Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Navidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2010 17:58    Asunto: Responder citando

Bueno, quizá me he precipitado. Al leer más detenidamente la letra del tango "Señor, Señor" y la oración que nos escribiste, veo que sólo coinciden dos estrofas. Se trata de la primera estrofa y la última de tu oración, que se corresponden exactamente con las dos últimas estrofas del tango, cuya letra puedes leer aquí:
http://www.hermanotango.com.ar/Letras%20191004/SENOR%20SENOR.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 20/12/2010 20:49    Asunto: Responder citando

Pues sí, pero yo no lo sabía. Y gracias porque ahora me entero de que esas dos estrofas son un plagio digamos "por error de mi exnovio Julio". Antes de publicar las memorias de TBO, él (Julio) y yo, que habíamos reanudado la amistad y le visitaba en su domicilio, se nos ocurrió autoeditar un librito con nuestras respectivas poesias. Me entregó las suyas y yo me encargué de ordenarlo todo. El resultado fue el librito
"Poesía Otoñal" en el que incluso figura una foto de ambos durante la
representación de Don Juan Tenorio. Entre sus papeles había esas estrofas y yo, al pensar que eran unos cortos versos suyos, los amplié.
Seguro que él no me dijo nada, porque no debía ni acordarse que eran de un tango, que a él le gustaban mucho.
Así que la Oración corresponde en parte a la letra de Venancio J. Clauso y lo añadido (cuatro estrofas bíblicas centrales) mío.
Sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/12/2010 00:45    Asunto: Responder citando

Pues te doy mi enhorabuena por la parte que te toca en esta composición poética. Para ser una escéptica con respecto a la Navidad, has sabido plasmar estupendamente el sentimiento religioso. :D

Según veo en la base de datos del ISBN, Julio Taltavull Gozalvo ha escrito unos cuantos libros más en los últimos años, incluido un tratado sobre la técnica tradicional de los dibujos animados. Parece que es un hombre con inquietudes e intereses amplios, igual que tú. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 21/12/2010 15:35    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por tu aportación. Y sí, Julio escribió varios libritos sobre su trabajo y vivencias, después de la autoedición del mío, para que su hijo y familia tuvieran sus recuerdos por escrito. Para redondear el tema, transcribo una breve semblanza de los autores de "Poesía Otoñal", escrito por él:
"Ambos nacieron en Barcelona, en 1924 él y en 1925 ella. Se conocieron hace muchos años y enseguida se fraguó una firme amistad, a veces rayando en un amor que no llegó a cristalizar. Empezaron a colaborar juntos porque tenían aficiones comunes con alguna diferencia; ella en el
canto lírico y él en el dibujo y la pintura y un nuevo nexo común en la
literatura.
Representaron y escribieron obras juntos. Sus relaciones fueron en el teatro, en la interpretación y en la diección escénica.
La amistad dura hasta nuestros días.
Ambos se casaron y ambos enviudaron. Tuvieron un hijo cada uno; ella una hembra y él un varón. También se distinguen en el idioma; ella piensa y habla en catalán y él piensa y habla en castellano.
Actualmente siguen colaborando juntos, de lo que es una sencilla
muestra el contenido de este librito.
(Como este escrito está fuera de lugar, si os parece lo quitaré una vez leído, aunque no me he resistido a escribirlo después del descubrimiento del involuntario plagio de la "Oración".
Embarassed
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/12/2010 17:27    Asunto: Responder citando

No se te ocurra quitarlo, me parece un texto precioso, sencillo y bien escrito. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 24/12/2010 03:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
me parece un texto precioso, sencillo y bien escrito.


