Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Agenda de Salones, jornadas, expocomics, etc.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 34, 35, 36 ... 60, 61, 62  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/12/2016 16:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Kaximpo tiene una capacidad de resumen encomiable: "antiguo => facha." Pero no creo que sea muy válido.

Raul1981 escribió:
Una cosa es asociar algo como antiguo o desfasado y otra cosa distinta es como "facha". La equiparación sistemática de los dos conceptos no puede hacerse.


Recapitulemos:

Pablo escribió:
DeOjeda apunta un detalle interesante al que le daré vueltas durante un tiempo: una causa importante de la bajada de ventas de Bruguera es el cambio de régimen. Los Mortadelos y los Zipizapes, por muy rojeras que fuese la empresa estaban asociados con la dictadura de Franco. Quien leía Mortadelos era un facha.

En esa época, en España, lo "facha", el franquismo, el régimen anterior ha quedado antiguo por tanto algunos pensaron que "todo lo antiguo era facha". En los países que antes eran parte de la URSS supongo que antiguo => comunista.

Y al revés. Lo "moderno" es todo lo nuevo, lo transgresor que ahora la Democracia permite. Un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=-njzb0HhU64
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1743111

Leño escribió:
Me he cruzado por la calle
con un señor barrigón,
que quería vacilarme
y le expliqué la lección.

(...)

Nos critican nuestros pelos,
la pinta y el buen humor.
Nos quieren cortar el vuelo
desde su televisor.

Lo siento van de culo, yo no soy como usted,
me educo con "El Papus", no con el "ABC".


Es decir, una ruptura con lo tradicional. ¿Y qué había más tradicional y "antiguo" que un Mortadelo?

magin escribió:
Recuerdo perfectamente a alumnos de colegios imitando dibujos tipo Ibáñez (...)

Hablo de adolescentes / jóvenes más que de niños.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/12/2016 17:19    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
Estoy esperando a que alguien diga que Harry Potter está pasado y que esto ya no gusta aunque no se sepa.


Te lo digo ya: ya he visto a niños que no les gusta Harry Potter porque dicen que es una cosa muy antigua. El cabreo de sus padres (fans de toda la vida) era comprensible Laughing


En realidad, yo me refiero a los adultos soltando esas cosas.


pablo escribió:

magin escribió:
Hago la pregunta: ¿de qué viven esas empresas editoriales y cómo continúan su actividad económica si sacan a la venta publicaciones no rentables?


Yo aquí creo que estás mezclando cosas. Creo que metes en el mismo saco las editoriales grandes que tienen margen de maniobra, las medianas que pueden compensar pérdidas con beneficios, y las editoriales pequeñas. Glénat perdía dinero con sus reediciones de clásicos españoles porque podía compensar con los beneficios de otro tipo de cómics. Y las editoriales pequeñas, con tiradas de 300 ejemplares, no esperes que puedan vivir de esto. Viven de sus trabajos de verdad, prácticamente están regalando su tiempo a los lectores que saben apreciar el esfuerzo.


¿Viven de sus trabajos de verdad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/12/2016 17:24    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Hablo de adolescentes / jóvenes más que de niños.


Se supone que no eran el público de las revistas aunque, viendo la correspondencia (sí, hijos, sí, que al final uno acaba leyéndolo todo, cuando ya se ha repasado las revistas varias veces), las edades de las cartas de Zipi y Zape o de Super Tio Vivo entre 1980 y 1985 van de los 14 a los 20, más hacia el final.

Así pues, es como si coexistieran los adolescentes rompedores con lo anterior con los que se mantienen.

Todo eso visto bajo el prisma de una falsedad real: que las revistas no se actualizaron. Pero que perfectamente cuadra en publicidad y marketing, en el "cómo te ven" desde fuera y cómo identifica el consumidor en masa tu producto.

Curiosamente, las cartas desde 1987 son de edades realmente bajas: desde los 4 a los 10 años, más bien hacia abajo.

¿Se perdió una generación de escritores de cartas? Rolling Eyes ¿Se perdió una generación de lectores intermedia?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 21/12/2016 17:54    Asunto: Responder citando

Perdonad lo conciso de mis crónicas, pero sigo con el móvil y se me hace cuesta arriba
En la transición, del 78 al 82, había dos tipos de tebeo, los que se podía decir que leías ( underground español, Mediavilla, Gallardo, publicaciones como 1984, Cairo, Cimoc, Tótem o Madriz) y los que no.
En este último grupo, si leías superhéroes eras un facha y un retrógrado, si tenías más de 15 años y leías Disney eras un tarado mental y si leías Bruguera eras un cateto y un antiguo.
En la charla con Pablo, Miski, Chespirot y Jordi yo hablaba de ser un facha, pero es que era el calificativo resumen para los que leían ( ni hablemos de hacer apología) esos tebeos
Por supuesto que la quiebra de Bruguera, Valenciana y otros responden a criterios financieros en medio de una crisis brutal, , pero estaban condenados de antemano con ese tipo de publicaciones, era cuestión de tiempo. Ediciones B prolongó la agonía de este tipo de revistas, apoyado en el hecho de ser parte de un gran grupo, que asumió parte del riesgo y gestionaba con otros criterios de rentabilidad más eficaces desde un punto de vista empresarial, que no artístico

