Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Anecdotas comiqueras
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2113

MensajePublicado: 13/06/2022 22:35    Asunto: Anecdotas comiqueras Responder citando

Este es un tema para contar batallitas relacionadas con el mundo del tebeo o la animación, cosas que os han pasado en salones, editoriales, etc...como he abierto el tema pues me toca empezar...

hace muchos años en Madrid, estaba esperando un autobus hacía Barcelona y para pasar el tiempo hasta que llegaba el bus, me dí una vuelta, y en un quiosco había un album en tapa blanda de Jacques Tardí, editado por Norma titulado : "Adios Brindavoine y la flor en el fusil", lo compré, ya que por entonces se editaba una revista que me gustaba mucho llamada : "Cairo", y en esa revista se publicaba material de Tardí, seguí con el paseo album en mano, y ví que había un local con una flecha en donde el interior se anuncia exposición de comic, entré pa ver lo que hay y resulta ser una exposición de Jacques Tardí, y dentro estaba el mismisimo Tardí, que muy amable me firmó el album y me hizo un dibujo...

es de esas cosas inesperadas que suceden en la vida , pero así fue...

bueno , puede parecer un tema un poco "abuelo Cebolleta" , de batallitas y tal, pero creo que siempre es interesante leer anecdotas relacionadas con el mundo de los tebeos.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 14/06/2022 08:28    Asunto: Responder citando

Moebius se puso a mear al lado mio en los servicios de un saló del comic de Barcelona
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2113

MensajePublicado: 14/06/2022 11:00    Asunto: Responder citando

¡Eso si que es historico Ardacho!!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/06/2022 12:24    Asunto: Responder citando

Brutal lo de Ardacho Very Happy Very Happy No lo había visto.

A mí me viene a la cabeza cuando se lió parda porque Ediciones B amenazó con tomar medidas legales contra mi blog con personajes de Mortadelo (en el que también había colaborado un grupo de fans del foro). Fue portada en la sección de cultura de "El país".

La noticia (se cita al foro y mi nick: https://elpais.com/diario/2011/04/07/cultura/1302127201_850215.html

Y nada, el cuento tuvo final feliz porque Ediciones B dio un paso a un lado cuando les ofrecimos hacer una web chula de Mortadelo (la we NO oficial) y desde entonces la cosa fluyó mejor, colaborando una vez al año con algún sorteo y, hasta hace pocos años, enviándonos las portadas de primera mano, antes de ser publicadas. La editorial, además, publicó su propio diccionario de Mortadelo hace pocos años. Me sentí muy arropado en todo momento por el foro, todo hay que decirlo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2113

MensajePublicado: 14/06/2022 14:16    Asunto: Responder citando

Bueno Ase, me alegro de que al fin el asunto quedase en nada, pero si recuerdo haber leido la noticia en su tiempo, aunque no recordaba lo del nick y este foro, pues bueno, no se, a mi me parece que por ejemplo uno de los modos de preservar las creaciones de los autores es precisamente que los editores valoren esas creaciones, si no me equivoco creo que el mismo Ibañez hubo de estar batallando por los derechos de creación de sus geniales "Mortadelo y Filemon", luego otra cosa que me parece que es respetar la creacion por parte de un editor es pagar precios decentes por pagina, y ya no me refiero a dibujantes o guionistas que sean primeras figuras, si no a todos los que publicaban en una revista, y los precios...pues pa que vamos a hablar... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/06/2022 14:34    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
... si no me equivoco creo que el mismo Ibañez hubo de estar batallando por los derechos de creación de sus geniales "Mortadelo y Filemon", luego otra cosa que me parece que es respetar la creacion por parte de un editor es pagar precios decentes por pagina..:

Sí, y la cosa terminó en un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, de una pieza clave como Juan Manuel Muñoz, que corregía el lápiz de Ibáñez y se encargaba de entintarlo, nunca se acordaron. Le hicieron un "damnatio memoriae" brutal, siempre trabajando en la sombra. Me da mucha pena de todo eso, pero bueno, ese ya es otro tema.