El señor Julio siempre ha sido muy amable conmigo. Le he visitado algunas veces y tanto él como su esposa y su hijo siempre me atendieron maravillosamente. Pero eso de que me llame "hembra" me gusta bastante poco. Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 24/12/2010 15:11    Asunto: Responder citando

¿Ah, no? Pues a mí tampoco "me gusta bastante poco" esa frasecita. !Je, je, je! Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/12/2010 17:53    Asunto: Responder citando

Por aquí tenéis la versión actualizada y en formato nuevas tecnologías digitales de la Navidad. Es gracioso:

http://www.youtube.com/watch?v=GkHNNPM7pJA
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 26/12/2010 03:26    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
¿Ah, no? Pues a mí tampoco "me gusta bastante poco" esa frasecita. !Je, je, je! Laughing


Por cierto, (va de off topic) ¿alguien me puede explicar por qué se usa la expresión "varón" para los niños y no hay una "varona" o lo que fuera para las niñas? O ¿por qué no usan la expresión "macho" para los niños si se usa "hembra" para las niñas? Tal vez sería mejor decir "usaba".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 26/12/2010 16:32    Asunto: Responder citando

Dice el diccionario: "Varón" Persona del sexo masculino. "Varona" Mujer /
Mujer varonil. "Varonesa" Varona. mujer. "Macho" Animal del sexo masculino. "Hembra" Animal del sexo femenino.
Según deduzco, Julio tendría que haber escrito: ""Macho" y "Hembra" o bien "Varón" y "Varona" ... O sea que su hijo fue una "persona del sexo masculino" y tú "un animal del sexo femenino" ...Je, Je, Je!
Twisted Evil
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 26/12/2010 19:08    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
O sea que su hijo fue una "persona del sexo masculino" y tú "un animal del sexo femenino" ...Je, Je, Je!





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 27/12/2010 03:45    Asunto: Responder citando

La secre de la secre escribió:
Por cierto, (va de off topic) ¿alguien me puede explicar por qué se usa la expresión "varón" para los niños y no hay una "varona" o lo que fuera para las niñas? O ¿por qué no usan la expresión "macho" para los niños si se usa "hembra" para las niñas? Tal vez sería mejor decir "usaba".


En la Wikipedia lo explican muy bien:

:arrow: Varón


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/12/2010 03:31    Asunto: Responder citando

La explicación de la wiky no responde a mi pregunta. Precisamente allí se puede leer:

"La palabra “varón” designa biológicamente al “macho” humano, pero esta última expresión puede ser peyorativa y reservada a las especies animales y vegetales".

En cambio la expresión "hembra" sí se usa(ba) para las mujeres. Por lo visto, para ellas (nosotras) no resulta peyorativa. Éso es a lo que yo me refería.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 30/12/2010 03:48    Asunto: Responder citando

yo creo que en wikipedia lo que quieren decir es que realmente, las parejas de antónimos es esta:

varón - mujer
macho - hembra

Sólo que la gente pasó a llamar Hombre a los varones mayores... y asimilaron el
hombre - mujer
dejando el varón desbancado.. cuando en realidad hombre debía usarse a modo de "ser humano" es decir... el tipo de ser que somos..
y en ese sentido tiene un poco de razón porque cuando decimos
homo-sapiens en castellano es "hombre que piensa"... aunque fuera un ejemplar femenino... y no decimos "humano que piensa"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/12/2010 04:11    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
yo creo que en wikipedia lo que quieren decir es que realmente, las parejas de antónimos es esta:

varón - mujer
macho - hembra



No, no es ese el problema que yo planteaba. Lo que ocurre es que durante muchos años en España cuando nacía un bebé se preguntaba si era varón o hembra. Hasta en el carnet de identidad se ponía en el apartado donde constaba el sexo, V para hombres y H para mujeres. Por eso en el escrito que puso Rosa el señor que lo escribió puso:

"Ambos se casaron y ambos enviudaron. Tuvieron un hijo cada uno; ella una hembra y él un varón."

Así se hablaba hace unos años en España. Los niños eran varones, que quedaba muy bonito y no sonaba mal. Las niñas eran hembras, como las vacas. En general, como los animales de sexo femenino.

Espero haberme explicado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group