Sobre estos conceptos de la transición, no necesito leer libros o artículos, lo viví en persona y estaba en el ambiente. No es petulancia, solo es experiencia anciana
Muchos kioscos incluso retiraban de la zona visible los Mortadelo para enseñar las publicaciones más de moda
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/12/2016 18:25    Asunto: Responder citando

No lo he vivido, pero no me parece algo improbable. En 1968 a Astérix y a sus autores se les tachaban de capitalistas colaboradores con el poder, y al final de la segunda guerra mundial Hergé y Tintín habían quedado asociados con el fascismo. Si consideramos a Mortadelo un Astérix español o un Tintín español en otros aspectos, esta comparación no me parece una marcianada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1544
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 21/12/2016 19:14    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No lo he vivido, pero no me parece algo improbable. En 1968 a Astérix y a sus autores se les tachaban de capitalistas colaboradores con el poder, y al final de la segunda guerra mundial Hergé y Tintín habían quedado asociados con el fascismo. Si consideramos a Mortadelo un Astérix español o un Tintín español en otros aspectos, esta comparación no me parece una marcianada.

Tintin y Hergé se siguen asociando al fascismo y ultraderecha. De echo un profe que tuve el año pasado sobre un curso de Guiones de Comic me lo dio a entender. Y hablo de un tio que se dedica a escribir comics, pero que no m parece oportuno decir quien es.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/12/2016 19:19    Asunto: Responder citando

No me refiero a que no estuviese asociado al fascismo, quería apoyarme más bien en que sufrió un bajón de popularidad debido al cambio de régimen.

Ya hablamos hace tiempo del tema: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=263667#263667
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1544
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 21/12/2016 19:26    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No me refiero a que no estuviese asociado al fascismo, quería apoyarme más bien en que sufrió un bajón de popularidad debido al cambio de régimen.

Ya hablamos hace tiempo del tema: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=263667#263667

Cierto, ya no me acordaba que aqui tb lo hablamos. En el foro de la BD si que recuerdo que lo debatimos a traves e un hilo que yo mismo cree, de echo dio mucho de si el debate. Pero aqui no lo recordaba
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/12/2016 19:35    Asunto: Responder citando

Como persona nacida en la consolidación democrática (nací poco después del golpe de Estado), me parece un sin sentido que se sugiriesen tales conexiones. ¿Astérix capitalista? O qué gracia tendría denominar así a Los Pitufos cuando las dos villas son paradigma de una sociedad comunista. Y estos cómics gustan a gente de todas las ideologías.

Yo empecé a leer tebeos prácticamente desde 1986 (mi desafortunado nick recuerda una y otra vez mi año de nacimiento) y ocupaban un montón de tebeos un estante al entrar a la izquierda. Accesible para cualquier niño. Y la popularidad de esas revistas era tremenda al menos hasta 1992 en que empezó a diluirse en favor de los álbumes.

Que se quiera dar una sensación de modernidad cultural tras la caída del régimen, creo que es distinto.

Y por supuesto que tarde o temprano estaba destinado a caer el cómic infantil/juvenil brugueriano, de igual forma que 1996 es otra fecha triste por lo de la retirada de las revistas. El mismo año que llegó PlayStation a España. Las modas cambian. Igual que cómics franco-belga ya no son tan leídos como antes por las nuevas generaciones. Somos los "viejos". Pero no por ello estos son "fascistas capitalistas". Simplemente porque les interesa otros cómics.

Pero sigo pensado lo que dije hace un mes: Bruguera no desaparecerá hasta que muera el último nostálgico.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/12/2016 19:43    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
pablo escribió:
No me refiero a que no estuviese asociado al fascismo, quería apoyarme más bien en que sufrió un bajón de popularidad debido al cambio de régimen.

Ya hablamos hace tiempo del tema: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=263667#263667

Cierto, ya no me acordaba que aqui tb lo hablamos. En el foro de la BD si que recuerdo que lo debatimos a traves e un hilo que yo mismo cree, de echo dio mucho de si el debate. Pero aqui no lo recordaba


¿Fue aquí? http://elforodelabd.forogratis.es/era-herge-racista-t1087.html

Me lo leeré, que me parece interesante profundizar en esto. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1544
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 21/12/2016 20:03    Asunto: Responder citando

Exacto, ese es el hilo
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/12/2016 22:12    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Perdonad lo conciso de mis crónicas, pero sigo con el móvil y se me hace cuesta arriba(...)



