casa e incluye a ZZ, y además dibujó una historieta de ZZ de muestra pero Escobar se negó a tener "ayudante" (lo pone entre comillas, así que creo que se refiere a dibujante negro consentido más que ayudante entintador que sí estaría permitido). Contando a Muñoz, a March del que ya hemos hablado, y teniendo en cuenta alguna otra entrevista que habla de un equipo de Escobar (¿era en el texto de Casanyes?, ¿o en la entrevista de Rovira?, no lo recuerdo bien), podemos decir que el entintado, y por supuesto el color, no era 100% de Escobar.


Cita:
Sin embargo... hace un par de días -¡qué casualidad!- me leí el número 199 de la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta, de junio de 1991. Se supone que el 200 fue el último, más un especial de verano... y que luego ya comenzó la etapa de los ZipiZape Extra o algo así. Esa historieta sigue la estela que he comentado... pero no me parece menos de Escobar que otras.

De hecho, me parece aún más de Escobar, si tenemos en cuenta que se trataría de un dibujante mayor, con problemas variados de salud, y al que le habría costado memorizar. La historieta no está mal, pero no acaba como un chiste. Más bien es como un cuento, sin querer serlo, en el cual Doña Jaimita, Zipi y Zape ayudan a curar a Don Pantuflo. El dibujo no difiere en demasía del que se ha visto desde 1986 o 1987 para esta serie. Por lo tanto, si hay que hacer caso de la firma, guión y dibujo eran de Escobar... si sólo hay que hacer caso del guion, el dibujante era el mismo desde el 1987.

Los problemas de salud de don Pantuflo es un tema recurrente en las últimas historietas de Escobar. Y es un dato que me hace reafirmarme en que Escobar seguía al mando de sus personajes. Pero es que además es el punto final de la evolución del personaje de don Pantuflo a lo largo de los años. Recuerda que el padre de ZZ en sus primeras aventuras representaba la autoridad establecida, el conservadurismo, a la que los gemelos se enfrentaban con su rebeldía y acaban siendo castigados con crudeza. En esta etapa primitiva, Escobar se identifica con Zipi y Zape. Pero van pasando los años y el carácter de don Pantuflo se va suavizando y finalmente se produce lo que yo llamo, la "escobarización" de don Pantuflo. Don Pantuflo se convierte en el alter ego del propio autor, los problemas de salud de Escobar se reflejan en el personaje de Don Pantuflo. Así tenemos muchas historietas donde don Pantuflo debe de perder peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, etc, pero la más reveladora es la titulada "La atrofia" que aparece en el ZZ 127. La atrofia muscular consiste en la pérdida de la musculatura, principalmente en las piernas, que ocurre en personas enfermas o ancianos que han estado hospitalizados o encamados durante muchos días (también ocurre en astronautas que al estar en el espacio no están expuestos a la fuerza de gravedad). Es extraño que un autor conozca el témino atrofia y lo emplee en una historieta salvo que lo haya vivido en sus carnes. Así que me imagino a un Escobar anciano y con varios achaques pero aún con su lápiz en mano.

Señor Ogro escribió:
magin escribió:


magin escribió:
Sí, y sigo viendo el dibujo algo raro.

El perro... no sé... los Zipi y Zape llorones. ¿El trazo? ¿El lápiz? ¿La tinta? ¿El color?

Algún día...

Puede que sea el color. La impresión del color y el tipo de papel varió en los años ochenta en las revistas Bruguera. Noto que cuando hay historietas con un color manual tipo los Sniks, Jan Europa o alguna aventura larga de estilo francobelga con un coloreado especial de las que aparecían en los Mortadelos especiales, esto debía modificar(subir) la calidad de impresión y afectaba al resto de historietas de la revista (he visto historietas de Mortadelo o de 5 amiguetes donde se ven el color más vivo e incluso se ven como pinceladas de color).

Esa misma historieta de los "Animalitos" se publicó también en el Olé grande nº61, pero ahí fue recoloreada y al quedar más uniforme el color no parece tan rara.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 26/12/2010 20:49    Asunto: Responder citando

es que tenia tantas dudas sobre este tema,....
ya que leyendo los superhumores veo que hay decenas de oles que mortadelo y filemon estan dibujados por otras manos que no son las de Ibañez, pero leo y releo a zipi y zape en los mismos tomos y no consigo encontrar historietas que no esten dibujadas por Escobar, y si las hay yo no las identifico, aparte de las que ya habeis mencionado. Por ese motivo , esa era mi mayor duda, porque a Ibañez si y a Escobar no? y me refiero mas bien a las historietas mas centradas en los 60/70.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/12/2010 21:32    Asunto: Responder citando

dimitri74 escribió:
porque a Ibañez si y a Escobar no?


Porque aunque Escobar fue un dibujante de mucho éxito, el éxito de Ibañez fue mayor...de ahi que se quisieran producir más páginas de los personajes de Ibañez

PD: por cierto, gracias por poner aqui el hilo de la historieta del dibujante de pelo largo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2010 02:05    Asunto: Responder citando

Por otra parte, sabemos que también Vázquez tuvo negros. Por la razón que fuera, pero hubo gente que no eran Vázquez realizando historietas de sus personajes.

Y lo mismo con el Capitán Trueno: ahí, aunque identifcados -Martínez Osete, etc- resulta que les obligaban a pegar unas caras que eran las dibujadas por Ambrós. Existía una plantilla con todas las caras y expresiones de los personajes principales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group