Bueno, en realidad es el mismo tema: anécdotas relacionadas con el cómic. Ahí va otra: después de que Canino hiciese una entrevista a Juan Manuel Muñoz que preparamos dos miembros de este foro (pablo y yo), Muñoz explicó precisamente ese problema de "ninguneo". Después la entrevista tuvo consecuencias y pocos años después ya prescindieron de él (no necesariamente por eso, porque igual fue por las ventas o por lo que fuera), pero así fue.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2113

MensajePublicado: 14/06/2022 22:13    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Sin embargo, de una pieza clave como Juan Manuel Muñoz, que corregía el lápiz de Ibáñez y se encargaba de entintarlo, nunca se acordaron. Le hicieron un "damnatio memoriae" brutal, siempre trabajando en la sombra. Me da mucha pena de todo eso, pero bueno, ese ya es otro tema.


en ese sentido yo soy de la opinión de que un personaje es de quien lo crea, en el caso de "Mortadelo y Filemon" la creación sin duda es de Ibañez, luego se puede hablar de inspiracion en tal o cual, pero es que todo en la historia del arte viene de la inspiracion, luego otra cosa es si un personaje consigue el exito pues tambien me parece bien que en los creditos interiores se ponga quien entinta, quien colorea, etc...esto en el mercado americano ya sabes que es mucho mas habitual, sobre todo en los comics de superheroes...

no entiendo por ejemplo cuando Jacobs pidió a Hergé poder firmar tambien "Las aventuras de Tintin" , por que Tintin es una creación de Hergé, luego si en los creditos interiores del album hubiesen puesto que Jacobs hizo fondos, que Martin o De Moor hicieron otra cosa, o Leloup hizo los aviones, pues tambien me parece bien, pero la autoria solo ha de pertenecer al autor ya que los colaboradores pueden ser pasajeros...

Por ejemplo en el caso de "Superlopez" pues puestos a elegir a mi me parecería bien que Jan pudiese opinar si quiere o no un sucesor para dibujarlo, o quien le parece idoneo, a mi por ejemplo me parecería un buen sucesor Carlos López, hijo de Jan , un gran tipo con el que he tenido el placer de coincidir en diversos estudios de animación, y que ha hecho tebeos muy bien dibujados...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/06/2022 23:14    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:

Por ejemplo en el caso de "Superlopez" pues puestos a elegir a mi me parecería bien que Jan pudiese opinar si quiere o no un sucesor para dibujarlo, o quien le parece idoneo, a mi por ejemplo me parecería un buen sucesor Carlos López, hijo de Jan , un gran tipo con el que he tenido el placer de coincidir en diversos estudios de animación, y que ha hecho tebeos muy bien dibujados...

Está claro que un personaje es de quienes lo crean. O debería serlo, porque a nivel de derechos ya sabes que no siempre es así. Y qué bien que lo hizo Sergio Aragonés, que paseó a su Groo por Epic, Marvel, Image, Dark Horse... pero nunca perdió los derechos del personaje.

Y sí, Sergio Aragonés siempre acreditó en todas las historietas de Groo al entintador, Stan Sakai y al colorista, Tom Luth (además del guionista, claro, el gran Evanier). No se trata de pretender robarle talento, sino de dar al César lo que es del César. En mi trabajo ponemos nuestros nombres en todo lo que hacemos. Son proyectos donde participa mucha gente. ¿No es lo justo? ¿Y piensas que estaría bien que el nuevo dibujante de Superlópez sí sea acreditado, pero no el entintador? Perdona, que igual no te he captado bien la idea. O sea, ¿te parece mal que aparezca en los créditos de los álbumes de Mortadelo algo así como "Tinta: Juan Manuel Muñoz"?. Ya me dirás Wink

EDITO: Vale, releyendo veo que entiendo que te parece bien que se acredite a los participantes. Bueno, pues es eso justo lo que pedía Muñoz (y lo que pedíamos muchos). Nada más (y nada menos).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2113

MensajePublicado: 15/06/2022 12:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


EDITO: Vale, releyendo veo que entiendo que te parece bien que se acredite a los participantes. Bueno, pues es eso justo lo que pedía Muñoz (y lo que pedíamos muchos). Nada más (y nada menos).


si por supuesto, un trabajo de un artista siempre ha de ser reconocido, ademas es que en Estados Unidos en muchas series parecen tener mas claro el asunto, y es que al igual que un dibujante a lapiz es un artista un entintador tambien, como bien sabrás un gran lapiz puede ser destrozado por un mal entintador, y es una obviedad que Muñoz hizo un trabajo magnifico para Ibañez y debería haber tenido su reconocimiento.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/06/2022 12:23    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Brutal lo de Ardacho Very Happy Very Happy No lo había visto.