Si es por lo que he escrito antes, no te me molestes DeOjeda, me refiero a "dar crónicas" en general y no por ésta en concreto. Durante muchos años, pensé que estaba bien ir a charlas porque me gusta (y me he tragado muchas de temas obligados por trabajo o estudios que no me interesaban o que no tenían chicha) y además yo pensaba: "y si lo comento, encima se enteran los que no habían podido ir (horarios, lejanía). Y me fui dando cuenta de que gente que iba a cosas o que hablaba de y con se callaban y soltaban medias tintas... ¡Si de esas cosas no habláis en este foro, me pregunto dónde hablaréis!

DeOjeda escribió:

En este último grupo, si leías superhéroes eras un facha y un retrógrado, si tenías más de 15 años y leías Disney eras un tarado mental y si leías Bruguera eras un cateto y un antiguo.


Entonces entiendo que era un calificativo que se daba en presuntas charlas (otra vez el palabro) entre colegas. Desconozco que se dijera pero me cuadra con la omertà que ha sufrido todo ese material hasta finales de los años 1990 o incluso más allá. Como si se despreciara, como si diera vergüenza, como si no fuera digno... mientras reivindicaban cosas que repetían lo mismo pero en otras editoriales o se aupaba a dibujantes que no eran precisamente mejores ni más rompedores.

A día de hoy (2016 pero hablo del 2008) es difícil incluso meter cuña diciendo que "Superlópez habla de tal o cual tema" que nadie más ha tratado, etc... te redirigien (y molesta en medios profesionales y tal) a lo del supergrupo.


No he vivido que las tiendas retiraran mortadelos. Más bien, al contrario, Mortadelo era lo que se veía, y lo demás, también estaba. Pero hablo de entrados los años 1980.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/12/2016 03:05    Asunto: Responder citando

Algunas notas personales sobre la cuestión de si el cambio de régimen perjudicó a las ventas de Bruguera.

De entrada creo que como en la mayoría de los acontecimientos complejos de este mundo, hay múltiples causas. De la mayoría de las causas del derrumbe de Bruguera ya se han hablado: la expansión descontrolada de la editorial, las malas decisiones empresariales, la deuda de América Latina, los cambios de gusto de los lectores...

Estoy de acuerdo en que la llegada de la Democracia y con ella la libertad de prensa perjudicó a Bruguera. Aunque la editorial Bruguera fuese un nido de rojos, durante el Franquismo sus dirigentes no dudaron en utilizar sus contactos con el régimen franquista para quitarse de en medio a la competencia. Así pasó con los comics de Superman de Novaro, los tebeos de Hanna Barbera que publicaba otra editorial y algún otro caso más que no recuerdo en que Bruguera consiguió que la censura franquista le eliminase la competencia. Con el cambio de régimen a la Democracia, estas artimañas a Bruguera ya no le valían y la competencia con otras editoriales estaba más igualada.

Mi experiencia como niño en aquella época que compraba revistas de Bruguera, es que en los últimos años de la editorial, las revistas tenían menos páginas y mayor precio. Si encima de las cada vez menos páginas, no todas las series te gustaban, pues la revista iba perdiendo mi interés. Era mucho más atractivo para un lector con 100 pesetas en el bolsillo comprar, por ejemplo, un tebeo de Spiderman o de La Masa de Forum en que todas las páginas estaban dedicadas al mismo personaje, y tenían un aspecto más moderno (viñetas grandes, a todo color) y contenido más atrayente (la temática de superhéroes, salían en la tele) que una revista Bruguera en que cada vez te encontrabas menos páginas y menos series de tu gusto.

Me pasa como a Kaximpo, puedo entender que los tebeos de Bruguera, Valenciana, etc, se viesen y se considerasen antiguos. Lo de tebeos fachas no lo escuché pero puede que sea por mi franja de edad, pero no descartaría que entre adolescentes se emplease ese término.
Tendría que buscar si en esas revistas modernas de cómics de la transición y primeros años de la Democracia, los propios editores y autores promovían esa idea de que Bruguera era facha y ellos muy modernos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/12/2016 09:51    Asunto: Responder citando

"Tebeos fachas"... censurados, mutilados, con personajes defenestrados, con autores encarcelados... es que da hasta risa Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 22/12/2016 10:33    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
"Tebeos fachas"... censurados, mutilados, con personajes defenestrados, con autores encarcelados... es que da hasta risa Laughing


No analices los estereotipos de la transición desde una perspectiva noventera y mucho menos actual, joven murcianowan Wink

En los 70 y 80 nadie sabía nada del pasado político de los autores de Bruguera, y en esa época de inicio de los 80, se puso de moda el contar como habías sido represaliado por Franco, y en la mayoría de los casos, los verdaderos represaliados eran los que nunca hacían gala de ello
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 34, 35, 36 ... 60, 61, 62  Siguiente
Página 35 de 62

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group