Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Salón de Asturias Wendigo Fin 2014

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2014 16:01    Asunto: Salón de Asturias Wendigo Fin 2014 Responder citando

Me decian el 20140814 miércoles que en el 24horas (canal de noticias de TVE) había un titular sobre el cierre del Salón de Asturias. Y también sobre algo del cierre del Wendigo... "ah, sí, porque están relacionados, pero yo pensaba que la revista El Wendigo ya no existia".

Efectivamente el Salón de Asturias cierra http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/09/actualidad/1410275818_423052.html

Las causas son las típicas.

El País escribió:
Dificultades económicas, insuficiente apoyo institucional, la crisis económica, falta de patrocinios privados y un sentimiento de orfandad e incomprensión acaban –al menos, de momento- con el más veterano festival europeo del cómic. El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias no celebrará en octubre, como estaba previsto, su 38ª edición.


Plantéense seriamente el rollito ese o connivencia o colaboración mixto públioprivada por el o la cual es pública la financiación y privada la contratación y entrada de miembros y selección del contenido. Podemos decir lo mismo de muchos actos, ferias y acontecimientos muy variados, pero centrándonos en el tema tebeos: lo de Ficomic.

Nada en su web a fecha jueves 20140911 http://www.salondelmangadeasturias.es/

Cronológicamente, primero Lucca 1966, luego Asturias 1972 y sus prestigiosos Premios Haxtur y luego Angoulême 1973.

Ahora bien, ¿han oído ustedes algo sobre estos tres festivales desde que existe Internet? Apenas nada.

Los presmios Haxtur serán muy prestigiosos pero no pasarían más desapercibidos si los emitieran por La2.

Y por si le suena a alguien:

El País escribió:
ambién se queda por el camino, sin haber llegado a materializarse, el viejo proyecto de Arbesú de crear un museo de la historieta en Asturias. Desde hace dos años ha empezado a vender originales y algunas series de su copiosa colección particular.


Es un proyecto que no existía, si me tengo que guiar por unas noticias que hablaban sobre el Museo del Comic i la Il·lustració de Badalona, una fábrica antigua abandonada pero donde se habrá tirado dinero a capazos para el bienestar de algún subcontratista tresporcéntico.

El único museo que existe es el de ABC/Blanco y Negro de Madrid, a base de agrupar todos los originales no devueltos a sus autores, que es, por así decirlo, como se montaron los grandes museos europeos, robando obras de Grecia, Egipto o Irak.

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/cultura/salon-comic-asturias-cierra-por-dificultades-economicas-tras-anos/1/7/2410040

El Wendigo

Conozco pocos números de esta revista, pero es como tan completa como para-plomiza (aquel antiguo estilo...)

Por otro lado, siempre pensaba uno que el Salón de Asturias era el de más calidad, igual por la lejanía o por qué vi que, cuando en el de Barcelona, sólo traían a dibujantes moderniquis feístas underground diseñantes que luego se evaporaron en la niebla, en Asturias igual anunciaban superhéroes y cosas más normales y corrientes de leer y encontrar.

Y entendía por calidad, variedad. Luego esta idea también llegó al de Barcelona.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/09/2014 21:13    Asunto: Responder citando

Queda Avilés en la misma comunidad autónoma, que por lo que he escuchado a los autores y a los aficionados (yo no he asistido) todos acaban bastantes contentos. Al parecer la tradición es sentarse en la mesa de un bar con un autor y ver como dibuja entre cerveza y cerveza.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hobbes
Agente novato


Registrado: 19 May 2014
Mensajes: 32

MensajePublicado: 12/09/2014 16:44    Asunto: Responder citando

En los últimos años las jornadas del cómic de Aviles se han ido comiendo poco a poco al salón del cómic de Gijón, eso es innegable.

Ahora, sin negar en ningún momento todas las dificultades que hayan podido tener recientemente en temas de financiación y apoyo institucional, decir que Arbesú tiene su parte de culpa por hacer un salón del cómic más para el y su tropa que para el público....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2014 20:09    Asunto: Responder citando

¿Podéis explicar algo sobre el otro salón asturiano, el de Gijón?

También es notable que un territorio tan pequeño y sin tanta población existieran dos salones del comic.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group