A mí me viene a la cabeza cuando se lió parda porque Ediciones B amenazó con tomar medidas legales contra mi blog con personajes de Mortadelo (en el que también había colaborado un grupo de fans del foro). Fue portada en la sección de cultura de "El país".

La noticia (se cita al foro y mi nick: https://elpais.com/diario/2011/04/07/cultura/1302127201_850215.html

Y nada, el cuento tuvo final feliz porque Ediciones B dio un paso a un lado cuando les ofrecimos hacer una web chula de Mortadelo (la we NO oficial) y desde entonces la cosa fluyó mejor, colaborando una vez al año con algún sorteo y, hasta hace pocos años, enviándonos las portadas de primera mano, antes de ser publicadas. La editorial, además, publicó su propio diccionario de Mortadelo hace pocos años. Me sentí muy arropado en todo momento por el foro, todo hay que decirlo.


Madre mía qué recuerdos! aquella ola de indignación de muchos de nosotros y menos mal que las aguas se calmaron.

La verdad es que yo anécdotas pocas. Es lo que tiene vivir muy lejos tanto de Madrid como de Barcelona. Y el hecho de que para hablar de cómics pues... únicamente me tengo a mí mismo sin contar el foro. Y directamente a cualquier otra persona de mi entorno le sonará a idioma extraterrestre oír hablar de algo que no sea ni MyF ni SL.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 15/06/2022 12:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Está claro que un personaje es de quienes lo crean. O debería serlo, porque a nivel de derechos ya sabes que no siempre es así. Y qué bien que lo hizo Sergio Aragonés, que paseó a su Groo por Epic, Marvel, Image, Dark Horse... pero nunca perdió los derechos del personaje.


Creo que hemos hablado de esto otras veces, y no está tan claro... ¿sería Spirou propiedad de Rob-Vell, que recibió un encargo de una editorial y creó un personaje anodino que sólo tras Jijé pero principalmente tras Franquin se desarrolló como personaje y héroe y cobró popularidad? ¿O Casacas de Salverius? ¿Sería Lobezno de Trimpe? ¿Qué hay de los secundarios? ¿Llevamos la cuenta de quién ha creado a Fantasio, quién a Seccottine, quién a...?

En un alto porcentaje de los casos puede ser como dices (por ejemplo, Superlópez es de Jan y lleva años haciendo con él lo que quiere) pero en otros no está tan claro. De hecho, en EEUU y en Japón (no sé en el resto del mundo si la influencia del rol es la misma) existen los directores editoriales, que son los que dan las directrices a los guionistas de lo que se puede hacer con un personaje... ¿los metemos en el ajo también?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/06/2022 17:27    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
ase62 escribió:
Está claro que un personaje es de quienes lo crean. O debería serlo, porque a nivel de derechos ya sabes que no siempre es así. Y qué bien que lo hizo Sergio Aragonés, que paseó a su Groo por Epic, Marvel, Image, Dark Horse... pero nunca perdió los derechos del personaje.


Creo que hemos hablado de esto otras veces, y no está tan claro... ¿sería Spirou propiedad de Rob-Vell...

Sí, si yo creo que estamos hablando de lo mismo y estamos de acuerdo. Por eso comentaba lo de "o debería serlo". Pero está claro que si una empresa te contrata para crear un personaje y queda por escrito, negro sobre blanco, que la editorial es dueña de los personajes, no hay nada que hacer. Ahí es donde digo que Sergio Aragonés fue muy listo y lo hizo bien. Pero igual estoy abriendo otro debate paralelo... a lo que yo iba es que, como mínimo, hay que reconocer a los que trabajan en una obra (sean o no propietarios de ella) su talento. Hablo ahora mismo en concreto del mundo de la literatura, el arte, poesía, cómic... Se cita al autor, al pintor, al colorista, al entintador... (o al menos se debería). Y ahí es donde Muñoz, con 40 años doblando la espalda y echando horas para entintar a MyF, tiene que estar muy molesto porque en general se le ha ignorado durante décadas. Me da mucha pena, la verdad.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2113

MensajePublicado: 15/06/2022 17:37    Asunto: Responder citando

Yo pienso que en el tema de creacion de personajes no creo que haya ninguna duda de que "El Corto Maltes" es una creacion de Hugo Pratt , por citar un personaje que está muy asociado a su autor, luego existen visiones comerciales de autores que tienen colaboradores e igual la editorial considera que es mas comercial que el publico identifique el personaje a tal o cual firma, y por supuesto hay dibujantes que aceptan eso, lo digo en el sentido que un dibujante por ejemplo puede trabajar para otro dibujante que tiene digamos mas reconocimiento, y al mes ya sabe que seguramente jamas figurará en credito alguno, puede elegir seguir de ese modo o no, esto no lo comento por ningun caso concreto, pero existen muchos dibujantes que trabajan durante decadas para agencias y que hacen lapiz y tinta e igual nunca firman sus trabajos por que son de encargo, y luego hay otros autores que si firman sus encargos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 15/06/2022 19:32    Asunto: Responder citando

Sí, estoy de acuerdo en que la acreditación debería ser obligatoria. De hecho, agradezco mucho cuando puedo "rastrear" a tal o cual autor que ha trabajado en la historia porque me gusta cómo lo hace.

Estos días en las tiras de The Phantom, el autor principal (Manley) se ha puesto enfermo y el sustituto no ha firmado. El foro ha rastreado la autoría hasta Brett Blevins, pero todos estaban pendientes de lo mismo: ¿por qué no se ha acreditado?

Por lo visto, es costumbre no acreditarse cuando se hace la sustitución. Es como de mala educación Shocked

Así que, está claro que cada mercado tiene sus reglas Confused
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/06/2022 21:33    Asunto: Responder citando

Lo de comprar un Tardi y encontrarte la expo y al autor es lo más. A partir de ahí, ¿te conviertes en lector habitual o fan de su obra? ¿Pasa a ser uno más? ¿Conservas el album?

Creo que no tengo anécdotas de tebeos... alguna habrá pero casi suelen del tipo "respuesta del trivial" porque la sé yo. Recuerdo que me sorprendí a mí mismo cuando le enseñé al gran Alfons Moliné algo que él desconocía. Yo le quería preguntar sobre aquella serie que me comía el tarro de toda la vida y él era el único que... supongo que sería sobre aquella cole de Bip-Bip el Extraterrestre que luego hemos asumido que es de Roja$ de la Cámara.
Es que Alfons lo sabe todo.
La otra anécdota tipica es: allá por donde voy, nadie ni lee ni le gustan los tebeos. No los odian: les son indiferentes. PERO a veces hay uno que es super-experto o super-coleccionista y que no soy yo nunca, claro. "Mi hermano tiene todo lo de Torpedo". "Tengo todo lo del Cachorro, comprado, en cajas, bajo la cama y nadie, ni mis hijos ni nietos, lo puede mirar". Etc, etc. Y no es que sean muy habladores. Son como etapas pasadas o cuestiones que prefieren que no salgan mucho a la luz.
Como aquella vez que me topé con uno que dijo que estuvo en los primeros salones del manga, osea, montándolos porque no lo hacía Ficomic, que a esos se lo dieron todo el negocio ya montado... "del círculo manga de tal sitio" (del centro de Catalunya)... pero le sonaba de lejos y no le interesaba.
Ah, sí y alguna vez me encontré con una gente que leían tebeos de mortadelo, de anacleto y que eran de un foro de internet, de los pitufos y todo. No os sonarán.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group